Jump to content
MHERRERA

Productor mata Guitarras ?

Recommended Posts

Tuve este debate con un amigo, en el no nos pusimos de acuerdo.
La cosa surgió así:

Estabamos por grabar una cancion, y yo decidi llevar mis dos guitarras (stratochina con DS y una epi LP100). Con la idea de jugar con sus tonos y estilos de pastilas distintas.
Mi amigo que se dedica a producir me dice q es al pedo. Porque con una buena produccion se puede hacer que con una guitarra se puede grabar varias guitarras y hacer sonar distintas. Y que no hace falta usar distintas guitarras.

Ustedes que opinan?

(Ya se que mis guitarras son berretas, y que no seria lo mismo que con fender y gibson. Mi punto es si es verdad que con una buena produccion no hace falta usar distintos tipos de guitarras)

• Like 2

Habria que ver si ese productor sabe a que sonido se apunta, como lograrlo, etc.

Si el tipo tiene en claro eso, por ahi tiene razon. Ahora, hay certeza de que realmente tenga en claro eso?

Una buena produccion es aquella que se hace en funcion de lo que pide la cancion. Y por ahi, no hace falta mil guitarras. 

Es verdulero? Porque está mandando fruta a lo loco!

hay sonidos que un modelo no puede hacer pero tiene el propio y algunos que solo puede el otro 

Edited by Odontorocker
  • Like 1

Decir "con una buena produccion se puede hacer que con una guitarra se puede grabar varias guitarras y hacer sonar distintas", no es lo mismo a decir "con una buena produccion no hace falta usar distintos tipos de guitarras".

Con 1 guitarra podés hacer un gran disco, si. Nadie va a decir o pensar "la guitarra sonaba siempre igual, muy aburrido".

Pasa que es una cabeza muy de productor de tipo "dejate de joder, llevá 1 guitarra, tocá, y va a quedar todo bien". Y si, puede que llevando cualquiera de las 2 guitarras, sin mirar, la primera que agarrés, quede todo perfecto, no sería raro.

Hacer sonar guitarras distintas, y... no será un tipo que le de mucha bola a las guitarras, no es su especificidad.

• Like 1

Como vos bien decis, la idea era jugar con las diferentes posibilidades de audio que brindan esas guitarras. Desde ese enfoque, entonces lo que te dijo tu amigo está claramente mal. Una Epi LP 100 y una strato tradicional, si bien ambas suenan a "guitarra eléctrica", tienen particularidades muy buscadas a la hora de pensar audios de guitarra. Por ej. una LP 100 no logra el audio de las posiciones intermedias de una strato, mientras que una strato con mic simples no llega a la contundencia de unos humbuckers. Buscandole la vuelta, ¿se acercan? y si... pero preferible utilizar ambas guitarras, mas aun cuando era la idea del inicio.

Diferente es si la idea era maquetear el tema para terminar de darle forma, o para tener un rapido acercamiento sobre como suena el ensamble de banda, etc. En ese caso, quizá no se justifica tanto ponerse quisquilloso con el audio de base de algún instrumento en particular, sino en que el "todo" sea coherente entre si y que lo que se tocó en cada toma este correctamente ejecutado. Luego con las herramientas digitales que tenemos al alcance hoy, se pueden lograr infinidades de colores. Pero si por ej. un tema debería destacar por el clima que logra un clásico sonido strato y la grabaste con lo que había en la sala, una Jackson RR, estarías muy alejado de lo que realmente debería ser.

Incluso suponiendo que tenga la capacidad técnica de lograr lo que re dijo (que igual no), lo que falta ahi es el factor humano.

VOS nontocas igual con una y con otra, así que tu forma de tocar en cada caso, no va a poder muñequearla en postproduccion.

Camino a la cucha, Santaolalla de pelotero.

• Like 1
  • Haha 3

Bueno, pasame el numero de tu amigo que quiero usar una electroacústica y que la haga sonar como una telecaster.

hace 17 minutos, El_Negro dijo:

Incluso suponiendo que tenga la capacidad técnica de lograr lo que re dijo (que igual no), lo que falta ahi es el factor humano.

VOS nontocas igual con una y con otra, así que tu forma de tocar en cada caso, no va a poder muñequearla en postproduccion.

Camino a la cucha, Santaolalla de pelotero.

"Santaolalla de pelotero"

simplemente genial, jajaja

• Like 3

La era de la simplificación al Palo ! . Ya suena todo igual por culpa de esos conceptos. Obvio hablo del mainstream.  

Edited by PEMATICOS
  • Like 2

No, no es como te dijo. Pero, en mi opinión, siempre juega el costo-beneficio.

Dos guitarras tienen timbres distintos. Si tocás un MI al aire en la 6ta cuerda (en una guitarra afinanda en 440 Hz), la fundamental resuena en 83 Hz, ya sea en una Strato, Les Paul, o lo que sea. El tema es que cuando un instrumento suena, no suena solamente la fundamental (si no, sonaría todo igual), sino que lo que vos escuchás es una fundamental + armónicos (otras notas), que es lo que llamamos "el timbre" del instrumento. Esos timbres distintos es lo que te permite diferenciar una guitarra de un teclado, de un piano y de un bajo, aunque todos toquen el mismo MI en 83 Hz (ver https://es.wikipedia.org/wiki/Timbre_(acústica) ). Cada guitarra, al tener maderas, micrófonos, y estilos de construcción distintos, tiene un timbre particular, y un ataque y resonancias distintos, que hacen que no suene igual un Tele a una LP.

Teóricamente, se puede aproximar mucho un sonido si lográs "recrear" el timbre, reproduciendo los armónicos tal cual la onda original. Imaginate, por ejemplo, los sonidos de cuerdas de un sintetizador. Lo que pasa es que es muy complejo de hacer, hay tantas variables involucradas que es muy difícil hacerlo tan exacto. Y aún cuando tengas buenas aproximaciones, la realidad siempre te gana. Pensá (de nuevo), en los sonidos de cuerdas de un sintetizador vs. un ensamble real. Sí, mássss o meeeenos se parecen, pero nunca van a ser iguales a las cuerdas. 

Con las guitarras, ponele que podés, más o menos, aproximar un sonido de otra guitarra... mejor o peor, según cuál sea el sonido. En guitarras limpias/ levemente crunch y secas es más difícil, y cuanto más procesadas en general es más fácil. Pero nunca jamás es igual. Entonces, empiezan a jugar otros factores: la calidad que quieras obtener en la grabación, el tiempo, el costo, etc. Si estás haciendo maquetas en tu casa a las 10 de la noche, grabás todo con la LP y te enfocás en que todo esté donde va y tengas buenas referencias en la maqueta. Y a lo sumo pondrás algunos EQ para "separar" un poco los audios de guitarra. Pero no porque suene igual: lo hacés así porque estás cansado y no querés perder el tiempo en pistas de maqueta que vas a regrabar. Ahí es mejor caer con una sola guitarra "a punto" (calibrada, afinada, etc) que 3 guitarras con cuerdas viejas. Ahora, si vas a grabar un disco en serio, si estás preparando algo importante, si estás pagando un estudio, o simplemente te importa mucho la calidad de audio, llevás las guitarras que tengas que llevar, porque hacen al audio final.

Esa sobre-simplificación de tu amigo es, en mi opinión, parte del motivo por el cual todo hoy suena parecido. "Para que gastar X tiempo/ plata/ esfuerzo en algo que puedo aproximar en un X% con tal otra cosa?". El tema es que cuando aproximás en todo y sumás esas pequeñas diferencias entre todo, hacen una gran diferencia en el producto final. Es como poner cuerdas de verdad vs. VSTs, o poner un plugin de 1176 vs un compresor 1176 analógico. Plugin vs analógico, en un track, ponele que suenan parecido... Pero sumás 10 tracks, y al toque te das cuenta cuál es el digital y cuál el de verdad. 

Mis 2 centavos.

• Like 2

Hay mucho del trabajo de edición y mezcla que se puede hacer en un DAW que puede cambiar radicalmente cualquier audio. Eso es cierto. Tanto el productor, como el ingeniero de mezcla, como el ingeniero de mastering pueden agarrar cualquier cosa grabada y transformarla en algo muy distinto.  A veces esa posibilidad está bien, cuando se está buscando un audio (ejemplo: grabar una guitarra limpia por línea para reamplificarla en diferentes amplis durante la mezcla...) A veces es una exageración (ejemplo: cambiar cada golpe de la batería por un sonido sampleado, y "darle" el groove tomado de la grabación de otro baterista, por ejemplo). 

Por eso es vital tener "bajo control", ya sea con un productor serio o el artista directamente cada etapa de evolución del material. Por eso es tan importante, cuando el proyecto es serio, hacer una buena elección del productor, del estudio y del ingeniero, entre gente que sepa sobre el estilo musical que estamos desarrollando y entienda hacia donde se debe ir.

A veces el dueño del audio de un disco es el artista, otras veces, es el productor...  

Ahora bien... Bajemos a la tierra... Si la canción va con una Stratocaster... ¿Para que vas a grabarla con una Les Paul y después editar el audio para que se parezca a una Strato??? Seguramente el sonido va a quedar totalmente artificial y no va a estar bueno. Y no va a sonar como una Strato real. Y si quedara mas o menos bien, ¿para que invertir tiempo (plata!) en el estudio travistiendo un instrumento en otro, cuando pudo grabarse directamente con el instrumento correcto? No tiene ningún sentido. 

Cuando de arranque un proyecto tiene una idea clara de hacia donde se quiere ir, lo mejor es que cada paso del proceso vaya en esa dirección. Es el camino más fácil y el que mejor resultado da. 

El famoso "se arregla en la mezcla" y el "se arregla en el mastering" son frases muy peligrosas. 

• Like 1

Mandó fruta.

Los distintos modelos de guitarras (y ya que estamos de bajos, teclados, amplis, baterias y sobre todo platillos!!!!), hacen mucha diferencia.

Probablemente uno pueda samplear bombo, redo y toms, pero no se puede hacer esto con las cuerdas de la viola y como resuenan estas en los distintos cuerpos con distintos micrófonos.

Decile que se cope y que si tiene ganas de hacerlo rápido te lo diga, con onda!!!

• Like 1

Con el pensamiento de tu amigo existiría solo la tele, que fue la primera que apareció, para que fabricarían modelos distintos si después un productor te las hace sonar igual?

Creo que tu amigo debería estudiar más antes de asegurar semejante pavada y peor aún, antes de dedicarse a la producción. 

hace 4 horas, MHERRERA dijo:

Tuve este debate con un amigo, en el no nos pusimos de acuerdo.
La cosa surgió así:

Estabamos por grabar una cancion, y yo decidi llevar mis dos guitarras (stratochina con DS y una epi LP100). Con la idea de jugar con sus tonos y estilos de pastilas distintas.
Mi amigo que se dedica a producir me dice q es al pedo. Porque con una buena produccion se puede hacer que con una guitarra se puede grabar varias guitarras y hacer sonar distintas. Y que no hace falta usar distintas guitarras.

Ustedes que opinan?

(Ya se que mis guitarras son berretas, y que no seria lo mismo que con fender y gibson. Mi punto es si es verdad que con una buena produccion no hace falta usar distintos tipos de guitarras)

Antes de emitir una opinión prejuiciosa estaría bueno saber que tipo de música es. Por ahí alcanza con una sola guitarra y tu amigo tiene razón porque ya armó el proyecto en la cabeza y sabe qué pide el tema. 

Si el artista quiere 12 guitarras, el productor graba las 12 guitarras!!

"Porque con una buena producción...."

Ahí ya está poniendo su producción por encima de lo que hace el artista.

Alguien puede pensar en las variax.....

Tu productor en lo que enuncia , que una u otra es lo mismo está equivocado. Peeeeero. 

También depende de la intervención de la guitarra. Si es una cosita ahí atrás tapada por kilos de punchi punchi y uno diciendo muévelo muévelo... La verdad ahí no importa si es la lp100 o la N1 de SRV.

• Like 1
  • Haha 1

A los unicos que les interesa el tono son a los guitarristas, con la tecnología que hay ahora con una sola guitarra las posibilidades son infinitas.

• Like 1

Depende del estilo de música y el target... en el pop, el oyente no-músico no dice "ahí entra la teleca", "que suerte que eligió esa LP R9 para ese solo" o "la intro con esa JEM es espectacular". Es "la guitarra eléctrica" o "la guitarra acústica"... chauuuuuuuuuuuuuuuuu

Edited by Genosis
  • Like 1