Jump to content

Mito 3 ¿El tono lo aporta principalmente el mango o la caja?

Juan

Recommended Posts

(hacia bastante que venia caida la serie \"mitos\").

En una viola con mango desmontable, el tono, lo aporta principalmente el mango o la caja? No me vengan con sutilezas, que el swamp ash, mara boliviana, etc. Si tengo una viola que suena barbaro, otra que es una pizza, hago el swap, quien termina sonando barbaro? La que tenia la caja buena, o el mango bueno?

Saludos,

Juan.

Me parece que ambas partes tienen que ver pero si tengo que quedarme con una me parece que es mas la caja ya que por algo hay cajas ahuecadas, con y sin f, grandes, pequeñas, angostas, gruesas, etc

Tambien hay mangos de muchas caracteristicas diferentes y tambien modifican el tono pero por algo una les paul no suena tan agresiva como una SG, los mangos son muy similares por no decir iguales y si bien estas dos guitarras son una sola pieza lo que le da el tono es eel grueso del cuerpo.

Saludos.

Es dificil responder con certeza , si haces dos guitarras con la misma madera y el mismo hardware lo màs probable es que no suenen exactamente igual.

Hay tantas variables en una guitarra que definir exactamente lo que le da cierto matiz es un tema de nunca acabar.

Para mi ambas cosas dan su toque al sonido , aunque me inclino màs por el mango. Siempre considerando el mismo tipo de uniòn y que sean solid body.

Yo hice algunas guitarras con mango de virarò y cuerpo de cancharana y me dieron buenos resultados , otras equivalentes hechas con mango y cuerpo de cancharana suenan màs agudas y las de virarò con màs cuerpo y sustain.

En lineas generales se cumple esa regla , por lo menos en las que tengo a mano para probar . Es cierto tambièn que la caja tiene lo suyo , agarrè dos squier japonesas con idèntico mango y como prueba conmutè la electrònica completa para descartar incidencias . Efectivamente guardaron su mismo timbre aunque tuvieran un enroque de electrònica.

De todas formas sigo pensando que es un tema de nunca acabar , jamàs escuche a alguièn que la diera en el clavo.

Saludos :D

Gmurioni,

Todo influye en el tono, pero la pregunta fue clara, si tenes 2 stratos similares, una barbara y otra una porqueria, cambias mangos, cual termina sonando?

Puse la pregunta porque yo tengo una opinion formada, hablaba con Miranda y piensa lo mismo, hablando con Mollo tambien opina lo mismo, entonces queria saber que opinaban en general por aca.

Saludos,

Juan.

Si tomamos de ejemplo la hipotesis de las 2 violas construidas iguales con todo igual y cambias el mango... mi voto va dividido, medio voto al cuerpo y medio voto al mango...

Tambien el sonido depende de la comodidad que tenga el que la toca, por ende cuanto mejor toque mientras mas comodo le es... y de paso tambien influye si esta encolado, atornillado o es neck trough

Nota: no es que una tecnica de construccion sea mejor que otra, sino que tienen caracteristicas finales, que afentan al tono de la misma... entiandase, gustos son gustos.

Gmurioni,

Todo influye en el tono, pero la pregunta fue clara, si tenes 2 stratos similares, una barbara y otra una porqueria, cambias mangos, cual termina sonando?

Puse la pregunta porque yo tengo una opinion formada, hablaba con Miranda y piensa lo mismo, hablando con Mollo tambien opina lo mismo, entonces queria saber que opinaban en general por aca.

Saludos,

Juan.

clarisimo, ni idea.

Cito lo que dijo un luthier:

En una viola neck through, las maderas del brazo tienden a "colorear" el sonido mas que la del cuerpo, a diferencia de las atornilladas y coladas, donde el cuerpo tiene mas presencia que el brazo.

No quiere decir que comparta lo que dijo... porque a mi me paso lo contrario en la Caiola que le cambie el mastil. Tenia un mastil de guatambu y le puse uno de cancharana y anchico y el tono de la viola cambio drasticamente con la misma electronica que tenia antes y el mismo cuerpo. Por lo menos es lo que me paso a mi.

Saludos