Jump to content
Marcelo5108

Sensación extraña en mástil con acabado en nitro

Recommended Posts

[No sé si este tema va realmente acá o en algún foro relacionado a Luthería. Si va en otro lado, mil disculpas por no ahorrarle el trabajo a quien deba moverlo.]

Tengo una guitarra Jackson JS22R de año de producción 2010 de procedencia india. Me parece que el acabado de la viola es laca de nitrocelulosa (casi seguro) y el mástil me da un sensación un tanto desagradable, como si tuviera piel muerta (perdón la descripción pero es lo más cercano). La he limpiado siempre con los guitar polish de toda la vida y ya estoy desesperándome y animándome de pasarle una lija al agua de grano 1000 y continuar hasta el más fino que encuentre para pulirlo de vuelta, pero no sé como reaccione la nitro a un procedimiento así ni sé si lo voy a solucionar ¿A alguien más le pasa lo mismo con guitarras económicas como esta? Muchas gracias de antemano.

Mhh no no está repintada... otra cosa, además tiene partes oscurecidas que parecen sucias que ni limpiando sale, es color natural el mástil cabe aclarar. Alguna solución?

Lijar un poco no le va a hacer nada, en mí opinión. Yo lo haría.

Edited by RAL.-

No pongo en duda, ni mucho menos que lo del video funcione.... mero me duele incluso verlo, no soy capas de hacer eso a una guitarra.... pánico me entraria de hacerselo a la mia... y seguro que funciona, pero yo no me atreveria 😅

Es una Jackson India, como te dijeron arriba probablemente el acabado sea poliuretánico.

Yo la lijaría también.

Malmsteen, el pistolero más rápido del oeste sueco, lo lija hasta que se empieza a ver el tensor, sistema doble escalope. 

Chiste de lado; Lijalo con cuidado, que son cambios chicos pero irreversibles. Si no estás seguro, llevala a un luthier. 

Edited by Loco F
  • Haha 1

hace 8 horas, Marcelo5108 dijo:

como si tuviera piel muerta

Donde habrás juntado esa experiencia!!! 🤔

• Haha 5

La solución es:

1- Lijalo.
2- Listo.

Las manchas son de uso, a veces pasa por la transpiración. Algunos mangos están pintados con una pintura horriblemente pegajosa. Encintá todo lo que no quieras modificar, y después pasale una lija finita un rato hasta que no te joda más. Es probable que esto se lleve las manchas, también.

Lo hice en todas las guitarras que tuve con ese tipo de terminación, la última una Ibanez Premium, pero antes una Sx telecaster, Epiphone Sheraton, Washburn CS-780... jamás un problema, queda mucho mejor.

hace 4 horas, J.L.R. dijo:

Donde habrás juntado esa experiencia!!! 🤔

Jajaja de las yemas de los dedos después de varias horas culo seguidas tocando back in black cuando era más o menos principiante 😅 

Yo sacaría el mástil y le daría primero con lija al agua 1000 y después 1500. Es un ratito nomás.

Acá he leído a mucha gente que ha lijado los mástiles de guitarras SX, para eliminar esa sensación "gomosa" que provoca la laca.

Finalmente lo hice. Pensaba postear fotos pero la verdad la diferencia visual es mínima así que iba a ser un tanto inútil. Empecé con lija 1000, luego 1500 y acabé con lija 2000. Las primeras pasadas sacaron bastante laca que se quedó pegada a la lija. Conforme seguí pasándola eso disminuyó. Ya luego simplemente para emparejar le pasé las lijas de granos más finos. 

Ahora, si me quedó bien bien... yo sigo notando el acabado como "frágil" por así decirlo. Quizás es idea o quizás es natural dado que es un guitarra de 10 años que dudo tenga una gran calidad de acabado y al haber sido mi primer viola ya se imaginarán el cuidado que ha tenido tiempo atrás 😅. De cualquier modo lijaré un poco más si lo veo necesario o simplemente la llevaré para que le hagan el acabado nuevamente con algún compuesto de mejor calidad más adelante y si vale la pena, por el valor sentimental más que por otra cosa.  Gracias a todos por los consejos.

Edited by Marcelo5108