Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Tenía ganas de experimentar un poco con electrónica y despues de ver unos videos que jugaban con mods en pedales y amplis me decidí a probar un poco como era el tema. Encontré barato este ampli Park G10R medio cascoteado y me pareció una buena plataforma para restaurarle la facha y experimentar con la electrónica a ver que es lo mejor que puede sonar este equipito. No se bien porque siempre tuve cariño por estos Park, se ve que de chico no me he podido comprar uno o algo, pero siempre me gustó la estética de los marshall con el logo este de Park.

Así lo recibí, andaba todo perfecto, solo tenía un poquito de ruido en algun potenciómetro asi que les tire alcohol isopropílico para limpiarlos y ahora estan perfectos.

cL7V09Y.jpg

Hacía tanto que no usaba un ampli transistorizado asi de práctica que cuando lo enchufe fue como un viaje al pasado. Nostalgia pura.

El ampli de stock no esta mal (para lo que es obvio, siempre hablemos en esos términos). Pero lo que más me interesa es ver si es posible hacerlo sonar mejor o llevar el audio a algo mas realista. Para eso despues de ver varios temas en internet me dispuse a cambiarle los chips operacionales IC1 e IC2 (que trabajan en las etapas de pre y post gain respectivamente según entiendo) y también los diodos de clipéo (los que trae de fabrica son 1N4148). Esto es lo que hay dentro del chasis:

xoJIiIs.jpg

La verdad, hay poco adentro del chasis jaja, es un equipito bastante simple y eso me gusta porque es mas facil para mi meterle mano sin tener tanta idea. Ahí se ve que los chips IC1 e IC2 son JRC4558 (los que usa el Tubescreamer) y los díodos 1N4148 (D1 y D2).  Mi idea es probar con otros chips y ver cual es la combinación que más me guste y despues, hacer lo mismo con distíntos diodos. Lo necesario para poder hacer eso es desoldar los chips de stock y poner 2 zócalos para poder poner y sacar chips sin problema y para los diodos le voy a poner unos cablecitos con el mismo fín. A calentar el soldador...

xbCToQl.jpeg

Y con eso ya hecho ahora a ponerme a probar. Despues les cuento como resulta el experimento y que diferencias se pueden lograr (o nó).

Edited by GuvNor
  • Like 6
Posted

Muy bueno! Tengo un Park g30r que está muuuuy bien para lo que és.. de hecho nunca lo vendi porque por la plata que puedo pedir no se justifica largarlo.

Espero tus resultados a ver que onda!

• Like 1
Posted

buenisimo el proyecto!!
probaria unos NE5532 o TL072 en los IC, y los Leds me parece que van a ir joya, el Crunch Box clippea Leds, capaz te lleva para ese lado. Puede que alguna resistencia que modifique los ICs y los Leds debas tocar tambien... y puede que el pote de Gain tambien afecte, no descartaria probar valores ahi.

• Like 1
Posted

Aplaudo la iniciativa, hay tiempo y posibilidades de hacer estos proyectos, nos ayudan a ver las cosas desde otro punto de vista.

Suerte !

• Like 1
Posted
hace 8 horas, Bruno Caronia dijo:

Muy bueno! Tengo un Park g30r que está muuuuy bien para lo que és.. de hecho nunca lo vendi porque por la plata que puedo pedir no se justifica largarlo.

Espero tus resultados a ver que onda!

Que grande, vi algunos de 30 publicados pero quería lo mas chiquito posible porque ya no tengo espacio para nada. Habría que ver si la placa es similar capaz te sirve algo para meterle mano al tuyo.

hace 8 horas, Leder dijo:

Alo, re piola! Yo estoy en la misca peor jugando con el mini marshall ms 2!

Exitos!

Ah que bueno, yo pensaba que era el único demente que perdía tiempo con estas cosas...jaja, grande el ms2. Clásico.

hace 7 horas, fantasma dijo:

buenisimo el proyecto!!
probaria unos NE5532 o TL072 en los IC, y los Leds me parece que van a ir joya, el Crunch Box clippea Leds, capaz te lleva para ese lado. Puede que alguna resistencia que modifique los ICs y los Leds debas tocar tambien... y puede que el pote de Gain tambien afecte, no descartaria probar valores ahi.

Muchas gracias! ud. sí que sabe. El tema de los potes en principio no quiero tocarlos pero veremos como resulta la primera parte y despues se ve. Lo bueno de esto es que al ser algo barato me animo a meterle mano sin miedo.

Bueno, estuve probando los chips y hay conclusiones. Los que tenía a mano eran:  

LM833 (Crunchbox) - TL072 (Guvnor) - NE5532 (este no se que pedal lo trae) y los que traía de fabrica, los JRC4558 (Tubescreamer, etc)

Probé todos en las 2 posiciones pero en rasgos generales ya sea en el IC1 o en el IC2 las características del chip se notaban igual, paso a detallar mi parecer:

LM833: tiene un cuerpo que los otros no, le saca un poco ese audio duro al transistor. Buen recorrido de la EQ. Tiene buenos graves, no muy comprimidos, suenan sueltos y agradables. Buenos medios-graves.

TL072: el más agresivo. Buena patáda en los medios graves y ataque en los medios agudos. Los graves son comprimidos pero un tanto duros. La EQ parece desbocarse un poco. Le da un poquito mas de gain al ampli.

NE5532: no me cerró para este equipo. Esconde un poco los medios y tiene como mas brillo. Suena mas chillón. No me gasté demasiado con este, a los 2 acordes lo saqué.

JRC4558: no suena mal, pero no suena a audio tipo marshall. Con el gain a tope medio que fuzzea y pierde definición. Buena EQ, compensada. No tiene los medios tan bien ubicados para este equipo, safa hasta ahí.

Después de probar todas las combinaciones, la dupla elegida fue en el IC1 un LM833 y en el IC2 un TL072.  Esa dupla combina perfecto la agresividad de medios del TL072 y compensa los graves y el cuerpo del LM833. Definitivamente la mejor alternativa. Me sorprende como con el cambio de cada chip se notan cláramente las características en el audio. Creo que debe ser parecido a lo que pasa cuando cambias el tipo de válvula, pero mucho mas facil y barato ?

Ahora a probar los diodos de clipeo, pero para eso mejor espero a mañana porque ya me duele la espalda de estar doblado cambiando chips.

• 11 months later...
Posted
En 22/10/2020 a las 20:00, GuvNor dijo:

Que grande, vi algunos de 30 publicados pero quería lo mas chiquito posible porque ya no tengo espacio para nada. Habría que ver si la placa es similar capaz te sirve algo para meterle mano al tuyo.

Ah que bueno, yo pensaba que era el único demente que perdía tiempo con estas cosas...jaja, grande el ms2. Clásico.

Muchas gracias! ud. sí que sabe. El tema de los potes en principio no quiero tocarlos pero veremos como resulta la primera parte y despues se ve. Lo bueno de esto es que al ser algo barato me animo a meterle mano sin miedo.

Bueno, estuve probando los chips y hay conclusiones. Los que tenía a mano eran:  

LM833 (Crunchbox) - TL072 (Guvnor) - NE5532 (este no se que pedal lo trae) y los que traía de fabrica, los JRC4558 (Tubescreamer, etc)

Probé todos en las 2 posiciones pero en rasgos generales ya sea en el IC1 o en el IC2 las características del chip se notaban igual, paso a detallar mi parecer:

LM833: tiene un cuerpo que los otros no, le saca un poco ese audio duro al transistor. Buen recorrido de la EQ. Tiene buenos graves, no muy comprimidos, suenan sueltos y agradables. Buenos medios-graves.

TL072: el más agresivo. Buena patáda en los medios graves y ataque en los medios agudos. Los graves son comprimidos pero un tanto duros. La EQ parece desbocarse un poco. Le da un poquito mas de gain al ampli.

NE5532: no me cerró para este equipo. Esconde un poco los medios y tiene como mas brillo. Suena mas chillón. No me gasté demasiado con este, a los 2 acordes lo saqué.

JRC4558: no suena mal, pero no suena a audio tipo marshall. Con el gain a tope medio que fuzzea y pierde definición. Buena EQ, compensada. No tiene los medios tan bien ubicados para este equipo, safa hasta ahí.

Después de probar todas las combinaciones, la dupla elegida fue en el IC1 un LM833 y en el IC2 un TL072.  Esa dupla combina perfecto la agresividad de medios del TL072 y compensa los graves y el cuerpo del LM833. Definitivamente la mejor alternativa. Me sorprende como con el cambio de cada chip se notan cláramente las características en el audio. Creo que debe ser parecido a lo que pasa cuando cambias el tipo de válvula, pero mucho mas facil y barato ?

Ahora a probar los diodos de clipeo, pero para eso mejor espero a mañana porque ya me duele la espalda de estar doblado cambiando chips.

Buenas amigo, entonces a qué conclusión llegaste con los diodos?

Posted (edited)
hace 23 minutos, DanteFX dijo:

Buenas amigo, entonces a qué conclusión llegaste con los diodos?

Como va? Me cebé con eso en su momento y despues colgue en comentar.

Mira lo que le hice fue sacar un cable desde donde van los 4148 en la placa y ponerle una llave de 3 posiciones donde el medio queda libre sin diodos, un lado le puse 2 leds rojos de 5mm y en el otro 2 4148. Eso te da opciones tonales variadas, siendo la sin diodos la alternativa que suena mas abierta, menos gain y mucho mas volumen, leds con menos volumen y mas gain y compresión y finalmente el silicio 4148 maximo de gain y comp, pero menos vol.

Para sonido crunch la opcion abierta es ideal, pero por ejemplo para solear medio rapido que necesitas compresión, los 4148 van mejor. En cualquier caso podes probar y dejar en placa los que te gustan o bien hacer como yo y dejarle la llave para poder elegir.

Finalmente, estas mods fueron linda experimentación pero no convirtieron el equipo en algo mejor, o sea, cada tecnología tiene sus límites y estas mods ayudan a ajustar el audio pero no hacen milagros digamos. 

Edited by GuvNor
  • 4 months later...
Posted

hol a te queria preguntar tengo uno igual pero me hace zumbido ni bien conectarlo , al conecta la giutarra  no suena solo un sumbid tipo ,masa , he revisado los  valores resistencias y los condensadres y nada, que puedo hacer quiero recuperarlo para experimentar

grcais