ELMOREJAMES Posted November 26, 2020 Posted November 26, 2020 Encuentro que en el foro hay una cierta obsesión con el tema del "tono". Me da la sensación que se pasa mucho tiempo intentando mejorarlo pero luego no se sabe tocar o apreciar al que realmente hace buena música. Ejs. Me alejo por un momento del rock. Charlie Parker fue un genio extraterrestre que vivió apenas unos 30 años y murió en los '50s. La calidad de algunas grabaciones que nos llegaron dejan mucho que desear. O sea, el "sonido", el "tono" son malos muchas veces (no por culpa de él pero sí del gear de la época). Al analizar los temas que hizo (agarrar secuencias de acordes de otros temas y escribir un solo o melodía diferente que te volaba la cabeza) no puedo creer lo que hacía. Lo mismo pasa cuando escuchando con atención Bach, Mozart, Jim Hall, Clapton, etc, etc. Ahora bien, si uno toca en guitarra algunas de las suites para cello de Bach ¿es crucial si la guitarra es una Ramírez de concierto? o, para vos, ¿si está afinada y el que toca, toca bien y te permite apreciar, melodía, contrapunto, los cambios armónicos; en fin, disfrutar de la música, te alcanza? Empecemos por algo quizás secundario: cuando decimos "tono" deberíamos decir otra cosa, digamos "timbre". No hace al caso pero el concepto que quiero transmitir es el siguiente. Llevemos un ejemplo al extremo. Supongamos que el sonido más hermoso del mundo es el de un saxofón. Escuchás a un tipo que toca un largo do en saxo que suena muy lindo. En cuanto a "tono" ("timbre") es insuperable pero ¿no sería más interesante escuchar un hermoso blues en piano o en otro instrumento ("inferior" en tono al saxo del ejemplo). Llevado a la guitarra. Gilmour no es Gilmour sólo por su tono (timbre) Gilmour es buen gusto para tocar poco y perfecto. O sea, el tipo tiene perfecto timing (ritmo) para meter la nota en el momento justo (que corresponde a la armonía) y generar melodías cantables e inolvidables. Bueno, no sé si está +/- claro. Dicho todo esto, para mí, si tengo que dedicar un recurso escaso (tiempo, somos mortales, laburamos, etc) a estudiar arpegios, voicings, ritmo o dedicarme a probar chirimbolos (micrófono con 17632 vueltas de cobre y una hebra de oro o pedal con germanio sacado de un radiotransmisor de la II guerra mundial) mi elección va por la primera y, encima con la desesperación de que por falta de talento todo lleva muchísimo más esfuerzo... Definiciones académicas: "la música es el arte de combinar en forma agradable sonidos tomando en cuenta leyes de armonía, melodía y ritmo". Tono: es una separación entre frecuencias. El doble del semitono, el menor intervalo admitido de la música occidental. Timbre: atributo que permite diferenciar 2 sonidos con igual altura, "sonoridad" y duración. El timbre te permite determinar el origen del sonido (misma nota pero viene de saxo o viene de piano, etc.) 1 Quote
colorock Posted November 26, 2020 Posted November 26, 2020 No puedo separar las cosas, respecto al intérprete. La música es un combo, una buena canción interpretada por un cantante que no me guste , no me va a gustar. El timbre , o el tono en el caso de la guitarra, van de la mano con la producción. Lo cual no quiere decir que necesariamente, todo lo que no me gusta quien lo está interpretando no me guste. Una cosa es la obra escrita y otra el movimiento de aire, que es la música en realidad . 3 Quote
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted November 26, 2020 Administrador Posted November 26, 2020 Buscá "Stradivarius" o "Guarnieri" o "Amati" en Google. Ahí tenés la respuesta. Realmente...es un tema trillado. Quote
ELMOREJAMES Posted November 26, 2020 Author Posted November 26, 2020 (edited) hace 56 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo: Buscá "Stradivarius" o "Guarnieri" o "Amati" en Google. Ahí tenés la respuesta. Realmente...es un tema trillado. No entiendo cuál es tu respuesta. Puedo entender que al hablar de Stradivarius me estés diciendo que se trata de instrumentos excepcionales por determinadas características irrepetibles que, eventualmente, podríamos asimilar a las primeras mil Fender o las míticas LP 58/59, etc. ¿yyyyy? Puse una encuesta donde básicamente se pregunta cómo elegís lo que escuchas, qué preferís, y como asignas tu tiempo. Concretamente: ¿te resulta más valioso escuchar a un intérprete común con una Stato '57 que a un Mike Stern con una Yamaha Pacífica o a un Bill Frisell con una SG del montón? Y eso te lleva a cómo asignas tu recurso escaso el tiempo. Qué vale más la pena ¿obtener una diferencia de timbre luego de investigar miles de aparatos, desarmar guitarras, intercambiar mangos, pick ups, etc? o dedicarte a tocar con una guitarra razonable más modos y escalas, practicar técnica para tocar mejor. No podés hacer las 2 cosas. No tenés tiempo, tenés una sola vida. Es una isla desierta, sólo podes llevar una guitarra. ¿te suena? ¿Trillado? ¿en serio? el mito del eterno retorno La mayoría de los temas aquí dan vueltas sobre las mismas cosas y todo se pregunta y trata una y otra vez. Edited November 26, 2020 by ELMOREJAMES 6 Quote
Juan Tempest Posted November 26, 2020 Posted November 26, 2020 (edited) A mi lo que me hace ruido hoy es que uno se mate para grabar con un gear profesional y buscando el mejor tono posible para que la gente lo escuche en su celular. Es triste pero casi ya no conozco nadie que escuche con Buenos parlantes la música. El oído se esta acostumbrando a escuchar música en los teléfonos. Terrible. Si hablamos de shows en vivo es otra cosa. Edited November 26, 2020 by Juan Tempest 1 Quote
ConfiguraciónHSS Posted November 26, 2020 Posted November 26, 2020 Concuerdo. Si el "tono" del saxo haciendo un Do suena hermoso me quedo con el blues del piano, que tiene peor "tono", y me conmueve más. 1 Quote
chaboncito Posted November 26, 2020 Posted November 26, 2020 Para mi gusto el tono es lo que mas influye. Hay temas viejos que los originales me resultan inescuchables (no los aguanto ni un minuto), y luego de un remaster, o al ser regrabados son la gloria. 1 Quote
ConfiguraciónHSS Posted November 26, 2020 Posted November 26, 2020 hace 7 minutos, ELMOREJAMES dijo: No entiendo cuál es tu respuesta. Puedo entender que al hablar de Stradivarius me estés diciendo que se trata de instrumentos excepcionales por determinadas características irrepetibles que, eventualmente, podríamos asimilar a las primeras mil Gibson o Fender, las míticas LP 58/59, etc. ¿yyyyy? Puse una encuesta donde básicamente se pregunta cómo elegís lo que escuchas y como asignas tu tiempo. Si te resulta más valioso escuchar a un intérprete común con una Stato '54 que a un Mike Stern con una Yamaha Pacífica o a Bill Frisell con una SG del montón. ¿Trillado? ¿en serio? el mito del eterno retorno La mayoría de los temas aquí dan vueltas sobre las mismas cosas y todo se pregunta y trata una y otra vez. Tenés la posta, loco. Acá siempre giran los mismos temas de charla, pero son muy pocos los que hacen cosas realmente interesantes en cuánto a lo musical. Sale post con el gear que usó Blackmore en la gira de 1978... Quote
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted November 26, 2020 Administrador Posted November 26, 2020 hace 1 minuto, ConfiguraciónHSS dijo: Tenés la posta, loco. Acá siempre giran los mismos temas de charla, pero son muy pocos los que hacen cosas realmente interesantes en cuánto a lo musical. Sale post con el gear que usó Blackmore en la gira de 1978... ¿Y entonces para qué estarías visitando este sitio? ¿te gusta sufrir? ? Quote
ELMOREJAMES Posted November 26, 2020 Author Posted November 26, 2020 hace 11 minutos, Juan Tempest dijo: A mi lo que me hace ruido hoy es que uno se mate para grabar con un gear profesional y buscando el mejor tono posible para que la gente lo escuche en su celular. Es triste pero casi ya no conozco nadie que escuche con Buenos parlantes la música. El oído se esta acostumbrando a escuchar música en los teléfonos. Terrible. Si hablamos de shows en vivo es otra cosa. Sí, terrible. Total achatamiento de los rangos de las frecuencias. Lamentable. Quote
ELMOREJAMES Posted November 26, 2020 Author Posted November 26, 2020 hace 5 minutos, chaboncito dijo: Para mi gusto el tono es lo que mas influye. Hay temas viejos que los originales me resultan inescuchables (no los aguanto ni un minuto), y luego de un remaster, o al ser regrabados son la gloria. También me pasa pero son grados. No llegan a ser inescuchables pero me provocan rechazo, sí. Quote
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted November 26, 2020 Administrador Posted November 26, 2020 hace 14 minutos, ELMOREJAMES dijo: No entiendo cuál es tu respuesta. Puedo entender que al hablar de Stradivarius me estés diciendo que se trata de instrumentos excepcionales por determinadas características irrepetibles que, eventualmente, podríamos asimilar a las primeras mil Fender o las míticas LP 58/59, etc. ¿yyyyy? Puse una encuesta donde básicamente se pregunta cómo elegís lo que escuchas, qué preferís, y como asignas tu tiempo. Concretamente: ¿te resulta más valioso escuchar a un intérprete común con una Stato '57 que a un Mike Stern con una Yamaha Pacífica o a un Bill Frisell con una SG del montón? Y eso te lleva a cómo asignas tu recurso escaso el tiempo. Qué vale más la pena ¿obtener una diferencia de timbre luego de investigar miles de aparatos, desarmar guitarras, intercambiar mangos, pick ups, etc? o dedicarte a tocar con una guitarra razonable más modos y escalas, practicar técnica para tocar mejor. No podés hacer las 2 cosas. No tenés tiempo, tenés una sola vida. Es una isla desierta, sólo podes llevar una guitarra. ¿te suena? ¿Trillado? ¿en serio? el mito del eterno retorno La mayoría de los temas aquí dan vueltas sobre las mismas cosas y todo se pregunta y trata una y otra vez. Lo que quiero decir es que no son cosas diferentes. La mejor música, el mejor intérprete siempre trata de tener el mejor tono. Se puede hacer buena música con un tono "mediocre"? Claro! Pero va a ser MEJOR AUN si el tono es el mejor posible. Eso es lo que quise ejemplificar...si no fuese así, los grandes instrumentos no serían tan deseados, usaríamos cualquier cosa ya que el mundo está repleto de instrumentos eficientes. Quote
FRecu Posted November 26, 2020 Posted November 26, 2020 Creo que es un poco de ambas... si el sonido es aceptable entonces lo primordial es la música, pero si suena horrendo no lo voy a poder escuchar 1 Quote
AgusAD Posted November 26, 2020 Posted November 26, 2020 Pensemos también en las tecnologías de grabación, masterización, etc de cada época. Si quieren hacer un experimento, escuchen Californication de RHCP en Spotify. Parece una demo grabada de aire en un sucucho, y no es por falta de "tono". Quote
Leder Posted November 26, 2020 Posted November 26, 2020 hace 1 hora, Ariel Pozzo Seredicz dijo: Buscá "Stradivarius" o "Guarnieri" o "Amati" en Google. Ahí tenés la respuesta. Realmente...es un tema trillado. Tan trillado como hacer un video sobre como hacer un solo de rock/pop? Vos sabes que iba a escribir algo piola pero leer lo que pusiste me la re bajó. Pd: Se me pasa la primer enculación y le respondo al que empezó el post. 4 Quote
ELMOREJAMES Posted November 26, 2020 Author Posted November 26, 2020 hace 3 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo: ¿Y entonces para qué estarías visitando este sitio? ¿te gusta sufrir? ? En mi caso no tengo más que agradecimiento por todo lo que aprendí, consejos recibidos, experiencias, etc. Además, definitivamente son más divertidos los tipos obsesivos que los normalitos. Quote
Grangrin Posted November 26, 2020 Posted November 26, 2020 (edited) 23 minutes ago, Juan Tempest said: A mi lo que me hace ruido hoy es que uno se mate para grabar con un gear profesional y buscando el mejor tono posible para que la gente lo escuche en su celular. Es triste pero casi ya no conozco nadie que escuche con Buenos parlantes la música. El oído se esta acostumbrando a escuchar música en los teléfonos. Terrible. Si hablamos de shows en vivo es otra cosa. Un clasico Edited November 26, 2020 by Grangrin 2 Quote
ELMOREJAMES Posted November 26, 2020 Author Posted November 26, 2020 hace 4 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo: Lo que quiero decir es que no son cosas diferentes. La mejor música, el mejor intérprete siempre trata de tener el mejor tono. Se puede hacer buena música con un tono "mediocre"? Claro! Pero va a ser MEJOR AUN si el tono es el mejor posible. Eso es lo que quise ejemplificar...si no fuese así, los grandes instrumentos no serían tan deseados, usaríamos cualquier cosa ya que el mundo está repleto de instrumentos eficientes. Estoy totalmente de acuerdo. De hecho, mis admirados Jim Hall, Wes Montgomery, Joe Pass no eran para nada indiferentes a su instrumento. Lo que digo, deformación de economista, es tenés recursos escasos (en mi caso talento) tenés poco tiempo. Si le dedicas meses a experimentos para mejorar tu tono, ¿estás seguro que ya agotaste todo lo que podes hacer musicalmente?? No te garparía más estudiar más para minimizar los pifies, digamos Quote
esteban_2210 Posted November 26, 2020 Posted November 26, 2020 hace 8 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo: Lo que quiero decir es que no son cosas diferentes. La mejor música, el mejor intérprete siempre trata de tener el mejor tono. Se puede hacer buena música con un tono "mediocre"? Claro! Pero va a ser MEJOR AUN si el tono es el mejor posible. Eso es lo que quise ejemplificar...si no fuese así, los grandes instrumentos no serían tan deseados, usaríamos cualquier cosa ya que el mundo está repleto de instrumentos eficientes. Coincido plenamente, para mi el "tono" es el timbre del instrumento, su característica sonora que hace que suene de una manera y no de otra, y forma parte del conjunto que de la música. En orden de importancia no creo que esté por encima de la melodía o armonía, y de hecho escucho y admiro guitarristas cuyo tono no me agrada, pero forma parte del conjunto y sin dudas puede embellecer o afear una obra de gran manera. 1 Quote
Lakshmir Posted November 26, 2020 Posted November 26, 2020 (edited) es una cuestión simbiótica, hay una evidente sinergía entre tono - música. me parece una cuestión idílica tratar de separar ambas cosas dentro de un contexto musical. Si Gilmour se calzara un gear con un tono espantoso, pastoso reventado en graves, opaco e insípido. podría transmitir de la misma forma lo que quiere transmitir cuando toca? solo el apartado armónico le sería suficiente a él como intérprete?? imposible, busquen dar vuelta la ecuación y van a notar el error de erradicar al tono de lo musical Edited November 26, 2020 by Lakshmir 3 Quote
Odontorocker Posted November 26, 2020 Posted November 26, 2020 hace 12 minutos, Grangrin dijo: Un clasico Grábalo con una sx y un hoxon y encima pásalo a mp3 decime si vas a comparar contra un disco bien grabado( por ejemplo pink floyd )que suena bien !!!!pasen los dos ejemplos a mp3 que tiene el mismo grado de pérdida de calidad que el otro mp3 y decime si lo que sonaba bien de entrada no sigue sonando bien!!! Y lo que sonaba mal suena peor! aca siempre se equivocan con la comparación lo que está bien grabado y suena bien sufre degradación en el traspaso a mp3 se pierden algunas frecuencias lo que suena como el orto encima si lo pasan a mp3 doblemente como el ort@ volviendo al tema del topic me interesa muchísimo que el músico que escucho suene bien un ejemplo que me encanta como toca jeff beck pero detesto como suena! Despegan las amalgamas de lo agudo hiriente que suena por eso para mi es 50% 1 Quote
Jose M Posted November 26, 2020 Posted November 26, 2020 En una combinación de las dos cosas, si la música es muy buena (esto es bien subjetivo) por ahí puede importar menos el tono (que también es subjetivo). Pero también depende de qué hablemos, de ver un show en vivo, de escuchar un disco, de apreciar la composición de una obra... Y me parece que no es lo mismo calidad de sonido y tono. En grabaciones viejas como lo que decís de Charlie Parker por ej., cuando uno escucha eso, sabe que resigna calidad de sonido porque no hay otra, pero seguramente el tono de la banda de Parker era tremendo en persona. Si hablamos de discos, lo que más escucho es lo que además de parecerme buena música tiene una calidad de sonido más o menos buena, si suena mal lo escucho mucho menos aunque me guste. Y si vamos a guitarristas, puedo pensar en algunos que no me gustan porque no me gusta el tono. Intenté varias veces escuchar a Pat Metheny, es impresionante lo que toca. Pero no me gusta el sonido (que seguramente es el tono que él buscó con mucho laburo), y me arruina la música. 1 Quote
Maxiministry Posted November 26, 2020 Posted November 26, 2020 Acá no se viene a hacer preguntas, se viene a ver quien sabe más. Saludos.- 3 1 Quote
plavayen Posted November 26, 2020 Posted November 26, 2020 Valoro mucho más la música que el tono. Con un buen intrumento y buen gear vas a poder lograr un buen tono. Hacer buena música o que guste a los demás no se compra con la tarjeta de crédito. hay músicos consagrados que son criticados de tener un "feo tono", esa es buenísima..jaja. Para mi son consideraciones estéticas. muchas veces incluso es un tema de moda, el sonido de los guitarristas de los 60's era distinto al de los 80's, al de los 2000.. los que querían sonar como Clapton, o como Hendrix, o como SRV o como Slash, etc.. Podes tener el supertono y tu música no gustarle a nadie.. felicitate. Quote
Fernando Posted November 26, 2020 Posted November 26, 2020 (edited) La música se disfruta el doble cuando está bien grabada y se la puede escuchar bien. Qué tan bien?? no te digo tener un super sistema hi-fi.... pero por lo menos un equipo o unos auriculares de gama media que no flaqueen los graves y no te acartonen los agudos. Con eso hoy en día me conformo... Ahora... escuchar música con el altavoz de los celulares es directamente un crimen!!! es cagarse en los bajistas y en la mitad del espectro sonoro... Los teléfonos deberían tener un bloqueo que impida que el parlantito reproduzca música, que sólo sirva para tono, llamadas y listo. Edited November 26, 2020 by Fernando 3 Quote
Recommended Posts