Jump to content
MHERRERA

Consulta sobre esta Tele

Recommended Posts

Tengo ganas de tener un telecaster hace raaaato.. Pero bueno el presupuesto no me da.. peeero la manija sigue:
Ahora encontré unas "Telecaster Onas" muy accesibles y quería consultar si alguien las probo ?
En realidad quería saber si estas tienen o se acercan al "audio telecaster" o si suena igual a cualquier otra guitarra de esa gamma, sin importar el modelo q sea

Tendrías que probarla, amigo. Yo por lo que vi, las Onas tienen la trastera de palo de rosa o similar, y entiendo que las de trastera de maple suenan diferente. Yo tuve una Ranger telecaster, de las guitarras más baratas que se conseguían a principios de los 2000, y me rindió un montón para lo que sé y pretendo: el secreto estaba en la pastilla del mango. Pero te cuento: la había probado antes de llevármela. Eso es fundamental para mí: no la marca, si no que la pruebes antes. Por ahí por esa plata te guste otra teleca o una teleca usada...

Edito y agrego: y la parte del secreto que nunca llegué a develar dentro del sonido que quería, era justamente la trastera de maple que aquella vieja Ranger no tenía...

Edited by Cristian77

hace 1 hora, Cristian77 dijo:

Edito y agrego: y la parte del secreto que nunca llegué a develar dentro del sonido que quería, era justamente la trastera de maple que aquella vieja Ranger no tenía...

No se entiende tu comentario; hay Telecas con trastera de maple y de rosewood indistintamente y a gusto del consumidor.

¿ Qué es lo misterioso ?

hace 29 minutos, rottweil57 dijo:

No se entiende tu comentario; hay Telecas con trastera de maple y de rosewood indistintamente y a gusto del consumidor.

¿ Qué es lo misterioso ?

No con Onas: ellos no trabajan trastera de maple o sucedáneas. 

Lo misterioso es la diferencia de sonido que existe de una madera a la otra. Misterio del cual se sale probándolas.

Saludos.

hace 56 minutos, rottweil57 dijo:

¿ Qué es lo misterioso ?

Y agrego algo más, que me olvido. El usuario pregunta por si se acerca o no al sonido de una telecaster o si es indistinto, tratándose de una gama baja: eso es lo que yo considero un misterio, poniéndome en el lugar de él. Misterio del cual se sale probando no solo la Onas, ya que solo existe el modelo de 'maple con trastera de palo rosa', como dice en la página:

https://www.onasguitars.com/tl

Después, podemos discutir si es maple original, si es maple del pantano o de dónde es el maple. Pero lo cierto es que no trabajan la variante del maple en la trastera, por lo tanto nuestra opinión sobre el tema ya está sesgada en un 50%, dado que no especifica si ese sonido que él considera clásico de la telecaster se debe a que oyó un modelo con trastera de maple o uno con palo de rosa, más aún: no los probó. Porque en ese caso, la diferencia es al tacto, para algunos. Y para otros, al tacto y al sonido.

Yo pongo el ejemplo de mi experiencia con otra guitarra que en sus años podría decirse que es de gama baja (desconociendo en qué gama podría ubircar una Onas) y le cuento que también estaba sesgado a juzgarla, ya que en ese momento no conocía la variante con trastera de maple, quizá por el mismo motivo que lleva a Onas a no tener esa variante en su catálogo.

Y que dado que el mic del puente es similar al de las stratocasters, en sonido y prestaciones, al hecho de que la pueda probar, en sus dos variantes de trastera de maple o palo de rosa (o las maderas sucedáneas que trabajen con las mismas características o características similares) se le suma el decisivo, y es la pastilla del mango, que es diferente de otros modelos como el stratocaster, y a la que se le puede sacar otros sonidos. Siendo ésta, y la clase de madera de la trastera, dos factores que hacen la diferencia, es conveniente, como dije de un principio, que vaya y que pruebe la guitarra antes de comprarla o en lo posible pruebe dos o más guitarras del mismo modelo pero de diferente marca, ya que en ese caso tendrá la versión de maple para elegir o notará que, dado que la pastilla del mango da ese sonido tan particular que las hace a las telecaster ser como tal, podrá incluso observar las calidades según el sonido que saque de una guitarra a otra. 

Si estás manija, precisas está.

Ahora fuera del chiste. Acá un usuario de Telecaster, pero lamentablemente nunca probé una onas. Dicho esto es una guitarra muy simple, sin cosas raras, con el puente correspondiente la madera más o menos correspondiente debería sonar. 

A lo que voy es que no hay misterios en el sonido. Que afinen ya es otra cosa 

IMG_20201121_150211.jpg

• Like 2

hace 3 horas, MHERRERA dijo:

Tengo ganas de tener un telecaster hace raaaato.. Pero bueno el presupuesto no me da.. peeero la manija sigue:
Ahora encontré unas "Telecaster Onas" muy accesibles y quería consultar si alguien las probo ?
En realidad quería saber si estas tienen o se acercan al "audio telecaster" o si suena igual a cualquier otra guitarra de esa gamma, sin importar el modelo q sea

Hola, si buscas en el foro, ya hay varios topic respecto de Onas. Te resumo mí opinión personal. Por lo que valen es muy buen producto en relación al precio. Compré una Tele blanca, con la posibilidad de devolverla si no me gusta y la verdad que me la quedé. Trabaja bien el tensor, afina y mantiene, madera sólida y resonante, fierros y electrónica muy correcta por lo que cuesta. Eso sí, los trastes son bajos y finos estilo vintage (le veo poca vida) y la trastiera pedía a gritos una hidratación, nada grave. Compra por ML, y si no te gusta, tenés 30 días para devolver. Dale una chance. Éxitos.

• Like 1

hace 2 horas, Cristian77 dijo:

No con Onas: ellos no trabajan trastera de maple o sucedáneas. 

Lo misterioso es la diferencia de sonido que existe de una madera a la otra. Misterio del cual se sale probándolas.

Saludos.

Pensé que hablabas de las Telecas en general.

Yo no lo llamaría misterio, solo hay que ir y probar (como con cualquier otra viola) y elegir la que a uno le gusta o puede comprar.

En fin, son diferentes formas de llamar las cosas.

Si hay algo que no tiene la Telecaster es misterio, es lo más franco que hay...

Una patada directa al pecho, sin vueltas...

No tiene mucho que ver pero es lo que se me ocurrió

hace 2 horas, Cristian77 dijo:

Y que dado que el mic del puente es similar al de las stratocasters, en sonido y prestaciones, al hecho de que la pueda probar, en sus dos variantes de trastera de maple o palo de rosa (o las maderas sucedáneas que trabajen con las mismas características o características similares) se le suma el decisivo, y es la pastilla del mango, que es diferente de otros modelos como el stratocaster, y a la que se le puede sacar otros sonidos. Siendo ésta, y la clase de madera de la trastera, dos factores que hacen la diferencia, es conveniente, como dije de un principio, que vaya y que pruebe la guitarra antes de comprarla o en lo posible pruebe dos o más guitarras del mismo modelo pero de diferente marca, ya que en ese caso tendrá la versión de maple para elegir o notará que, dado que la pastilla del mango da ese sonido tan particular que las hace a las telecaster ser como tal, podrá incluso observar las calidades según el sonido que saque de una guitarra a otra. 

El sonido de la Tele es el mic del puente (que es bastante diferente del de la Strat, btw), punto. El del mango podría no estar (de hecho en las Esquire no está) o puede haber cualquier cosa (es muy usual cambiar ese mic) pero si el del bridge es correcto, listo: twang asegurado. La madera del diapasón ni remotamente influye tanto (manteniéndose todo lo demás constante) como para que en las variedades clásicas -maple, rosewood- no se distinga claramente el sonido Tele.

hace 5 horas, MHERRERA dijo:

Es como te dijeron, tenés que probarla. Pero antes -por ahí ya lo sabés pero no viene mal recordarlo- tenés que tener bien claro el audio Tele. No es cosa de otro mundo, pero si no, tal vez puedas conseguir una viola muy buena, que suena muy lindo, pero que no tiene ese audio tan característico, que entiendo que es lo que buscás.

• Like 3

@MHERRERA las Onas tienen un control de calidad medio malo. Pero guarda! Eso no significa que sean guitarras malas, sólo que de la línea de producción salen guitarras con algunos errores (muchas veces pavo).

Probala!!!!

• Like 1

hace 17 horas, cutipaste dijo:

El sonido de la Tele es el mic del puente (que es bastante diferente del de la Strat, btw), punto. El del mango podría no estar (de hecho en las Esquire no está) o puede haber cualquier cosa (es muy usual cambiar ese mic) pero si el del bridge es correcto, listo: twang asegurado. La madera del diapasón ni remotamente influye tanto (manteniéndose todo lo demás constante) como para que en las variedades clásicas -maple, rosewood- no se distinga claramente el sonido Tele.

Es como te dijeron, tenés que probarla. Pero antes -por ahí ya lo sabés pero no viene mal recordarlo- tenés que tener bien claro el audio Tele. No es cosa de otro mundo, pero si no, tal vez puedas conseguir una viola muy buena, que suena muy lindo, pero que no tiene ese audio tan característico, que entiendo que es lo que buscás.

Dale. Gracias. Para mí el twang está en los dedos, pero no importa. Que haga él su experiencia, como yo hice la mía y vos la tuya. La experiencia no se puede comprar. Le contesté con lo que sé, que es poco

EDIT MOD 

@Cristian77

Quejas y/o sugerencias sobre nuestra labor de moderación o de cualquier índole , cúrsalas directamente a la administración. No en el foro abierto

Saludos 

Edited by Merluza Punk

@Cristian77

Una de las premisas de Musiquiatra es tratar de no desinformar, tildando de verdades a cosas que no son más que opiniones personales.

Tu opinión personal con respecto a lo que es una Tele, y su Twang, es tan válida como la de cualquiera...y por lo tanto, dicha opinión queda sometida a discusión de la misma manera.

Dicho esto, voy a dar entonces mi propia opinión basada en la experiencia de haber tenido/tener Telecasters de diversas construcciones y /o calidades.

Se llama "twang" al sonido medioso, nasal, agresivo y cortante pero con graves y brillo que produce una Telecaster en posición Bridge, generado por la combinación de un pickup Singlecoil ligeramente más ancho que el de una Strat (originario d elos antiguos Lap Steels), con baseplate metálica, y de un puente con selletas de bronce.

Ninguna otra guitarra posee esta cualidad...a menos que tenga instalado un pickup de Telecaster y ese mismo bridge.

Por ejemplo la Strat: No hay manera de que suene idéntico, ni siquiera instalando un pickup de telecaster en el puente (hecho hasta el hartazgo). El audio de la Strat es mucho más "amable".

Precisamente por esta tremenda patada (que, repito, no es mero volumen sino frecuencias y ataque) es que en una Tele tradicional el pickup del NECK suena desbalanceado, opaco en relación al agudo (de hecho, Leo Fender lo pensó así, que suene grave...en las Esquire de un pickup, ese audio se suplía mediante un capacitor).

Es una mod típica el reemplazar el pickup del Neck en una Tele por un PAF, un mini-humbucker o un singlecoil de tamaño normal, para tratar de balancearlo con el gran empuje del pickup del puente. 

El problema de la gran desinformación que hay al respecto es que en los intrumentos de baja calidad, los pickups suelen ser una pálida copia de los originales, y la gente cree que ese pickup latoso, sin graves que tienen en la posición del puente de su Telecaster de bajo precio es como suena una verdadera Telecaster.

Bueno...no.

Cuando uno prueba una Tele de verdad, se asusta. Es POTENTE, ese pickup tiene el volumen de un humbucker (por eso lo que comentaba de empatarlo con un PAF en el neck) y la mejor confirmación de ello es el modelo Telecaster Custom, que viene de fábrica con un Wide Range en el neck...y suena perfectamente balanceado.

El mango de maple le aporta un "snap" o brillito particular que el mango de rosewood no tiene...por ello, elegir maple o rosewood es el broche final para acomodar la Telecaster a nuestra manera de tocar. Pero ambas suenan 100% telecaster, y sería imposible distinguirlas a menos que las comparemos lado a lado.

Tengo una Telecaster con mango enterizo de Pauferro, guitarra que tiene el audio Telecaster más tradicional que he probado, guitarra que estoy usando en incontables grabaciones que requieren ese sonido...se asemeja al Maple con brillo y buenos graves, pero el audio Tele sale a montones de ahí.

Y con respecto a "el twang está en los dedos": Si bien la manera de tocar incide claramente en el sonido final, las características de frecuencia y ataque de un pickup bridge de Telecaster son tan únicas que ninguna otra guitarra logra ese audio...es imposible lograr "twang" verdadero en una Strat, o LP, o P90. Quizás puedas simularlo, pero comparado con "the real thing" está a años luz.

Ahora, si tu base sonora, tu experiencia con una Telecaster se basa en haber tocado instrumentos con pickups y puentes de construcción y materiales alejados del original...y si, cualquier cosa te va a hacer crer que lograste Twang en una Strat...simplemente porque, para empezar, nunca tuviste verdadero Twang.

Como dije al principio, mi humilde opinión. Tomen esto como lo que es.

Saludos 

hace 49 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

@Cristian77

Una de las premisas de Musiquiatra es tratar de no desinformar, tildando de verdades a cosas que no son más que opiniones personales.

Tu opinión personal con respecto a lo que es una Tele, y su Twang, es tan válida como la de cualquiera...y por lo tanto, dicha opinión queda sometida a discusión de la misma manera.

Dicho esto, voy a dar entonces mi propia opinión basada en la experiencia de haber tenido/tener Telecasters de diversas construcciones y /o calidades.

Se llama "twang" al sonido medioso, nasal, agresivo y cortante pero con graves y brillo que produce una Telecaster en posición Bridge, generado por la combinación de un pickup Singlecoil ligeramente más ancho que el de una Strat (originario d elos antiguos Lap Steels), con baseplate metálica, y de un puente con selletas de bronce.

Ninguna otra guitarra posee esta cualidad...a menos que tenga instalado un pickup de Telecaster y ese mismo bridge.

Por ejemplo la Strat: No hay manera de que suene idéntico, ni siquiera instalando un pickup de telecaster en el puente (hecho hasta el hartazgo). El audio de la Strat es mucho más "amable".

Precisamente por esta tremenda patada (que, repito, no es mero volumen sino frecuencias y ataque) es que en una Tele tradicional el pickup del NECK suena desbalanceado, opaco en relación al agudo (de hecho, Leo Fender lo pensó así, que suene grave...en las Esquire de un pickup, ese audio se suplía mediante un capacitor).

Es una mod típica el reemplazar el pickup del Neck en una Tele por un PAF, un mini-humbucker o un singlecoil de tamaño normal, para tratar de balancearlo con el gran empuje del pickup del puente. 

El problema de la gran desinformación que hay al respecto es que en los intrumentos de baja calidad, los pickups suelen ser una pálida copia de los originales, y la gente cree que ese pickup latoso, sin graves que tienen en la posición del puente de su Telecaster de bajo precio es como suena una verdadera Telecaster.

Bueno...no.

Cuando uno prueba una Tele de verdad, se asusta. Es POTENTE, ese pickup tiene el volumen de un humbucker (por eso lo que comentaba de empatarlo con un PAF en el neck) y la mejor confirmación de ello es el modelo Telecaster Custom, que viene de fábrica con un Wide Range en el neck...y suena perfectamente balanceado.

El mango de maple le aporta un "snap" o brillito particular que el mango de rosewood no tiene...por ello, elegir maple o rosewood es el broche final para acomodar la Telecaster a nuestra manera de tocar. Pero ambas suenan 100% telecaster, y sería imposible distinguirlas a menos que las comparemos lado a lado.

Tengo una Telecaster con mango enterizo de Pauferro, guitarra que tiene el audio Telecaster más tradicional que he probado, guitarra que estoy usando en incontables grabaciones que requieren ese sonido...se asemeja al Maple con brillo y buenos graves, pero el audio Tele sale a montones de ahí.

Y con respecto a "el twang está en los dedos": Si bien la manera de tocar incide claramente en el sonido final, las características de frecuencia y ataque de un pickup bridge de Telecaster son tan únicas que ninguna otra guitarra logra ese audio...es imposible lograr "twang" verdadero en una Strat, o LP, o P90. Quizás puedas simularlo, pero comparado con "the real thing" está a años luz.

Ahora, si tu base sonora, tu experiencia con una Telecaster se basa en haber tocado instrumentos con pickups y puentes de construcción y materiales alejados del original...y si, cualquier cosa te va a hacer crer que lograste Twang en una Strat...simplemente porque, para empezar, nunca tuviste verdadero Twang.

Como dije al principio, mi humilde opinión. Tomen esto como lo que es.

Saludos 

Gracias.

Amigazo, ojo con las terminaciones de las onas, vi varias en este foro y en persona que tienen los bajacuerdas mal puestos o el Puente torcido. Yo le estuve dando vueltas a la strat y terminé en una Cort usada por la misma plata y la viola nada que ver, ambas son gama baja, Me imagino q la electrónica y los herrajes son similares pero la cort me resulto más cómoda y mejor terminada, la calibre y a tocar, lo mejor es probarla y si te gusta dale vía libre al gas.

Slds

3 hours ago, Cristian77 said:

Dale. Gracias. Para mí el twang está en los dedos, pero no importa. Que haga él su experiencia, como yo hice la mía y vos la tuya. La experiencia no se puede comprar. Le contesté con lo que sé, que es poco

Pero se puede compartir... Supongo que para eso estamos en un foro.

• Like 1

hace 9 minutos, Grangrin dijo:

Pero se puede compartir... Supongo que para eso estamos en un foro.

Sí. Igual, no vas a poder leer el texto completo, porque ya me lo borraron. 

• Like 1
  • No Podés... 1

hace 55 minutos, Cristian77 dijo:

Sí. Igual, no vas a poder leer el texto completo, porque ya me lo borraron. 

Te borraron la parte en la que te quejabas de la moderación. Ninguna de tus apreciaciones erróneas sobre instrumentos fue eliminada.

La próxima queja devengará en tu expulsión definitiva. Ya nos "insertaste gas en los testículos" lo suficiente, con tus quejas constantes, tus faltas al reglamento y tus faltas de respeto.

@KILLER GRONE, your patient.

Sino, búscate una sx.

Yo tuve una y estaba muy linda por lo que valia. Tenía sus cosas, pero era linda viola.

Fue meme durante mucho tiempo en el foro "sx + ds pickups = salís arando"

• Like 1

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...