Jump to content

¿Cómo componen/arman tema?

thenada

Recommended Posts

Bueno. Quería saber como les gusta laburar. ¿Qué camino toman?

Esperar a que el violero arme el tema, sacar la base y luego meter arreglos con la bata o tiran bases desde el principio o crear ustedes y que la viola se adapte?.

Hay temas que al escucharlos podes llegar a pensar que primero se escribió el bajo y luego se fue armando el resto.

¿Qué piensan? Quiero saber que les parece mejor. Debe depender mucho de la banda igual, no?

saludos.

Es un tema recurrente que hablamos siempre con los chicos de la banda.

En nuestro caso particular y con esta banda que tengo son la mayoría resultantes de zapadas.

Es ahí donde cada uno tira su aporte "natural", lo que le sale en el momento y después se va puliendo ( se adaptan letras etc).

En otra banda que tuve, todos los músicos estudiaban en el conservatorio, con lo cuál estaban muy metidos con las partituras . Ellos componían ritmos y líneas de bajo y guitarra los escribían y cada cual las interpretaba y le agregaba algo de su toque. Esta forma en particular no me gustaba mucho porque ya venía todo medio "cocinado", aunque debo reconocer que sonaba bastante prolijo.

Repito: me quedo con lo primero que cuento que tiene que ver más con lo espontáneo y con el estilo de cada uno.

Es mi humilde experiencia.

yo hago una cosa rara, o al menos eso creo... escribo letras pensando en que van a ser canciones (y no poesia) y hago musica pensando en que va a tener letra (y no instrumentales) y despues entre las letras que tengo y las musicas voy viendo como encajan, si hay una letra que le va bien a una musica queda el tema, sino se archiva hasta que surja musica para ella. si me siento a escribir una letra pensando solo en poesia nunca llega a ser cancion, si hago una musica pensando en un instrumental nunca llega a tener letra...

esa es mi forma, que hay otras seguro, pero esta es la mia.

con una banda de jazz armabamos algunos temas... el tecladista tenia bastante estudio y se armaba los temas, sobre las armonias basicas, con muy buenas melodias, yo (guitarrista) le enredaba un poco mas las armonias para decorarlo un poco, el bajista le metia una base a gusto junto con el batero, y asi los ibamos arreglando..

conte parte de mi experiencia, estoy a la escucha de otras propuestas...

Coincido con Osamentero y agrego que yo creo que muchos grandes temas salen de zapadas, estoy más que seguro.

Por lo general los temas que armo pasan por varias fases: primero todo nace de un riff que se me ocurra, después agrego secciones musicalmente "coherentes" con el riff, luego lo presento a mis compañeros, lo probamos, espero los aportes personales de cada músico y luego lo tocamos cantando con distintas líricas (tenemos nuestro escritor que escribe mas rápido de lo que a mi se me ocurren yeites :mrgreen: ) hasta que una pega y se hacen los correspondientes arreglos de la métrica. Los armo del centro hacia los extremos, en resumen.

Pero hay que aclarar que es una cosa que tienen que armar todos, cada uno de los integrantes de la banda tiene que ser la canción. El resto de la banda no es un Guitar Pro cualunque que lo único que hace es reproducir sin error las ideas musicales del integrante que se ocupe de componer la música.

En mi caso pasa que alguno trae una idea, una base, un arreglo y desde ahi se trata de zapar o improvisar oooo pensar algo relacionado en funcion a lo que trajo y por lo general el que agrega la letra y termina de redondearle algunos detalles fue el creador de la idea, de todas formas, los temas "evolucionan" y crecen ensayo a ensayo, tienen vida... :?

Yo por lo general grabo de a cachitos. Una progresiond e acordes que me gusta, algún riff, etc

Y me voy imaginando como sería la onda con bajo y bata y los sonidos que le voy a meter para ambientar. Es medio garrón porque sino hago todo en el momento, después nunca me acuerdo que "ambiente" había pensado para la canción.

Yo por lo general grabo de a cachitos. Una progresiond e acordes que me gusta, algún riff, etc

Y me voy imaginando como sería la onda con bajo y bata y los sonidos que le voy a meter para ambientar. Es medio garrón porque sino hago todo en el momento, después nunca me acuerdo que "ambiente" había pensado para la canción.

que seríamos sin la compu no? yo me olvidaría la mitad de lo que se me ocurre... que tampoco es mucho jaja

A mi me gusta escribir letras primero y después hacer música inspirada en la letra.

Algo así:

"Voy llegando y me bajo del tren, me esperan las chicas y el ferné.

Esta noche estalló, cerveza fría y rock and roll.

Soy el dueño de la calle, no me van a parar,

de la policía voy a escapar.

La hinchada grita sin parar, que las bengalas no se apaguen más

porque esto es rock rock rock, y yo soy roll roll roll,

rock rock rock, rock and roll"

Entonces después hago una musiquita con 3 acordes (LA, RE y MI porque es la que va) a un tempo AC/DC pero con una melodía bien tribunera y un arreglito inspirado en Los redó.

(?)

A mi me gusta escribir letras primero y después hacer música inspirada en la letra.

Algo así:

Entonces después hago una musiquita con 3 acordes (LA, RE y MI porque es la que va) a un tempo AC/DC pero con una melodía bien tribunera y un arreglito inspirado en Los redó.

(?)

Así te vas a ganar la tapa de una de las revistas más prestigiosas:

1229477662255_f.jpg

Algo así:

(?)

Así te vas a ganar la tapa de una de las revistas más prestigiosas:

1229477662255_f.jpg

Yo no comprendo a esos culiaus que no se les cae la cara cuando cantan letras así :mrgreen:

• 4 weeks later...