Jump to content
leandro marcucci

Principiante: busqueda de tono

Recommended Posts

Version corta:

Soy principiante y no entiendo como controlar el tono de la guitarra es la version corta de mi planteo. Nunca me gusta como suena lo que "perilleo". Es el equipo? Hasta que punto son los dedos? (Toco hace 1 año con profe).

Un poco más largo: 

Tengo una G&L legacy tribute, y hace pocos dias una tipo les paul con mics dobles. El ampli es un Ibanez TSA15.

La G&L me parece muy chillona y le falta ese sonido de tubo de las strats. La LP debe tener mics bastante malos, pero me gusta mas el cuerpo y la opaquez de los mics dobles, aunque se van para el otro lado de graves.Tengo que afinar el oido y la mano para lograr el tono que me gusta?

Por otro lado, grabe un par de ejercicios que me dio el profe tocando standards (grabe melodia y base), y me gustó mucho más lo que consegui con un poquito de produccion que lo que suena en vivo.

Los escucho

Share this post


Link to post
Share on other sites

Buenas ! Linda viola para arrancar la G&L. Le tengo unas ganas... no la pude probar todavía. Pero, probaste bajando el control de treble del ampli ? Así le sacas el chillido. Sino, mientras tocas, proba bajando un poco el tono, aunque supongo que el mic del puente no tiene control de tono, pero para los otros mics si. 

Capaz lo mejor es acomodar la ecualización del ampli a un nivel que te suene bien en todos los micrófonos, o capaz bajar un poco el volumen de la viola cuando tocas con el mic del puente.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Son violas radicalmente distintas, sonarán distinto. Perilleá y vas a encontrar settings que te cierren más con ambas violas (que seguro van a ser bien distintos).

El ampli seguro no es, es un modelo noble, sólo te hace notar que las violas son distintas.

Lo otro no lo vas a poder controlar activamente, cuanto más toques, más vas a poder entender cómo querés sonar. Y cuanto más y mejor toques, más se va a acercar lo que suenes a lo que quieras sonar.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Y... es práctica y experimentación principalmente. Tenés una guitarra y un ampli que pueden sonar muy bien siempre y cuando busques ese sonido y no otro radicalmente distinto (dificilmente suenes a ACDC por ejemplo), habría que ver cómo querrías que suene.

Lo del tubo, mic del mango, tocar cerca del traste 12 y darle fuertecito con la derecha sobre el mic del mango. Prender el ts puede ayudar para comprimir un poco, cerrar un poquito el tono también.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola che,

La búsqueda de tono, como titulas el topic, es algo que prácticamente va a la par de tu vida. No es que en un rato, o despues de X tiempo, uno ya encuentra su tono. Creo que, al menos en mi experiencia personal, el tono uno lo va "escuchando" en su cabeza, a medida que vas escuchando mucha música, muchos violeros, y que vas practicando y mejorando. Vas encontrando TU forma de tocar, TU sonido, TU gusto, y vas entendiendo tu equipamiento, y sabiendo COMO llevarlo hasta donde vos queres. Y si tu equipamiento no llega a eso, vas aprendiendo y entendiendo PARA DONDE enfilar para encontrar ese tono.

Vos hace muy poquito que tocas, y esta perfecto. Yo cuando hacia un año que tocaba, no tenia idea de que existía una palabra llamada "tono". Yo solo tocaba, practicaba. Pero si a vos no te gusta lo que escuchas, mi pregunta es, vos sabes donde apuntas? Mas allá de que no escuchas el "tubo" de la strat y que la LP se opaca mucho... vos sabes reconocer si hay que aumentar medios, reducir medios, bajar graves, subir agudos.... que se yo.

En el amp que vos tenes, yo abriria el tono si es que lo tenes medio bajo, y probaría. O si es el otro canal, subiría los agudos y bajaría los graves. Personalmente, nunca paso mis graves de 3... 4 con mucha furia. Claro, todo eso es personal, y no todos sonamos igual con un amp seteado igual.

Dicho esto, no hay un manual de instrucciones de como perillear un amp (o un pedal) para sonar de determinada forma... todos somos distintos, sonamos diferente, y tocamos diferente. Y todo eso influye.

Para mi, la búsqueda de tono es algo que no termina nunca. Se encuentra, se llega al punto en donde uno esta contento con el tono, pero uno siempre sigue hilando fino.

Nada, esa es mi recomendación para que pruebes a ver si escuchas el tubo de la strat y bajas la opaquez de la LP. No se que LP tenes (no fui a ver el otro topic, sorry). Pero en la cadena del tono, todo influye. La viola, sus pickups, tus cables, tus pedales, tu amp, tus dedos, tu forma de tocar... todo. Y justamente con los años vas a ir siendo capaz de discernir que parte necesita algún ajuste, reemplazo, o lo que sea.

Es dificil explicar la búsqueda del tono 😂

Edited by argbluesman
  • Like 5

Share this post


Link to post
Share on other sites
9 minutes ago, guidopaolini said:

Buenas ! Linda viola para arrancar la G&L. Le tengo unas ganas... no la pude probar todavía. Pero, probaste bajando el control de treble del ampli ? Así le sacas el chillido. Sino, mientras tocas, proba bajando un poco el tono, aunque supongo que el mic del puente no tiene control de tono, pero para los otros mics si. 

Capaz lo mejor es acomodar la ecualización del ampli a un nivel que te suene bien en todos los micrófonos, o capaz bajar un poco el volumen de la viola cuando tocas con el mic del puente.

Yo no me fanaticé con la guitarra, pero es muy cómodo el mango. Voy a probar lo que decís del treble (el TSA15 es bastante brillante de por si). Te cuento, la G&L no tiene "tono", sino que tiene volumen, un pasabajos y un pasaaltos, y las combinaciones dan bastante variedad de sonido. Voy a seguir probando.

Tengo una pedalera multiefectos, y agregando eq de 6 bias mejoré mucho el sonido, tal vez es eso.

Gracias!

Share this post


Link to post
Share on other sites
12 minutes ago, AgusAD said:

Son violas radicalmente distintas, sonarán distinto. Perilleá y vas a encontrar settings que te cierren más con ambas violas (que seguro van a ser bien distintos).

El ampli seguro no es, es un modelo noble, sólo te hace notar que las violas son distintas.

Lo otro no lo vas a poder controlar activamente, cuanto más toques, más vas a poder entender cómo querés sonar. Y cuanto más y mejor toques, más se va a acercar lo que suenes a lo que quieras sonar.

Sisi, suenan diferente y no me sorprende eso. Lo mencionaba porque es notable como me cuesta oscurecer la G&L, y cómo la LP tiene un techo marcadisimo en la misma categoría.

El ampli me parece genial, estoy muy contento, y tendré que seguir perilleando. Gracias!

Share this post


Link to post
Share on other sites
9 minutes ago, Antonio Fracchia said:

Y... es práctica y experimentación principalmente. Tenés una guitarra y un ampli que pueden sonar muy bien siempre y cuando busques ese sonido y no otro radicalmente distinto (dificilmente suenes a ACDC por ejemplo), habría que ver cómo querrías que suene.

Lo del tubo, mic del mango, tocar cerca del traste 12 y darle fuertecito con la derecha sobre el mic del mango. Prender el ts puede ayudar para comprimir un poco, cerrar un poquito el tono también.

Yo también tengo la intuición de que es cuestión de tiempo, pero seguro salgan acá algunos tips. No sé si tengo claro cómo quiero sonar, pero cuando me agrada lo que escucho me doy cuenta. 

Lo que decis de ACDC, o el consejo de como sonar un poco más a tubo es el motivo de postear esto: no conozco en qué parámetros me puedo mover, ni cómo moverme dentro del  rango que tengo disponible para conseguir tonos que me agraden. Capaz dentro de un tiempo quiero sonar a ACDC y vendo todo y me compro un JM800 y una SG, y chau.

Es muy probable que vuelva a abrir un topic con preguntas mas concretas (cuando las tenga).

Gracias!

Share this post


Link to post
Share on other sites
11 minutes ago, argbluesman said:

Hola che,

La búsqueda de tono, como titulas el topic, es algo que prácticamente va a la par de tu vida. No es que en un rato, o despues de X tiempo, uno ya encuentra su tono. Creo que, al menos en mi experiencia personal, el tono uno lo va "escuchando" en su cabeza, a medida que vas escuchando mucha música, muchos violeros, y que vas practicando y mejorando. Vas encontrando TU forma de tocar, TU sonido, TU gusto, y vas entendiendo tu equipamiento, y sabiendo COMO llevarlo hasta donde vos queres. Y si tu equipamiento no llega a eso, vas aprendiendo y entendiendo PARA DONDE enfilar para encontrar ese tono.

Vos hace muy poquito que tocas, y esta perfecto. Yo cuando hacia un año que tocaba, no tenia idea de que existía una palabra llamada "tono". Yo solo tocaba, practicaba. Pero si a vos no te gusta lo que escuchas, mi pregunta es, vos sabes donde apuntas? Mas allá de que no escuchas el "tubo" de la strat y que la LP se opaca mucho... vos sabes reconocer si hay que aumentar medios, reducir medios, bajar graves, subir agudos.... que se yo.

En el amp que vos tenes, yo abriria el tono si es que lo tenes medio bajo, y probaría. O si es el otro canal, subiría los agudos y bajaría los graves. Personalmente, nunca paso mis graves de 3... 4 con mucha furia. Claro, todo eso es personal, y no todos sonamos igual con un amp seteado igual.

Dicho esto, no hay un manual de instrucciones de como perillear un amp (o un pedal) para sonar de determinada forma... todos somos distintos, sonamos diferente, y tocamos diferente. Y todo eso influye.

Para mi, la búsqueda de tono es algo que no termina nunca. Se encuentra, se llega al punto en donde uno esta contento con el tono, pero uno siempre sigue hilando fino.

Nada, esa es mi recomendación para que pruebes a ver si escuchas el tubo de la strat y bajas la opaquez de la LP. No se que LP tenes (no fui a ver el otro topic, sorry). Pero en la cadena del tono, todo influye. La viola, sus pickups, tus cables, tus pedales, tu amp, tus dedos, tu forma de tocar... todo. Y justamente con los años vas a ir siendo capaz de discernir que parte necesita algún ajuste, reemplazo, o lo que sea.

Es dificil explicar la búsqueda del tono 😂

Muy bueno todo lo que decis, es bastante ajustado a lo que me pasa. Yo no tenog todavia un sonido al que apunte en mi cabeza, pero muchas veces no me gusta como suena. Un poco me da fiaca perder tiempo de tocar para buscar ahi más profundo, pero me queda claro que no hay un manual. 

Tal vez un juego de reglas que me encaucen me vendria bien, pero no se donde se consigue.

Tendré que seguir buscando.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 2 minutos, leandro marcucci dijo:

Muy bueno todo lo que decis, es bastante ajustado a lo que me pasa. Yo no tenog todavia un sonido al que apunte en mi cabeza, pero muchas veces no me gusta como suena. Un poco me da fiaca perder tiempo de tocar para buscar ahi más profundo, pero me queda claro que no hay un manual. 

Tal vez un juego de reglas que me encaucen me vendria bien, pero no se donde se consigue.

Tendré que seguir buscando.

Es que no se si existen unas reglas... creo que cada guitarrista setea su equipamiento con el oido. Quizás el tiempo y la practica te van a permitir discernir que es lo que le falta o le sobra a tu sonido, no crees? Yo creo que si! Dale para adelante! 🤘

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 30 minutos, argbluesman dijo:

Hola che,

La búsqueda de tono, como titulas el topic, es algo que prácticamente va a la par de tu vida. No es que en un rato, o despues de X tiempo, uno ya encuentra su tono. Creo que, al menos en mi experiencia personal, el tono uno lo va "escuchando" en su cabeza, a medida que vas escuchando mucha música, muchos violeros, y que vas practicando y mejorando. Vas encontrando TU forma de tocar, TU sonido, TU gusto, y vas entendiendo tu equipamiento, y sabiendo COMO llevarlo hasta donde vos queres. Y si tu equipamiento no llega a eso, vas aprendiendo y entendiendo PARA DONDE enfilar para encontrar ese tono.

Vos hace muy poquito que tocas, y esta perfecto. Yo cuando hacia un año que tocaba, no tenia idea de que existía una palabra llamada "tono". Yo solo tocaba, practicaba. Pero si a vos no te gusta lo que escuchas, mi pregunta es, vos sabes donde apuntas? Mas allá de que no escuchas el "tubo" de la strat y que la LP se opaca mucho... vos sabes reconocer si hay que aumentar medios, reducir medios, bajar graves, subir agudos.... que se yo.

En el amp que vos tenes, yo abriria el tono si es que lo tenes medio bajo, y probaría. O si es el otro canal, subiría los agudos y bajaría los graves. Personalmente, nunca paso mis graves de 3... 4 con mucha furia. Claro, todo eso es personal, y no todos sonamos igual con un amp seteado igual.

Dicho esto, no hay un manual de instrucciones de como perillear un amp (o un pedal) para sonar de determinada forma... todos somos distintos, sonamos diferente, y tocamos diferente. Y todo eso influye.

Para mi, la búsqueda de tono es algo que no termina nunca. Se encuentra, se llega al punto en donde uno esta contento con el tono, pero uno siempre sigue hilando fino.

Nada, esa es mi recomendación para que pruebes a ver si escuchas el tubo de la strat y bajas la opaquez de la LP. No se que LP tenes (no fui a ver el otro topic, sorry). Pero en la cadena del tono, todo influye. La viola, sus pickups, tus cables, tus pedales, tu amp, tus dedos, tu forma de tocar... todo. Y justamente con los años vas a ir siendo capaz de discernir que parte necesita algún ajuste, reemplazo, o lo que sea.

Es dificil explicar la búsqueda del tono 😂

Que manera de cevbarlo al muchacho!!!! lo vas a hacer gasero de ley como vos!!! juajaja.

Coincido con el blusero, y él ha usado mil cosas distintas.

Yo que he probado menos, lo que me pasa es que entendí que a cada combinación de ampli y viola le saco un par de sonidos que me gustan mucho, y el resto es más tirado de los pelos, si quería tocar Rock fuerte, (AC DC, La Renga, etc) el Marshall Class 5 era hermoso, pero para lo demás no, tuve un Champ 600 que tenía un clean muy muy lindo, pero no le pidas otra cosa. Y así mil ejemplos (esos dos que dí son de amplis que no se caracterizan por su versatilidad). Entonces buscale una configuración de tu ampli que te cierre para la GyL y totra para la Les Paul

Edited by Doyrauch
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Solo una idea que me ha funcionado a mi si no queres comprar algun overdrive. tocá con las perillas de la viola bajas y el volumen del ampli bastante alto. De ahi podes ir perilleando el equipo y conseguir un sonido menos chillon

Edited by Gimenez-

Share this post


Link to post
Share on other sites
11 minutes ago, Doyrauch said:

Que manera de cevbarlo al muchacho!!!! lo vas a hacer gasero de ley como vos!!! juajaja.

Coincido con el blusero, y él ha usado mil cosas distintas.

Yo que he probado menos, lo que me pasa es que entendí que a cada combinación de ampli y viola le saco un par de sonidos que me gustan mucho, y el resto es más tirado de los pelos, si quería tocar Rock fuerte, (AC DC, La Renga, etc) el Marshall Class 5 era hermoso, pero para lo demás no, tuve un Champ 600 que tenía un clean muy muy lindo, pero no le pidas otra cosa. Y así mil ejemplos (esos dos que dí son de amplis que no se caracterizan por su versatilidad). Entonces buscale una configuración de tu ampli que te cierre para la GyL y totra para la Les Paul

Jajaja yo ya soy cebado, y la ventaja de entrar a esto de grandecito (piso los 40), es que puedo canalizar el gas (un poco). Yo estoy tocando por ahora bastante limpio, porque quiero aprender a tocar. Me gusta el sonido de los fuzzes, siempre me gustó la facha de las les paul, pero tocar es otra historia. Por eso tambien compre la Harley Benton: hoy no aprecio la diferencia con instrumentos mejores como para justificar el gasto. Ya llegara...

  • Like 3

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo tuve el tsa15 y es un ampli hermoso!! (ojala lo hubiese tenido cuando empecé jaja) además trae el ts9. Proba prendiendo el over con la strato y el mango del puente, puazo fuerte  y quizás ahí notes el tubo (recorda sacarle un poco de graves al ampli).

Sino con la LP y el mic del puente junto con el over, de esa manera quizás contrarrestas los graves de la viola y podes tener un tono bastante rockero!

 Además tenes la perilla de boost para darle mas caña al ampli!!

Se que la búsqueda del tono lleva años, gustos, experiencias, etc. etc. pero como para empezar a probar por ahí los "presets" no vienen mal. Tuve ese ampli y en estas configuraciones que te digo no sonaba nunca mal!!!

Si tenes algún pedal también podes ir probando de esta manera, cerrando y abriendo los tonos de las guitarras... y el ampli en limpio (por suerte solo tiene graves y agudos asi que es mas fácil perillear, ideal para los vagos como yo!!).

 

Mucha suerte hermano!!! cualquier cosa chifla!!

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 45 minutos, leandro marcucci dijo:

Yo no me fanaticé con la guitarra, pero es muy cómodo el mango. Voy a probar lo que decís del treble (el TSA15 es bastante brillante de por si). Te cuento, la G&L no tiene "tono", sino que tiene volumen, un pasabajos y un pasaaltos, y las combinaciones dan bastante variedad de sonido. Voy a seguir probando.

Tengo una pedalera multiefectos, y agregando eq de 6 bias mejoré mucho el sonido, tal vez es eso.

Gracias!

Yo buscaría primero lograr un buen tono de base conectando la guitarra directo al ampli; las pedaleras están buenísimas (o por lo menos algunas están buenísimas), pero tenés tantas opciones y variables que te pueden complicar mucho para entender qué es lo que estás haciendo. Una vez que lograste algo que te deje conforme con la viola y el ampli y que entendés como responden e interactúan sus controles (que tenés un montón para jugar solo con eso), podés empezar a sumar de a poco la pedalera para agregar algún efecto puntual que "complemente" el tono que ya lográs con la viola y el ampli.

A mí me pasó que al principío pasé de tocar con un amplicito choto de práctica a tocar con la compu y el amplitube; de repente tenía 80 modelos de amplificador, 300 pedales, microfoneos y sarasa y pasaba más tiempo probando seteos horribles que tocando. Cuando pasé de eso a un valvular simple y pelado me cambió la cabeza; después sumé un par de pedales y terminé con un tono que al día de hoy me sigue gustando. Hoy prendo el ampli y toco sin más vueltas.

Obvio que también está buenísimo experimentar y tener las herramientas y habilidades para lograr una paleta super amplia de tonos, pero a mí lo básico me parece que es tener UN tono que puedas sentir como tuyo; después es ir sabiendo que agregarle o sacarle a ese tono para lograr lo que quieras en ese momento.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 11 minutos, emarivero dijo:

Yo tuve el tsa15 y es un ampli hermoso!! (ojala lo hubiese tenido cuando empecé jaja) además trae el ts9. Proba prendiendo el over con la strato y el mango del puente, puazo fuerte  y quizás ahí notes el tubo (recorda sacarle un poco de graves al ampli).

Sino con la LP y el mic del puente junto con el over, de esa manera quizás contrarrestas los graves de la viola y podes tener un tono bastante rockero!

 Además tenes la perilla de boost para darle mas caña al ampli!!

Se que la búsqueda del tono lleva años, gustos, experiencias, etc. etc. pero como para empezar a probar por ahí los "presets" no vienen mal. Tuve ese ampli y en estas configuraciones que te digo no sonaba nunca mal!!!

Si tenes algún pedal también podes ir probando de esta manera, cerrando y abriendo los tonos de las guitarras... y el ampli en limpio (por suerte solo tiene graves y agudos asi que es mas fácil perillear, ideal para los vagos como yo!!).

 

Mucha suerte hermano!!! cualquier cosa chifla!!

Asumo que eso es "el mic del mango", no?

😆

  • Haha 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
23 minutes ago, emarivero said:

Yo tuve el tsa15 y es un ampli hermoso!! (ojala lo hubiese tenido cuando empecé jaja) además trae el ts9. Proba prendiendo el over con la strato y el mango del puente, puazo fuerte  y quizás ahí notes el tubo (recorda sacarle un poco de graves al ampli).

Sino con la LP y el mic del puente junto con el over, de esa manera quizás contrarrestas los graves de la viola y podes tener un tono bastante rockero!

 Además tenes la perilla de boost para darle mas caña al ampli!!

Se que la búsqueda del tono lleva años, gustos, experiencias, etc. etc. pero como para empezar a probar por ahí los "presets" no vienen mal. Tuve ese ampli y en estas configuraciones que te digo no sonaba nunca mal!!!

Si tenes algún pedal también podes ir probando de esta manera, cerrando y abriendo los tonos de las guitarras... y el ampli en limpio (por suerte solo tiene graves y agudos asi que es mas fácil perillear, ideal para los vagos como yo!!).

 

Mucha suerte hermano!!! cualquier cosa chifla!!

Creo que una cosa que ya me voy llevando es animarme a bajar mas los graves. El ampli es un caño mal. Me tengo que poner a probar mas sobre los mismos seteos, jugando con la dinamica y los controles de los instrumentos. Gracias!!!

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Tuve la version de 5 watts de tu ampli, el TSA5, era MUY chillon y sin cuerpo, muy esteril. No se como será el de 15 pero proba cortandole agudos cuando la uses con la G&L...

Edited by Han Solo Nomas

Share this post


Link to post
Share on other sites

Offtopic: Me estan gaseando con el TSA15. Ayer también lo nombraron. Lindo clean ? Crunchea un poco para empujar después con pedales? Y que onda tocar con pedales y el TS9? Te queda en un orden fijo en la cadena no ?

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lean, no tengas miedo de caerle con esta consulta a tu profe, eh. Es una pregunta válida. Caele con tu equipamiento y entre los dos van a ver la mejor forma de aprender a perillearlo

Share this post


Link to post
Share on other sites

Como dijo @argbluesman es una búsqueda de toda la vida. Yo estoy pasado la franja etaria de los 40 y sigo tratando de aprender. Como dijo un filosofo, solo se que no se nada. Idealmente todos tenemos un "tono" en la cabeza que nos gustaría sonar. Y a partir de probar y experimentar se va recorriendo el camino. Todos los grandes que escuchas empezaron igual que vos, practica, practica y practica. Y con las pruebas fueron mejorando lo que ya tenían. Todos tenemos nuestra propia voz, es esa manera que vos tocas, como apoyas la púa o los dedos, la presión que haces en las cuerdas o como la dejas sonar. Todo eso se va sumando. Vos sonas a vos mismo sea cual fuere el ampli que uses, pero tu búsqueda de tu "voz" se va dando al ir practicando y probando. De eso aprendes y sabes que te gusta y que no.  Hay miles de seteos y sugerencias de como ecualizar un equipo, pero eso te ayuda a ir puliendo tu sonido. Como te dijeron, proba en limpio y de ahí anda probando como te gusta que suene. Recorda que el TS es la combinación 1+1 con la strato, proba que la ganancia que te da el "TS" empuje el canal limpio, sin mucha ganancia. Anda perillando la ganancia hasta que encuentres el punto justo. Esto en el caso de la G&L. 

Edited by Juanozzy
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 39 minutos, Betunnn dijo:

Lean, no tengas miedo de caerle con esta consulta a tu profe, eh. Es una pregunta válida. Caele con tu equipamiento y entre los dos van a ver la mejor forma de aprender a perillearlo

Si tomás clases presenciales tratá de hacer esto. O mejor aún, setealo vos y después decile que toque tu profe sin cambiar nada. Ahí vas a ver lo lindo que suena cuando toca alguien que sabe 😄 

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo soy partidario de, cuando uno está un poco mareado con muchas dudas y opciones, autolimitarse lo máximo posible. En este caso sería, por ejemplo, reducir al mínimo las posibilidades y arreglarse con poco: guitarra, cable, ampli; setear el ampli plano, no tocar los controles de volumen y tono, ni siquiera la selectora de mics (elegís uno cualquiera y te quedás ahí). Quedarse en esa situación y buscar todas las variaciones posibles en el toque: la forma de poner la pua, la pua misma, atacar la cuerda más o menos fuerte, tocar más o menos cerca del puente o del mango, etc. Incluso sólo con eso tenés muchas posibilidades pero como que ya es difícil limitarse aún más. Y te quedás en esa situación todo el tiempo que sea necesario para conocer bien todas esas variantes, concentrándose sólo en eso y en tocar. Cuando conozcas perfectamente esas variantes, sumás otra (la selectora de mics por ejemplo); más adelante otra (volumen y tono), etc. Lo que importa es tocar; el sonido viene solo y te encuentra tocando.

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
56 minutes ago, Han Solo Nomas said:

Tuve la version de 5 watts de tu ampli, el TSA5, era MUY chillon y sin cuerpo, muy esteril. No se como será el de 15 pero proba cortandole agudos cuando la uses con la G&L...

Es algo chillon (todavia no enchufe la HB, cuando lo haga les cuento), pero esta bueno

51 minutes ago, guidopaolini said:

Offtopic: Me estan gaseando con el TSA15. Ayer también lo nombraron. Lindo clean ? Crunchea un poco para empujar después con pedales? Y que onda tocar con pedales y el TS9? Te queda en un orden fijo en la cadena no ?

El TS9 queda al final, pero tenes loop de efectos. Lo que no podes hacer es usar ese TS9 al principio de tu cadena. Queda efectivamente al final, pero esta bueno.

1 hour ago, Juanozzy said:

Como dijo @argbluesman es una búsqueda de toda la vida. Yo estoy pasado la franja etaria de los 40 y sigo tratando de aprender. Como dijo un filosofo, solo se que no se nada. Idealmente todos tenemos un "tono" en la cabeza que nos gustaría sonar. Y a partir de probar y experimentar se va recorriendo el camino. Todos los grandes que escuchas empezaron igual que vos, practica, practica y practica. Y con las pruebas fueron mejorando lo que ya tenían. Todos tenemos nuestra propia voz, es esa manera que vos tocas, como apoyas la púa o los dedos, la presión que haces en las cuerdas o como la dejas sonar. Todo eso se va sumando. Vos sonas a vos mismo sea cual fuere el ampli que uses, pero tu búsqueda de tu "voz" se va dando al ir practicando y probando. De eso aprendes y sabes que te gusta y que no.  Hay miles de seteos y sugerencias de como ecualizar un equipo, pero eso te ayuda a ir puliendo tu sonido. Como te dijeron, proba en limpio y de ahí anda probando como te gusta que suene. Recorda que el TS es la combinación 1+1 con la strato, proba que la ganancia que te da el "TS" empuje el canal limpio, sin mucha ganancia. Anda perillando la ganancia hasta que encuentres el punto justo. Esto en el caso de la G&L. 

Grandisimas palabras, gracias! el TS9 abre mucho el sonido, pero queda al final de la cadena y da mucho color. Hacerlo romper afecta todo lo que hay atras. Yo lo pense, y usar el footswitch para volver al canal limpio.

Con respecto a lo que decis de empujar al canal limpio, tengo la duda porque no creo haber escuchado el ampli en ese estado de "al borde de romper". El volumen no es lineal, en el ultimo tercio no sube igual que en el tercio anterior, pero cuando lo empujo con pedales, me doy cuenta de que tiene muchisima mas potencia antes de romper, y no lo puedo poner tan fuerte en mi casa. Ya lo hare.

26 minutes ago, Spider said:

Si tomás clases presenciales tratá de hacer esto. O mejor aún, setealo vos y después decile que toque tu profe sin cambiar nada. Ahí vas a ver lo lindo que suena cuando toca alguien que sabe 😄 

Directo al cora esto, pero es real. Todavia no tuve presenciales, pero lo voy a hacer.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...