Quxtzal Posted January 30, 2021 Posted January 30, 2021 Buenos días Musiquiatra. Estos últimos meses he lidiado con un problema bastante incómodo para mi y mis instrumentos. Irónicamente sucede más con mis bajos eléctricos que con mis guitarras. Pero he aquí la cuestión. Poseo un jazz bass American Professional y un Gibson SG bass con estuches originales. El JB es modelo 2020, el SG modelo 2011. Ambos están impecables. Pero cada vez que los guardo porque no los voy a usar, aparecen de su estuche con moho en los trastes. A veces al punto en que parece oxido porque están como amarillos. Le paso una lana de acero suave y hago la limpieza corriente. Pero están de acuerdo que no es lo correcto. No debería. Ambos son buenos estuches y son instrumentos de gama media tirando más a alta. ahora bien. ¿por que publico en la sección de guitarras? Yo que sé en cuestión de estuches, o el tratamiento de los trastes. Tengo dos Fender, una Malmsteen Signature 2008 y una Jaguar 50th aniversario. Ambas en sus estuches tweed y los trastes en todos estos años jamás se han puesto de ese color. Bueno, los tenían un poco opacados pero nada del otro mundo. Cada estuche tiene su bolsita de gel. No sé si debería comprar nuevas por los años. (¿Las venden?) o qué debo hacer, si hay algo en especial que vendan para prevenir que se pongan así los trastes. Vivo en una isla al sur de Mexico y la humedad es de todo el tiempo. Me encantaría prevenir esto porque sé que a la larga se puede dañar también la electrónica y eso no me gustaría para nada. Especialmente porque son instrumentos con valor sentimental. Están como nuevos y no me gusta que le pase eso. agradecería muchísimo la ayuda. De verdad. ¡Gracias! Quote
Fenders Posted January 30, 2021 Posted January 30, 2021 la silica (esas bolsitas) se satura y deja de absorber humedad lo que uso contra la humedad es cloruro de calcio, lo venden en los supermercados son unas canastitas para los roperos, cuando absorbe la humedad se vuelve liquido aunque si lo usas en algo de poco volumen nunca llega a ese punto. en mi caso lo tengo en una caja plastica donde guardo la camara y los lentes, talvez le encuentres una forma de usarlo. al menos se que es mejor que la silica Quote
pabb Posted January 30, 2021 Posted January 30, 2021 Deja las bolsas de Silica al sol (hoy no ja) o al horno bien bajo así después la reutilizas. Quote
colorock Posted January 30, 2021 Posted January 30, 2021 Tenés que cambiar más seguido las sílica gel. Duran un tiempo, dependiendo de la humedad de tu zona. Quote
Mixalimanio Posted January 30, 2021 Posted January 30, 2021 (edited) Además de lo que te dijeron arriba, deja una vez el estuche al sol para que elimine humedad antes de guardar el instrumento y pasale trapo seco al bajo antes de guardarlo. Edited January 30, 2021 by Mixalimanio 1 Quote
cutipaste Posted January 30, 2021 Posted January 30, 2021 Si la humedad es excesiva creo que lo mejor es conseguir un aparato deshumidificador para la habitación en la que guardes los instrumentos. No son baratos pero es una solución definitiva. Cada aparato tiene un volumen máximo de habitación para el que es efectivo, así que otra solución puede ser poner los instrumentos en algún mueble cerrado y conseguir un deshumidificador que trabaje bien en ese volumen interno. Quote
Dany McRoy Posted January 30, 2021 Posted January 30, 2021 Esto lo acabo de bajar de Wiki "El moho es un hongo que se encuentra tanto al aire libre como en lugares húmedos y con baja luminosidad. Existen muchas especies de mohos que son especies microscópicas del reino Fungi, que crecen en formas de filamentos pluricelulares o unicelulares." Lugares húmedos y con baja luminosidad. Esto es importante porque hay que combatir el medio donde se reproduce. Hay que atacar tanto la humedad del ambiente como la falta de luz en ese ambiente. Por consiguiente, colocar los instrumentos en sus estuches no parece ser una buena solución. Y si no atacamos la humedad del recinto, habitación o rincón donde se guardan los estuches con sus instrumentos dentro; es al pedo. "Las esporas de moho crecen cuando se depositan en lugares donde hay humedad excesiva, como en aquellos donde hubo filtraciones en techos, tuberías, paredes o macetas, o donde hubo una inundación. Muchos materiales de construcción proveen los nutrientes adecuados para estimular el crecimiento del moho". Como leemos en el segundo párrafo de lo escrito en Wiki, los materiales de construcción son un campo de cultivo para el moho. Entonces es donde hay que atacar primero y de forma efectiva. Paredes, rincones incómodos de llegar al cielo raso, etc, ect. "El moho puede causarle problemas de salud. Inhalar o tocar moho o esporas de moho puede causar reacciones alérgicas o crisis de asma en personas sensibles. También puede causar infecciones micóticas. Además, la exposición al moho puede irritarle los ojos, la piel, la nariz, la garganta y los pulmones." Esto es verdaderamente importante, el moho puede causar problemas de salud si toma contacto con la piel, para lo cual debe usarse guantes de cocina y lavandina para matarlo y erradicarlo. Además no deberían inhalarlo por lo que deberían usar un puto barbijo. Las habitaciones deben ser ventiladas frecuentemente y tienen que tener una fuente de luz NATURAL. Si este no es el caso, hay que cambiar de habitación donde se guarden los instrumentos. Tengan en cuanta que cualquiera puede tener moho, tanto en un baño, como en una cocina, o en un dormitorio cuyo techo haya recibido una fuerte inundación por lluvia. Con respecto a los instrumentos, hay que actuar rápido y realizar una excelente limpieza de los mismos, no debe quedar rastro del moho, porque con el tiempo se multiplica si solo queda un poco en meses todo vuelve a la misma situación. Espero que leas, lo medites, y actúes en consecuencia. Saludos a todo México. 2 Quote
Daniel Damián Flores Posted January 30, 2021 Posted January 30, 2021 Es raro que te suceda con dos instrumentos y con otros dos no. Hay mil cosas que podés hacer y GRATIS (como me gusta esa palabra, GRATIS Jajaja) 1. Humedad general de la casa: a) Respecto la humedad, primero deberías combatir la humedad general, por lo que lo más barato y eficiente (salvo algo extremo) es que los días de sol ventiles muy bien la casa al medio día, un par de horas abriendo ventanas y eso. Se elimina bastante humedad general. Esto se debe hacer siempre si tenés muebles de madera, o cosas sensibles a la humedad en general. Y en casi todas las casas hay cosas así, por lo que todos deberíamos hacerlo. b) Luego mantener cerrada siempre la puerta del baño es fundamental para evitar la acumulación de humedad en la casa, pues es lo que genera más humedad ambiental en el interior de una casa genera. c) Todo ello, aún dejando de lado lo obvio, la necesidad de un extractor en el baño y cocina, y arreglar perdidas graves de agua y cañerías rotas en la pared. d) Demás está decir que los equipos no se dejan cerca de puertas o ventanas, aún debidamente guardados en su estuche. 2. Verificado la humedad general, los propios estuches pueden condensar humedad ambiental dependiendo del material del que estén hechos, ello ante la variación frío calor constante. Por eso: a) También ventila los estuches cada tanto, ponele bolsitas antihumedad, cambiandolas regularmente. b) Trata de guardar las cosas "en un mueble de madera" ubicado en la parte más seca de la casa si es que donde vivís la humedad es realmente extrema. Si no podés comprar un mueble (de esos de oficina tipo melamina, nada del otro mundo) o no tenés donde guardarlos, mandale una alfombra gruesa al piso o un cartón o una base de palets, o combina estás cosas (base de madera y alfombra) lo que sea "que los separe del piso" y "tapa el instrumento" (que debe estar dentro del estuche) con una sábana o una tela similar). Vas a disminuir la absorción de la humedad del piso y la del aire. c) Finalmente, te podés ayudar limpiando bien los trastes cuando la vas a guardar por mucho tiempo y pasarle "esos fibrones de limpieza de cuerdas y metales" que además combaten la humedad. Yo les pasó eso y jamas, jamás tuve una pizca de óxido en ningún sólo tornillo. Jajajja... "Ayúdenos a combatir el óxido, por un mundo sin oxido en nuestros instrumentos" Jajajaja 1 Quote
fixer Posted January 30, 2021 Posted January 30, 2021 Si sucede solo en dos instrumentos y en los otros no, yo pensaría que el problema son esos estuches, me fijaría que no tengan humedad los mismos, quizá en algún momento les entro y quedó atrapada adentro. Cómo te dijeron más arriba déjalos ventilándose y chequea que no tengan olor a humedad, cámbiales las bolsas de silica gel y fíjate cómo va con eso. Quote
Recommended Posts