Jump to content
frankom

Arrastres en guitarra clásica(Nylon) al grabar

Recommended Posts

Buenas noches! hace poco empece a grabar con placa(Scarlett) y mic (Shure sm57) y me encontré con el problema de como solucionar el tema de los arrastres en los bajos.

No me refiero a pifies ni tampoco a ruidos indeseados por traslados de la mano izquierda. Mi problema es que los arrastres son parte de lo que quiero grabar y no puedo encontrar una forma de que queden bien, suenan sucios, flacos o directamente feos, y nada que ver a lo que yo escucho en la habitación.

Voy a dejarles un audio abajo tocado "medio así nomas" y quizas con demasiado reverb pero que tiene dos de estos arrastres en los bajos y se puede apreciar lo que les cuento.

Una cosa a tener en cuenta es que cualquier solución tiene que ser posible sin hacer mas de una toma, porque quiero grabar música para guitarra solista y la idea es hacerlo todo de un tirón. 

Les dejo el ejemplo y espero puedan ayudarme!

Fuimos-fragmento.wav

A mi me gusta lo que grabaste y eso que le falta laburo posiblemente. Imagino que con un mic condenser vas a lograr lo que buscas. 

• Like 1

Opino lo mismo sobre el condenser, es justamente para lograr ese brillo típico de ambiente que se usan, tanto para voces como para instrumentos acústicos.

En el arrastre como vos decís hay un problema de técnica de ejecución, sin ser nada grave es a lo sumo una falta de énfasis. Sugeriría practicar esos arrastres en solitario y luego incorporarlos a la tocata final. En el video que adjunto se habla puntualmente del "marcatto". 

• Like 1

hace 2 horas, frankom dijo:

Buenas noches! hace poco empece a grabar con placa(Scarlett) y mic (Shure sm57) y me encontré con el problema de como solucionar el tema de los arrastres en los bajos.

No me refiero a pifies ni tampoco a ruidos indeseados por traslados de la mano izquierda. Mi problema es que los arrastres son parte de lo que quiero grabar y no puedo encontrar una forma de que queden bien, suenan sucios, flacos o directamente feos, y nada que ver a lo que yo escucho en la habitación.

Voy a dejarles un audio abajo tocado "medio así nomas" y quizas con demasiado reverb pero que tiene dos de estos arrastres en los bajos y se puede apreciar lo que les cuento.

Una cosa a tener en cuenta es que cualquier solución tiene que ser posible sin hacer mas de una toma, porque quiero grabar música para guitarra solista y la idea es hacerlo todo de un tirón. 

Les dejo el ejemplo y espero puedan ayudarme!

Fuimos-fragmento.wav 5 MB · 17 downloads

Suavizale los medios, onda 2500 a 5000hz, y dale un poco más de brillo, 8khz+, si queres dale un poquito más de cuerpo para rellenar abajo de 400hz con un shelf, pero poquito.

Eso va a ayudarte a que los medios feos no jodan tanto.

hace 1 hora, Odontorocker dijo:

Como lo grabaste? Que micrófono usaste y como lo ubicaste

ShureSm57 directo a la Scarlett y Flstudio sin ningún efecto ni preset de antemano a 15 CM apuntando al traste 12.

En cuanto al condenser me encantaria pegar un Rode Nt1 pero x ahora está un poco fuera de mí presupuesto y prefiero esperar antes que comprar algo más económico y despues querer cambiarlo.

Edited by frankom

Creo, como ya dijeron, que el punto está en la técnica de ejecución.

Probá de hacer el portamento lo más rápido posible, por el tempo, te quedás un poco más en la nota más baja si tenés sustein, o en la más alta.

Hacé un portamento -en las bordonas- exageradamente lento y vas a entender la situación. Otra cosa: para el portamento, mejor que el pulgar esté cerca de la trastera, porque si estás más hacia el puente, además de tener un bajo más "flaco" acentuás el inevitable trasteo, que es lo que molesta.

Es mí opinión.

Buscá qué cuerdas usa John Williams, qué modelo de D'Addario Pro Arté que viene con las bordonas pulidas.

Yo en un MM compré un juego también con las bordonas así y debo decir que produce bastante menos ruido en el arrastre. La cagada es que no recuerdo el nombre de la firma que las produce. Era una prueba que estaban haciendo si mal no recuerdo y bastante más económicas que las importadas.

Recuerdo que tengo por ahí grabado la misma cosita con ambos tipos de cuerdas, pulidas y normales. Si te interesa podría ver si lo pego aquí. Eso sí, el tono debe ser una podonga.

Edited by Carpo