CY99 Posted February 3, 2021 Posted February 3, 2021 Hola, primera vez que escribo acá, mi consulta es sobre amplificadores de bajo y hasta donde estirarse con la potencia. Toco metal (heavy metal con influencias de trash y power metal ponele), 7 de cada 10 veces toco en pubs y bares pero cada tanto tenemos fechas al aire libre, la mayoría de las veces no hace falta que pongamos sonido. Mi pregunta es más o menos que rango de potencia tendría que tener el ampli que elija (ahora tengo un Electrovox BT60 de 60w para ensayar), no creo que necesite una caja de 100 kilos y 2000w para tocar en los lugares que toco ahora pero tampoco me quiero quedar corto de sonido ¿Qué me recomiendan? Quote
Fer_alonso Posted February 4, 2021 Posted February 4, 2021 No soy un experto pero normalmente para tocar en vivo los amplis no bajan de 150W. Yo he tocado con fender rumble 150, con ampeg ba115, con los clasicos peavey TNT(que creo son mínimo de 100 o 150) ,como también con un electrovox con una 4x10, entre otros. Yo si tuviese que elegir pensaría como mínimo 150 o 200W, me da la sensación de que con 100W te podes llegar a quedar corto en alguna circunstancia y no se si hay tanta diferencia de precio entre 100 y 200W. Quote
Juan Tempest Posted February 4, 2021 Posted February 4, 2021 (edited) Hola. Es norma que los amplis de bajo necesitan más wattage equivalente al de uno de guitarra ya que las frecuencias bajas necesitan más energía para trabajar al mismo nivel que las altas. El bajista de mi banda tiene un ampli de 60 watts y siempre le sobra en todos los bares que hemos tocado sin microfonear. Pero claro está no hacemos heavy metal. Llegamos a Hard rock. De todas formas para estar tranquilo con 100 watts de un buen ampli deberías estar bien. Edited February 4, 2021 by Juan Tempest Quote
Gianluca Paul Les Paul Posted February 4, 2021 Posted February 4, 2021 Voy a tomarme el atrevimiento de citar a los dos bajistas que conozco del foro: @Lucho_F y @cutipaste. Quizá te puedan orientar mejor. No aplica la sensibilidad de los parlantes de bajo en el tema del volumen? En la guitarra es así. Las diferencias de volumen entre parlantes de distinta sensibilidad, es enorme. Quizá con un cambio de parlante el compañero consigue lo que está buscando. 1 Quote
Lucho_F Posted February 4, 2021 Posted February 4, 2021 hace 11 horas, Gianluca Paul Les Paul dijo: Voy a tomarme el atrevimiento de citar a los dos bajistas que conozco del foro: @Lucho_F y @cutipaste. Quizá te puedan orientar mejor. No aplica la sensibilidad de los parlantes de bajo en el tema del volumen? En la guitarra es así. Las diferencias de volumen entre parlantes de distinta sensibilidad, es enorme. Quizá con un cambio de parlante el compañero consigue lo que está buscando. Sinceramente me mataste, sigo el tema para que el señor Cuti me salve el orgullo. 1 Quote
cutipaste Posted February 4, 2021 Posted February 4, 2021 Yo tengo de escasa a nula experiencia de bajo en vivo, y mucho menos en los estilos que menciona el OP. Dicho esto, para mí en primer lugar no vale la pena cambiarle el parlante al equipo que tiene el OP; primero porque un buen parlante probablemente cueste mucho más que el equipo, segundo que por la potencia es probable que se trate de un parlante de 12" que son difíciles de conseguir, y tercero porque la diferencia de volumen que se pueda lograr no va a ser tan grande, después de todo siguen siendo 60w. Por otro lado, personalmente no pensaría en nada por debajo de los 200w. En peso, tamaño y precio realmente no hay mucha diferencia (hablando de la misma gama) entre 200w, 150w y 100w (menos de 100w para mí entra dentro de la categoría ampli de práctica). Y a mayor potencia, más posibilidad de que alcance para todos los lugares, ser escuchado de manera clara (es decir, sin distorsión fea, sin pedorreo) y de ser sentido además de escuchado. Depende de muchas cosas, por ejemplo el lugar, el volumen de la banda/baterista, la forma en que se quiere que se escuche el instrumento, pero para mí el piso es 200w, de nuevo, más que nada porque la diferencia con menos potencia es ínfima. Por ejemplo yo conseguí un cabezal GK MB200, 200w en 4ohms, pesa nada y entra dentro del bolsillo de la funda. Y me hice una caja 1x12 + tweeter con parlante de neodimio, chica, portable y liviana (10kg. maso). Es de 8ohms así que tengo alrededor de 140w, pero la posibilidad de escalar a 200w está. 1 Quote
Cancerbero Posted February 4, 2021 Posted February 4, 2021 Yo no soy bajista, pero tengo un Peavey de 50 watts, 1x15, que usamos siempre para zapar en casa, con bata a full y mucho volumen, y nunca tuvimos problemas Incluso en una banda que tocaba lo usó una vez el bajista, tocabamos muuy fuerte y no se quedó corto ni ahí Quote
Juan Posted February 4, 2021 Posted February 4, 2021 No toco el bajo, pero tenia un equipo que usabamos aca de 60w japones (Teisco de los 80s) y se quedaba muy corto. Tengo ahora un Bassman Fender de 100w (transistor) y rinde perfecto. Ahora cuando zapamos con un chico que tiene un GK o algo asi moderno de 400w, sin llegar a un sonido mas fuerte, suena 1000 veces mejor, ultra definido, con brillo, con todo, con una caja GK o de esas de 2x10" 1 Quote
nicotravaini Posted February 10, 2021 Posted February 10, 2021 Hola! desde mi experiencia, toqué con un peavey de 30w en muchos vivos cuando era chico (está clarísimo que no me escuchaba nada?), después pasé a un hartke de 120w que estuvo mucho mejor y actualmente el ampli que tengo es un markbass little mark III (de 500w) que al principio lo usaba con una 2x12 en 4ohms para que el cabezal tirara los 500w y hoy en día con una 2x10 en 8ohms para que el cabezal tire la mitad de la potencia porque los 500w en bares chicos eran imposibles, pero para escenarios grandes eran un amor. Para un pub (obvio depende del tamaño) pero entre 100w y 200w vas a estar bien, por ahí al aire libre dependiendo del tamaño del escenario necesites más. Yo personalmente me inclinaría por algo de 200w-250w para que puedas estar cómodo, me ha pasado de en escenarios grandes quedarme corto con los 250w pero porque muchas veces tocaba con el ampli bastante lejos. Quote
garabitto Posted March 16, 2021 Posted March 16, 2021 Buenas estimados, Es la primera vez que escribo y la realidad es que estoy lleno de preguntas (por no decir tengo el... lleno de preguntas jajaja). La consulta es la siguiente, estamos en la típica, armamos una banda con unos amigos (batero, guitarrista y hombre que intenta tocar el bajo -yo-). Sinceramente no conocía el instrumento sino que me tocó porque venía de tocar la guitarra, y me encantó. Cuestión que haciendo un esfuerzo adquirí un bajo usado muy lindo para mi gusto (squier jazz bass sunburst vintage), abriendo también el paraguas de que si a futuro no seguía tocando, pudiera tener reventa. Tengo prestado un ampli Fender USA BXR de 300w (Antiguo, castigado, pero con un sonido impecable). Sinceramente doy gracias y me siento un privilegiado, al margen de ello y hecha la introducción, ando en la búsqueda de un amplificador (combo o cabezal y caja, seguramente me incline por esto), primero porque si bien el dueño del ampli no tiene drama alguno, hay que devolverselo y, segundo porque ya me gustaría tener algo mío y estimo también que es lo que corresponde. Cuestión que por ahora tocamos en un tipo garage que tendrá 7x3 metros, el batero no le pega taaaaan fuerte pero, el violero tiene un marshall Marshall DSL 40 que no lo pasa de 3 porque nos vuela la nuca a todos. Con el Fender BXR tengo resto para dar batalla jajaja, pero en cualquier momento se va. :( A razón de ello estuve viendo que podía comprar y no quedarme corto (invertir para ahora y un futuro) y por lo que estuve leyendo e informandome, entiendo que (entre otras cosas) el bajista debería de tener 4 o 5 veces más watts que el guitarrista, para que el equipo trabaje holgado y con resto digamos, lo cual se condice también con más o menos lo que se viene diciendo en este hilo. Dicho eso y tras muuuucho averiguar (y meterme en cuestiones que desconozco, porque la verdad es un mundo) tome la iniciativa de ir directamente a un cabezal y luego más adelante, adquirir la caja. La razón de ser de esto es porque la caja la dejaría en el lugar de ensayo y el cabezal lo transportaría. En virtud de ello, estuve viendo varios cabezales que serían transportables, entre ellos: Ampeg portaflex pf350. GK mb200. Trace Elliot ELF. Las dudas, tras todo lo dicho anteriormente (agradezco al que llegó hasta acá), es si estos andarían bien o si se quedarían cortos y tendrían que estar siempre trabajando "al palo", lo que me llevaría a comprar algo más grande. Aclaro que mucho de la música que hacemos es rock nacional (redondos, charly, soda, viejas locas, almafuerte, spinetta, etc...). Agrego que en ML vi muchas publicaciones del Ampeg portaflex pf350 (el que más wattaje tiene de los tres) pero también vi mucha gente que ha tenido problemas con el mismo (basicamente, se planta de la nada). Esto último no es algo menor ya que la idea sería comprar uno usado. Por otro lado, sino entendí mal de lo leído, los tres son clase D y, los tres andan más o menos en el mismo precio, menos el trace elliot que no recuerdo si vi usados, creo que no. Ah, lo que tienen en común estos tres, es que tienen entrada de auris, por lo tanto me permitirían practicar en casa, pudiendo dejar la caja en el lugar de ensayo (el bendito día que la tenga). Desde ya agradezco todo lo que puedan aportar respecto a cualquiera de los tres y que ayude a disipar las dudas! Quote
cutipaste Posted March 16, 2021 Posted March 16, 2021 @garabitto yo te puedo hablar del MB200, que es el que tengo. No lo usé en contexto de banda por lo que no te puedo ayudar mucho con el tema volumen y confiabilidad, pero lo tengo desde hace seis meses y jamás un problema. Lo uso con el volumen en 4 y ya es bastante considerable, no creo que tengas inconveniente en ese sentido. Tené en cuenta, si elegís ese pero para todos es más o menos lo mismo, que para que entregue los 200w la caja tiene que ser de 4 ohms (la mía es de 8 y por tanto trabaja a 140w, aún así es bastante). En lo que respecta a prestaciones, tamaño y peso, es prácticamente insuperable. Yo trataría de apuntar a uno nuevo en cuotas, pero si no se puede, no se puede. En definitiva, 200w para ensayar y tocar en lugares chicos creo que va bien. Quote
mattcore182 Posted April 23, 2021 Posted April 23, 2021 Hola! mira yo usaba para ensayar un combito orange de 50w y safaba hasta ahi no mas, no alcanzaba a "llenar" y se escuchaba con un poco de suiciedad cuando lo enroscaba, despues me compre una cabezal orange (bass terror 500) y lo estoy usando con una caja de 100w que me presto el guitarrista de la banda y la verdad que cambio positivamente en cuanto a como suena el bajo junto con los demas intrumentos y nunca lo paso de mas de un cuarto del volumen y ganancia. La idea es a futuro comprarme una 4x10 pero por ahora con lo que cuento me sirve para ensayar y el vivo. Hace 1 mes tocamos en vivo al aire libre y se la re banco. Quote
Recommended Posts