Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

hola gente , muy buenas tardes.

Les tengo tengo una consulta:

Lleve mí guitarra sx strato ft 57 a calibrar y quedo con una altura un poco más alta en la 3,4,5 cuerda de lo que estaba antes ( casi 2.5 mm)  ... Según mi Luthier es por qué al ser una guitarra barata los trastes no estan pegados y al trabajar la madera se levantan y con el tiempo me iba a trastear, por lo cual me dijo que para poder bajar las cuerdas más debería hacer un cambio de trastes.

Quedó mejor en cuanto a sonido , pero realmente está bastante goma, se te enganchan los dedos en la cuerda al aire.

Digo a ustedes les pasó algo así también ? 

Edited by Ezequiel Sabbatini
Posted (edited)

Mmm. Habría que verla. No me cierra la explicación que te dió. La altura tiene que ver con la correcta nivelación de los trastes? Por supuesto (además del radio, correcto ranurado de la cejuela y tú forma de tocar) pero no hace falta cambiarlos, con nivelarlos alfanza.

Que los trastes se levanten porque se despegan no es tan común tampoco, puede pasar, pero no siempre. He tocado SX súper cómodas y sin necesidad de cambiar los trastes. Además, si pasa, te va a pasar con las cuerdas bajas o altas y lo vas a tener que arreglar de todas maneras, rectificando, pegando nuevamente el traste y rectificando, o reentrastando directamente. 

Pero te repito, no pasa seguido como para asegurar que te tiene que reentrastar la viola para bajar las cuerdas. Anda a otro Luthier. 

Edited by Mr. TOC
  • Like 1
Posted

Como lo explicas suena raro, pero creo que te puede haber dicho que los trastes no tienen todos la misma altura, no te habló de hacer una "rectificación" ?

Pero esa explicacion asi como la decis suena rara.

• Like 1
Posted
hace 21 minutos, Reincidente dijo:

Como lo explicas suena raro, pero creo que te puede haber dicho que los trastes no tienen todos la misma altura, no te habló de hacer una "rectificación" ?

Pero esa explicacion asi como la decis suena rara.

No, me dijo de cambiarlos por qué al no estar pegados se iban a levantar y si le daba una altura menor en pocos días me trasteaba.

Y que algunos trastes los logro emparejar con golpecitos.

Posted
hace 51 minutos, Ezequiel Sabbatini dijo:

No, me dijo de cambiarlos por qué al no estar pegados se iban a levantar y si le daba una altura menor en pocos días me trasteaba.

Cambia de luthier... Pone fotos del mango.. Es raro 

Posted
hace 1 hora, Ezequiel Sabbatini dijo:

Pero entonces están mal puestos directamente o ya se despegaron, sino no habría necesidad de golpear nada. La viola es nueva?

• Like 1
Posted

Sí podés poner una foto de los trastes de costado. Igualmente hay que verla. Yo sé la llevaría a otro Luthier, repito. Siempre es bueno tener dos o más opiniones respecto a un problema. 

Posted (edited)
hace 4 minutos, Ezequiel Sabbatini dijo:

Están todos así ... 

IMG_20201018_180651.jpg

Así a simple vista me parece que la cejuela está calada muy alta también. A los trastes no los veo despegados, no sé cómo estaban antes. Igualmente solo con una foto no se puede saber a ciencia cierta si es tal cual te dijeron. 

Edited by Mr. TOC
  • Like 1
Posted
hace 31 minutos, Mr. TOC dijo:

Así a simple vista me parece que la cejuela está calada muy alta también. A los trastes no los veo despegados, no sé cómo estaban antes. Igualmente solo con una foto no se puede saber a ciencia cierta si es tal cual te dijeron. 

muchas gracias por orientarme, la verdad ni idea... es una guitarra que tiene 2 o 3 años, pero de uso 1.

• Moderador
Posted
hace 2 horas, Ezequiel Sabbatini dijo:

Gracias ! disculpen si lo ubique mal 

Nada que disculpar, olvídate. Para eso estamos! 

hace 1 hora, pabloslash dijo:

te la dejo como un arpa, hizo una locura ese tipo, pedile que te devuelva el dinero y busca otro luthier.

Yo aconsejaría esto mismo. Llévala a otro luthier. Los trastes como te dijo Martín están perfectos en esa foto

Posted

Nah, si se levantan los trastes va a trastear obviamente, pero no tiene sentido dejar las cuerdas altas por las dudas de que se levanten los trastes. Que se levanten los trastes es un problema en si mismo que tendrías que solucionar en el hipotético caso de que aparezca, pero dejando las cuerdas altas no es que lo vas a evitar.

Aprendé a calibrar vos, vas a renegar menos.

Posted

Ezequiel, los trastes se ven medio flojos, pueden pegarse si bien tienen el tang oculto y rectificarse. El luthier tiene su criterio y su forma de trabajar que es respetable 100% . Deberias probar vos que altura soportan sin molestar. La joda que una SX quizas no justifica mucha inversion, tambien habria que ver si tienen esos trastes algun desgaste que justifique el cambio. 

Yo tengo una gibson 335 rosa, hay un thread en el foro, un dia tocando le di una piña y se levanto el traste 5 o 6, y trasteaba. Durante el mismo ensayo lo presione bien a mano y bajo a su lugar. Es un mango gibson de una SG y tampoco estan pegados.