Jump to content
argbluesman

Experimento casero: añejar mango de maple/nitro con radiación UV

Recommended Posts

hace 1 minuto, cutipaste dijo:

Groso! Ahora quién maneja la manija?

jajaj ahora paciencia. Lo tendré encendido mientras estoy aca trabajando y cerca. Cuando no este, lo apago, no confío en esos portalámparas.

Pero que buen experimento!!! Si te llega a salir bien andá corriendo a comprar letreros para el negocio!

• Haha 2

Justo ahora, Zappa dijo:

Pero que buen experimento!!! Si te llega a salir bien andá corriendo a comprar letreros para el negocio!

Creo que lo peor que puede pasar es que necesite comprar lamparas que emitan mas UV. Básicamente esto "acelera" la absorción de UV de los materiales. Fíjate que las violas, y todas las cosas que tenemos en casa (papel, plásticos) se ponen amarillos con el paso de los años, y básicamente es porque reciben rayos UV.

• Like 1

hace 1 minuto, Cris Petersen dijo:

Fender incursiona en el mercado indoor

Nuevas camas solares Fender... dale TONO a tu ______ (inserte objeto o lo que sea aquí). 

• Haha 3

hace 10 minutos, argbluesman dijo:

Lindísimo proyecto Fede, esa búsqueda constante si se puede ver!

Sabes que en el laburo dejábamos cosas al sol a propósito para "equiparar" el color..

Por ejemplo, ponele que si teníamos alguna silla de muestra en vez de todo el juego (cuestion de espacio)...Esa cambiaba de color si no las íbamos rotando, entonces después sacabamos las demás un rato al sol del mediodía..

Por ejemplo, las maderas claras en una hora de buen sol ya toman algo de tono

• Like 2

Seguramente va a dar resultados. Lo único que tal vez no sea muy pareja la distribución de los rayos.

Yo le daría -un decir- 48 hs. y esperaría unos días, por si hay efecto retardado.

• Like 1

Fede, estás loco, pero está buenísimo. A mi me gusta mucho experimentar este tipo de cosas.

pregunta 1, no era conveniente enmascarar TODA  la parte que va "dentro del pocket"? A lo que voy es que esa sería la parte que no tiene contacto con el sol, porque está dentro de la guitarra no?

Yo me pondría la guitarra encima y me irradiaría con rayos gamma. En una de esa me da superpoderes guitarrísticos.

O me muero.

• Like 2
  • Haha 4

hace 11 minutos, pepino.57 dijo:

Seguramente va a dar resultados. Lo único que tal vez no sea muy pareja la distribución de los rayos.

Yo le daría -un decir- 48 hs. y esperaría unos días, por si hay efecto retardado.

Esto ocurrió en alguno de los casos que investigue. El loco australiano con quien hable, me contó que le paso eso.

hace 11 minutos, Lucho Marino dijo:

Fede, estás loco, pero está buenísimo. A mi me gusta mucho experimentar este tipo de cosas.

pregunta 1, no era conveniente enmascarar TODA  la parte que va "dentro del pocket"? A lo que voy es que esa sería la parte que no tiene contacto con el sol, porque está dentro de la guitarra no?

Claro si, esa parte no tiene contacto con el sol, pero yo solo quería un pedacito de muestra... me daba flaca enmascarar mas detenidamente jajajaj

• Like 1

hace 16 minutos, Rolo dijo:

A ver si te puedo aportar un par de cosas: 

El ventilador no te va a disipar nada de calor si no tenés aire entrando fresco a la caja y saliendo caliente de la misma. Deberías ponerlo pegado a la pared de la caja,  haciendo un agujero en la caja  (como si fuera un extractor, soplando hacia adentro de la caja), por ejemplo  en el fondo de la caja, y luego hacer un simple agujero en el lado contrario de la caja (arriba y en la cara opuesta) , de manera que el aire recorra toda la caja y salga llevándose todo el calor. Quizás tengas que hacer un par de "pequeños biombos" para proteger el ventilador de UV  y prevenir la salida de UV de adentro de la caja. 

Deberías ir moviendo las lamparas para que el ataque sea parejo. Si fueran dos tubos fluorescentes puestos paralelos al mango, no haría falta. 

Dejame averiguar un poco si las lamparas de "luz negra" son suficientes para provocar un "daño". En teoría no deberían, ya que se las instala en boliches y ambientes con presencia de personas... En mi laburo estamos últimamente diseñando equipos que usan lámparas UVC germicidas. Esas son nocivas para las personas. Escuché situaciones de gente que trabajando en laboratorios clínicos, en zonas de trabajo con tratamiento UVC que al trabajar con las lamparas prendidas terminaron con la vista irritada...  Es muy agresivo ese tipo de ultra violeta (UVC) Alguna info debería encontrar...  Para lograr un envejecimiento similar al "ambiente" parecería lógico que las lamparas de las camas solares sean las indicadas... Pura deducción. Busco info y la seguimos. 

Pulgares arriba para la iniciativa! 

Buenisima data, Rolo!

Tenes razón, el ventilador sin salida no tiene sentido! Recién por ejemplo abrí un toque la tapa y prendí el venti. Bajo rápido la temperatura, 3 grados. Pero no es la solución optima. La solución es la que vos decís, debería cortar el contorno del ventilador y ponerlo a modo de extractor. Buen dato. Igual tampoco sube mucho eh... luego de un rato prendidas ambas lamparas, estaba a 27.5 adentro.

Lo de mover las lamparas, buenísimo dato tambien. Voy a ir haciendo eso periódicamente. Claro, si fueran tubos fluorescentes seria un golazo.

Edited by argbluesman
  • Like 1

Sacalo al sol derecho viejo una hora o un par de horas y anda viendo, mollo en algun lado leí o escuche que sacaba las violas al sol, y dijo que a veces funcionaba y a veces no!!! 😏

• Like 2

Justo ahora, ZoSo dijo:

Sacalo al sol derecho viejo una hora o un par de horas y anda viendo, mollo en algun lado leí o escuche que sacaba las violas al sol, y dijo que a veces funcionaba y a veces no!!! 😏

Si, eso tambien. El asunto se divide en dos. Una, donde vivo es invierno y en esta época hace demasiado frio para poner un mango asi nomas afuera, ademas ahora esta todo nevado y hay 10000% de humedad. Dos, cuando viene el calor, es mucho calor... me da temor que se me cague el mango.

De todos modos, lo lindo de esto es justamente el experimento 😂

• Like 1

Amo estos proyectos, impecable Fede.

Ahora bien, una pequeña acotación y consulta: ¿el "tostado" en los verdaderos mástiles de época también suele extenderse hacia el sector que calza en el neck pocket? porque, de ser así -y salta el talibán que llevo dentro- estaría bueno encintar esa partecita también.

Si queres te anticipo el final del experimento, ya que ya lo hice hace algunos años 😬😬😬

Igual está buenísimo que se te haya ocurrido la idea, de todo se aprende!

• Like 1

hace 39 minutos, IñaFelina dijo:

-Ja, no te pueden gustar taaanto las guitarras, estás exagerando.

-le hice una cama solar a una porque la ví pálida.

No es mala la de la cama solar

• Like 1