Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas! Como están? Hace poco compré una Jay Turser Telacaster. Como estuve con mucho laburo y cosas de la facultad, toque la guitarra muy poco y no la habia visto en detalle, y ayer cuando estaba afinando las cuerdas note que la altura de la cejuela parece estar descompensada o desnivelada. Lo que quiero decir es que va subiendo gradualmente su altura desde la primera cuerda hasta la sexta. 

Obviamente se la voy a llevar al luthier el viernes recién, pero quería contar con la experiencia de algunos ustedes que capaz sabe de que puede tratarse, ya que la guitarra no me resulta incomoda ni suena mal, pero quizas esto afecta el sonido y no lo estoy notando. 

Subo fotos para que vean lo que estoy comentando

Muchas gracias! 

IMG_20201103_110743.jpg

IMG_20201103_110806.jpg

Posted

Lo que cuenta es la parte baja de la cuerda, donde apoya en la cejuela. No alcanzo a ver bien en la foto, pero pareceria que estan todas pisando en la misma altura..

Podrias chequear eso? Ver si todas apoyan en la misma altura?

• Like 4
Posted

Se nota una diferencia importante. En fábrica lo pueden haber dejado así por descuido o para ocultar algún trasteo. Podría corregirse lijando la base de la cejuela pero corres el riesgo de no acompañar bien el radio. Mi sugerencia es llevarla a un luthier para una calibración completa. 

Posted
hace 3 minutos, Pomelo dijo:

Lo que cuenta es la parte baja de la cuerda, donde apoya en la cejuela. No alcanzo a ver bien en la foto, pero pareceria que estan todas pisando en la misma altura..

Podrias chequear eso? Ver si todas apoyan en la misma altura?

Si, pisan todas en la misma altura. Acabo de chequearlo y quizas es por eso que no siento problemas con el sonido. Pero estéticamente me pareció raro. 

Posted
hace 3 minutos, arroyo dijo:

Se nota una diferencia importante. En fábrica lo pueden haber dejado así por descuido o para ocultar algún trasteo. Podría corregirse lijando la base de la cejuela pero corres el riesgo de no acompañar bien el radio. Mi sugerencia es llevarla a un luthier para una calibración completa. 

Supuse que podía ser un error de fabrica al tratarse de una guitarra barata. El viernes se la llevo si o si al luthier y vemos que me dice.

Gracias!

Posted
hace 8 minutos, rsm4711 dijo:

Si, pisan todas en la misma altura. Acabo de chequearlo y quizas es por eso que no siento problemas con el sonido. Pero estéticamente me pareció raro. 

Si todas pisan a la misma altura entonces esta bien, es normal que la cejuela vaya subiendo a medida que engordan las cuerdas porque cada una necesita "mas apoyo" y no pueden quedar hundidas en una ranura para poder deslizarse bien

• Like 3
Posted
hace 1 minuto, Pomelo dijo:

Si todas pisan a la misma altura entonces esta bien, es normal que la cejuela vaya subiendo a medida que engordan las cuerdas porque cada una necesita "mas apoyo" y no pueden quedar hundidas en una ranura para poder deslizarse bien

Gracias por la info! 

Posted
hace 2 minutos, rsm4711 dijo:

Gracias por la info! 

LO qeu oes hacer vos es chquear como esta el mango, si necesita un ajuste, aflojarl un toque o no. Y de paso cambiar cuerdas para hacer una buena puesta a punto y octavacion..

Pegunta, la compraste nueva? Porque de ser asi generalmente incluyen una calibracion gratis ?

• Like 3
Posted

Si no sentís las cuerdas altas y están parejas, no es un problema de calado de los surcos, sino que está mal terminada. No retiraron bien el sobrante. Es muy fácil de corregir, pero es solo estético. Es solo lijar y darle la forma correcta a la parte de arriba sin tocar los surcos. 

Posted
hace 9 minutos, Pomelo dijo:

LO qeu oes hacer vos es chquear como esta el mango, si necesita un ajuste, aflojarl un toque o no. Y de paso cambiar cuerdas para hacer una buena puesta a punto y octavacion..

Pegunta, la compraste nueva? Porque de ser asi generalmente incluyen una calibracion gratis ?

Lo unico que toque es el alma justamente. Le di apenas 1/8 de vuelta para ajustarlo un poco.

Tengo unas cuerdas guardadas por ahi asi que el viernes que la llevo al luthier aprovecho y hago todo junto jajaja.

La compre nueva pero por el sitio amarillo y la casa de música me queda bastante lejos. Error de mi parte supongo

Posted
hace 4 minutos, AnibalBarrios dijo:

Ya te dijeron lo suficiente.

El consejo de colocar bien las cuerdas esta bueno también

Sisi, a la otra viola que tengo le puse el encordado como en el video y quedo joya, lo que pasa es que las cuerdas que tengo ahora para usar son 08 y la teleca vino con 010 jaja, asi que prefiero llevarla y que me haga el seteo acorde al nuevo calibre de cuerdas. 

Gracias!

• Like 1
Posted

Esta bien asi la cejuela, de hecho Fender tambien las hace asi.

Si la primer cuerda estaria a la misma altura que la sexta en la cejuela, entonces quedaria altisima.

A medida que las cuerdas van siendo mas gruesas necesitan estar mas mas altas en la cejuela, ya que su diametro es mayor y dado que al vibrar abarcan un campo mayor.