Jump to content
laloruffini

Consulta reparación guitarra antigua

Recommended Posts

Buen  día colegas!

Llegó a mí una guitarra criolla Marca Antigua Casa Nuñez que tiene alrededor de entre 50 y 60 años de antigüedad.

Era de mi tío y hace unos días la "heredé" ya que toco trompeta y me gusta jugar con la guitarra. Tengo un par de eléctricas y venía pensando en comprarme alguna criolla, verbalicé este deseo y me dieron esta... "para ver si sirve".

La cuestión es que está hecha percha y hace años que está así como la van a ver en las fotos (con cuerdas y todo).

De ahí derivan mis consultas. 

¿Es reparable? ¿Vale la pena invertir unos mangos en que quede funcional?

Desde ya muchísimas gracias por cualquier aporte positivo que puedan llegar a hacer.

image.thumb.png.9af4a56d5c9049e1ff5c78f13be6b21d.png

image.thumb.png.4abf3b42989ddf0cbc0973d9941d8cef.png

image.thumb.png.94e0e6a7ada890043abeda515e81ae0d.png

image.thumb.png.15e68cd5bacc095b48f43d44d1e274c9.png

Absolutamente que vale la pena, de última el que te va a decir que no es el Luthier, tengo una muy similar, incluso en años, que hacía mucho no se tocaba y quedo la parte más ancha bajo el agua en una inundación en bue, y siempre dentro de la funda.

La mande a reparar y lo que me decía el loco que el tiempo las mejora a las violas, le hizo una reparación integral y hoy estoy usando esa como criolla, si es una guitarra antigua, pero está demasiado bien y ahora mejor cuidada

Iría al frente sin ningún temor, esa madera lo merece

• Like 1

Vale la pena. Lo de los trastes con un reentrastado ya está y lo de la última foto no parece algo grave como para que un buen luthier no pueda reparar. Si es que eso son los únicos detalles.

• Like 1

Yo tengo una Antigua Casa Nuñez que usó mi vieja cuando estudio algo de guitarra. Debe tener entre 40 y 50 años y le vengo dando pa que tenga hace unos 15 años. A mi me encanta! Una vez se me despegó el puente y tenia algunos quilombitos y le hice una restauración.

Para mi vale la pena! Llevala a un buen Luthier, averigua bien antes! No caigas en cualquier lado.

• Like 1

Otro voto mas para "si vale la pena", tengo 2 casa nuñez con muchos de antiguedad y de cagarlas a palos, son tremendas guitarras. Tengo una de concierto y una de estudio, hermosas violas que con esa calidad ya no se consiguen mas.

• Like 1

Buenas, yo repare unas pares de estas. Tienen por lo general un refuerzo de aluminio atras del diapason, que en caso de que el mastil este doblado y haya que hacerle alguna reparación, habria que tener en cuenta.

Por la calidad de la tapa, el material de los trastes, y la marquetería, no parece ser una guitarra de concierto, pero tampoco es una de la gama mas economica. Si el mueble esta en buenas condiciones (digamos, que no hay que sacarle el diapasón o corregir un mango doblado) y con un reentrastado te queda una guitarra tocable, no veo porque no seria un proyecto viable. 

Saludos!

• Like 1

Muchísimas gracias @Ale por el aporte. Buen dato el del refuerzo de aluminio. 

Ya estuve averiguando para hacerla poner a punto. En cuanto decida con qué luthier trabajar la llevo y en cuanto la tenga subo fotos de como quedó. 

Gracias nuevamente!