Jump to content

Recommended Posts

Que buena charla! Igual nose porque los que tocamos guitarra le seguimos dando tanta importancia a la diferencia entre maderas, que pileton, que sudanea, que madera asentada que no asentada si después con las frecuencias que logramos captar con los microfonos de las violas las pasamos por una pedalera digital  que te convierte la onda real y completa en 1 y 0 donde hay que decirle chau a la onda completa y chau a todas esas frecuencias que quedan en el camino de la conversión A/D. 

hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Ariel buena entrevista. No terminé de verla pero me quedé con ganas de más información respecto al defenestrado Richlite. Al tacto no es ébano y no tiene el sustain del ébano pero a nivel sonido/timbre le viste tanta diferencia? Tengo entendido que a pesar de ser de fibra, buscando imitar al color del ébano, no tiene poro y es más liviano que el ébano e inclusive más estable con los cambios de temperatura/humedad. Alguna opinión? 

hace 2 horas, Daniel Fernando Vidal dijo:

Que buena charla! Igual nose porque los que tocamos guitarra le seguimos dando tanta importancia a la diferencia entre maderas, que pileton, que sudanea, que madera asentada que no asentada si después con las frecuencias que logramos captar con los microfonos de las violas las pasamos por una pedalera digital  que te convierte la onda real y completa en 1 y 0 donde hay que decirle chau a la onda completa y chau a todas esas frecuencias que quedan en el camino de la conversión A/D. 

La diferencia está en el que decide sacrificar algunas cualidades tímbricas, en la búsqueda de otros beneficios, no es que da igual.

Ojo que, me parece que no quedó claro, la caoba de honduras y la Mara tienen el mismo nombre botánico.

• Like 2

hace 3 horas, Rolo dijo:

La conclusión es mucho más compleja que memorizar fechas, nombres de maderas en latín, y países de origen de maderas y de instrumentos. 

La conclusión es que (como casi siempre en la vida) como no hay verdades absolutas, cada uno de nosotros como guitarrista tiene que aprender a discernir entre un buen y un no tan buen instrumento agarrándolo y tocándolo

Desarrollar esa capacidad no es fácil, y diría que es casi imposible si no se encuentran oportunidades de tener en la mano muchos instrumentos de muy buena calidad, que nos den el parámetro de comparación para luego evaluar a los que se nos crucen después. 

Además, otra cosa muy importante cuando uno agarra unos pocos minutos un instrumento en un local o el instrumento de un amigo músico, es darse cuenta de cuales de las cosas que podrían no gustarnos se resuelven haciendo un setup del instrumento a gusto nuestro, y cuales otras no van a tener solución. 

Pero así de complejo es así de apasionante. 

Muy buen charla. 

Concuerdo al 100%

• Like 1

Soy el único que cuando escucha "cianocrilato" piensa en Maria Marta García Belsunce? Maldito Netflix...

• Haha 1

hace 5 horas, Rolo dijo:

La conclusión es mucho más compleja que memorizar fechas, nombres de maderas en latín, y países de origen de maderas y de instrumentos. 

La conclusión es que (como casi siempre en la vida) como no hay verdades absolutas, cada uno de nosotros como guitarrista tiene que aprender a discernir entre un buen y un no tan buen instrumento agarrándolo y tocándolo

Desarrollar esa capacidad no es fácil, y diría que es casi imposible si no se encuentran oportunidades de tener en la mano muchos instrumentos de muy buena calidad, que nos den el parámetro de comparación para luego evaluar a los que se nos crucen después. 

Además, otra cosa muy importante cuando uno agarra unos pocos minutos un instrumento en un local o el instrumento de un amigo músico, es darse cuenta de cuales de las cosas que podrían no gustarnos se resuelven haciendo un setup del instrumento a gusto nuestro, y cuales otras no van a tener solución. 

Pero así de complejo es así de apasionante. 

Muy buen charla. 

This is LA PAPA.

Y agregaría que esa cualidad debería conseguirse más allá de las capacidades guitarrísticas del que la prueba.

• Like 1

hace 22 minutos, Leder dijo:

This is LA PAPA.

Y agregaría que esa cualidad debería conseguirse más allá de las capacidades guitarrísticas del que la prueba.

Yo creo que definitivamente "es" una capacidad guitarrística más. La lista de capacidades guitarristicas puede ser amplísima: 

Saber de armonía, tener técnica para ejecutar, buen gusto, dominar al menos uno o varios estilos musicales, saber de guitarras, saber de amps, saber de efectos, saber al menos un poco sobre audio en general, saber manejarse en un escenario, saber manejarse en un estudio, saber al menos algo del resto de los instrumentos que te rodean, reconocer un buen instrumento... 

Muy buen video, gracias. 

Qué jodido y subjetivo es hablar de tonewoods (pero qué lindo). Es casi imposible generalizar, siempre vas a depender de la densidad de cada pedazo de madera en particular, cuánto sol le dió, en qué zona creció, qué nutrientes tuvo a su alcance, cómo fue cortada, cómo fue secada, etc. Es como probar 20 guitarras del mismo modelo, suenan todas diferentes, y nadie puede ni va a poder explicar el por qué. 

Como dice en el video, hay Stratocaster '57 que no suenan a nada, hay Fender México actuales que si, y viceversa. 
Hay Les Paul '59 que estan muertas, y algunas Norlin que la rompen, y viceversa. 
Hay Telecaster hechas de Okume o de Basswood que suenan mas a Telecaster que una de Swamp Ash, y viceversa. 
Se puede lograr una Strat que suene 100% a Strat sin usar Alder. O una buena Les Paul sin Honduran Mahogany y Brazilian Rosewood.

Es tal cual dice @Rolo, la única realidad tangible es cuando probas cada instrumento.
El taptone siempre me pareció una vendida de humo, es imposible saber cómo va a sonar una guitarra (y encima eléctrica) antes de terminarla. Hay un video de Fender en Youtube, haciendo taptone, que se te cae la cara de vergüenza, parece una propaganda de Sprayette.
Lo de las maderas con ''mas complejidad'' también me parece una vendida de humo. Generalizar que una especie es ''mas compleja'' que otra, no tiene ningún sentido. 

Creo que hay que dejar de endiosar a las maderas clásicas (Swamp Ash, Alder, Honduran, Brazilian, etc) y probar más alternativas. El mercado mundial actual está demostrando que se pueden hacer instrumentos de altísima calidad con una amplia variedad de maderas, y los resultados son sorprendentes

"Hay Gente que compra con un Check List"

Para mí esa frase resume muchisimo de lo mas importante de la charla.

De hecho, por algo es afirmable que la guitarra tenés que probarla para realmente saber si es lo que estás buscando.

Hay algo que no se nombró y es el hecho de que la elección, el 90 por ciento de las veces, se ciñe al costo que uno puede pagar, entonces ahí es donde debo comenzar a ceder elecciones para poder conceder otras.

Muy buena charla Ariel. 

• Like 2

hace 1 hora, Loco F dijo:

El taptone siempre me pareció una vendida de humo, es imposible saber cómo va a sonar una guitarra (y encima eléctrica) antes de terminarla. Hay un video de Fender en Youtube, haciendo taptone, que se te cae la cara de vergüenza, parece una propaganda de Sprayette.

Lo que pasa es que los que le dan golpesitos al cuerpo tienen un analizador de Fourier en el oído, es una operación rápida pero dolorosa insertar una computadora en el canal auditivo😂🤣 son luthieres skynet y vienen del futuro a seleccionar las maderas mas resonantes y con más armónicos 😅

hace 50 minutos, Daniel Fernando Vidal dijo:

Lo que pasa es que los que le dan golpesitos al cuerpo tienen un analizador de Fourier en el oído, es una operación rápida pero dolorosa insertar una computadora en el canal auditivo😂🤣 son luthieres skynet y vienen del futuro a seleccionar las maderas mas resonantes y con más armónicos 😅

Tampono nos vayamos para el otro lado. No justifiquemos algo sobre lo que no tenemos conocimiento real.

Hay maderas que resuenan, y otras que están muertas. Hacer taptone determina que vas a trabajar con madera que suena, y podés descartar otra que no. He tenido cientos de guitarras, literalmente...y tuve varias carísimas y tremendamente bien hechas que no sonaban a nada. El tono final no depende tanto de la calidad de construcción como de la madera.

En 9/1/2021 a las 11:45, Daniel Fernando Vidal dijo:

Cualquier conversor digital decente tiene la capacidad de convertir a una imagen digital, ondas de mayor frecuencia que las que el oído humano puede escuchar. O sea que si perdés frecuencias en la conversión, son frecuencias que no podrias haber escuchado nunca teniendo el instrumento en la mano y tocándolo enchufado directo a un ampli. 

hace 11 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

El tono final no depende tanto de la calidad de construcción como de la madera.

Para mí ambas cosas son importantes y hacen al tono del instrumento, pero bueno. 

Necesito hacer una corrección.

La madera que muestra al principio el Red Cedar Australiano es la Toona Ciliata (https://es.wikipedia.org/wiki/Toona_ciliata), que es de la familia Meliaceae, por lo que sería pariente más o menos cercano de la caoba, el cedro sudamericano y el paraíso; pero no tiene nada que ver con el Red Cedar Canadiense (https://en.wikipedia.org/wiki/Thuja_plicata) que es el que se usa para tapas armónicas de clásicas y acústicas.

Australian Red Cedar

australian-red-cedar-sealed.jpg

Western Red Cedar (Canadiense)

cedar-western-red-british-grown-1.jpg

• Like 5

Coincido con que las maderas y sus diferentes especies marcan una diferencia tonal y demas, hasta ahi todo bien. Pero no puedo evitar escuchar al entrevistado y que se me aparezca esta imagen en la cabeza...

caruso_humo.jpg_853787323.jpg

• Like 1
  • Don't agree 1

hace 2 horas, Sylar dijo:

Coincido con que las maderas y sus diferentes especies marcan una diferencia tonal y demas, hasta ahi todo bien. Pero no puedo evitar escuchar al entrevistado y que se me aparezca esta imagen en la cabeza...

caruso_humo.jpg_853787323.jpg

Tu comentario es altamente insultante.

El estrevistado es un experto en instrumentos vintage y Alta Gama, tiene tremenda colección, vende desde hace años instrumentos custom shop y es respetado por toda la comunidad de coleccionistas y músicos fanas de instrumentos de alta calidad como una persona conocedora y responsable.

En 11/1/2021 a las 7:26, Antonio Fracchia dijo:

Necesito hacer una corrección.

La madera que muestra al principio el Red Cedar Australiano es la Toona Ciliata (https://es.wikipedia.org/wiki/Toona_ciliata), que es de la familia Meliaceae, por lo que sería pariente más o menos cercano de la caoba, el cedro sudamericano y el paraíso; pero no tiene nada que ver con el Red Cedar Canadiense (https://en.wikipedia.org/wiki/Thuja_plicata) que es el que se usa para tapas armónicas de clásicas y acústicas.

Australian Red Cedar

australian-red-cedar-sealed.jpg

Western Red Cedar (Canadiense)

cedar-western-red-british-grown-1.jpg

Claro, es mas similar al Cedro Boliviano o al Cedro Español. El Red Cedar canadiense luce como el Abeto Aleman. Dicen del primero que cuando pasan los años las tapas armónicas de red cedar van perdiendo sonido, debido a las caracteristicas misma del cedro en estas tapas, que de por si son muy finas y la madera es altamente resonante, lo que hace que se hagan como pequeñas microfracturas internas en la madera. Eso leí. 

• Like 1

hace 58 minutos, Lautaro Curzel dijo:

Claro, es mas similar al Cedro Boliviano o al Cedro Español. El Red Cedar canadiense luce como el Abeto Aleman. Dicen del primero que cuando pasan los años las tapas armónicas de red cedar van perdiendo sonido, debido a las caracteristicas misma del cedro en estas tapas, que de por si son muy finas y la madera es altamente resonante, lo que hace que se hagan como pequeñas microfracturas internas en la madera. Eso leí. 

Mirá, no sabía eso de las microfracturas. Sé que el red cedar no se usa hace tanto en tapas, lo empezaron a usar como un remplazo del abeto si no me equivoco Ramírez o algún otro guitarrero español importante.

Igual este australiano si es parecido (visualmente lo es) a los cedros sudamericanos que es lo que en inglés se conoce como Spanish Cedar, puede andar muy bien para cuerpos de eléctrica o mangos de clásica. Obviamente no para tapas armónicas porque no es ni parecido al red cedar o al abeto. Obviamente habría que ver cómo viene de precio.

@Frugoni Guitars sé que hizo un par de cuerpos de red cedar canadiense, yo había probado una tele tipo custom 62 que era la gloria.

Edited by Antonio Fracchia
  • Like 1

Es tremendo que acá digamos red cedar, ash, alder, etc. Y allá le pongan ''Caballo tono ligero'' con ''Josefina Campos'' a sus guitarras mas caras. El pasto del vecino siempre será más verde.

• Like 1

Yo creo que el tema de la madera a veces también expone al guitarrista. A qué me refiero? Yo en lo personal me cuesta muchísimo discernir maderas, y los tonos que genera y demás temas. Pero entendí algo mucho mejor: Y es que no tengo paciencia ni el oído bien entrenado y  eso que toco la guitarra hace 15 años.

Hay gente que se dedica a esto desde hace siglos, pero cualquier que tiene el oído saturado o es ansioso y no se detiene a escuchar, opina que es "todo un verso".

Hagamos una revisión hacia nosotros cuando no logramos captar lo que la guitarra dice. No le echemos la culpa al instrumento. 

• Like 1