Jump to content
MHERRERA

Productor mata Guitarras ?

Recommended Posts

Está produciendo kpop chino? En ese caso ponele que enterras la viola y le metes quinientos efectos..ahí ya no se sabe si conéctaste una Stratocaster o una motosierra..así pues si. 

• Like 1

Depende del contexto, del productor, del artista, de lo que se vaya a trabajar, del concepto que se trabaje, del acuerdo antes de trabajar juntos... de lo que se vaya a hacer en ese momento,  van a maquetear? ya se tiene en claro que se quiere lograr? que se yo, hay infinitas variables para poder aportar a la causa. 

Ni idea esa charla... pero si la guitarra es secundaria en la producción, quizás no haga falta llevar dos o tres tipos de guitarras para hacer el trabajo de soporte detrás de un estribo pop como colchón o un arpegio lleno de delay en una estrofa. 

La clave en la discusión no es el punto de vista ni del guitarrista ni del muchacho en cuestión, es la canción. La canción manda, ni la guitarra, ni el DAW, mucho menos el ego. 

La guitarra es solo una herramienta, como todas las demás, si la canción pide una strato a un ts9 y de ahí a un fender calentito... lo racional es que se haga eso. Pero va a depender de muchas cosas.

Ahora, respondiendo a la pregunta del topic.. si un productor mata guitarras? Absolutamente no, un productor debería saber orientar al artista a plasmar su arte de la mejor manera posible utilizando sus conocimientos y experiencia en favor de la obra. .

(Ahora, que es "mejor"? eso es para un largo thread). 

• Like 2

El productor puede tener razón o estar muy equivocado.

Depende de que se esté produciendo y cuál sea el peso de la guitarra en ese producto. Sin tener estos datos es imposible dar una respuesta acertada.

• Like 1

hace 10 horas, Charly Lucena dijo:

Probablemente uno pueda samplear bombo, redo y toms, pero no se puede hacer esto con las cuerdas de la viola y como resuenan estas en los distintos cuerpos con distintos micrófonos.

Pero decir esto no es lo mismo que dice el amigo? Es más, me parece que es mas difícil conseguir la respuesta del toque humano de los instrumentos acústicos que de los eléctricos

hace 15 horas, MHERRERA dijo:

Mi amigo que se dedica a producir me dice q es al pedo. Porque con una buena produccion se puede hacer que con una guitarra se puede grabar varias guitarras y hacer sonar distintas. Y que no hace falta usar distintas guitarras.

Sería como decir, le saco una foto a Carmen Barbieri total despues con Photoshop logro a Marilyn Monroe.

PD: por privado te paso el link donde tu amigo puede estudiar producción musical

• Haha 1

hace 13 minutos, rottweil57 dijo:

Sería como decir, le saco una foto a Carmen Barbieri total despues con Photoshop logro a Marilyn Monroe.

PD: por privado te paso el link donde tu amigo puede estudiar producción musical

Barbieri y Monroe? A vos te gusta lo vintage se nota ...

🙂

• Like 1
  • Haha 3

hace 20 minutos, colorock dijo:

Barbieri y Monroe? A vos te gusta lo vintage se nota ...

🙂

Sep, pero solo lo "vintage correct" (o sea MM). 

• Haha 2

hace 9 minutos, rottweil57 dijo:

Sep, pero solo lo "vintage correct" (o sea MM). 

No te olvides que la Barbieri, en su momento, fue tambien una bomba... (desde ya, MM, una sola!!!!)

hace 1 minuto, gatorrista dijo:

No te olvides que la Barbieri, en su momento, fue tambien una bomba... (desde ya, MM, una sola!!!!)

Totalmente de acuerdo, pero si MM es una LP ´59 (oriyinal) la Barbieri es la "LP R9 Reissue" 😜

Se puede hacer un disco con una guitarra y un tema con 10 guitarras diferentes! El espectro de posibilidades es infinito. Ahora, teniendo dos violas (más alguna que puedan prestarte), no veo razón para que no las uses a fondo y busques los sonidos que querés. Saludos 

• Like 1

hace 17 horas, matimasher dijo:

Estos trolls que tiran estos topic solo para joder y nunca mas responden jajajaja los odio

Mañana voy a la casa y le voy a mostrar las respuestas a ver qué me dice

Yo toco de chiquito la guitarra y tengo bien en claro que no sería lo mismo grabar una canción con 1 o más guitarras.

Cómo no tenía nada nuevo que acotar no dije más nada..

Voy a contar si tantos comentarios le hace algo de ruido

• Like 2

hace 2 horas, MHERRERA dijo:

Mañana voy a la casa y le voy a mostrar las respuestas a ver qué me dice

Yo toco de chiquito la guitarra y tengo bien en claro que no sería lo mismo grabar una canción con 1 o más guitarras.

Cómo no tenía nada nuevo que acotar no dije más nada..

Voy a contar si tantos comentarios le hace algo de ruido

Te va a decir que somos todos unos pelotudos. 🤣🤣

A quien corresponda: Cada guitarra tiene una impronta sonora que se "sienta" en la mezcla de manera particular. No hay eq ni efecto alguno que cambie eso, como no hay efecto alguno que haga que un mal cantante suene como Mercury...(afinar no es cantar bien...melodyne te afina, pero no te corrige ni la onda ni el timbre).

Por eso, los músicos profesionales usamos muchas guitarras distintas en las sesiones, y en vez de "perillear" cambiamos de instrumento. Cuando yo produzco (lo hago desde hace décadas...) empleo la misma técnica. Las veces que usamos un solo instrumento para una grabación, fue muy jodido lograr colores y profundidad en los diversos arreglos.

Saludos.

hace 15 horas, Cancerbero dijo:

Pero decir esto no es lo mismo que dice el amigo? Es más, me parece que es mas difícil conseguir la respuesta del toque humano de los instrumentos acústicos que de los eléctricos

Creo que no es lo mismo. Podes adaptar sonidos de batería y llevarlos a timbres diferentes, sin importar la fuente original (si estan bien sampleados el toque humano y su dinámica se conservan), pero eso no se puede hacer del mismo modo con las guitarras, porque diferentes modelos, en muchos casos, son como instrumentos distintos.

De todos modos, es la música la que manda. Las técnicas de grabación y post producción se utilizan en favor de la música.

• Like 1

hace 5 horas, Charly Lucena dijo:

Creo que no es lo mismo. Podes adaptar sonidos de batería y llevarlos a timbres diferentes, sin importar la fuente original (si estan bien sampleados el toque humano y su dinámica se conservan), pero eso no se puede hacer del mismo modo con las guitarras, porque diferentes modelos, en muchos casos, son como instrumentos distintos.

De todos modos, es la música la que manda. Las técnicas de grabación y post producción se utilizan en favor de la música.

Pero perdes el toque del que lo grabaria en el momento, que incluso puede usar distntas cajas o parches. Con el mismo criterio yo podria samplear un solo de guitarra nota por nota. No veo que sea lo mismo, pero bueno vos sin dudas sabes mucho mas que yo.

Edito para agregar que estoy completamente de acuerdo con tu ultimo parrafo, desde ya.

Edited by Cancerbero

hace 1 hora, Cancerbero dijo:

Pero perdes el toque del que lo grabaria en el momento, que incluso puede usar distntas cajas o parches. Con el mismo criterio yo podria samplear un solo de guitarra nota por nota. No veo que sea lo mismo, pero bueno vos sin dudas sabes mucho mas que yo.

Edito para agregar que estoy completamente de acuerdo con tu ultimo parrafo, desde ya.

Hay plugins que "asignan" el groove de un baterista a tus pistas, aunque sean MIDI o samples. Si no recuerdo mal es el Drumagog.

• Like 1

hace 50 minutos, Rolo dijo:

Hay plugins que "asignan" el groove de un baterista a tus pistas, aunque sean MIDI o samples. Si no recuerdo mal es el Drumagog.

Si claro, los conozco y son buenísimos. Pero el tema creo que era otro, a ver si me puedo explicar:

Situación 1:

Voy a llevar varias guitarras para tener distintos sonidos. A lo que el productor dice que traiga una sola que con plugins la toquetea y la hace sonar distinto todas las veces.

Situación 2:

Voy a llevar distintos redoblantes porque quiero tener distintos sonidos. A lo que el productor dice que traiga uno solo que igual lo va a samplear.

Lo que yo digo es que son situaciones análogas ambas. Como que la guitarra si importa el instrumento y el toque, pero la batería no porque hay samples y plugins super buenos, eso solo.

No se si me doy a entender

hace 12 minutos, Cancerbero dijo:

Si claro, los conozco y son buenísimos. Pero el tema creo que era otro, a ver si me puedo explicar:

Situación 1:

Voy a llevar varias guitarras para tener distintos sonidos. A lo que el productor dice que traiga una sola que con plugins la toquetea y la hace sonar distinto todas las veces.

Situación 2:

Voy a llevar distintos redoblantes porque quiero tener distintos sonidos. A lo que el productor dice que traiga uno solo que igual lo va a samplear.

Lo que yo digo es que son situaciones análogas ambas. Como que la guitarra si importa el instrumento y el toque, pero la batería no porque hay samples y plugins super buenos, eso solo.

Si, claro. Se entiende perfectamente. Es lo mismo. Quizás la diferencia es que para el caso de la batería la "solución plugin" es más fácil, o está más resuelta que cambiar el sonido de una viola. 

Tendría que aparecer un Fenderator o un GIbsonizador... Jajaja! Con los amps y efectos ya están los Amplitube/Guitar Rig, etc.. Con los tipos de guitarra todavía no... (olvidémonos por un minuto de la Line 6 Variax...)

• Like 1

En 11/1/2021 a las 21:28, MHERRERA dijo:

Estabamos por grabar una cancion, y yo decidi llevar mis dos guitarras (stratochina con DS y una epi LP100). Con la idea de jugar con sus tonos y estilos de pastilas distintas.
Mi amigo que se dedica a producir me dice q es al pedo. Porque con una buena produccion se puede hacer que con una guitarra se puede grabar varias guitarras y hacer sonar distintas. Y que no hace falta usar distintas guitarras.

...hay que ver el contexto.

Quizás es demasiado tiempo y costo en una grabación que cada uno de lo músicos se ponga a "jugar con los tonos y estilos de pastillas"  y mandó esa frase. 😁

Supongo que no tendrán el presupuesto de Cerati, The Edge o cualquier violero que podía hacer eso de experimentar en un grabación.

Todo lo que dije es solo una suposición más a éste planteo. jejeje

hace 5 horas, Cancerbero dijo:

Situación 1:

Situación 2:

El tema de las guitarras, para mi, es una cosa y tiene que ver con la naturaleza del sonido que se busca. Con la batería ya entramos en otra cuestión.

Si hablamos de grabar un álbum, considero que, en líneas generales el sonido global tiene que tener una identidad sonora bien definida. No se puede volver loco al oyente cambiando de redoblante cada tres temas jajaja. O sea, poder se puede hacer, pero más que un album sería un muestrario compilado.

Es todo un tema lo de la identidad sonora. La realidad indica que todas las bandas suenan diferentes. Bien, el productor tiene que escuchar ensayos (si puede asistir es mejor aun) para captar esa identidad sonora y luego saber cómo la va a traducir en la grabación.

Todo el disco con el mismo redoblante (se pueden variar algunas reverbs, segun el tema), el mismo bombo, los mismos toms y los mismos platos (por esa razón las sesiones de batería es mejor hacerlas de un tirón, el mismo día). si el violero usa stratocaster, con eso debe grabar, si por una cuestión estética del sonido, en algun tema cambia a les paul, bien, a pelar la les paul. Con los amplis pasa lo mismo. Hoy existen infinidad de posibilidades para grabar guitarras.

Pero debemos tener muy en cuenta que la grabación de una obra musical no se trata de probar distintos instrumentos, pedales o amplis que no solemos usar habitualmente. Se por experiencia que hay pibes que se deslumbran al ir a grabar probando toda una juguetería de chiches que no tienen (y que no tiene nada que ver con su sonido y que eso encarece sobremanera las producciones, dicho sea de paso). Si el violero ensaya y toca con un Peavey Bandit y asi suena bien, con eso mismo debería grabar. De nada le serviría que para la grabación le presten un Soldano, porque sería como sacarse una foto con una máscara. 

Eso que vos decis es lo de lo cual yo hablaba. Se pueden samplear golpes de batería, pero no guitarras.

Aunque repito. En una grabación, el sonido de la bata es preferible que sea el mismo en todo el disco. Para el próximo disco cambiamos jajaja

Tengo decenas de anécdotas al respecto, que servirían no sólo como dato curioso, sino que al final son un proceso de aprendizaje (más de psicología que de ingeniería de grabación).

Esta bueno discutir sobre esto. Es importante.

• Like 1

hace 4 minutos, Charly Lucena dijo:

El tema de las guitarras, para mi, es una cosa y tiene que ver con la naturaleza del sonido que se busca. Con la batería ya entramos en otra cuestión.

Si hablamos de grabar un álbum, considero que, en líneas generales el sonido global tiene que tener una identidad sonora bien definida. No se puede volver loco al oyente cambiando de redoblante cada tres temas jajaja. O sea, poder se puede hacer, pero más que un album sería un muestrario compilado.

Es todo un tema lo de la identidad sonora. La realidad indica que todas las bandas suenan diferentes. Bien, el productor tiene que escuchar ensayos (si puede asistir es mejor aun) para captar esa identidad sonora y luego saber cómo la va a traducir en la grabación.

Todo el disco con el mismo redoblante (se pueden variar algunas reverbs, segun el tema), el mismo bombo, los mismos toms y los mismos platos (por esa razón las sesiones de batería es mejor hacerlas de un tirón, el mismo día). si el violero usa stratocaster, con eso debe grabar, si por una cuestión estética del sonido, en algun tema cambia a les paul, bien, a pelar la les paul. Con los amplis pasa lo mismo. Hoy existen infinidad de posibilidades para grabar guitarras.

Pero debemos tener muy en cuenta que la grabación de una obra musical no se trata de probar distintos instrumentos, pedales o amplis que no solemos usar habitualmente. Se por experiencia que hay pibes que se deslumbran al ir a grabar probando toda una juguetería de chiches que no tienen (y que no tiene nada que ver con su sonido y que eso encarece sobremanera las producciones, dicho sea de paso). Si el violero ensaya y toca con un Peavey Bandit y asi suena bien, con eso mismo debería grabar. De nada le serviría que para la grabación le presten un Soldano, porque sería como sacarse una foto con una máscara. 

Eso que vos decis es lo de lo cual yo hablaba. Se pueden samplear golpes de batería, pero no guitarras.

Aunque repito. En una grabación, el sonido de la bata es preferible que sea el mismo en todo el disco. Para el próximo disco cambiamos jajaja

Tengo decenas de anécdotas al respecto, que servirían no sólo como dato curioso, sino que al final son un proceso de aprendizaje (más de psicología que de ingeniería de grabación).

Esta bueno discutir sobre esto. Es importante.

Estoy de acuerdo en casi todo lo que decís. O sea nadie samplea guitarras, aunque se podría hacer, pero era un ejemplo análogo a lo que iba, por eso puse lo de los plugins

De todas maneras, yo apuntaba a otra cosa, pensé que había quedado claro, pero no

Igual gracias por tu respuesta

hace 6 horas, Cancerbero dijo:

Situación 1:

Situación 2:

Ahi creo que te entendí mejor.

Las dos situaciones son parecidas pero no similares, porque la batería es un conjunto de instrumentos de percusión que pertenecen al espectro de la base rítmica, y las guitarras constituyen parte de la sección armónica y lo melódico, por lo tanto es más difícil (y hasta trabajoso, te diría), cambiarles el sonido que naturalmente tienen y luego puede ser tratado con efectos, porque se notan mucho más y sus sonidos tienen más sustain. Es más rápido y efectivo cambiar de guitarra que procesar una sola para hacer que "parezca" (sólo eso, parecer) otra. Por ejemplo, con una eq bien aplicada, un compresor, algun plugin que boostee un poco y algo de destreza, podés conseguir que un simple bobina del puente de una strato se asemeje a un doble bobina de una les paul o sg. Pero el músico gastaría cuatro horas de estudio probando todo eso. Cambiando de guitarra, la cosa se resuelve en 15 minutos.

Producir bien también significa hacerle ahorrar dinero al cliente, no hay que olvidarse de eso.

• Like 1

hace 7 minutos, Charly Lucena dijo:

Ahi creo que te entendí mejor.

Las dos situaciones son parecidas pero no similares, porque la batería es un conjunto de instrumentos de percusión que pertenecen al espectro de la base rítmica, y las guitarras constituyen parte de la sección armónica y lo melódico, por lo tanto es más difícil (y hasta trabajoso, te diría), cambiarles el sonido que naturalmente tienen y luego puede ser tratado con efectos, porque se notan mucho más y sus sonidos tienen más sustain. Es más rápido y efectivo cambiar de guitarra que procesar una sola para hacer que "parezca" (sólo eso, parecer) otra. Por ejemplo, con una eq bien aplicada, un compresor, algun plugin que boostee un poco y algo de destreza, podés conseguir que un simple bobina del puente de una strato se asemeje a un doble bobina de una les paul o sg. Pero el músico gastaría cuatro horas de estudio probando todo eso. Cambiando de guitarra, la cosa se resuelve en 15 minutos.

Producir bien también significa hacerle ahorrar dinero al cliente, no hay que olvidarse de eso.

Si claro, de acuerdo. De todas maneras, partimos de la base que no sabemos qué exactamente iban a grabar con esas dos guitarras, que también abre otro espectro de decisiones que uno tomaría de instrumentos a llevar, como procesarlos, producirlos, etc.

• Like 1

El tono de un instrumento es modificable hasta cierto punto, pero tampoco la pavada... eso no quiere decir que sea irrelevant. Podes tener una MUY buena viola que te pueda sacar muy buenos tonos y variados. Muy a fin de cuentas todo radica en la mano del musico, si el arreglo no esta tocado como estaba pensado... no funciona y eso ninguna viola te lo arregla. ni tampoco un productor. Nada mata a nada, todo se complementa, los unicos que matan son los que se equivocan y toman malas decisiones, como arreglarlo luego en la compresion a mp3(por no decir en el master), pero si hay un buen dialogo todo se puede charlar(a menos que pagaron 40 horas de grabacion, van por la hora 48 y te piden regrabar una viola porque quieren otro sonido, por ser buena onda, son los unicos casos que digo que no, que se revea el presupuesto o que ya por conocer al musico saber que una viola mejor no va a hacer diferencia)

Hoy en dia hay librerias de Viola bastante copadas en Kontakt, no puedo decir nombres porque estoy re desactualizado, pero he recibido tracks para mezclar que pense que eran violas posta(electricas y electroacusticas). Dentro de todo, las librerias son tocadas por musicos, s estan bien programadas no hay mucho que discutir.

abrazo!

Edited by Santiago Linietsky
  • Like 2

Para cerrar el tema ya: mí amigo no quería leer este post y dijo que no se va a poner a discutir con guitarristas. Yo le dije que se valla a producir trap. 

Vamos a seguir siendo amigos pero no creo que salga algo juntos, ya me la baja