Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenos días

Quería pedir ayuda con respecto a iniciarse en la guitarra, en cuanto a que aprender y en que tratar de enfocarme, tengo cierto conocimiento de musica en general, pero nada muy profundo, he estado probando algunas canciones y asi, entonces cualquier ayuda es bienvenida

• Like 1
Posted

Hola! De entrada te beneficia ya saber algo de música. Que estilo queres practicar? O que tipo de guitarra queres tocar? Criolla, acústica o eléctrica? Ya tenes una guitarra y de que tipo? Si no nos das un poco más de información es difícil aconsejar ? básicamente es mejor practicar un poquito cada día que pretender una vez a la semana darle duro un par de horas. La guitarra a diferencia de otros instrumentos involucra el trabajo de músculos, tendones y ligamentos pequeños de los dedos de la mano. Y hasta que se acostumbren y se fortalezcan es mejor darles tiempo y no exigirse de más al principio por la ansiedad de querer resultados rápidos. En YouTube hay muchos videos sobre las posturas correctas para tocar y el cuidado de las manos. Éxitos!

• Like 1
Posted
59 minutes ago, Capitán Mucílago said:

Hola! De entrada te beneficia ya saber algo de música. Que estilo queres practicar? O que tipo de guitarra queres tocar? Criolla, acústica o eléctrica? Ya tenes una guitarra y de que tipo? Si no nos das un poco más de información es difícil aconsejar ? básicamente es mejor practicar un poquito cada día que pretender una vez a la semana darle duro un par de horas. La guitarra a diferencia de otros instrumentos involucra el trabajo de músculos, tendones y ligamentos pequeños de los dedos de la mano. Y hasta que se acostumbren y se fortalezcan es mejor darles tiempo y no exigirse de más al principio por la ansiedad de querer resultados rápidos. En YouTube hay muchos videos sobre las posturas correctas para tocar y el cuidado de las manos. Éxitos!

Jajajaja Descuidado por mi parte,  pues me gustaría tener un poco de manejo general, pero inclinarme al blues, guitarra electrica, tengo una stratocaster

• Like 1
Posted

Hola creo que lo mejor y mas rapido es tomar clases y tener un profe que principalmente te enseñe a tocar la guitarra y no a tocar canciones hay técnicas de expresion y tecnicas de moc de púa que son muy importantes ademas de ejercicios de digitacion e independencia 

Posted

En tu caso entonces yo empezaría por un riff o frase simple que a vos te guste muchísimo y que lo hayas escuchado mil veces. Uno de esos riff o intros que te empujaron a tocar la guitarra.

Posted

Una vez que definas el estilo que quieras tocar anda a un profe, vas a avanzar muchisimo mas rapido que youtube, lo unico trata de que sea un buen profe, busca referencias, etc, aca en el foro  preguntas y siempre tiran buena data de profes

Posted (edited)

Una excelente opción, al menos para mí, pasate pro acá:

https://www.youtube.com/channel/UCR3izRSN6Bhog9riTpIyWOQ

@Pedro Bellora es una excelente brújula y muy profesional. Es miembro de Musiquiatra.

Después, para Blues, acá tenés una buena guía también: Gus Quintiero tiene una forma muy divertida de enseñar y te habla de igual a igual.

https://www.youtube.com/channel/UCGsv9UEDyfHMiNBMNO--4gg

Te hablo de mis preferidos, creo que es de lo mejor que podés encontrar en Argentina.

Me estaba olvidando de otro, que es muy bueno también explicando, de Córdoba, Argentina:

https://www.youtube.com/channel/UCiqi1yE7dHtjRLey3u8InNg

Si no me equivoco, todos dan clases particulares y/o en línea.

Ojo, es lo que conozco y me sirve. Vos después evaluarás.

Edited by Juanca66
Posted

Buenas.

Es relindo arrancar algo nuevo, siempre. Te felicito por meterte en este mundo. Te vas a cag@r de la risa y también vas a pute@r por la frustración más de una vez después de mil intentos sin que te salga algo, a todos les pasa. La idea es recorrer esto pasándola bien y con templanza Jajajaja... 

Ahora, sin ser docente de guitarra, si estás en el punto 0 yo te recomiendo tener en cuenta estas cosas:

1: Posición para ejecutar la guitarra y seguridad. Si, sino te cuidas te podés lesionar.

Además vas a necesitar un pie, un banco que te sea cómodo y un atril para poner las partituras.

Hace las cosas bien y aprende a leer partituras Jajaja, te abre un mundo para estudiar a futuro.

2: Técnicas. Super amplió este tema, lo sé Jajaja

Pero mínimamente debes conocer y dominar ciertas técnicas imprescindibles.

Cada técnica te va a dar un "recurso" más para poder expresarte, que es fundamental y también para conseguir sacar algún tema de alguna banda que te guste, etc.

Vidualiza a las técnicas como recursos o herramientas, como ser una pico de loro, un martillo, un destornillador, un nivel, etc. Jajaja... Así como para cada trabajo necesitas una diferente o varios tipos de herramientas para réplicar algo o crear algo nuevo también necesitamos aprender esas técnicas... Acá es lo mismo jajaja

Que tu caja de herramientas este llena de herramientas.

3. Instrumento. Tenés que conocer el instrumento y por eso me refiero a saber cómo suena en cada condenada nota y porqué. jajaja

Tenés que poder recorrer el mástil de punta a punta con autoridad, sabiendo que suena en cada punto, y así vas a estar más cerca de lograr que eso que suena en tu cabeza salga a la luz.

Así que además debes entrenar el oído para reconocer cada nota.

En el siglo XXI tenés hasta apps para eso jajaja

4. Escalas. Las escalas son como el abecedario, mientras más conocés más fácil te va a resultar decir lo que querés decir. Trata de entenderlas no de memorizar.

Te paso un libro que a mí me sirvió Jajaja.

5. Además, estudiar escalas y técnicas te da, entre otras cosas, fuerza y agilidad en los dedos, imprescindible para tocar.

Este no es un piano donde um do lo tenés pulsando una tecla Jajaja...

Acá debes tener, fuerza, precision y coordinación para hacer un simple do como la gente o lo que sea o pasar de un acorde a otro... Etc.

Las escalas y las técnicas también te dan oído, al punto que vas a tocar algo mal y vas a decir esto no está bien Jajaja... 

6. Uso del tiempo y los silencios.

Al estudiar, cuando entres a sacar temas te vas a dar cuenta que es tan importante lo que suena como lo que no suena y el tempo al que debe ir la ejecución Jajaja.

De la misma forma, tal cuando hablas y haces silencios, como si escribieras con puntos y aparte, comas, etc. En la música pasa igual Jajaja..

Y el tempo, es fundamental, es la diferencia entre algo alegre, algo triste, algo oscuro, algo luminoso, algo si alma ajjaja etc., etc. 

Ahhh y aprende a usar un metrónomo también jajaja

7. No pierdas tiempo, anda con un docente.

Un buen docente te ordena los contenidos, te allana el camino y te hace ahorrar muchísimo tiempo en el aprendizaje Jajaja. 

A modo de ejemplo, si vivís en Bs As, por mí barrio tenés La Casa de la Cultura, de Villa Adelina, de Acassuso, de San Isidro, etc. 

Dependen de la Provincia de Buenos Aires y tienen buenos maestros.

Te llevan de 0 a dar exposiciones o tocar frente al público, y además haces amigos que te ayudan a estufiar juntos 

Ahhh y cuatro clases por semana te salen menos de 1000 pesos hoy por hoy. Lo sé pues mí vieja va con ellos y hay de todas las edades. 

Ella canta y toca en mil peñas y eso por año... y se mata de la risa Jajaja... 

Sino, un docente particular. Pero tené cuidado, saber tocar no es lo mismo que saber enseñar, te lo digo pues soy docente de grado universitario con dos carreras sobre el punto jajaja... Busca uno que además de saber sepa transmitir lo que sabe y si no te sentís cómodo cambia hasta dar con uno que te sirva a vos.

Algo más, yo tuve un amigo que es uno de los mejores guitarristas que ví en vivo pero cuando me comenzó a enseñar (mientras yo arrancaba de 0) no funcionó.

Escapale al amigo que sepa tocar. Anda con uno que sea realmente imparcial por así decirlo y que no tenga miedo de levantarte en peso sino haces el laburo que te da Jajajaja

Esta mí opinión personal, cada cual tendrá la suya y cada cuál hace su recorrido ... Ah si, y este nunca termina así que disfruta del viaje Jajajaja....

Yo a los 40 voy a tratar de aprender batería Jsjajajajajaa...  Dios, pobres mis vecinos jajajaja 

Vecinos: Ohhhh noooo!! Es ese hdp otra vez... Ahora con una batería!!! Baaaasssstaaaa!!! Jajaaja

Abrazo grande jajaja....

IMG_20201124_145033464.jpg

Posted
1 hour ago, Daniel Damián Flores said:

Escapale al amigo que sepa tocar

Con todo respeto este es un consejo malisimo. Hay que juntarse con el amigo y con todos los que conozcas que tocan mejor.

Posted (edited)
hace 1 hora, Grangrin dijo:

Con todo respeto este es un consejo malisimo. Hay que juntarse con el amigo y con todos los que conozcas que tocan mejor.

Jajaja no pasa nada. Quizás no fue claro lo que dije. No hable de tocar "con amigos", esa es la gracia Jajaja. Hablé de que un amigo te enseñe "como profesor pago".

A mí me fue mal con eso, pero puede no ser siempre así.

En mí caso, somos muy amigos desde chicos y hablamos boludeces en vez de dedicarnos a la clase y si algo no me gustaba medio como que me costaba decirle chee... esto y aquello... Y me di cuenta que a él le costaba también desde cagarm@ a pedos a lo que sea... O hablar temas de plata, al punto que al final no me quería cobrar... Y no da ... Pues seremos amigos pero a mí amigo no le digo vos que sos pintor pintame la puerta gratis... No sé si se entiende... 

Por eso no funcionó... Supongo... 

Claro que juntarse a tocar con gente está rebien... 

Edited by Daniel Damián Flores
  • Like 1
Posted
13 minutes ago, Daniel Damián Flores said:

Jajaja no pasa nada. Quizás no fue claro lo que dije. No hable de tocar "con amigos", esa es la gracia Jajaja. Hablé de que un amigo te enseñe "como profesor pago".

A mí me fue mal con eso, pero puede no ser siempre así.

En mí caso, somos muy amigos desde chicos y hablamos boludeces en vez de dedicarnos a la clase y si algo no me gustaba medio como que me costaba decirle chee... esto y aquello... Y me di cuenta que a él le costaba también desde cagarm@ a pedos a lo que sea... O hablar temas de plata, al punto que al final no me quería cobrar... Y no da ... Pues seremos amigos pero a mí amigo no le digo vos que sos pintor pintame la puerta gratis... No sé si se entiende... 

Por eso no funcionó... Supongo... 

Claro que juntarse a tocar con gente está rebien... 

OKkk!! Ahora lo entiendo.

Sí, realmente. Si hay amistad es mejor por ahí pasar algún dato suelto, "mostrame como haces eso" y tocar junto todo lo posible.