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Ariel Pozzo Seredicz

Test Iannucci Haze: Germanio Vs. Silicio (+ conclusión)

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Para gente como yo que no somos entendidos, o que no usamos fuzz, nos viene barbaro!

Lo note mas salvaje al de germanio, me parece que el de silicio es mas usable, y a mi oído, limpia mejor.

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El problema del fuzz de Germanio como bien dijo Ariel, es su condición inestable. Varía mucho el sonido por factores climaticos y por que lugar ocupan en la cadena de pedales. Y la diferencia es notable con los cambios de temperatura.

Ambos suenan muy bien, como todo lo que hace Iannucci. El de Germanio me pareció mas redondo.

Edited by Snarling
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Comparto la descripción, que es lo que también percibo en el sonido.

El Germanio satura antes, provoca esa compresión  y ese desborde que en el otro no es tan marcado.

Tendrá que ver en esto las tensiones de ruptura de ambos materiales también?

Si tuviese que elegir, voy por el silicio, que va más con mi tipo de distorsión.

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Al de Germanio lo ví más similar a un Big Muff. Puede ser? Mas gordito, más orgánico, y más salvaje!!!

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hace 2 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

El Big Muff es de silicio.

 Decía que el sonido me parecía más, puede ser? O mi sordera volvió a engañarme?

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hace 45 minutos, Doyrauch dijo:

 Decía que el sonido me parecía más, puede ser? O mi sordera volvió a engañarme?

Un Big Muff con el Gain en 3/4 (depende entre big muff y big muff, obvio) y el Tone en 1/5 (depende el modelo) suena parecido al Face de germanio. El big Muff no va a limpiar ya que el pote de la guitarra no impacta directamente en la manera de producir la saturación como lo hace en el Fuzzface pero se pueden lograr sonidos muy parecidos. De Hecho muchos Fuzzes de 2 transistores pasaron a ese modelo de Fuzz tipo Big Muff sin escalas porque ofrecian un sonido parecido pero con mas gain. Del otro lado de la balanza, no interactuaban de la manera que iteractúa el FF con la guitarra pero eso tambien se fué resolviendo en el tiempo con equipos de dos o tres canales. Y así lentamente el uso del pote de volumen de la guitarra y los amplis monocanal fueron quedando eclipsados por equipos con más prestaciones y pedales de corte 

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¿Se podrían abrir los pedales para ver la electrónica y hablar de eso? Así podríamos aprender los que no sabemos nada y queremos aprender a reconocer lo bueno de lo malo. Mil gracias, y buen test. Super clara la explicación. Abrazo

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hace 15 horas, Daniel Damián Flores dijo:

¿Se podrían abrir los pedales para ver la electrónica y hablar de eso? Así podríamos aprender los que no sabemos nada y queremos aprender a reconocer lo bueno de lo malo. Mil gracias, y buen test. Super clara la explicación. Abrazo

Daniel fijate en nuestro Instagram que subimos las fotos de las tripas (Es lo que màs suele gustar en el pùblico). Ahora incluso escribimos hasta la marca de los capacitores en la parte interna de la tapa 🙂 . Jeje .Todos los componentes electrònicos que lleva adentro son DE LA MÀS ALTA CALIDAD!!... Que habìa en la dècada del 60.. jeje. La idea es no sòlo imitar el sonido de los Fuzzes viejos sino el comportamiento de los componentes. Sobre todo en los componentes activos como los transistores pero esta fabricado 100% con componentes de la dècada original del pedal. Unicamente los jacks, potenciòmetros y pulsador son nuevos, ya que serìa medio al pepe poner un potenciòmetro o jack oxidado.

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hace 6 horas, Iannucci Audio dijo:

Rafa ùnicamente van con baterìa y tiene un porquè. Màs allà de que el de Germanio necesitarìa una fuente aparte co la polaridad invertida, a medida que cae el voltaje en la baterìa, el fuzz (ambas versiones) va cambiando su timbre y ponièndose cada vez màs rasposo y levemente "mejor" ya que al recibir menos voltage, el punto que fija el comportamiento de los transistores va cambiando. Para que te des una idea, cada uno que fabrico lo pruebo con masomenos 10 baterìas distintas , cada una con distinto voltaje (9.4v 9v 8.5v 8v 7.8v 7.5v 7v 6.8v 6.5v 6v. Todos valores aproximados) y observo el comportamiento y el sonido con cada voltaje. La diferencia no es sutil, sobre todo a un volumen considerable. Ponerle una fuente de 9volt anularìa por completo la experiencia de disfrutar todos estos matices, asì como tambièn  la de putear si se queda sin baterìa en el medio del desierto jaja. Sinceramente el consumo es despreciable , con lo cual la betarìa se cambia una vez cada 2 años o una vez por año. No es como un pedal digital que dura dos horas y es molesto. El laburo que hay  detràs de estos Fuzzes , màs allà de que suenen bien o mal para distintos oìdos es muchìsimo . Coleccionar cuantos voltajes pude , puntos crìticos, años y años de tocar fuzzes (mucho antes de fabricar pedales) , que anular la opciòn de baterìa realmente serìa dejar todo ese laburo de lado. Obvio que hay fuentes sofisticadas con controles tipo "sag" donde uno puede "imitar" este comportamiento de la baterìa hasta cierto grado, pero la mayorìa de los humanos tenemos y usamos fuentes comunes que por lo general tiràn 9.3 volt. con lo cual cualquiera de mis Fuzzes sonarìa siempre como un Fuzz con un bias super HOT. De hecho recomiendo a quienes hayan comprado el pedal, dejarlo conectado varias horas antes de usarlo si le ponen una baterìa nueva tipo duracell para que ese voltaje tan alto que trae caiga y se estanque en 9volt. Uff.. Ya hablè demasiado me parece, perdòn

Genial explicación. Si lo dejas conectado en el pedalboard, son usar, ¿Gasta batería? 

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hace 1 hora, Doyrauch dijo:

Genial explicación. Si lo dejas conectado en el pedalboard, son usar, ¿Gasta batería? 

Sí, gasta. Lamentablemente, al igual que el original, al terminar de tocar hay que desenchufar el cable del jack input para que no siga xhupando batería. (Cómo los pedales Boss, Mxr, EH, etc...

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En 10/11/2020 a las 15:50, Iannucci Audio dijo:

Rafa ùnicamente van con baterìa y tiene un porquè. Màs allà de que el de Germanio necesitarìa una fuente aparte co la polaridad invertida, a medida que cae el voltaje en la baterìa, el fuzz (ambas versiones) va cambiando su timbre y ponièndose cada vez màs rasposo y levemente "mejor" ya que al recibir menos voltage, el punto que fija el comportamiento de los transistores va cambiando. Para que te des una idea, cada uno que fabrico lo pruebo con masomenos 10 baterìas distintas , cada una con distinto voltaje (9.4v 9v 8.5v 8v 7.8v 7.5v 7v 6.8v 6.5v 6v. Todos valores aproximados) y observo el comportamiento y el sonido con cada voltaje. La diferencia no es sutil, sobre todo a un volumen considerable. Ponerle una fuente de 9volt anularìa por completo la experiencia de disfrutar todos estos matices, asì como tambièn  la de putear si se queda sin baterìa en el medio del desierto jaja. Sinceramente el consumo es despreciable , con lo cual la betarìa se cambia una vez cada 2 años o una vez por año. No es como un pedal digital que dura dos horas y es molesto. El laburo que hay  detràs de estos Fuzzes , màs allà de que suenen bien o mal para distintos oìdos es muchìsimo . Coleccionar cuantos voltajes pude , puntos crìticos, años y años de tocar fuzzes (mucho antes de fabricar pedales) , que anular la opciòn de baterìa realmente serìa dejar todo ese laburo de lado. Obvio que hay fuentes sofisticadas con controles tipo "sag" donde uno puede "imitar" este comportamiento de la baterìa hasta cierto grado, pero la mayorìa de los humanos tenemos y usamos fuentes comunes que por lo general tiràn 9.3 volt. con lo cual cualquiera de mis Fuzzes sonarìa siempre como un Fuzz con un bias super HOT. De hecho recomiendo a quienes hayan comprado el pedal, dejarlo conectado varias horas antes de usarlo si le ponen una baterìa nueva tipo duracell para que ese voltaje tan alto que trae caiga y se estanque en 9volt. Uff.. Ya hablè demasiado me parece, perdòn

Esa caída del voltaje es lo que regula el pote de bias en los simil ff que lo traen?

Poniendole un control de bias y una fuente externa no se podría lograr una aproximación a esa variaci´n de audio?

 

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Justo ahora, Antonio Fracchia dijo:

Esa caída del voltaje es lo que regula el pote de bias en los simil ff que lo traen?

Poniendole un control de bias y una fuente externa no se podría lograr una aproximación a esa variaci´n de audio?

 

El pote que diga "BIAS" deberìa (o al menos eso es lo que uno esperarìa en un pedal tipo FF) correr el voltaje que cae en los transistores (por lo general sòlo en uno de los dos, directamente). Pero hay algunos pedales comerciales que tienen perillas "BIAS" que no afectan directamente ese paràmetro, como por ejemplo el Fulltone 69. Màs allà de lo que diga la perilla, el comportamiento en sì de cualquier pedal va a estar limitado siempre por la tension màxima y mìnima que recibe. Es por eso que muchos pedales directamente no traen opciòn de baterìa o traen opciòn de conectarlo a un voltaje mayor. Muchos Boosters o distorsiones con etapas discretas se benefician de un suministro màs alto para lograr una distorsiòn total menos pronunciada, haciendo que cada etapa tenga màs headroom , otros se queman y otros circuitos por el contrario suelen sonar mejor cuando uno acorta ese suministro. En un Phaser o delay , una distorsiòn pronunciada por esta razòn serìa un problema, pero en los circuitos de Fuzz , suele gustar esa compactaciòn extra.. Obviamente hasta el punto en el que los transistores ya son incapaces de trabajar como deben y el pedal empieza a "gate ear", entrecortarse, y deja de funcionar. Todos esos matices se pueden lograr con apartatitos externos , sì. De hecho hace un tiempo vi que habìa hasta "atenuadores" comerciales para Fuzzes que se conectan entre la fuente y el fuzz para generar una carga regulable y que reciba menos voltaje  el pedal. El control de Bias suele afectar a uno de los dos transistores, (al menos la manera màs clàsica de hacerlo que es cambiar una resitencia fija por un potenciòmetro màs otra resistencia limitadora en serie) que si bien trabaja en conjunto con el otro, no siempre es igual el resultado final. Si hay contorles de "SAG" en los pedales que funcionan como esos "atenuadores" comerciales que estàn bàrbaros. Siendo completamente sincero, como amante de las cosas viejas, trato de replicar de la manera màs fiel lo que pueda de los pedales, esto incluye las cosas buenas y las cosas que eran malas. El hecho de que tenga una baterìa, tambièn va a hacer que hoy estès tocando con un seteo y dentro de tres meses suene distinto.. Y talvez nunca màs puedas encontrar ese seteo o sonido que te gusto. La cantidad de seteos que ya de por si es infinita haciendo girar un potenciòmetro mecànico en un circuito analògico se ve ìnfima comparada a la multiplicaciòn de este giro por la, denuevo, infinita variedad de voltajes que va a dar una baterìa en distintos momentos de su vida. Jaja . Parece un comercial de tv. Son sutilezas... Pero despuès de todo , depende de que tan maniàtico sea el usuario.

Ahora voy denuevo sin divagar.
 

Esa caída del voltaje es lo que regula el pote de bias en los simil ff que lo traen?  Casi siempre sì. Aveces se llaman "SAG" "STARVE". Poco importa el nombre . Lo que deberìan hacer es variar el voltaje que recibe uno de los transistores (casi siempre Q2) para simular la distitna gama de sonidos de los FF que existieron durante los 60/70. No sòlo variaban en sonido los FF de Germanio por su inestabilidad e inconsistencia entre uno y otro; Los distintos tipos de transistores de Silicio, combinados con las resistencias CC que estaban muy por fuera de su valor nominal tambièn arrojaban distintos voltajes en los transistores , hacièndolos sonar ligeramente distintos entre unidad y unidad. La idea de ese control externo es poder encontrar distintos sonidos variando ese voltaje que en los pedales originales estaba fijo adentro y era determinado por una resistencia fija y por las caracterìsticas de cada transistor.

Poniendole un control de bias y una fuente externa no se podría lograr una aproximación a esa variaci´n de audio? Totalmente. Fabricar un Fuzz (sea cual sea) hoy en dìa y no ponerle control de DC es completamente fetichista.. Debo cargar con esa cruz jjaja

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hace 8 minutos, Iannucci Audio dijo:

Esa caída del voltaje es lo que regula el pote de bias en los simil ff que lo traen?  Casi siempre sì. Aveces se llaman "SAG" "STARVE". Poco importa el nombre . Lo que deberìan hacer es variar el voltaje que recibe uno de los transistores (casi siempre Q2) para simular la distitna gama de sonidos de los FF que existieron durante los 60/70. No sòlo variaban en sonido los FF de Germanio por su inestabilidad e inconsistencia entre uno y otro; Los distintos tipos de transistores de Silicio, combinados con las resistencias CC que estaban muy por fuera de su valor nominal tambièn arrojaban distintos voltajes en los transistores , hacièndolos sonar ligeramente distintos entre unidad y unidad. La idea de ese control externo es poder encontrar distintos sonidos variando ese voltaje que en los pedales originales estaba fijo adentro y era determinado por una resistencia fija y por las caracterìsticas de cada transistor.

Poniendole un control de bias y una fuente externa no se podría lograr una aproximación a esa variaci´n de audio? Totalmente. Fabricar un Fuzz (sea cual sea) hoy en dìa y no ponerle control de DC es completamente fetichista.. Debo cargar con esa cruz jjaja

A mí me parece súper válido hacer un clon bien hecho y copiarle hasta los defectos.

Hace un tiempito había visto un video de JHS que mostraba cómo modificar un FF y lo que hacía era cambiarle el pote de fuzz por uno de bias (el fuzz quedaba al máximo) y el resultado me había parecido muy piola, pero no sabía si era algo similar a lo que vos mencionabas de la bajada de tensión de la batería.

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Justo ahora, Antonio Fracchia dijo:

A mí me parece súper válido hacer un clon bien hecho y copiarle hasta los defectos.

Hace un tiempito había visto un video de JHS que mostraba cómo modificar un FF y lo que hacía era cambiarle el pote de fuzz por uno de bias (el fuzz quedaba al máximo) y el resultado me había parecido muy piola, pero no sabía si era algo similar a lo que vos mencionabas de la bajada de tensión de la batería.

Ahì lo voy a buscar en Youtube porque no me acuerdo. lo vì pero no recuerdo que modificaba. Por ej, el Fulltone 69 tiene un control de "BIAS" pero lo que hace es agregar una pequeña resistencia variable en la entrada del pedal. Con lo cual con el Fuzz al màximo, agregando esa resistencia se barre la distorsiòn (parecido a cuando uno baja el volumen de la guitarra). Pero usualmente esos controles en la entrada se agregan para que el Fuzz empate mejor con un Wah wah adelante. 

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hace 1 hora, Iannucci Audio dijo:

Ahì lo voy a buscar en Youtube porque no me acuerdo. lo vì pero no recuerdo que modificaba. Por ej, el Fulltone 69 tiene un control de "BIAS" pero lo que hace es agregar una pequeña resistencia variable en la entrada del pedal. Con lo cual con el Fuzz al màximo, agregando esa resistencia se barre la distorsiòn (parecido a cuando uno baja el volumen de la guitarra). Pero usualmente esos controles en la entrada se agregan para que el Fuzz empate mejor con un Wah wah adelante. 

Muy buena explicación! de hecho la versión mkII del Fulltone 69 cambio el nombre del pote de BIAS a INPUT y justamente hace lo que explicas. Un gusto leer a alguien que sepa tanto sobre el tema, y felicitaciones por los Haze, lucen y suenan excelente!

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En 10/11/2020 a las 15:50, Iannucci Audio dijo:

Rafa ùnicamente van con baterìa y tiene un porquè. Màs allà de que el de Germanio necesitarìa una fuente aparte co la polaridad invertida, a medida que cae el voltaje en la baterìa, el fuzz (ambas versiones) va cambiando su timbre y ponièndose cada vez màs rasposo y levemente "mejor" ya que al recibir menos voltage, el punto que fija el comportamiento de los transistores va cambiando. Para que te des una idea, cada uno que fabrico lo pruebo con masomenos 10 baterìas distintas , cada una con distinto voltaje (9.4v 9v 8.5v 8v 7.8v 7.5v 7v 6.8v 6.5v 6v. Todos valores aproximados) y observo el comportamiento y el sonido con cada voltaje. La diferencia no es sutil, sobre todo a un volumen considerable. Ponerle una fuente de 9volt anularìa por completo la experiencia de disfrutar todos estos matices, asì como tambièn  la de putear si se queda sin baterìa en el medio del desierto jaja. Sinceramente el consumo es despreciable , con lo cual la betarìa se cambia una vez cada 2 años o una vez por año. No es como un pedal digital que dura dos horas y es molesto. El laburo que hay  detràs de estos Fuzzes , màs allà de que suenen bien o mal para distintos oìdos es muchìsimo . Coleccionar cuantos voltajes pude , puntos crìticos, años y años de tocar fuzzes (mucho antes de fabricar pedales) , que anular la opciòn de baterìa realmente serìa dejar todo ese laburo de lado. Obvio que hay fuentes sofisticadas con controles tipo "sag" donde uno puede "imitar" este comportamiento de la baterìa hasta cierto grado, pero la mayorìa de los humanos tenemos y usamos fuentes comunes que por lo general tiràn 9.3 volt. con lo cual cualquiera de mis Fuzzes sonarìa siempre como un Fuzz con un bias super HOT. De hecho recomiendo a quienes hayan comprado el pedal, dejarlo conectado varias horas antes de usarlo si le ponen una baterìa nueva tipo duracell para que ese voltaje tan alto que trae caiga y se estanque en 9volt. Uff.. Ya hablè demasiado me parece, perdòn

Todo tiene un porque.

Gracias por explayarte santi!! 

Tremeeeeendo laburo!!!

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