Jump to content

Saxofón

pablogp

Recommended Posts

Bueno gente., la verdad que no sabia si quedaba el tema, ya que siempre se habla de guitarras(cosa que esta muy bueno, porque hace un par de años que toco, y estudio la misma en el conservatorio de Córdoba) y lo que se refiere a su contexto; pero bue...

supongo que aca va lo que quiero preguntar;

Estoy con planes de comprarme un saxo, la cosa es que leí en varios lados que es conveniente comenzar con el alto, por varios motivos que a fin de cuentas, no me convencen mucho (cabe aclarar que siempre me gusto el tenor), la cosa es que no llego a comprender porque hay que comenzar con el alto, o porque la conveniencia. si alguien sabe el porque, lo agradeceria mucho.

Otra duda existencial es, que saxos de estudio andan bien, ya que me dijeron, inclusive profesores del conservatorio provincial de Córdoba, que hay mucho chino dando vuelta, y que son un desastre, que la unica marca china que vale la pena, y que andan muy bien son los Parker, y que si disponia del presupuesto, me tire a un yamaha de estudio.;

el presupuesto aproximado a gastar es entre 2500 y 3000 mangos(pesos).

Si álguien me ayuda con esto muchas gracias desde ya,

Saludos

Hola pablogp

yo toco sax tambien (un poco, medio chanta, nomas) y mi idea es que tenes que tocar el saxo que te guste a vos. Es cierto que el alto es el mas comun para empezar, pero el tenor es el que le sigue en popularidad entre los principiantes. Estos dos registros son bastante mas amables para el que se inicia y, la embocadura suele venir con mayor facilidad en estos que en un soprano, por ejemplo (no tiene porque ser asi para todos).

Yo creo que cualquiera de los dos registros, alto o tenor, estan bien para empezar. Lo que si es clave es tener un instrumento que afine bien y con la mecanica andando bien, sino las frustraciones que la ausencia de estas condiciones te pueda ocasionar te van a desanimar rapidamente.

Con respecto a marcas, no tengo idea de la Parker. Hace mucho que no estoy en el mercado asique supongo que deben haber mejorado mucho en calidad (los chinos, me refiero). De todos modos, casi siempre usan materiales de calidad baja y en este caso, a diferencia de las guitarras, los resultados son irremontables: por ejemplo, un a Squier Affinity Telecaster con un buen Seymour Duncan en el puente, y bien calibrada te hace olvidar rapidamente de como venia la viola originalmente.

Ahora, el tubo de un saxo chino berreton va a estar ahi siempre... Por ahi alguien que toque grosso lo hace sonar, como con todo, pero al sonido fundamental del instrumento le va a faltar \"de todo\" y eso no tiene arreglo posterior.

Mirando rapido por DR y viendo lo que tenes como presupuesto yo ahorraria algunos manguetes mas (hasta llegar a 1000 dolares o 1200) y apuntaria a algun Yamaha de estudio que es una compra segura (hay modelos de tenor que son demasiado \"abiertos\" en sonido).

Otra: apuntar a algo vintage, tipo Buescher, Conn (en americanos), o algun stencil europeo de Selmer o Keilwerth (hay muchas marcas semidesconocidad que hicieron buenos saxos con moldes de los famosos, y mecanica propia). La ruta vintage te va a conectar con buenisimos materiales (en general), y mecanica mas chotengui o no tan depurada (buen sonido pero mas trabajo).

En cualquiera de los casos, buscate un profe amigo que te haga la gamba y te ayude a probar y decidir.

Uff... cuanto escribi!! jajaj

Saludos! :D

r.

• Like 1

mil gracias "riniones", la verdadq que de mucha ayuda es tu informacion, ya que estoy bastante perdido, y la idea de tocar el que me guste, ya me lo han dicho varios, y la comparto, asiq me parece que voy a optar por el tenor sin duda alguna jaja,

Yo creo que cualquiera de los dos registros, alto o tenor, estan bien para empezar. Lo que si es clave es tener un instrumento que afine bien y con la mecanica andando bien, sino las frustraciones que la ausencia de estas condiciones te pueda ocasionar te van a desanimar rapidamente.

Otra: apuntar a algo vintage, tipo Buescher, Conn (en americanos), o algun stencil europeo de Selmer o Keilwerth (hay muchas marcas semidesconocidad que hicieron buenos saxos con moldes de los famosos, y mecanica propia). La ruta vintage te va a conectar con buenisimos materiales (en general), y mecanica mas chotengui o no tan depurada (buen sonido pero mas trabajo).

r.

con respecto al instrumento quer afine bien no entiendo bien, te referis a algun instrumento como un teclado, cosa de tener una afinacion constante???,

otra, donde se puede llegar a conseguir algo Vintage????

muchas gracias nuevamente un abrazo y exitos

Hola pablogp

con que un instrumento de viento afine bien me referia a que los \"agujeritos\" esten en el lugar correcto del tubo y tengan las dimensiones correspondientes. Hoy ya no es tan comun encontrar instrumentos con esos errores, gracias al control numerico.

El mercado vintage? y... avisos clasificados de tu diario local, revistas de segunda mano, papelitos pegados en el conservatorio, un amigo de un amigo de un amigo, etc. Tambien esta Mercado Libre (bastante inflado todo pero sirve como referencia). Busca, pregunta, analiza, mira mucho por internet hay cantidad de informacion como para saber que estas comprando. Los detalles de tu instrumento particular (abollones, llaves flojas o faltantes, torretas torcidas, etc.) seria bueno que los vea \"en vivo\" alquien que toque y manye un poco mas.

Suerte

Saludos! :)

r.

• Like 1

• 2 weeks later...

aprovecho este post para hacerles una consulta.

mi viejo esta por cumplir años y toda su vida quizo aprender a tocar el saxo, entonces quiero regalarcelo, pero nose nada de saxos, nada, ni se cual le gusta pero tampoco le quiero preguntar, no quiero que salte la ficha, supongo que le gustara el comun, el de lisa(simpson) jaja o el mas comercial ya que el tampoco es muy conocedor del tema. Si me pueden recomendar alguna marca, para empezar que safe, estare muy agradecido, si saben el precio tambien.

Gracias y saludos

• 1 year later...

Estimados yo tengo una Parker Custom, la historia es asi, un pibe quedo sin laburo y yo le consegui un laburo muy bueno, y el loco este compro este saxo para estudiar, lo toco 6 o 7 veces y lo dejo y el loco me lo regalo y yo soy bajista, esta nuevito, si a alguien le interesa? tiene el estuche rigido, todo nuevo, es un saxo alto avisen pero esta muy bueno!!!

Estimados yo tengo una Parker Custom, la historia es asi, un pibe quedo sin laburo y yo le consegui un laburo muy bueno, y el loco este compro este saxo para estudiar, lo toco 6 o 7 veces y lo dejo y el loco me lo regalo y yo soy bajista, esta nuevito, si a alguien le interesa? tiene el estuche rigido, todo nuevo, es un saxo alto avisen pero esta muy bueno!!!

Este post tiene 2 años :roll: