Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Buen día! Estoy en la búsqueda de algo que me permita escuchar música con la mejor calidad posible, en el rango de los 120mil/150mil. 

Por lo que ví tengo varias opciones:
Usar la PC con algún programa tipo ''Foobar'' + monitores.
Usar la PC con un DAC + parlantes/monitores.
Usar la PC con un amplificador tipo el Yamaha A-u671 + parlantes. 
Usar la PC con una placa tipo Scarlett + monitores.
Directamente descartar la opción de la PC e ir por un sintoamplificador (tipo el Yamaha R-n 402) + parlantes.
Un minicomponente tipo Yamaha Mcr-n570.
Entre otras. 

A los que saben y han tenido experiencia: Qué me recomiendan? 

Edited by Loco F
Posted

Bien, qué tema amplio. Te doy info de lo poco que sé, dado que hace un par de años me arme mi equipo hi-fi entry level pero que garpa.

Sobre el foobar: su virtud es saltear el sistema de sonido de windows, salir directo a la placa (DAC) y de ahí a la potencia (sea de monitores o de ampli). Entonces para que realmente rinda, tenés que tener una placa (DAC) decente. Sino, es al pedo meterse con él porque tiene una interfase de mierda, hay que personalizarlo, es un plomo. Sirve si tenes una buena placa? Si, una bocha. Tengo una placa para grabar medio pedorra y una DACMagic 100 de Cambridge Audio y la diferencia entre una placa y otra, y la diferencia entre DACMagic pasada por foobar vs pasada por windows son notorias. 

La salida (los monitores) es lo más importante, siempre. Yo toda la guita se la pondría ahí. Acordate que si los parlantes son pasivos vas a necesitar una etapa de potencia (un ampli, un minicomponente).

Qué tenés hasta ahora? Pasa esa data así capaz te podemos ayudar a pensar en dónde poner plata y donde estás bien parado.

Te recomiendo mucho este canal, los pibes son argentinos (o sea no te van a recomendar equipos de 50 mil euros), con los pies en la tierra y la verdad saben bastante. Tienen tutoriales de configuración de foobar, reviews de DACs, etc.

• Like 7
Posted (edited)

Unificando algunos conceptos.

DAC tienen todos los aparatos que reproducen audio digital (significa Digital to analog converter). Lo tiene la PC, lo tiene un minicomponente que lee cds, lo tiene la Scarlett y lo tienen las placas especificamente dedicadas a reproducir audio de calidad digamos. Desconozco la calidad de la scarlett, si cumple con los benditos criterios del hi-fi, que son personales y bastante caprichosos. En el rubro se le dice DAC a la plaquita externa dedicada sólo a reproducir que supuestamente tiene más calidad. 

No sé si también querés grabar música, en caso que si capaz la scarlett te ahorra guita en el medio. Averiguá si trabaja con ASIO (estoy seguro de que si, pero averiguá). ASIO es el controlador que como te mencionaba arriba puede saltear el sistema sonoro de windows que te baja la calidad del archivo leído. Foobar+DAC+ASIO = podés acceder a la mejor lectura posible del archivo de base. 

Personalmente te recomiendo siempre que uses la PC, por costos y accesibilidad: hay grupos donde comparten discos digitalizados en muy buena calidad, sacar esta opción te lleva a tener que comprar discos o cds o lo que sea y... no sé, hoy yo no lo haría. 

Después mencionás minicomponente, sintoamplificador, ampli... en términos prácticos son todo lo mismo, porque los usarías de pre y potencia. El minicomp tiene cd, cassette y radio pero no creo que te importe. El sinto tiene radio, pero no creo que te importe. El ampli solo ampli, no tiene nada que lea fuentes.

Edited by ElWray
  • Like 4
Posted

@Loco F de nada! Lo que necesites preguntá, en lo que pueda te ayudo y si no te paso contactos que saben bocha. Un saludo y bienvenido a este apasionante y hermoso mundo! Ahora mismo estoy escuchando Innervisions de Stevie Wonder en hi-fi y te digo... es un viaje de ida ?

• Like 2
Posted (edited)

Las Scarlett tienen drivers ASIO. (En general creo que a esta altura la mayoría de las interfaces de marcas conocidas deben tener drivers que permitan saltear el audio de windows y usar los propios).

No se si es totalmente necesario el foobar. Teniendo una interfaz de estas podés configurar windows para que esa placa sea la predeterminada para reproducir audio y listo.

Edited by Darbl
  • Like 1
Posted
hace 25 minutos, Darbl dijo:

No se si es totalmente necesario el foobar. Teniendo una interfaz de estas podés configurar windows para que esa placa sea la predeterminada para reproducir audio y listo.

Si es necesario, si no ponés un programa que te dé esta oportunidad siempre vas a estar ejecutando desde el DAC de win y de ahí pasando al DAC de la placa. Te das cuenta porque el controlador de volumen de win sirve para manejar el volumen de salida, cuando usas foobar ese controlador no sirve (y se te tilda youtube y varias cosas molestas más jajaja).

Posted

Yo hace un tiempo me compré un Yamaha RN602 y estoy chocho. No sólo suena bien sino que además es ultra cómodo (desde donde estés agarrás el teléfono, tablet o compu y pones música desde donde quieras: Música que tengas en tu compu, internet o algún dispositivo usb conectado en el equipo).

• Like 1
Posted
hace 1 hora, ElWray dijo:

Si es necesario, si no ponés un programa que te dé esta oportunidad siempre vas a estar ejecutando desde el DAC de win y de ahí pasando al DAC de la placa. Te das cuenta porque el controlador de volumen de win sirve para manejar el volumen de salida, cuando usas foobar ese controlador no sirve (y se te tilda youtube y varias cosas molestas más jajaja).

Emm tendría que chequearlo bien, pero creo que al estar manejando el audio la interfaz, no pasa por el DAC de windows. El audio lo procesa directamente la interfaz, que va conectada a la compu via USB.

• Like 1
Posted
hace 9 minutos, Darbl dijo:

Emm tendría que chequearlo bien, pero creo que al estar manejando el audio la interfaz, no pasa por el DAC de windows. El audio lo procesa directamente la interfaz, que va conectada a la compu via USB.

Fijate y pasa la data. Yo cuando prendo el foobar con ASIO me anula todo el resto de los sonidos de windows. En el output del programa ASIO + placa y Direct sound  (o sea pasando por win) + placa son opciones diferentes. En direct sound es otra parte mas de los sonidos de win. La verdad que ASIO en este sentido es medio molesto (te digo, no me deja usar YouTube por ejemplo) asi que lo uso a veces. Pero la diferencia entre ambos se nota. Si chequeas y te anda pasa la data de cómo asi me ahorro esos plomazos

Posted (edited)
hace 26 minutos, sekovaguitar dijo:

@IñaFelina Puede tener la respuesta correcta

Te agradezco la confianza Seko, de verdad. Pero creo te equivocaste de colorado. Es @Santiago Linietsky el capo, y el que sabe mucho de esto.

Santi, fíjate que Loco F puso piso y techo de inversión. No lo obligues a elegir entre parlantes, o una isla en el Delta... como Entre Ríos, ponele. Haz lo tuyo, colega hipercaroténico.

Y yo escucho música con unos in-ear KST de dosmilkiniento peso que van a una Scarlett Solo. Ah, usualmente escucho K-Pop ahora. Hago todo mal. ಥ_ಥ

Abrazo grande!

Edited by IñaFelina
  • Haha 6
Posted
hace 9 minutos, ElWray dijo:

Fijate y pasa la data. Yo cuando prendo el foobar con ASIO me anula todo el resto de los sonidos de windows. En el output del programa ASIO + placa y Direct sound  (o sea pasando por win) + placa son opciones diferentes. En direct sound es otra parte mas de los sonidos de win. La verdad que ASIO en este sentido es medio molesto (te digo, no me deja usar YouTube por ejemplo) asi que lo uso a veces. Pero la diferencia entre ambos se nota. Si chequeas y te anda pasa la data de cómo asi me ahorro esos plomazos

Como tenes configuradas las conexiones? tenes placa externa?

En mi yo tengo las salidas de interfaz conectada a los monitores, por lo cual el audio sale por ahi. Si pongo direct sound o audio de windows no escucho nada.

Posted
hace 43 minutos, ElWray dijo:

estoy seguro que siempre pasa por un solo DAC, sino no tiene sentido usar una placa externa. eso implicaria codificar todo dos veces, el que puedas o no usar el control de volumen de la compu debe ser por un tema de configuración del software, no use nunca foobar, y hace mucho que no uso windows profesionalmente, pero he hecho algun programa que otro.

Posted

Si tenés el mejor dac del mundo y escuchas por Spotify, el sonido te va a ser procesado por Windows primero. Por eso tenés que utilizar foobar y bajar la música en formato flac o como mínimo MP3 de 320 kbps. Ahí en ese canal de YouTube de Suena Tremendo que pasaron hay un vídeo para configurar el foobar correctamente. Eso sería el primer paso, de ahí en más ya consideras que hardware comprar. Si necesitas grabar o conectar instrumentos, comprate una placa, sino con un dac solamente estás bien. Luego amplificador o parlantes, eso ya va en cuanto al dinero que dispongas. Yo tengo una Scarlet Solo de 3rd Generación y unos Edifier RT1900III y suenan re bien, pero con 120 lucas podés comprar mejores cosas. 

• Like 1
Posted
hace 10 horas, Loco F dijo:

Buen día! Estoy en la búsqueda de algo que me permita escuchar música con la mejor calidad posible, en el rango de los 120mil/150mil. 

Por lo que ví tengo varias opciones:
Usar la PC con algún programa tipo ''Foobar'' + monitores.
Usar la PC con un DAC + parlantes/monitores.
Usar la PC con un amplificador tipo el Yamaha A-u671 + parlantes. 
Usar la PC con una placa tipo Scarlett + monitores.
Directamente descartar la opción de la PC e ir por un sintoamplificador (tipo el Yamaha R-n 402) + parlantes.
Un minicomponente tipo Yamaha Mcr-n570.
Entre otras. 

A los que saben y han tenido experiencia: Qué me recomiendan? 

Samson Servo 201a con algún parlante, podes probar los kef q150, usado podes ir por menos de 100k, por ese precio te diría ir a unos bookshelf, sino más $ unas torres.

hace 6 horas, IñaFelina dijo:

Te agradezco la confianza Seko, de verdad. Pero creo te equivocaste de colorado. Es @Santiago Linietsky el capo, y el que sabe mucho de esto.

Santi, fíjate que Loco F puso piso y techo de inversión. No lo obligues a elegir entre parlantes, o una isla en el Delta... como Entre Ríos, ponele. Haz lo tuyo, colega hipercaroténico.

Y yo escucho música con unos in-ear KST de dosmilkiniento peso que van a una Scarlett Solo. Ah, usualmente escucho K-Pop ahora. Hago todo mal. ಥ_ಥ

Abrazo grande!

no tengo mucha idea de hifi, quería hacerme un set up en el living pero lo postergué, me gustaron por el precio los kef, y tenes entre 60 y 200k para elegir lindos modelos.

para dac no te calientes tanto, iba a recomendar marantz para tener todo en uno y vi los precios... no se cómo un ampli de 400usd puede estar 200 Lucas ? sale más barato ir a Miami a comprarlo!

No elegiría Focusrite para escuchar música 

• Like 1
  • Haha 1
Posted
hace 8 horas, Darbl dijo:

Como tenes configuradas las conexiones? tenes placa externa?

En mi yo tengo las salidas de interfaz conectada a los monitores, por lo cual el audio sale por ahi. Si pongo direct sound o audio de windows no escucho nada.

Tengo la DACMagic 100 de cambridge audio. La tengo como interfase titular de windows (creo que está bien configurada, si le pongo en win la frecuencia de muestreo a 192 se ilumina el 192, si le pongo en 96 se ilumina el 96, etc). Eso en el uso habitual de windows anda lo más bien, como cualquier placa. Cuando abro foobar y selecciono controladores ASIO es cuando no me deja usar el sonido de windows. Raro porque con la MobilePre de M-Audio uso ASIO en el Guitar Rig y puedo poner una backing track de youtube sin problemas. Ahora, si pongo direct sound como output de foobar no tengo drama, ahí es cuando te digo que puedo manejar el volumen de salida del audio desde el controlador de win... no sé, un misterio para mi.

hace 7 horas, mcniac dijo:

estoy seguro que siempre pasa por un solo DAC, sino no tiene sentido usar una placa externa. eso implicaria codificar todo dos veces, el que puedas o no usar el control de volumen de la compu debe ser por un tema de configuración del software, no use nunca foobar, y hace mucho que no uso windows profesionalmente, pero he hecho algun programa que otro.

Si tal cual, capaz me expresé mal, se armaría un cuello de botella. Igual mucho no entiendo del tema, medio que toco de oido de cuando me armé el sistema, desde entonces no le di mucha más bola. En su momento cuando lo configuré en el tutorial decían que era una forma de corroborar que el output estaba bien configurado, que foobar fuera independiente de win en este punto porque justamente esa es la idea. 

A todo esto digo que probé el foobar con direct sound y con ASIO y la diferencia se re nota. Y no es subjetivo, es un botoncito con el que cambias entre uno y otro, con medio segundo de lag en los cambios, muy sencillo comparar.

• Like 1
Posted (edited)
hace 16 horas, ElWray dijo:

Tengo la DACMagic 100 de cambridge audio. La tengo como interfase titular de windows (creo que está bien configurada, si le pongo en win la frecuencia de muestreo a 192 se ilumina el 192, si le pongo en 96 se ilumina el 96, etc). Eso en el uso habitual de windows anda lo más bien, como cualquier placa. Cuando abro foobar y selecciono controladores ASIO es cuando no me deja usar el sonido de windows. Raro porque con la MobilePre de M-Audio uso ASIO en el Guitar Rig y puedo poner una backing track de youtube sin problemas. Ahora, si pongo direct sound como output de foobar no tengo drama, ahí es cuando te digo que puedo manejar el volumen de salida del audio desde el controlador de win... no sé, un misterio para mi.

Si tal cual, capaz me expresé mal, se armaría un cuello de botella. Igual mucho no entiendo del tema, medio que toco de oido de cuando me armé el sistema, desde entonces no le di mucha más bola. En su momento cuando lo configuré en el tutorial decían que era una forma de corroborar que el output estaba bien configurado, que foobar fuera independiente de win en este punto porque justamente esa es la idea. 

A todo esto digo que probé el foobar con direct sound y con ASIO y la diferencia se re nota. Y no es subjetivo, es un botoncito con el que cambias entre uno y otro, con medio segundo de lag en los cambios, muy sencillo comparar.

Claro, pero a veces eso tiene que ver con como se configuran los dispositivos de sonido desde windows, si un programa tiene prioridad en uso del dispositivo, cuando está abierto no permite que otros tomen el control de la interfaz. Tambien pueden ser temas de incomatibilidad en la configuración de frec. de muestreo/bit rate entre los programas. No se si específicamente tiene que ver con los drivers ASIO, puede ser.

Pero coincido con lo que decís, con otra compu y placa que tenía antes probé de usar el windows media player con el audio de windows vs el audio de la placa, y la diferencia en es notoria. Lo ideal me parece que es usar la interfaz que uno tenga como controlador predeterminado, y que todo el audio salga siempre por ahi.

Voy a investigar un poco el foobar

Edited by Darbl
  • Like 1
Posted

En que lugar de la casa lo queres armar? te pregunto esto porque si lo queres poner en tu pieza, nose si te recomendaria poner un ampli + parlantes. Yo me iria mas por la placa + buenos monitores y de paso tenes para grabar.
Ahora si lo tenes el living grande, yo por ejemplo tengo un ampli y parlantes technics del 77 conectada a una bandeja de vinilo y la verdad que se suena todo. La pc la tengo en otra pieza, y aveces llevo la PC + la focusrite al living y anda bien.

Posted
hace 2 horas, ez3p dijo:

En que lugar de la casa lo queres armar? te pregunto esto porque si lo queres poner en tu pieza, nose si te recomendaria poner un ampli + parlantes. Yo me iria mas por la placa + buenos monitores y de paso tenes para grabar.
Ahora si lo tenes el living grande, yo por ejemplo tengo un ampli y parlantes technics del 77 conectada a una bandeja de vinilo y la verdad que se suena todo. La pc la tengo en otra pieza, y aveces llevo la PC + la focusrite al living y anda bien.

Por precio se consiguen equipos que suenen mejor en el mundo hifi que en el mundo del estudio.
Para estudio uno garpa más el sonido tirando a claro espacial y “plano”, mientras que hi fi encontras de todo y con mejor sonido que unos monitores. Ir a algo tipo 3 vias en hi fi es mucho más barato que hacerlo en el ámbito de estudio, pero te debo la respuesta en frecuencia.

• Like 1
Posted
hace 11 minutos, Santiago Linietsky dijo:

Por precio se consiguen equipos que suenen mejor en el mundo hifi que en el mundo del estudio.
Para estudio uno garpa más el sonido tirando a claro espacial y “plano”, mientras que hi fi encontras de todo y con mejor sonido que unos monitores. Ir a algo tipo 3 vias en hi fi es mucho más barato que hacerlo en el ámbito de estudio, pero te debo la respuesta en frecuencia.

Totalmente, toda la verdad esta aquí hjajaja.

Yo creo que por 120/150 podes pegar unos monitores decentes + una placa externa.

Por otra parte si estas caliente con el ampli y bafles/columnas , no iria por un Yamaha R-n 402 (primero que es sinto, osea es para radio, salvo que escuches mucho, me parece al pedo sumarle eso a tu presupuesto...) Hay amplificadores  vintages transistorizados en muy estado pero la diferencia clave esta en los parlantes.