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Posted (edited)

Hola!! Tengo una gibson LP studio 1995, no sé qué potes tiene, creo que lleva potes de volumen y tono de 250-300, si se los cambio por unos de 500 en que notaría el cambio a nivel audio? el volumen y tono a la vez con los mismos valores de 500? serían lineales o logaridmicos? Bueno son preguntas que me hago hace tiempo y quisiera saber si va a cambiar para mejor sonido y en qué aspecto. Merece la pena?

muchas gracias de antemano.

 

 

 

Edited by Papitu
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El circuito tradicional de la LP es con 4 potenciómetros 500K log/audio. Se puede cablear como las 50's o las modernas.

También hay cableados de LP que usan potenciómetros de 300K lineales para el volumen, eso fue en la época de las LP con P90's y a principios del los 70's con humbuckers. Es una cuestión de gustos. 

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hace 26 minutos, Marianobros dijo:

Volumen logaritmico, tono lineal.

Los potes de 500k terminan de abrir el sonido, los de 300 terminan sonando un poco opacos, asi que yo se los cambie a todas las gibson que tuve

Es verdad que me suena algo opaco el sonido

Posted

que micrófonos tiene? por ahí si son mics muy brillantes (tipo SD JB-4 supongo?) le clavan de 300k para cortar un toque el pico agudo.. no se si estoy en lo incorrecto avisen 

Posted

Buenas, en si un cambio de potes, salvo que los notes sucios en el barrido, no es necesario el cambio. Generalmente hasta los potes mas baratos (alpha) cumplen su función, siempre el tono te lo da la suma de varias cosas, como ser los micrófonos, el mueble, etc. Si tenes una Gibson studio sin modificaciones hechas, en si lo único que tendrías que hacer en todo caso si notas los mics opacos, es probar subir un poco los tornillos de los micrófonos. Eso solo va a hacer que el sonido se abra un poco, fíjate en yt que hay varios que hablan de ese tema, y como con ese simple cambio mejora el sonido.

Fuera de eso, en tu modelo tenes potes y capacitores de buena calidad de por si. Recorda que incluso en muchos potes por mas que el valor diga 500k nunca llega esos picos, a veces rondan en los 340 o algo así. Si usas mucho el tono, y queres tener un mayor control de las variaciones que podes sacar. Ahí si te recomendaría que cambies los potes. Podes usar CTS, Bourns o los Emerson. Generalmente los CTS para Les Paul son los mas comunes que se utilizan (A y B como te comentaron antes). Los Emerson tenes ya el kit pre armado que incluye los capacitores, pero tene en cuenta que es bastante caro. Queda en vos si vale la pena o si tenes ganas de hacerlo.

Si no tenes nada que anda mal, no vale la pena el cambio. Si vas a poner un set de micrófonos nuevos (ponele tipo PAF), y si podrías ya hacer todo el cambio y tirarte una configuración de cableado tipo 50´s. como te dijeron antes. Esta configuración te ayuda a tener un mayor control sobre el tono y mayor dinámica entre el tono y el volumen. Fíjate que hay un video de Ariel explicando esta configuración.  

Posted
hace 3 horas, SebaBetto dijo:

que micrófonos tiene? por ahí si son mics muy brillantes (tipo SD JB-4 supongo?) le clavan de 300k para cortar un toque el pico agudo.. no se si estoy en lo incorrecto avisen 

 Micrófonos gibson 490-498

Posted
hace 3 horas, Juanozzy dijo:

Buenas, en si un cambio de potes, salvo que los notes sucios en el barrido, no es necesario el cambio. Generalmente hasta los potes mas baratos (alpha) cumplen su función, siempre el tono te lo da la suma de varias cosas, como ser los micrófonos, el mueble, etc. Si tenes una Gibson studio sin modificaciones hechas, en si lo único que tendrías que hacer en todo caso si notas los mics opacos, es probar subir un poco los tornillos de los micrófonos. Eso solo va a hacer que el sonido se abra un poco, fíjate en yt que hay varios que hablan de ese tema, y como con ese simple cambio mejora el sonido.

Fuera de eso, en tu modelo tenes potes y capacitores de buena calidad de por si. Recorda que incluso en muchos potes por mas que el valor diga 500k nunca llega esos picos, a veces rondan en los 340 o algo así. Si usas mucho el tono, y queres tener un mayor control de las variaciones que podes sacar. Ahí si te recomendaría que cambies los potes. Podes usar CTS, Bourns o los Emerson. Generalmente los CTS para Les Paul son los mas comunes que se utilizan (A y B como te comentaron antes). Los Emerson tenes ya el kit pre armado que incluye los capacitores, pero tene en cuenta que es bastante caro. Queda en vos si vale la pena o si tenes ganas de hacerlo.

Si no tenes nada que anda mal, no vale la pena el cambio. Si vas a poner un set de micrófonos nuevos (ponele tipo PAF), y si podrías ya hacer todo el cambio y tirarte una configuración de cableado tipo 50´s. como te dijeron antes. Esta configuración te ayuda a tener un mayor control sobre el tono y mayor dinámica entre el tono y el volumen. Fíjate que hay un video de Ariel explicando esta configuración.  

Muchas Gracias por la información .

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