Jump to content

Ayuda con calibracion LP

Recommended Posts

Buenas gente , les comento la situación me estoy animando a calibrar por mi cuenta una gibson lp habiendo mirado demasiados videos e informaciones varias en internet. El problema que ando teniendo es que me trastean bastante (al nivel que no define sonido) los ultimos 3 trastes de la cuerda 2 y 3, ya le subí hasta 3 mms las cuerdas y el tema sigue (mejoró al subir pero no define bien) mas que eso no me gustaría subirlas por un tema de accion al tocar , ¿el problema puede venir del alma que no esté bien ajustada? que me recomiendan probar. Gracias 

Hola viejo...en que parte del diapason tenes 3mm de altura? Con ''ultimos trastes'' te referis a los trastes que estan mas cerca del microfono del mango?

En cuanto al tensor (''alma''), si, podes tenerla mal ajustada y eso te genera tener las cuerdas altisimas, y encima tener problemas en los ultimos trastes por tener la altura muy baja desde el puente.

1ro trata de dejar el mastil lo mas recto posible. Apenitas un poco curvado hacia adelante... pero muy poco. Recien ahi estas en condiciones de ajustar la altura del puente. A mi me gusta setear en el traste 12, la 6ta cuerda a unos 1,25mm/1,5mm  y la 1ra entre 1mm/1,25mm.  Pero esto también va a depender de si tenes bien seteada las alturas de las cuerdas en la cejuela.

hace 2 horas, Facu Schmidt dijo:

Hola viejo...en que parte del diapason tenes 3mm de altura? Con ''ultimos trastes'' te referis a los trastes que estan mas cerca del microfono del mango?

En cuanto al tensor (''alma''), si, podes tenerla mal ajustada y eso te genera tener las cuerdas altisimas, y encima tener problemas en los ultimos trastes por tener la altura muy baja desde el puente.

1ro trata de dejar el mastil lo mas recto posible. Apenitas un poco curvado hacia adelante... pero muy poco. Recien ahi estas en condiciones de ajustar la altura del puente. A mi me gusta setear en el traste 12, la 6ta cuerda a unos 1,25mm/1,5mm  y la 1ra entre 1mm/1,25mm.  Pero esto también va a depender de si tenes bien seteada las alturas de las cuerdas en la cejuela.

En cuanto a lo de los 3 mm era midiendo desde el traste 12 hasta la parte inferior de la cuerda, no se si esta bien medirlo así . Igualmente ya lo bajé nuevamente a 1,5mm en las tres primeras y 2 en las gruesas.

claro a los ultimos trastes me refería a 22/21/20 de la cuerda 3 (G) y 2(B)

hice eso del mastil de dejarlo recto con una levemente  curvado sin que meta ruidos y ahora tengo casi muertas las notas que te comenté , igualmente lo tengo que ver en un par de horitas a ver que pasa. ¿ Puede deberse a la altura del stopbar de casualidad ? 

Edited by Gonzalocala

Buen dia.

Vamos por partes.

Primero como ya te dijeron es corregir la curva del mango. Eso lo logras con el tensor.

3mm en el traste 12, a menos q la uses para slide, es un montonazo. Por lo general yo uso 1,5mm (aprox, dependiendo el radio) en el traste 17. Hablando de una LP, q el radio es 12", 1,5mm es un buen punto de partida en el T17, después la altura es un poco a gusto del que toca.

Por lo que entiendo si la curva del mango esta correcta, tu problema esta en los trastes. Debes tener algún traste mas alto y eso influye en los inmediatos anteriores ( 1 o 2 trastes para atras).

hace 4 horas, Gonzalocala dijo:

Buenas gente , les comento la situación me estoy animando a calibrar por mi cuenta una gibson lp habiendo mirado demasiados videos e informaciones varias en internet. El problema que ando teniendo es que me trastean bastante (al nivel que no define sonido) los ultimos 3 trastes de la cuerda 2 y 3, ya le subí hasta 3 mms las cuerdas y el tema sigue (mejoró al subir pero no define bien) mas que eso no me gustaría subirlas por un tema de accion al tocar , ¿el problema puede venir del alma que no esté bien ajustada? que me recomiendan probar. Gracias 

buen dia, ayudaria mucho si podes subir fotos especificas de los sectores donde te trastea o del perfil lateral del mango con la guitarra acostada, asi se puede ver si es una cuestion de ajuste o algun vicio que tenga la guitarra,la solucion es sencilla si la guitarra no esta rota o dañada. aca hay luthiers muy buenos seguro te sacan de apuro.

lo que parece ser a mi criterio es que tenes mal seteada la curvatura del mango y estas necesitando elevar demasiado el puente, eso parece.   

hace 1 hora, Gonzalocala dijo:

En cuanto a lo de los 3 mm era midiendo desde el traste 12 hasta la parte inferior de la cuerda, no se si esta bien medirlo así . Igualmente ya lo bajé nuevamente a 1,5mm en las tres primeras y 2 en las gruesas.

hice eso del mastil de dejarlo recto con una levemente  curvado sin que meta ruidos y ahora tengo casi muertas las notas que te comenté , igualmente lo tengo que ver en un par de horitas a ver que pasa. ¿ Puede deberse a la altura del stopbar de casualidad ? 

Casi muertas querés decir que trastean? 

El puente y en particular las selletas de esas cuerdas están en buen estado?

hace 5 horas, Gonzalocala dijo:

¿el problema puede venir del alma que no esté bien ajustada? 

Según leo ya lo estuviste tocando, pero la respuesta era NO. 

Un problema en el traste 20/22 como decis vos nunca se va a corregir tocando el alma, porque no actúa en esa parte. Eso dejalo para cuando el problema está cerca del medio del mango, ponele entre los trastes 3-9, ahí hace la diferencia.

Concuerdo con lo que dijo Seba Asiu, tenés alguno de los últimos trastes un toque más alto, probablemente el último. 

Ahora... trastea en el último traste? Porque si es el último traste, ya no tiene más trastes adelante con los que trastear, así que no sería ciertamente un trasteo, aunque puede sonar parecido. Si "trastea" en el último traste, fijate qué hay entre ese último traste y el puente que pueda estar generando ese ruido similar a un trasteo. No hay muchas opciones, un mic muy alto (supongo que te darías cuenta) una selleta que se mueve, vibra o algo así... no se me ocurren muchas opciones.

• Like 2
hace 6 horas, Gonzalocala dijo:

Cómo estás?. Voy otro paso atrás. Antes de meterle mano, trasteaba?. Porque depende de ello, podría ser un problema de los trastes o un problema de mano. Coméntanos y así vemos cómo seguimos. Saludos

Yo en la lp tengo las primeras 3 cuerdas a 1.5mm y las 3 mas gruesas a 1,75, medilas del borde superior del traste 12 a la parte de abajo de la cuerda. Con la guitarra afinada correjis la tension del mango, pisa el traste 1 y el 17 de la sexta cuerda, y a la altura del traste 7 u 8 tiene que haber una pequeña luz, 0.1 o 0.2 mm. Siempre move el tensor como maximo 1/4 de vuelta, dejalo que se asiente un poco, afinas y lo volves a controlar. Una vez que tenes el tenson bien ajustado te fijas la altura, si con eso no se corrige es probable que tengas que chequear que los trastes esten todos nivelados.

saludos

En 23/1/2021 a las 8:14, Gonzalocala dijo:

Está bien. En el traste 12 tener 1,5mm esta dentro de los parametros normales. Por lo que contas, pareciera ser que tenes un problema en alguno de los ultimos trastes (probablemente el ultimo), que veces se popean (se saltan) y con levantarse casi nada ya te arruinan el nivelado. A veces se pueden solucionar martillandolos nuevamente, aunque esto no suele ser una solucion definitiva. Lo mas probable es que haya que limar. Si no sabes limar trastes, te diria que se la lleves a alguien que sepa porque podes arruinarlos. Suerte!