Jump to content

La gente que conduce...está en condiciones reales de hacerlo?

Recommended Posts

• Administrador

Recién leía esta noticia:

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/ituzaingo-quiso-poner-marcha-atras-se-confundio-nid2539866

Y es sólo un ejemplo de las cosas que suceden a diario. Se conduce muy mal, no solamente cometiendo errores fatales como el de arriba, sino olvidos menores como no poner el giro, o no saber si va giro o baliza si vas a entrar a un garaje, etc.

Se maneja muy mal, en general. Y la culpa no se si es de la gente, o si es de la facilidad para obtener un registro habilitante.

Opiniones?

• Replies 63
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Hay que matarlos a todos, debemos refundar el país.

No, definitivamente no. Igual creo que no estamos calificados ni para salir a caminar a la calle responsablemente.

Hace un tiempo, me visitó un amigo que vive en Europa hace muchos años, cuando lo llevé a su casa de aquí, de madrugada, le dije mirá que boludo soy, no hay un alma en la calle y pongo el giro, me dij

Lo mismo que mencionas. la gente maneja muy mal pero es transversal a la sociedad, la facilidad con la que un registro vehicular se emite es proporcional a la propensión de accidentes de tránsito que ocurren.

y un error coyuntural de la sociedad es creer que los >>>accidentes<<< de tránsito son eso, cuando en realidad es negligencia. así como no existen las coincidencias en el universo, tampoco existe una casualidad en un choque. uno de los 2 (o ambos) siempre es el que se manda la cagada; la negligencia al volante está a la orden del día.

y vendrán cosas peores dicen las escrituras.

• Like 1

Si allá manejan mal, no sabes lo que e acá, un verdadero caos, obvio es pocos autos, pero llegas a la esquina y te aparecen bicis en contramano, el guiño no existe, en las avenidas se gira a la izquierda sin semáforo, igual veo que las nuevas generaciones son más respetuosas de las normas de tránsito. 

Otro problema es que las evaluaciones para ver quién está habilitado para conducir son una risa.

• Haha 1
hace 8 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Se maneja muy mal, en general. Y la culpa no se si es de la gente, o si es de la facilidad para obtener un registro habilitante.

Sin duda es la facilidad con la que te dan el registro.

En mi caso, hace unos años cuando lo saqué, me hicieron dar unas 2 vueltitas a una plaza y me tomaron un exámen de verdadero y falso muy pero que muuuy intuitivo.

Antes de dar el exámen, te pasaban un link en donde había una serie de videos que vos tenías que ver en tu casa, para al final imprimir un comprobante que demostraba que efectivamente habías visto los videos.

Cuál era el truco? Esperabas 5 segundos y los podías saltar, cuál video de YouTube. Creo que habré sido el único gil en todo el AMBA que se los vió completos.

Por suerte a mi me enseñó mi viejo, y me enseñó bien, por eso puedo hoy por hoy decir que manejo como corresponde (tampoco soy Hamilton, pero al menos pongo el giro cuando voy a doblar, eso ya es mucho).

Lastimosamente no todos tienen a un familiar/amigo que les enseñe BIEN, les enseñan cualquier cosa y después se nota.

En el caso de las academias de manejo no puedo decir nada porque nunca fui a una, ni tampoco conozco a alguien que haya ido. En nuestra cultura ya está muy arraigado el traspaso del timón de generación en generación, por lo cuál las academias quedan en un segundo plano.

hace 22 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Y la culpa no se si es de la gente, o si es de la facilidad para obtener un registro habilitante.

Ambas. Es el mismo concepto que recorre todos los temas que necesitan de cierto orden, educación y control en la sociedad argentina.

El registro se puede obtener efectivamente aprendiendo a manejar bien y dando el test con buenos resultados, cosa que tiene todo el sentido del mundo, o por izquierda (no me consta, pero "dicen") pagando unos mangos. Si vi por ej. que a quienes llegaban presentados por una escuela de manejo no los miraban mientras hacían la prueba. Eso por el lado del mostrador "estatal" digamos. Luego está la gente, que es el lado B. Te estacionan donde claramente no se puede (nada me enerva mas que eso, para mi es gente que se caga en todo literalmente), las luces de señalización no existen, vas andando y te frenan para bajar a alguien... y si no me avisas, capo, te llevo puesto. Y no solo autos, sino también las motos son un descontrol total.

Luego, fuera de toda la critica sobre lo malo, también está la falta de sentido común a la hora de pensar las acciones. Cuestiones tipo: Puedo pasar ya que la ley de transito me avala, pero veo que aquel 504 negro no tiene muchas intenciones de frenar, entonces freno yo y evito la situación desagradable. Ese simple análisis no se hace, supongo que porque es "ceder" o algo asi.

PD: Edito. También sumo a la idea las malas condiciones de los vehiculos que circulan. En ciertos lugares del conurbano la VTV misteriosamente la pasa hasta un falcon destroy. Sumado a que mucha gente la subestima "yo se que mi auto esta bien", y la verdad es que un control anual generico no viene nada mal. Por último la laxitud que se permite en los papeles del auto, yo no puedo creer que en el siglo 21 puedas aun comprar/vender o andar en un auto sin papeles en regla, ni se propicie el debate y las condiciones para que eso suceda.

Edited by juancito_rocker

Creo que en Argentina un problema que sirve como ejemplo es el de estacionar.
Cuando van a sacar el registro el 99% de las personas están preocupadas por ESA PARTE.
Y lo demás... masomeno'

Como que culturalmente le damos muchísima bola a esa parte (y fallamos, como en esta noticia) y a lo demás nos lo pasamos por las pelotas.
Estoy de acuerdo en subir la vara para sacar el registro. De hecho tener auto no debería ser considerado casi un derecho humano, pero bueno... con el estado del transporte público en Argentina tampoco le podemos pedir a la gente que si o si use transporte público.

No sé, me da bastante bronca.
No solo por los que manejan mal, sino por los demás que pueden manejar perfecto y morirse como un perro por un pelotudo al que no le importa su vida ni la del otro.

• Like 1

Es una cuestión de negocios, como casi todo. Si se hiciera un examen serio no queda ni el 20% de los que hoy tienen registro. Y eso llevaría a menos venta de autos. Lo que implica menos venta de combustible, menos trabajo para los talleres/service/vendedores de autopartes (legales y los otros) y un gran etc que le pegaría a todo el rubro relacionado con el tema y también a otros.

En mi opinión el registro no tiene mucho que ver, incluso te hacen problemas por boludeces, por definiciones de algún imbécil que se siguen a rajatabla por empleados sin criterio propio. El tema es el control y a qué se dedica la sociedad, qué formación promedio tiene, cómo está educada y, sobre todo, de qué trabaja.

Una sociedad industrial va a tener una mentalidad distinta a una agrícola, por ejemplo. Porque el trabajo demanda mayores conocimientos y seguir procesos específicos y más complejos que se deben respetar sí o sí. Eso genera cierta mentalidad. Y si a eso le quitás controles efectivos es, como decía mi tía Carlota, un viva la pepa. Y ahí todo dependerá de cada uno, de su crecimiento, de su familia, de los ejemplos que tuvo, etc. Por eso lo variopinto. Incluso verán que en CABA se maneja mejor que en algunas provincias. Etc.

Ahora, alguien que equivoca la marcha lo hace por falta de experiencia o concentración, no por falta de cultura. Eso puede pasar en cualquier lado.

• Like 3

Hace un tiempo, me visitó un amigo que vive en Europa hace muchos años, cuando lo llevé a su casa de aquí, de madrugada, le dije mirá que boludo soy, no hay un alma en la calle y pongo el giro, me dijo hacés bien, en Europa te agarran y te cae una multa de 400 euros aunque estés solo en la calle.

Así se aprende a manejar.

• Like 6

Bueno, esto ha pasado reiteradas ocasiones...el chico que mató a la abuela, el padre que mató a su hijo con la camioneta, otro padre a su hija haciendo marcha atrás etc. Diste en el clavo, la responsabilidad debería estar en quien extiende la licencia. Los exámenes son muy laxos y para nada complejos que realmente pongan a prueba las habilidades del conductor.

Otro garrón tremendo es que no hay resarcimiento alguno (mas allá que una vida es irremplazable y no tiene compensación alguna), ya que en estos acontecimientos con familiares directos excluye la cobertura de cualquier seguro...Terrible.

Si. Estan todos bastante locos y peor que pre pandemia.

Pero para mi es algo cultural. Incluso las foto multas no han hecho mella en los conductores. Por ejemplo tengo conocidos en alemania y a pesar de que no hay limite de velocidad en varias autopistas, la gente no se cruza de carril, sino mas bien frena. El respeto por la vida es la locura en latinoamerica en gral.

Recuerdo que en los 90 se andaba por Libetador a 90 100, lo mismo en gral Paz y los semaforos eran arbolitos en muchos casos.

Deberíamos tener educación vial ya desde chicos en el colegio, y quizás también en tener clases de manejo.

Hoy es muy común ver escuelas de manejo, pero no creo todos puedan pagarlo.

Seguramente muchos de nosotros aprendimos a manejar con nuestros viejos en alguna calle poco transitada y si te lo pones a pensar es un peligro realmente.

En respuesta al post: No, creo que mucha gente no esta en condiciones de conducir.

• Like 1

El examen tendría que ser una persona viendo como manejas, primero en una zona vacía(lo que se hace ahora) Luego en una zona de pocos autos. Y luego en una zona de mayor tráfico. Para ver como te manejas. Asi estaría bien dado el registro. 

Ahora, es medio difícil que puedan evaluar esas circunstancias sino arman una forma de que puedas manejar en la calle antes de tener el registro (como hacen algunas agencias con los autos doble comando), pero estatal. Para todo esto esto usaría las multas como financiacion.

Edited by horacio726

La educación vial tiene que ser desde la escuela, tendría que ser una materia materia más. Pero bueno, estamos en Argentina, que se le caiga una idea a los que gobiernan es mucho pedir, los 4 añitos que gobiernan se centran en desprestigiar el gobierno anterior o siguiente, y a encargarse de cuestiones que están de moda en la conciencia popular. Nada, nada se piensa a largo plazo, por eso estamos como estamos.

• Like 5
hace 27 minutos, Carpo dijo:

Ahora, alguien que equivoca la marcha lo hace por falta de experiencia o concentración, no por falta de cultura.

te podes equivocar la marcha atrás, pero no podes provocar un accidente con eso

porque cuando manejas marcha atrás lo haces despacio, apenas el auto se movió 20 cm te das cuenta que estas en la marcha equivocada

si chocas lo que sea pensando que estas en reversa es porque sacaste el auto de golpe, ya sea por imperiicia o por negligencia

• Like 2
hace 8 minutos, Fenders dijo:

en Ituzaingó mi prueba de manejo fue dar la vuelta a dos manzanas. solo eso

Una conocida rindió un dia de lluvia, y por esa "situación excepcional" (la lluvia...) le pidieron dar 2 vueltitas a un playon vacío y no la prueba entera. Una para adelante y otra en reversa. Lo hizo en medio de un ataque de nervios y realmente no muy bien. Sin embargo, ese dia aprobaron todos. Lo que me da a pensar es que eso pasaba todos los dias de lluvia jaja.

A esta chica finalmente la vencieron los nervios y por propia elección no manejó mas, pero si quisiera está totalmente habilitada.

• Like 1
hace 10 minutos, juancito_rocker dijo:

Una conocida rindió un dia de lluvia, y por esa "situación excepcional" (la lluvia...) le pidieron dar 2 vueltitas a un playon vacío y no la prueba entera. Una para adelante y otra en reversa. Lo hizo en medio de un ataque de nervios y realmente no muy bien. Sin embargo, ese dia aprobaron todos. Lo que me da a pensar es que eso pasaba todos los dias de lluvia jaja.

A esta chica finalmente la vencieron los nervios y por propia elección no manejó mas, pero si quisiera está totalmente habilitada.

Cuentan las leyendas de zona oeste, que el examen de la matanza se volvió mas estricto luego de un escandalo motivado por haberle expedido una licencia...a un ciego.

• No Podés... 2
hace 26 minutos, Fenders dijo:

te podes equivocar la marcha atrás, pero no podes provocar un accidente con eso

porque cuando manejas marcha atrás lo haces despacio, apenas el auto se movió 20 cm te das cuenta que estas en la marcha equivocada

si chocas lo que sea pensando que estas en reversa es porque sacaste el auto de golpe, ya sea por imperiicia o por negligencia

Claro que podés!

Y no, estás mezclando cosas. Estamos hablando de alguien que pone marcha atrás, o primera como en el caso de Ituzaingó, por equivocación, no de alguien que está manejando marcha atrás. Y es obvio que juega también la práctica, pero le puede pasar a cualquiera que tenga la cabeza en la Luna de Valencia, etc.

Lo que veo en La Argentina es que muchos que cometen accidentes manejan muy bien (de hecho los camioneros entiendo que tienen el record), en el sentido de guiar el auto, pero no respetan las normas, las reglas (agrego: fíjense los bondis). Y esto se lo adjudico a la falta de controles y a la cultura local. Por ejemplo, cuando he manejado en ruta me causaba gracia como todos bajaban la velocidad cuando veían a un patrullero.

Reitero, no es tanto el saber manejar el auto, que es una boludez, lo que provoca accidentes, etc, sino no respetar las normas.

P.S.: Recuerdo alguna conversación con algún que otro taxista cuando se impuso la obligatoriedad del cinturón de seguridad. Mamita, hay cada espécimen en la calle!

Edited by Carpo
  • Like 3
hace 14 minutos, Carpo dijo:

Claro que podés!

Y no, estás mezclando cosas. Estamos hablando de alguien que pone marcha atrás, o primera como en el caso de Ituzaingó, por equivocación, no de alguien que está manejando marcha atrás. Y es obvio que juega también la práctica, pero le puede pasar a cualquiera que tenga la cabeza en la Luna de Valencia, etc.

Lo que veo en La Argentina es que muchos que cometen accidentes manejan muy bien (de hecho los camioneros entiendo que tienen el record), en el sentido de guiar el auto, pero no respetan las normas, las reglas (agrego: fíjense los bondis). Y esto se lo adjudico a la falta de controles y a la cultura local. Por ejemplo, cuando he manejado en ruta me causaba gracia como todos bajaban la velocidad cuando veían a un patrullero.

Reitero, no es tanto el saber manejar el auto, que es una boludez, lo que provoca accidentes, etc, sino no respetar las normas.

P.S.: Recuerdo alguna conversación con algún que otro taxista cuando se impuso la obligatoriedad del cinturón de seguridad. Mamita, hay cada espécimen en la calle!

Sí, hay mucho "Hago cualquiera, total sé manejar muy bien el vehículo. Que se corran los giles, acá voy yo." Exceso de confianza, soberbia, etc.

Yo soy apenas un conductor competente: sé manejar el vehículo y hacer que me lleve a donde tengo que ir sin causar problemas, y de vez en cuando cometo errores por cansancio, desatención, stress, etc. (cosa que puede pasar en cualquier otra situación, pero con el auto es obviamente más peligroso). Me lo reprocho mucho cuando me pasa e intento no repetirlo, pero pasa.

Pero sí respeto las normas. Me preocupa muchísimo lastimar a alguien manejando, o que me pase algo a mi / a mi familia. Lo peor es que muchas veces hay problemas o te putean por respetar las normas (como por ejemplo bajar la velocidad en las esquinas, o dejar pasar a un peatón y que cuando está cruzando le aparezca un auto que no paró como yo...).

Edited by gabito
  • Like 3

• Create New...