Jump to content
fantasma

Modificar puente y cuerpo de bajo

Recommended Posts

Buenas gente... los consulto por lo siguiente.
Tengo un bajito precision, chinoca, ese Gypsy Rose que fabrica SX y que es escala 32 y de cuerpo chico.

El bajo me encanta, la comodidad, el mastil finito, la escala, el peso, es un golazo para lo que lo uso. El tema es que empezamos a afinar en RE con la banda y me toca cambiar encordado en breve.
Al buscar encordados mas gruesos (entre 110 y 130 estoy mirando) o bien de 5 y descartar la 1era... todos ellos son Long Scale y hay un tema ahi con el puente y la escala segun estuve leyendo (no compre un encordado aun porque es toda una inversion jajaja).

Entonces, pense en hacerlo String Through Body, pero DIY. O sea, ponerle a este bajo un puente de 5 lucas no tiene sentido, el bajo me costo 6 (usado) el año pasado. En todo caso gastaria algun peso en nuevas clavijas, pero no mucho mas (ya le cambie potes, caps y jack).

Es un desproposito darle con el taladro de banco al puente que trae y hacer la modificacion? Logicamente tambien al cuerpo y comprar los ferrules mas baratos que hay (400p los 4).
Me ayudara eso a poder ponerle cualquier encordado? O es al divino boton? Como la ven?

Gracias!! Saludos

Edited by fantasma

hace 19 minutos, fantasma dijo:

Buenas gente... los consulto por lo siguiente.
Tengo un bajito precision, chinoca, ese Gypsy Rose que fabrica SX y que es escala 32 y de cuerpo chico.

El bajo me encanta, la comodidad, el mastil finito, la escala, el peso, es un golazo para lo que lo uso. El tema es que empezamos a afinar en RE con la banda y me toca cambiar encordado en breve.
Al buscar encordados mas gruesos (entre 110 y 130 estoy mirando) o bien de 5 y descartar la 1era... todos ellos son Long Scale y hay un tema ahi con el puente y la escala segun estuve leyendo (no compre un encordado aun porque es toda una inversion jajaja).

Entonces, pense en hacerlo String Through Body, pero DIY. O sea, ponerle a este bajo un puente de 5 lucas no tiene sentido, el bajo me costo 6 (usado) el año pasado. En todo caso gastaria algun peso en nuevas clavijas, pero no mucho mas (ya le cambie potes, caps y jack).

Es un desproposito darle con el taladro de banco al puente que trae y hacer la modificacion? Logicamente tambien al cuerpo y comprar los ferrules mas baratos que hay (400p los 4).
Me ayudara eso a poder ponerle cualquier encordado? O es al divino boton? Como la ven?

Gracias!! Saludos

Por lo que veo tenés dos problemas. Uno es el del largo de las cuerdas en el sentido de que tal vez no puedas ponerlas por no entrar en la clavija; es decir la parte que se afina te queda muy larga y deberías dar muchas vueltas. Para ese problema, pasar las cuerdas a través del cuerpo es probable que te ayude porque "ganás" varios cm. De todos modos trataría de averiguar cuál es el largo de la cuerda antes de que se afine y ver si te dan las medidas. Pero creo que las probabilidades son buenas. El segundo problema es la tensión en la escala de 32" encima afinando un tono más abajo. Está bien que pensás usar cuerdas gruesas, pero igual trataría de conseguir aunque sea unas usadas para ver si con esa escala y esa afinación te quedan bien y las notas definen correctamente, o te queda un flan inusable.

Respecto de la modificación DIY, si el bajo te salió ese número y estás seguro de que las cuerdas van a funcionar como lo esperás, no parece haber ningún problema para no hacerla.

• Like 1

Gracias @cutipaste !!
Lo de las cuerdas ya lo tengo medio probado y actualmente con las 105 que tiene puestas no tengo mayor problema afinando en Re, pero, creo que va a funcar bastante mejor con un calibre mayor. En mi anterior banda el bajista tenia un Ibanez de 30" y con 115 o 120, no recuerdo, afinabamos en Drop C perfectamente.
Lo de las clavijas si, exacto, es ese el tema principal creo, de hecho actualmente la 4ta esta cortada para que entre y de 2 vueltas y pico... que se yo, espero algunos comentarios mas y veo que hago, pero ganas de meterle mano no me faltan ajajaj. Abrazo

hace 13 horas, Antonio Fracchia dijo:

Mandale mecha!!!

Literalmente.

Esos mm que ganás con el string thru son prácticamente las dos pulgadas que le falta a la escala.

Gracias!!
Listo, entre lo suyo y lo de cuti ya estoy jajaj... le entro en breve y luego subo fotos.

hace 25 minutos, fantasma dijo:

Gracias!!
Listo, entre lo suyo y lo de cuti ya estoy jajaj... le entro en breve y luego subo fotos.

Para que los ferrules te queden alineados y no tengas que sufrir el oprobio del foro, armate una plantillita de mdf.

hace 39 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Para que los ferrules te queden alineados y no tengas que sufrir el oprobio del foro, armate una plantillita de mdf.

Estuve viendo eso, si, en algunos videos... pero si puedo atravesar de lado a lado el cuerpo, puedo usar ese agujero para calzar la fresa o mecha gruesa para el ferrule... en teoria, no? teniendo el taladro bien recto y poniendo un pedazo de madera abajo para que no salte la laca...

hace 12 minutos, fantasma dijo:

Estuve viendo eso, si, en algunos videos... pero si puedo atravesar de lado a lado el cuerpo, puedo usar ese agujero para calzar la fresa o mecha gruesa para el ferrule... en teoria, no? teniendo el taladro bien recto y poniendo un pedazo de madera abajo para que no salte la laca...

Vas a usar un taladro de mano, vas a agujerear el mismo puente, te vas a preocupar por que los ferrules (que encima no se ven) te queden perfectamente alineados o se salte algo de laca? 😂

hace 5 minutos, cutipaste dijo:

Vas a usar un taladro de mano, vas a agujerear el mismo puente, te vas a preocupar por que los ferrules (que encima no se ven) te queden perfectamente alineados o se salte algo de laca? 😂

Jajajaja nooo, taladro de banco voy a usar eh! ajaja igual si, es posible que haga cualquiera... pero boe, en el peor de los casos me mando a repintarlo tambien, sobretodo si sigue el aislamiento unos meses mas!

hace poco y fruto de la cuarentena revivi una Faim strato que tenia hecha percha a medio lijar hace mil... y no quedo tan mal, al menos se deja tocar. Tiene esa diferencia horrenda entre pickguard y puente, pero bueno, los muchachos de Faim tienen sus pickguards con medidas custom jeje y ningun pick de strat iba a calzar bien. Y bueno, los trastes me quedaron maso, deberia mejorar eso en algun momento y comprar herramientas adecuadas para eso, en vez de pegarle una goma de borrar al martillo jajajaja cualquiera.

Faim_Collage_01.jpg

Faim_Collage_02.jpg

Faim_Collage_03.jpg

• Like 1

Un proyecto genial que, aún si el bajo lo usaras nuevamente en afinación standard, te dejaría la satisfacción de haberlo hecho vos.

Lo ideal sería que hicieras una plantilla para que los bujes queden alineados. Los orificios pasantes para las cuerdas pueden quedar medio zombies, total con los bujes bien colocados y los orificios del puente con el correcto distanciamiento social, quedan camuflados.

Ahora, si por alguna situación, no podés hacer una plantilla piojosa de 4 orificios en un cacho de madera o MDF (?), hace primero los orificios de la 4ra y 1ra cuerda y después centrás de manera equidistante los otros dos orificios.

Después subí fotos 🤟

• Like 1

hace 19 minutos, tupac dijo:

Un proyecto genial que, aún si el bajo lo usaras nuevamente en afinación standard, te dejaría la satisfacción de haberlo hecho vos.

Lo ideal sería que hicieras una plantilla para que los bujes queden alineados. Los orificios pasantes para las cuerdas pueden quedar medio zombies, total con los bujes bien colocados y los orificios del puente con el correcto distanciamiento social, quedan camuflados.

Ahora, si por alguna situación, no podés hacer una plantilla piojosa de 4 orificios en un cacho de madera o MDF (?), hace primero los orificios de la 4ra y 1ra cuerda y después centrás de manera equidistante los otros dos orificios.

Después subí fotos 🤟

Buenisimo Tupac! Gracias!
Justo vi un video que un loco hace eso, 1ro y 4to y luego le calza el puente, lo traba con 2 mechas y lo marca. El tema es que el puente lo voy a agujerear yo, asi que en vez de puente ahi va la plantilla que decis y que dijeron mas arriba tambien. Voy con esa en cuanto tenga los ferrules. Subo fotos, de una.

hace 1 hora, fantasma dijo:

Buenisimo Tupac! Gracias!
Justo vi un video que un loco hace eso, 1ro y 4to y luego le calza el puente, lo traba con 2 mechas y lo marca. El tema es que el puente lo voy a agujerear yo, asi que en vez de puente ahi va la plantilla que decis y que dijeron mas arriba tambien. Voy con esa en cuanto tenga los ferrules. Subo fotos, de una.

Para perforar el puente no necesitas plantilla. Con marcar bien con una punta de acero para que la mecha no se corra alcanza perfectamente. Te lo digo porque lo hice varias veces.

El tema son los bujes, que estéticamente son la parte "crítica" del trabajo. Podés haber hecho muy bien los orificios pasantes a través del cuerpo, pero donde la mecha se corra un poco para un lado en un orificio, un poco para el otro en el siguiente y así, puede llegar a quedar estéticamente fulero, aunque 100% funcional.

• Like 1