Jump to content

Dar vuelta la fase en un Humbucker.

Recommended Posts

Expongo aqui algunas teorias de luthieres, fisicos y astronautas:

El mic es un PAF con cable mallado de 1 conductor. Las que estan entre comillas son literales de sus autores.

1) "Sacar todo el alambre de cada bobina y bobinarlo al reves. Esto es muy dificil porque el "filamento" es muy finito".

2) "Dar vuelta los cables, soldar la malla al vivo del pote y el vivo del mic a la carcasa, esto funciona pero va a meter ruido".

3) Desarmar el pickup e invertir las conexiones de cada bobina, vivo y masa.

4) Dar vuelta el pickup, si los tornillitos apuntan al mango, apuntarlos al puente.

5) Invertir la posicion del iman.

Aca la opcion 5)

PK01.JPG

PK02.JPG

Saludos,

Juan.

Y esto para que sirve ? solo para cambiar el sonido?

Cuando tenes 2 humbuckers de 2 fabricantes distintos, y uno de los dos no adopta la fase estandard, tenes que darlo vuelta porque sino cuando combinas mics suena finito. La mezcla de Les Paul o Strato clasicas son con los 2 mics en la misma fase. Brian May en cambio usaba los mics fuera de fase con mucha gain y eso le daba un poco el sonido particular que tiene.

y ahora como quedó el asunto con la mezcla de mics calambre?

Tipo 17 hs llega un taxi con mi viola.

Y te cuento, si anda mal, el que va al asador crucificado es Juan

Mantenganse en línea.... :mrgreen:

Desconfiado, puede ser tambien el taxista que ande experimentando.

Interesante! ta bueno saberlo, pero igual no desarmo un mic ni recontra re enpepado :lol:

Es lo que me dijo el luthier: guarda con los filamentos, es muy delicado... :roll:

Los filamentos no se confundira con una lamparita Osram? Decile que ahora ni las lamparitas van a traer filamento, van a tener un gas no inerte por dentro.

Hasta donde yo sé, se desfasa un mic doble invirtiendo la conexión de los cables de las dos bobinas.

Sin desarmar, sin romper ni nada

A eso se refieren?

El asunto es que (si no me equivoco) este mic tiene un solo conductor, por ende no queda otra que meter mano en el pickup mismo.

Uno de los pocos tipos que en vez de googlear se arremangan y usan el sentido común!

Impecable!

En mi epoca no habia google, tampoco hoy escriben en Internet ni Leo Fender, ni Seth Lover, dar vuelta el iman es la cura mas sana de todas, reversible y sin tocar soldaduras.

Girar el mic 180 grados cambia la fase? Pensándolo rápido te diría que no. Es lo mismo que sacarle media vuelta al principio del bobinado y agragarle media vuelta al final. El sentido de giro del bobinado es el mismo y la orientación del imán también.

De hecho, nunca lo hice así porque me parecía una pavada. Pero se me puede estar escapando la tortuga. Se me escapa???

En mi epoca no habia google

Juaaaaaaaaaa

Girar el mic 180 grados cambia la fase? Pensándolo rápido te diría que no.

De hecho, nunca lo hice así porque me parecía una pavada. Pero se me puede estar escapando la tortuga. Se me escapa???

Hay otros que pensandolo rápido creyeron que si, y en efecto, es una pavada.

No puedo dar nombres, mis labios están sellados :lol:

Girar el mic 180 grados cambia la fase? Pensándolo rápido te diría que no. Es lo mismo que sacarle media vuelta al principio del bobinado y agragarle media vuelta al final. El sentido de giro del bobinado es el mismo y la orientación del imán también.

Cambia la fase si en vez de tomar por debajo de la cuerda, tomas el audio por arriba y poner el mic al reves pero por encima, como si fuera un Ebow. Cuando cambias un mic neck por uno brige no cambia la fase, sigue siendo la misma, porque tomas del mismo lado de la cuerda, si en cambio tomar del lado opuesto, cambias la fase. Lo mas practico sin desoldar es cambiar el iman, la parte N que apunta a los tornillos, ponerla apuntando a los pernitos, y al reves, en ese mic esta todo anotado y firmado asi que no es facil equivocarse. Veremos que opina el dueño de la viola en cuestion. Como se ve en las fotos no se toco nada de la viola sin guantes, sin separadores suaves, etc, mi guitarra la apoyo en el piso y hago palanca con la zapatilla.

La mas sencilla es (en microfonos de un conductor, vivo y malla, tipo PAF original) es invertir el iman 180º en cualquier sentido (a lo largo o a lo ancho, uds elijan pero solo una opcion) y esto lo dice ni mas ni menos que Seymour Duncan, y yo doy fe que funciona; solo hay que aflojar los tornillos TRASEROS tipo parker que se atornillan a la bobina de plastico habiendo retirado la cinta (solo la vuelta que envuelve a las dos bobinas, de terminacion) y empujando suavemente el iman para que se despegue (queda adherido por la parafina) se lo extrae y se lo invierte.

em los de tres y cuatro conductores solo es necesario invertir el "hot" y el gnd, normalmente el rojo y el verde en los DiMarzio o verde y negro en los Duncan

y listo el pollo, y faseada la fase. Saludos!

"me parece que estan hablando del fasooo" diria un amigo. Alex, ya di vuelta el iman, como se ve en la foto del primer post. Este mic no tenia parafina, el iman salio solito, venia marcado el polo norte con una marca de indeleble. Esta probada la fase con el tester.

"me parece que estan hablando del fasooo" diria un amigo. Alex, ya di vuelta el iman, como se ve en la foto del primer post. Este mic no tenia parafina, el iman salio solito, venia marcado el polo norte con una marca de indeleble. Esta probada la fase con el tester.

Me surge una duda, como probas la fase con el tester??

gracias