Jump to content

Primer proyecto - Elección madera

Guest Coma

Recommended Posts

Empecé recientemente un curso en el virutero. Principalmente para familiarizarme con conceptos de la construcción del instrumento, no tanto como vocación lutherística. Y estoy eligiendo madera para hacer el mástil de la Les Paul doble corte. Pensé en comprar Caoba.

Después de evaluarlo estoy entre comprar en Trumar y en Vigano.

En Trumar venden \"caoba africana\" 5u$s el p².

En Vigano venden \"caoba hondureña\" a alrededor de 10u$s el p².

Imagino que ambos casos son cortes tangenciales.

Lo más probable es que compre en Trumar.

Más allá de esto, se que voy a aprender muchísimo en la práctica, en los bifes, pero me da bastante bronca tener que lidiar con tanta mitificación. No hace falta agregarle mística a un trabajo tan copado y maravilloso como es la luthería. Supongo que la mayoría surgen más por la ignorancia que por mala fé, pero en fin...

encontré este reporte sobre el impacto del tipo de madera en la resonancia de la madera. No parece ser categóricamente concluyente, pero creo que aporta algo sobre lo que discutir y exponer qué piensa cada uno.

http://www.stormriders.com/guitar/telec ... r_wood.pdf

Me pareció copada la serie de topics Mito 1, 2 y \"posible 3\", estaría buenísimo armar algo más conciso sin irse demasiado por las ramas. Recuerdo un taller de improvisación que hice hace un tiempo en cuyo primer encuentro estuvo destinado a confirmar y reformular los mitos que suele haber en torno a ella. Hubiese estado bueno empezar el taller con algo parecido, así que bueno, acudo a este espacio en el que parece haber gente que está muy instruída.

Saludos

Mañana voy a ir a ambos lugares y definir. El problema con Vigano es que hay que comprar un tablòn bastante grande entero y el presupuesto sube bastante... obvio que la calidad tabién, pero como es mi primera guitarra... estuve viendo lso resultados de flacos del taller y no hay por què achicarse, laburan muy bien, pero bueno, lo definiré mañana.

Otra consulta que tengo: no tengo un espacio dedicado a trabajos de este tipo en casa, pero el cuarto de servicio está desocupado. Para todo lo que es rectificado y taladrar y demás, me servirà un banco de trabajo como este?

Nota: Estan prohibidos los links a páginas web de Argentina

Hay algo más idóneo para trabajos de luthería? Gracias

yo compre uno como el de la foto, el mio es plegable, eso esta bueno porque ocupan poco espacio

lo malo es que que son bajitos y la espalda despues de un par de horas te queda a la miseria

porque no contas un poco mas del curso, precio, lugar , cuanta gente? saludos

Pero de ultima la altura se la podes modificar vos poniendole tablones abajo, o algo por el estilo...

Por que no vas por maderas nacionales? :wink:

Te sale mucho más barato, y encima sabiendo que es el primer proyecto donde la podes pifiar feo...

Ej. Cancharana

No las pude probar mano a mano, pero no creo que la diferencia tonal sea un abismo.

Mi intención inicial era usar maderas nacionales, pero me puse a leer en internet y encontré obviamente muchísima más data sobre maderas \"tradicionales\" de eléctrica.

Me voy a comprar ese banco de trabajo, voy a estar atentti al tema de la altura, chagracias x el dato.

Otra consulta relacionada a eso, una fresadora de 1200W alcanza para laburar los cortes para guitarra eléctrica? Eso lo voy a comprar más adelante pero quiero ir tanteando el terreno así no me agarra en bolas.

Cuales serían según su opinión las herrmientas básicas indispensables para luthería?

Bueno, con respecto al curso no tengo con qué compararlo ya que no hice otro, evalué este y uno que quedaba por Quilmes que era mucho más barato pero la distancia no me convenía de ninguna manera. A medida que vaya avanzando voy a ir posteando así conocen. El sitio del lugar es este:

Nota: Estan prohibidos los links a sitios web de Argentina, por favor lee las reglas.

Por ahora estoy muy conforme, me ayudan a evacuar las dudas (si repregunto acá cosas es más que nada para tener segundas opiniones) pero recién armé el plano, el laburo posta lo arranco el martes, mañana compro la madera.

Definitivamente si es el primer proyecto yo lo haria con maderas nacionales, ya que si algo sale mal no te va a doler tanto (economicamente hablando) que si compraste maderas de afuera.

Te cuento que se logran resultados excelentes con las maderas nacionales. Por ejemplo para el cuerpo Cancharana o Cedro misionero andan muy bien. y para el mango tambien hay muchas variantes, Guatambu (que esté bien seco porque suele revirarse), yo he usado Ibira Pere (grapia) anda muy bien tambien. Fijate, maderas hay al rolete, lo que tenes que asegurarte que esten secas ya que con eso sabes que lo que hagas va a quedar estable con el paso del tiempo, obviamente variará un poco el sonido de acuerdo a lo que eligas, pero casi todas las maderas suelen funcionar.

Espero te sirva,

Saludos

Igual 5 verdes el pie cuadrado de caoba africana no es una fortuna tampoco, che.

Yo leí también lo que contó galasso sobre una experiencia mala con madera de trumar, pero hasta ahora yo no me puedo quejar de la que compré. Si bien prácticamente no la maquiné (a excepción de unos cortes de guindo), toda la que compré, incluído un tablón de hard rock maple, esta perfecto desde hace más de 2 años.

Yo te diría que por mas que sea tu primer proyecto, si es en un taller con asistencia de un profe te tires por la caoba y maderas que no obedezcan específicamente a lo economico, sino la que quieras, te respalda tu maestro y si hacés caso y no te hacés el mac giver no pasa nada y además como dijo Tupac, un cuerpo de caoba de trumar te sale $50 contra $15 o $20 de una madera nacional no es una diferencia como para cortársela si algo sale mal, además casi todo es solucionable. Felicitaciones por arrancar y que te vaya re bien en el curso. Saludos.

Che, muchísimas gracias por los consejos y el link de diyers, voy a ver qué onda por ahí.

Finalmente compré un tablón de Caoba Sapelli a 170 pesos. Creo que me alcanza para un cuerpo entero y 2 mástiles tranca.En mi próximo proyecto voy a considerar y evaluar usar madeas nacionales. Así conozco más.

Fui a Vigano que parece más \"Premium\" pero abre de Lunes a Viernes de 8.30 a 18.30. Trumar abre hasta las 12.30 hoy sábado así que llegué piola.

Entrar a los galpones de Trumar la verdad fue MARAVILLOSO. Me mostraron una pila con tablones de distintos anchos para que elija. Los tablones de 11\" para arriba tienen un 20% de recargo. Estoy conociendo el mundo de la luthería y al ver la cantidad y variedad de maderas que tenían ahí me emocionó bastante. Medio ñoño de mi parte pero buep.

Mañana le saco fotos los macizos de caoba así tengo material para arrancar mi blog. Donde pretendo poner las respuestas a todas mis preguntas de novato para la posteridad.

Gracias nuevamente!

Mi intención inicial era usar maderas nacionales, pero me puse a leer en internet y encontré obviamente muchísima más data sobre maderas "tradicionales" de eléctrica.

Me voy a comprar ese banco de trabajo, voy a estar atentti al tema de la altura, chagracias x el dato.

Otra consulta relacionada a eso, una fresadora de 1200W alcanza para laburar los cortes para guitarra eléctrica? Eso lo voy a comprar más adelante pero quiero ir tanteando el terreno así no me agarra en bolas.

Cuales serían según su opinión las herrmientas básicas indispensables para luthería?

Bueno, con respecto al curso no tengo con qué compararlo ya que no hice otro, evalué este y uno que quedaba por Quilmes que era mucho más barato pero la distancia no me convenía de ninguna manera. A medida que vaya avanzando voy a ir posteando así conocen. El sitio del lugar es este:

Por ahora estoy muy conforme, me ayudan a evacuar las dudas (si repregunto acá cosas es más que nada para tener segundas opiniones) pero recién armé el plano, el laburo posta lo arranco el martes, mañana compro la madera.

Hola Coma, Te felicito por el proyecto y me agarra un ataque de DIY que tendre que reprimir por un tiempo.:cry:

Yo tengo una fresadora Black&Decker de 1100w y anda barbaro. Pero te recomiendo fresas con widia, las de acero rapido no van bien con la madera dura. Respecto a la madera, lo mas importante es que este bien asentada. Yo tuve mala experiencia con la grapia porque no tiene buena estabilidad dimencional y si no esta bien asentada tiende a rajarse y revirarse :o

Decime donde dan los cursos esos en Quilmes, que me interesa. :wink:

Fresas con widia, anotado. Gracias. Es muchiiisima información y variables que considerar, pero es lógico dada la complejidad del trabajo.

Mandales mail y llamá que te atienden con la mejor onda. Yo decidí no ir ahí por la distancia principalmente.

Yo dije que con el maple en trumar no habia tenido buenos resultados. Hay que ir y revolver, tienen muchas cosas y muchas partidas de maderas, tienen cosas muy buenas, Con buen ojo se sacan tablones excelentes. La caoba que venden en Viganó es una excelente madera, de ahi a que sea de \"honduras\" tengo mis dudas, pero es buena. Al igual que las dos especies de africana que tiene trumar. Hay que buscar. ^Pero para un primer proyecto dale a algo más economico..la mara anda joya.

saludos