Jump to content
Ruloo

Selletas prs se, desafinación?

Recommended Posts

Hace unos días empecé a sentir mucha inestabilidad en mí prs se santana, hace un tiempo cambie la cejuela por una tusq y parece que fue solución definitiva para la desafinación, resulta que hace unos días al usar el tremolo, noto que la 6ta y la 3ra al volver después de bajar notas con el tremolo quedan desafinadas más arriba, lo mismo con un bend violento pero a la inversa , bajan la afinación , puse grafito en el la cejuela, y nada, cambie la 3ra porque creí que estaba mal colocada y nada , serán las selletas que se surcaron? Soluciones? Gracias 

Estire las cuerdas presionando con el dedo por detrás de la cejuela, y la afinación vuelve perfectamente , por eso mí duda sobre las selletas

Edited by Ruloo

Yo me enfocaría en cómo tenes calibrada la tensión de los resortes, altura de cuerdas. Lubricaste un toquesito el conjunto del puente?

Asumo que está bien octavada.

hace 6 minutos, Sevenseas dijo:

Yo me enfocaría en cómo tenes calibrada la tensión de los resortes, altura de cuerdas. Lubricaste un toquesito el conjunto del puente?

Asumo que está bien octavada.

La guitarra está perfecta, el puente no le meti nada de aceite, y la verdad en cuanto a tensión de resortes , está plano, horizontal al cuerpo de la guitarra, para mí tengo algún tema de fricción 

Ese problema que describis lo tienen en mayor o menor medida todos los puentes tipo strat, y muy frecuentemente en la 3era cuerda. Sucede que al bajar la palanca, la cuerda se desliza sobre la selleta (hacia el lado del bloque digamos), y al volver a su estado de equilibrio, la cuerda se "engancha" en la selleta y termina estirándose, por lo que la afinacion queda mas aguda. Esto se corrige al estirar la cuerda con un bend, ya que la misma se acomoda nuevamente en su posición original. Lo inverso sucede al hacer un bending extremo, la cuerda primero se estira, luego se engancha en la selleta, y al volver queda "mas floja". Resultado, baja la afinación.
Probá fijarte si las selletas no estan marcadas o rayadas, porque eso es generalmente causal de que la cuerda se trabe. Si la superficie de la selleta esta OK, probá lubricar el punto de contacto con vaselina o algun otro lubricante. Yo uso un Big bends nut sauce, que compré por ebay.

• Like 1

Pregunta tonta, pero... La cejuela nueva no presenta un mínimo de juego en el alojamiento? la fijaste con algún pegamento?

• Like 1

hace 15 minutos, Sevenseas dijo:

Pregunta tonta, pero... La cejuela nueva no presenta un mínimo de juego en el alojamiento? la fijaste con algún pegamento?

Le puse dos gotitas de la gotita quedo perfecta

hace 17 minutos, Patocaster dijo:

Ese problema que describis lo tienen en mayor o menor medida todos los puentes tipo strat, y muy frecuentemente en la 3era cuerda. Sucede que al bajar la palanca, la cuerda se desliza sobre la selleta (hacia el lado del bloque digamos), y al volver a su estado de equilibrio, la cuerda se "engancha" en la selleta y termina estirándose, por lo que la afinacion queda mas aguda. Esto se corrige al estirar la cuerda con un bend, ya que la misma se acomoda nuevamente en su posición original. Lo inverso sucede al hacer un bending extremo, la cuerda primero se estira, luego se engancha en la selleta, y al volver queda "mas floja". Resultado, baja la afinación.
Probá fijarte si las selletas no estan marcadas o rayadas, porque eso es generalmente causal de que la cuerda se trabe. Si la superficie de la selleta esta OK, probá lubricar el punto de contacto con vaselina o algun otro lubricante. Yo uso un Big bends nut sauce, que compré por ebay.

Ese es exactamente el problema, el próximo cambio de cuerdas vos y intentar lubricar las selletas , que no son de un material muy bueno, para mí que las cuerdas formaron un surco y se trancan porque la verdad la cejuela es una cerámica ,ya probé y ahí tengo 0 friccion

hace 2 horas, Ruloo dijo:

Ese es exactamente el problema, el próximo cambio de cuerdas vos y intentar lubricar las selletas , que no son de un material muy bueno, para mí que las cuerdas formaron un surco y se trancan porque la verdad la cejuela es una cerámica ,ya probé y ahí tengo 0 friccion

Aflojá las cuerdas y fijate si ves la selleta marcada, no hace falta que esperes al cambio de cuerdas. Con que la puedas correr un poquito alcanza para ver.

hace 27 minutos, tiamat_enki dijo:

Me interesa el tema. Cuanto desafina? 1/4 de tono mas o menos? o menos?

Si algo así, es bastante considerable, y lo increíble es que es sistemático, lo hace siempre igual, a la tarde voy a ver si miro las selletas 

hace 2 horas, Ruloo dijo:

Si algo así, es bastante considerable, y lo increíble es que es sistemático, lo hace siempre igual, a la tarde voy a ver si miro las selletas 

Si. A mi me pasa lo mismo. Pero en el orden que te pregunte. Es un cachito. Lo que me doy cuente es que la tercera con un poquito que se estire desafina. Fijate cuando haces bendings que all estiirar no es lo mismo que la segunda o primera. Por eso un poco que se mueva se nota.

Yo cambie la manera de ajustarla a la clavja a la cuerda. Casi no tiene cuerda enrollada. O sea que por ahi no viene.

Ponele los 4 resortes a la palanca.

Agranda un poco mas la cejuela. 

• Like 1

hace 18 horas, RAL.- dijo:

Tenés bien parejos los tornillos del puente?

Sisi los empareje en el primer cambio de cuerdas