Jump to content
charly_tdz

Altura promedio de cuerdas en una Strato

Recommended Posts

Hola, buenas foro. Tengo una pequeña consulta a quienes sean usuarios de Fender Stratocaster, o modelos Stratocaster en general. Hace unos 2 meses adquirí una Player Series MIM, la cual está buenísima en todo, 0 quejas. Únicamente me he encontrado con el detalle que no logro sentirme totalmente cómodo con la altura de las cuerdas, sobre todo de las primeras tres. Cuando la compré en tienda, venía trasteando bastante y como pude la ajuste y quedó algo bien, normalmente yo ajusto y calibro mis guitarras, y logro dejarlas bien bajitas aunque se sacrifique un poquito de trasteo, pero nada que suene feo. La altura de mi SG Gibson la he podido dejar hasta en unos 0.9 mm en la primera cuerda, traste 12, y una Jackson económica igual he podido acercarla a esta altura. Ahora el caso es que después de mandarla con el luthier, me la dejó con 0 trasteos, todo re bien, pero la altura me pareció un poco mayor a la de mis otras guitarras, es decir 1.1 mm es el límite al que ha quedado, si le bajo un poco más trastea y se corta en bends. Es la altura usual en una Stratocaster? O será propio de la construcción de esta guitarra en específico? A que altura suelen tener sus cuerdas de Stratocaster? Uso Cuerdas del 10 por cierto.

hace 8 minutos, Dinosaurio Viviente dijo:

Hiciste ajuste de tensor también? El tema comodidad no pasa solo por la altura de las cuerdas sino tambien por la curvatura del mango.

Hola, sí, el ajuste del tensor lo hizo el luthier y la verdad quedó muy bien, pues le quito los trasteos horribles que tenia en los trastes 4 y 6, y la comodidad es buena, el detalle comienza a partir del traste 12 que es donde siento comienza a sentirse alta respecto a mis otras guitarras, aunque no creo que 1.1mm sea algo excesivo, no se si han podido dejar ustedes sus Strato más bajitas o deberé acostumbrarme a esa altura, que talvez sea algo inherente al tipo de guitarra.

Agrego: el Luthier me ha dicho que la ha dejado lo más bajita posible, ya le he llevado otras guitarras y las deja al toque, talvez sea que yo soy muy quisquillozo

Edited by charly_tdz

Tené en cuenta que el radio de la Strato no permite acciones muy bajas. 

Supongo que tenés radio 9.5

Haber conseguido 1.1 sin trasteos te diría que es todo un logro.

Si querés una acción más baja sin trasteos y sin que los bend se ahoguen vas a tener que cambiar el radio

• Like 1

hace 35 minutos, Dinosaurio Viviente dijo:

Que radio es la strato? Si es 7 1/2 es un milagro que la hayas dejado tan baja. Yo tengo strato con 9 1/2 y la tengo 1.1 mm en el traste 21

Sí, es 9 y medio, ahora veo entonces que igual y estoy exigiendo mucho jaja

Te la dejaron altísima!

Mentira, 1.1mm con radio 9.5 es MUY bajo. Es cuestión de acostumbrarse. Yo la uso en 1.8 y 2mm. Tenía una strato con radio 12 que se podía planchar; no obstante, no me gustan las cuerdas tan bajas.

• Like 1

Es por el radio pero también hay Fenders que se dejan bajar más que otras por un tema de construcción. 1.1mm con 9.5 es de lo más bajo que hay como te dijeron. Olvidate de querer la altura de cuerdas de una Jackson con radio 16 o inclusive de una Gibson que tiene 12 vs Fender con 9,5. Intenta acostumbrarte y fue.

Creo que es todo un logro que hayas podido dejar las cuerdas a 1 mm. Por si te sirve de algo, yo uso la acción a 3,5mm en la sexta y 3mm en la primera (medido desde el lomo del traste 12) y hasta ahora creía que eso era más o menos el promedio

hace 1 hora, Durazno dijo:

Creo que es todo un logro que hayas podido dejar las cuerdas a 1 mm. Por si te sirve de algo, yo uso la acción a 3,5mm en la sexta y 3mm en la primera (medido desde el lomo del traste 12) y hasta ahora creía que eso era más o menos el promedio

Y que tipo de música haces? Debe ser una acción muy buena para bends, a mi se me complican un poquito con la acción así de baja, pero es un pequeño sacrificio. Pero creo que me he estado quebrando la cabeza por nada jaja

hace 13 minutos, charly_tdz dijo:

Y que tipo de música haces? Debe ser una acción muy buena para bends, a mi se me complican un poquito con la acción así de baja, pero es un pequeño sacrificio. Pero creo que me he estado quebrando la cabeza por nada jaja

Toco mucho blues, funk y mucho acompañamiento con acordes. Esa acción me parece muy cómoda y es genial para bends y vibratos. Es muy buena para tocar rasgueos funk igual. La única contra que le veo es que en los últimos trastes es más difícil hacer ligados, pero nada imposible.

• Like 1

En general una Strat va en 2mm en la sexta cuerda y 1.5 en la primera.

Medidas más o menos generales, despues va en gusto de cada uno.

La posta es que si la bajas mucho perdés algo de tono

• Like 1

hace 4 horas, pablusa dijo:

Es por el radio pero también hay Fenders que se dejan bajar más que otras por un tema de construcción. 1.1mm con 9.5 es de lo más bajo que hay como te dijeron. Olvidate de querer la altura de cuerdas de una Jackson con radio 16 o inclusive de una Gibson que tiene 12 vs Fender con 9,5. Intenta acostumbrarte y fue.

Ciertamente, será cuestión de acostumbrarme, porque la guitarra me mata en todo. Me puse a investigar más como funciona el radio del diapasón y sus pros y contras, y comprendí mucho. Este foro es lo mejor, siempre hay respuestas.

• Like 2

Personalmente, la mejor acción que le he podido sacar a Mi Strato en relación mejor tono/comodidad, siempre sacrificando un punto u otro es 1.6mm en la primera y sexta cuerda (Tengo una herramienta para que las demás cuerdas sigan el radio 9.5). El truss rod lo tengo con un espacio de 0.010 medido en el noveno traste con una galga, además de un capo en el primer traste y presionando en el último. (Igual soy un sordo mal)
Me parece que 1mm es tocable pero se pierde demasiado tono, dinámica, volumen y proyección, sin embargo tienes que encontrar un equilibrio en el que te sientas cómodo y la guitarra suene bien. 
Te dejo un pequeño ejemplo de como está sonando con el Helix Native y un iRig Saludos!

Depende tu estilo, el genero que toques, la construcción de la guitarra etc. En algunas guitarras para que no trastee (aunque esté bien ajustada) se tiene que subir un poco mas que en otras guitarras. Veo que tienes una Strato cierto?  En estas guitarras la acción es normalmente medio-baja, la mía la tengo a 2 mm en las cuerdas graves y en las agudas a 1.7 mm (contando desde el final del traste hasta el inicio de la cuerda), si quieres rapidez baja las cuerdas pero ahí va a empezar a trastear, en cambio si las subes no trasteara pero igual y se te hace mas duro el tocar y mas fuerza en la ejecución. A algunas personas no les incomodan los trasteos pero a mi si, anda experimentando alturas y anda al cual te gusta, solo recuerda que como las cuerdas graves son mas gruesas estas tienen que quedar ligeramente mas altas que las agudas (.3 mm -.4 mm según mi guato, altura, acción, tono, ejecución) y que tu guitarra debe de estar bien ajustada del mástil (altura de trastes y alma) para evitar posibles trasteos.