Jump to content
alanortiz12

poner piezo a guitarras clásicas

Recommended Posts

buenas a todos.

como dice el título, se le pone piezo/mic a guitarras clásicas de concierto?

si bien cada quien hace lo que quiere con lo suyo, acabo de ver una guitarra de estrada gomez al cual le agregaron un mic. no se que detalle tiene el laburo porque en las fotos no se ve, pero es una práctica habitual mandarle mic a las clásicas? al precio de reventa lo favorece o lo perjudica?

en mi opinion, no fueron hechas con el propósito de mandarle mic, ud, coinciden?

los leo, abrazos

Hola, depende la guitarra y lo que hagas con ella.

En una guitarra de luthier de las que valen miles de dólares y para dar conciertos de música clásica en un teatro seguramente no. Eso o no se amplifica o se amplifica con un par de buenos mics de condensador, o algún sistema externo que no interviene el mueble.

Pero si es una guitarra para tocar otro tipo de música en otro ambiente, por ejemplo folclore o música popular en escenarios donde se puede amplificar por PA si es muy útil.

Hay algunos sistemas tipo el de RL Baggs muy poco invasivo, se perfora la guitarra en el taco, donde hay bastante madera, no da ningún problema. solo se hace una perforación mínima para el conector.

En cuanto al valor de reventa, es relativo, de vuelta, depende la guitarra, en una de concierto de 1500 dólares o más no lo haría, en algo más económico tampoco le hace mucho la diferencia, un sistema bueno anda en 200 dólares  precio USA, poner un sistema medio pelo es para una guitarra medio pelo.

Saludos.

Edited by plavayen
  • Like 6

Coincido en casi todo lo que dice @plavayen

Hay guitarras que son muy valiosas que superan por mucho los U$$1500 y tienen como concepto ser usadas con piezoeléctrico.

Si ves algunos videos de Paco de Lucia, (si, no es guitarra clásica, es flamenca,lo se..) Usa un sistema compuesto de piezo y micrófonos.

Habiendo operado sonido muchos años de mi vida tuve oportunidad de trabajar con muchos estudiantes de conservatorio que pretendían sonar perfecto con un condenser en un salón de una sociedad de fomento que claramente no estaba preparado para eso.

Una guitarra clásica sin piezo es para tocar en recintos adecuados para tal fin.

• Like 3

hace 17 minutos, Alepav dijo:

Coincido en casi todo lo que dice @plavayen

Hay guitarras que son muy valiosas que superan por mucho los U$$1500 y tienen como concepto ser usadas con piezoeléctrico.

Si ves algunos videos de Paco de Lucia, (si, no es guitarra clásica, es flamenca,lo se..) Usa un sistema compuesto de piezo y micrófonos.

Claro, yo me refería más que nada a los que tocan solos, repertorio clásico.
Paco tocaba con banda y giraba mucho por todo tipo de locales, El caso de Paco yo lo encuadraría más al de los músicos populares o folcloristas, por el formato del show.

• Like 3

hace 58 minutos, plavayen dijo:

Claro, yo me refería más que nada a los que tocan solos, repertorio clásico.
Paco tocaba con banda y giraba mucho por todo tipo de locales, El caso de Paco yo lo encuadraría más al de los músicos populares o folcloristas, por el formato del show.

Ponerle piezo a una guitarra de 2500 dólares para que suene igual a una de 350... no lo veo. En música popular ya está impuesto, pero en guitarra clásica, donde el sonido del guitarrista lo es casi todo, es una lástima. 

• Like 3

Jamás alteraría de esa forma una guitarra clásica, que suene lindo o realmente me guste (más allá del precio).  

Ahora ese soy yo, y sobre gustos no hay nada escrito. Cada cual hace lo que quiere con su instrumento.

Si diría que hay que estar muy seguro (y seguro es decidido racionalmente, no caliente) pues podría bajar el valor de reventa y es una alteración que podría terminar en algo que no suena como lo imaginamos.

Yo tengo una clásica económica (Marca Segovia) y la micrófoneo así nomás y suena precioso y a la misma la he visto en manos de expertos (profesores y músicos profesionales) en cantatas y teatros y hacen lo mismo y suena genial por lo que no veo la necesidad de tal modificación.

Además la clásica de concierto justamente a diferencia de las otras, como las flamencas, te suenan todo, aunque la flamenca suene quizás más en un punteo y tenga una construcción diferente que haga que si requiera tal vez un mic, pero hasta ahí, pues también suenan tremendamente, al punto que quiero pasarme a una flamenca Jajaja.

PD: Paco de Lucía era un genio. 

• Like 2

Yo hace mucho tiempo cometí ese pecado. Tenía sólo 1 guitarra y muchas veces tocaba en lugares con mala acústica por lo que fue necesario.

Hoy me compraría una guitarra barata de media caja que venga con el mic de fábrica.

• Like 1

¿ Poniéndole un piezo y amplificándola, a la guitarra se la vá a escuchar con mas volumen sonoro pero, el sonido será mejor, peor o igual ?

La respuesta a esa pregunta devela la intriga.

Es evidente que la pregunta no es si conviene (o no) instalar un piezoeléctrico, sino.... ¿ amplificando con que "elementos" obtendré mejor calidad de sonido ?   

Cuando menciono "elementos", claramente estoy haciendo referencia a la cadena de sonido completa, desde el micrófono hasta el parlante.

PD: la cadena siempre se rompe en el eslabón mas débil (y el piezoeléctrico es solo uno mas de la cadena).

Edited by rottweil57
  • Like 1

Estructuralmente el piezo no va a ser un cambio grosero en la tapa como para arruinar el instrumento y su sonido. Lo que es otra historia es el pre, que suelen ser gigantes y te comen medio aro fácil. Cuando yo estudiaba solo se conseguían piezos y solo teníamos la opción de mandar a instalar uno o arreglarse con el microfoneo de turno que no solía ser de lo mejor en la mayoría de los lugares. Ahora vienen sistemas de condenser que no son invasivos, van adentro de la boca, o se coloca una pinza con un micrófono flexible como se hace con los instrumentos de viento.

• Like 1

Un sistema con un piezo es una solución de compromiso funcional a un problema. Si vos tenés ese problema, por ejemplo, querer usar esa guitarra para tocar en un festival al aire libre o en un espacio que no tenga buen tratamiento acústico, un piezo te lo soluciona y por tanto tiene sentido usarlo. No vas a tener el mejor audio que pueda dar la guitarra con un piezo, pero en esos contextos si le tirás un condenser adelante va a sonar mucho peor.

Y si estás en un contexto más favorable, no enchufás el piezo y le hacés un buen microfoneo y disfrutás.

Y obviamente, si la guitarra jamás va a ser usada en un lugar con mucho volumen arriba del escenario, o con mala acústica o mucho ruido ambiente, no tiene ningún sentido ponerle un mic.

• Like 1

hace 8 horas, alanortiz12 dijo:

1. Pero es una práctica habitual mandarle mic a las clásicas?

2. Al precio de reventa lo favorece o lo perjudica?

............

1. Según mi conocimiento no, no es habitual ponerle transductores a la guitarra española.

2. Eso dependerá a que nicho le quieras vender. Hay estilos que pueden usar guitarras amplificadas con métodos internos sin problemas: Folclore, música 'popular'. etc. Hay gente que busca especialmente guitarras con piezos, micrófonos internos, etc para poder amplificar.

Los piezoeléctricos o a condensador que se ponen debajo del puente no dan buen sonido. No dan un sonido natural. No te los recomiendo si vas a tocar solo.

Hace un tiempo estaba en la búsqueda de un DPA para guitarra. Te dejo un vídeo que compara dos modalidades, el DPA y otro por contacto. Igual guiarte por YT no es lo mejor, hay que escucharlo en persona. la cuestión es que muchos de estos trastes no se consiguen en La Argentina, o te los venden a precios prohibitivos.

Y también te dejo este link en formato string, porque le hace la propaganda a un luthier y entiendo que no se puede poner aquí, en donde Matías Faggiano, un guitarrista excelente, muestra un trabajo con piezoeléctrico que al menos en el vídeo suena muy bien: --https://www.youtube.com/watch?v=mifbJOI8rN8--

• Like 1

hace 6 horas, Alepav dijo:

............

...........

Estás seguro de que Paco usaba un piezoeléctrico en su guitarra?

Edited by Carpo

hace 1 hora, Carpo dijo:

Estás seguro de que Paco usaba un piezoeléctrico en su guitarra?

si

• Haha 1

hace 8 horas, Alepav dijo:

Es totalmente OT pero las guitarras que Paco de Lucía tocaba los últimos años de flamencas no tenían nada. Ni las maderas, ni el sonido.

• Like 1

No tiene sentido, a no ser que dependas totalmente de una sola guitarra o que quieras usar siempre la misma. En cualquier otro caso es simplemente mas efectivo comprar alguno de los modelos de media caja que pesan menos, se transportan mas fácil y al estar enchufados suenan lo mismo.

En caso de que lo quieras hacer lo ideal seria buscar algo que sea lo menos invasivo posible, una opción seria lo que recomienda Carpo:

hace 2 horas, Carpo dijo:

Y también te dejo este link en formato string, porque le hace la propaganda a un luthier y entiendo que no se puede poner aquí, en donde Matías Faggiano, un guitarrista excelente, muestra un trabajo con piezoeléctrico que al menos en el vídeo suena muy bien: --https://www.youtube.com/watch?v=mifbJOI8rN8--

Yo tengo una viola de 7 con este sistema y es un golazo, al precio que lo vende el luthier/fabricante no hay nada ni cerca en calidad, siempre y cuando lo que busques sea  obtener el sonido mas natural y resaltar las cualidades del instrumento. Ponerle esto a una guitarra que suena medio pelo es al pedo, mas efectivo ir por una de media caja y a otra cosa.

• Like 3

A una guitarra de alta gama no le colocaría nada, no hay forma de que el precio de reventa no baje, por mas que le pongas el mejor piezo, calaste la madera y el luthier original no lo diseñó asi ... despues puede sonar mejor o peor.. pero de movida arrancas abaratando la guitarra.

Yo le puse un piezo a una Casa Nuñez medio pelo y me sirve para eso, tocar en lugares, amplificarme cómodamente en los actos escolares, pero nada mas.

• Like 2