Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Buenas,

Todos sabemos que hay determinados instrumentos donde la altura de la nota no corresponde con la altura de la nota escrita.

Estos son generalmente los instrumentos de viento (la guitarra técnicamente también pero como es en octava para el caso es mas o menos lo mismo).

Así entonces hay instrumentos en Eb, Bb, F, D, etc.

Por lo que entiendo es una cuestión histórica, al principio esos instrumentos tenían varias "versiones" de distinto tamaño en distintas afinaciones y con el tiempo se fue decantando a las versiones y afinaciones mas comunes de cada uno que se conocen hoy.

Al efecto practico, una de las primeras consecuencias de estas diferencias de afinación, es que cuando uno estudia tiene que estudiar en las 12 tonalidades (no solo por la diferencia de cualidad de cada tonalidad, sino porque si tocas con vientos, lo mas probable es que termines tocando los temas en Bb, F, Eb, lo antedicho).

Mi consulta puntual es esta: El que toca esos instrumentos de viento (clarinete, saxo, etc), también estudia y puede transportar las canciones a otra tonalidad, o le queda muy complicado por alguna cuestión física del instrumento?

Parece demasiado desarrollo para esa pregunta concreta, pero si alguien quiere aportar algo de este interesante mundo de los instrumentos transpositores en este hilo, esta mas que bienvenido.

Edited by Fernando Herrera
  • Like 1
Posted

Yo toco saxo entre otras cosas (tocaba en realidad, me aburrió) 

Mientras vas tocando vos pensas en tu tonalidad osea para vos está en Do aunque suene otra cosa. Transportar se vuelve inmediato, aunque era más fácil la comunicación si me decían funciones .

Osea me decían a veces na nota real y a veces una transportada , ejemplo me decían acá va cmaj7 para nosotros, o Mi bemol para vos y a veces se armaba lío.

Cuan toque con otros vientos y yo en guitarra , en algunos casos lo más rápido era tocar le decía acá va ésto, y tocaba. (unos monstruos orejeras) lo sacaban sin latencia 

Hay que tener en cuenta que algunas tonalidades son tremendas , un tema en Mi en guitarra un saxo tenor o trompeta toca en F# un lío de alteraciones .

La trompeta (toque muy poco) tiene otro acercamiento, al menos para mí, yo si tenía en mi mente el sonido, salía las digitaciones son muy fáciles, la embocadura es lo difícil. 

No sé si responde tu pregunta 

• Like 3
Posted

A mí siempre me pareció una cosa arcaica incomprensible.

Cuando estudié trompeta (Bb) tuve la suerte de que me enseñara un tipo que me explicó que se suponía que era un instrumento transpositor, pero que si yo no tenía drama en partir de la escala de Bb me enseñaba sin toda esa gilada y así fue. El resultado fue que no podía leer una partitura escrita para trompeta sin un cierto esfuerzo, pero podía leer cualquier partitura no transpuesta (el 99% de las partituras del universo conocido) o improvisar sobre una progresión de acordes escrita en cifrado y comunicarme sin esfuerzo extra con otros músicos.

Igual tocaba horrible y pifiaba una nota de cada dos, pero esa es otra historia.

Contestando la pregunta puntual: No sé bien cuánto se complica en el saxo por ejemplo, pero en la trompeta no es más difícil tocar en una tonalidad que en otra una vez que tenés cierta práctica. Lo mismo que en la guitarra, que al principio hay tonalidades más cómodas (porque te quedan todos acordes abiertos) y si te clavan un tema en Eb te matan, pero una vez que le agarrás la mano a todos los acordes te da lo mismo en qué tonalidad está el tema. Y la capacidad de transponer algo de una tonalidad a otra se entrena en cualquier instrumento, en la guitarra hay gente que usa un capo para cambiar de tono y hay gente que directamente hace el laburo de transponer mentalmente.

• Like 1
Posted
hace 7 horas, colorock dijo:

Yo toco saxo entre otras cosas (tocaba en realidad, me aburrió) 

Mientras vas tocando vos pensas en tu tonalidad osea para vos está en Do aunque suene otra cosa. Transportar se vuelve inmediato, aunque era más fácil la comunicación si me decían funciones .

Osea me decían a veces na nota real y a veces una transportada , ejemplo me decían acá va cmaj7 para nosotros, o Mi bemol para vos y a veces se armaba lío.

Cuan toque con otros vientos y yo en guitarra , en algunos casos lo más rápido era tocar le decía acá va ésto, y tocaba. (unos monstruos orejeras) lo sacaban sin latencia 

Hay que tener en cuenta que algunas tonalidades son tremendas , un tema en Mi en guitarra un saxo tenor o trompeta toca en F# un lío de alteraciones .

La trompeta (toque muy poco) tiene otro acercamiento, al menos para mí, yo si tenía en mi mente el sonido, salía las digitaciones son muy fáciles, la embocadura es lo difícil. 

No sé si responde tu pregunta 

claaro yo me imaginaba algo asi, la posibilidad del telefono descompuesto donde te cantan la tonalidad y no sabes si es la de ellos o la tuya.

La pregunta es, entonces para los que no tocan vientos, que tonalidades son mas faciles que le digan los guitarristas? C, F, Bb,Eb... alguna de esas? (digo para encontrarse en el medio de ultima, hay alguna tonalidad que no le quede con tantas alteraciones a ninguno de los dos? imagino que las de las canciones del Real Book, basicamente, no?)

Posted
hace 6 horas, Antonio Fracchia dijo:

A mí siempre me pareció una cosa arcaica incomprensible.

Cuando estudié trompeta (Bb) tuve la suerte de que me enseñara un tipo que me explicó que se suponía que era un instrumento transpositor, pero que si yo no tenía drama en partir de la escala de Bb me enseñaba sin toda esa gilada y así fue. El resultado fue que no podía leer una partitura escrita para trompeta sin un cierto esfuerzo, pero podía leer cualquier partitura no transpuesta (el 99% de las partituras del universo conocido) o improvisar sobre una progresión de acordes escrita en cifrado y comunicarme sin esfuerzo extra con otros músicos.

Igual tocaba horrible y pifiaba una nota de cada dos, pero esa es otra historia.

Contestando la pregunta puntual: No sé bien cuánto se complica en el saxo por ejemplo, pero en la trompeta no es más difícil tocar en una tonalidad que en otra una vez que tenés cierta práctica. Lo mismo que en la guitarra, que al principio hay tonalidades más cómodas (porque te quedan todos acordes abiertos) y si te clavan un tema en Eb te matan, pero una vez que le agarrás la mano a todos los acordes te da lo mismo en qué tonalidad está el tema. Y la capacidad de transponer algo de una tonalidad a otra se entrena en cualquier instrumento, en la guitarra hay gente que usa un capo para cambiar de tono y hay gente que directamente hace el laburo de transponer mentalmente.

Muy buena anecdota... consulta entonces... por lo que estoy entendiendo, si te daban una trompeta en otra tonalidad, tenias que aprenderte todas las digitaciones de nuevo ya que te enseñaron transportando todo a Do desde el inicio no? o al reves?

Posted
hace 8 horas, clearblue dijo:

La respuesta es simple: los instrumentos transpositores hacían que un tipo se estudiara tocar "en Do" las digitaciones y que cambiara de instrumento despreocupándose de aprender todas las notas en otro "lugar". La nota "base" de cada instrumento está en relación a la fundamental del tubo y su longitud: por eso hay algunos en Fa, Mib, Sib.

Los instrumentistas clásicos -que leen muy eficientemente a primera vista- por supuesto que saben que nota está sonando realmente pero no siempre necesitan tener una habilidad repentista tan grande, ya que se ocupan de tocar lo que está escrito.

El que improvisa o toca con otros músicos "libremente", quizá se arme un machete de alguna secuencia armónica para improvisar o tenga copiado algún obligado difícil pero todo lo demás lo va transponiendo mentalmente y al momento. En cierta forma, es parecido a la guitarra o al bajo: todos sabemos que suena una octava debajo de lo que se escribe. O también lo que pasa con una guitarra con capo: vos tocás con los voicings de otra tonalidad pero sabés que está sonando en otra.

Saludos!

no se por que tengo la sospecha que el vientista promedio es bastante mas musico que el guitarrista promedio... desde el punto de vista de oreja y conocimiento musical...

sera eso? o que hay menos? todos los que me cruce tenian bastantes años de solido estudio arriba... no esta el concepto del "trompetista fogonero" de cuatro acordes...

• Haha 1
Posted
hace 58 minutos, Fernando Herrera dijo:

claaro yo me imaginaba algo asi, la posibilidad del telefono descompuesto donde te cantan la tonalidad y no sabes si es la de ellos o la tuya.

La pregunta es, entonces para los que no tocan vientos, que tonalidades son mas faciles que le digan los guitarristas? C, F, Bb,Eb... alguna de esas? (digo para encontrarse en el medio de ultima, hay alguna tonalidad que no le quede con tantas alteraciones a ninguno de los dos? imagino que las de las canciones del Real Book, basicamente, no?)

Básicamente esas. 

Igualmente cualquier vientista que no hace tanto que está tocando , puede tocar con fluidez con varias alteraciones. Es un dolor de egg tocar con los mi# o los si# lo mismo Cb pero todas las demás van bien .

Tenés llaves dedicadas para algunas alteraciones como el sol sostenido 

Posted
hace 1 hora, Fernando Herrera dijo:

Muy buena anecdota... consulta entonces... por lo que estoy entendiendo, si te daban una trompeta en otra tonalidad, tenias que aprenderte todas las digitaciones de nuevo ya que te enseñaron transportando todo a Do desde el inicio no? o al reves?

Y, con una trompeta en C (creo que solo hay en Bb y en C) hubiese tenido que transponer todo un tono como si a vos te diesen una guitarra afinada en D standard. La digitación es la misma, pero toenés que pensar todo un tono arriba, no es tan difícil.