Jump to content

Recommended Posts

Buen día a todos, vengo con otra locura mia, tengo hecho un jcm800 de manera diy. Solo para hinchar y aprovechar el tiempo libre de la cuarentena y tambien obvio para sacarle más sonidos al ampli, estaba pensando en por medio de relays y un switch pasar de la configuración jcm800 tradicional al shiva. En breve paso en limpio los "diagramitas" que hice. Pero me quedó que con 8 relays y agregando una nueva placa podría pasar de un modo a otro. Generaría ruidos por andar con la señal de acá pa allá. En unos 30 min subo algo al menos en papel pero que se entienda.

Gracias !

Edited by Singlecoil
Título en mayusculas
  • Like 1

Pueden ver ambos LayOut del cableado para ver que se modifica y en manuscrito de los relays se van a dar cuenta que lo que borré está ahí conectado al relay. La idea es que con los mismos 6v que alimentan los filamentos sean los que conmuten los relays y cambien el modo. No calculé pero no creo que le genere una sobrecarga al ramal de 6 v del trafo por poner los relays.

Gracias !

Buenas, ahora no tengo tiempo pero me parece que vas a tener problemas de pops al cambiar de modo ya que estas haciendo el switching de forma bastante discreta (digamos reemplazar componente por componente en lugar de adaptar el valor) esto suele traer problemas de niveles de DC diferentes sobre todo en los cátodos. 

Estoy bastante seguro de que se puede hacer vcon menos relays inclusive, si me tenés paciencia te preparo una propuesta en estos días. 

• Like 5

No conozco personalmente a Rodrigo, creo saber que no es de exponerse mucho, pero que lindo seria una entrevista con Ariel hablando de amplis, de sonidos, de ideas ... o no? 

• Like 1

hace 59 minutos, Rodrigo Gonzalez dijo:

Buenas, ahora no tengo tiempo pero me parece que vas a tener problemas de pops al cambiar de modo ya que estas haciendo el switching de forma bastante discreta (digamos reemplazar componente por componente en lugar de adaptar el valor) esto suele traer problemas de niveles de DC diferentes sobre todo en los cátodos. 

Estoy bastante seguro de que se puede hacer vcon menos relays inclusive, si me tenés paciencia te preparo una propuesta en estos días. 

Hola Rodrigo si obvio no tengo apuros. Gracias !

Interesante post. El Shiva es un JCM800 con mods de valores y cosas menores? No necesita más válvulas de pre?

hace 6 horas, Willy dijo:

Interesante post. El Shiva es un JCM800 con mods de valores y cosas menores? No necesita más válvulas de pre?

La verdad no sabría confirmartelo, pero ese esquema lo encontré en otro foro buscando modificaciones sobre el 800.

hace 20 horas, Willy dijo:

Es similar en topología pero tiene un loop de efectos hecho con 12ax7 al final del circuito, salvando esto van aprox por el mismo camino. 

En 18/10/2020 a las 10:35, Rodrigo Gonzalez dijo:

Es similar en topología pero tiene un loop de efectos hecho con 12ax7 al final del circuito, salvando esto van aprox por el mismo camino. 

Che Rodrigo, con respecto a que voy a tener pops y demás por andar reemplazando valores así de golpe, pero si pasara de un modo a otro apagando el interruptor del standby? Osea no pasaría de modo con un pedal, sino sería como "cambiar" de cabezal. Que opinas?

Edited by CarbaFranco

hace 2 horas, CarbaFranco dijo:

Che Rodrigo, con respecto a que voy a tener pops y demás por andar reemplazando valores así de golpe, pero si pasara de un modo a otro apagando el interruptor del standby? Osea no pasaría de modo con un pedal, sino sería como "cambiar" de cabezal. Que opinas?

Mirá, para serte sincero conociendo los dos equipos probablemente dejes para siempre el circuito en el estado que más te guste, un shiva no es muy distinto de un JCM800 más allá de que tiene una eq un poco menos agresiva y es más comprimido y no veo gran beneficio en hacerlo conmutable. De todos modos de querer hacerlo la forma menos problemática sería modificando valores en lugar de cambiar secciones completas. Por ejemplo en el caso de la resistencia de 220k de placa de V1a lo correcto sería poner dos resistencias de 100k en serie y puentear una con el relay para convertirla en 100k, en lugar de cambiar directamente por una de 220k discreta. Son mañas que tienen los circuitos de switching.

Tené en cuenta que los Shiva están diseñados para una caja bastante particular (1x12 bass reflex con un parlante oscurisimo) cosa que influye en las decisiones que tomó Bogner para moldear el tono del preamp. Eso es un factor importante a tener en cuenta al evaluar la sonoridad del diseño. 

Saludos 

hace 4 horas, Rodrigo Gonzalez dijo:

Mirá, para serte sincero conociendo los dos equipos probablemente dejes para siempre el circuito en el estado que más te guste, un shiva no es muy distinto de un JCM800 más allá de que tiene una eq un poco menos agresiva y es más comprimido y no veo gran beneficio en hacerlo conmutable. De todos modos de querer hacerlo la forma menos problemática sería modificando valores en lugar de cambiar secciones completas. Por ejemplo en el caso de la resistencia de 220k de placa de V1a lo correcto sería poner dos resistencias de 100k en serie y puentear una con el relay para convertirla en 100k, en lugar de cambiar directamente por una de 220k discreta. Son mañas que tienen los circuitos de switching.

Tené en cuenta que los Shiva están diseñados para una caja bastante particular (1x12 bass reflex con un parlante oscurisimo) cosa que influye en las decisiones que tomó Bogner para moldear el tono del preamp. Eso es un factor importante a tener en cuenta al evaluar la sonoridad del diseño. 

Saludos 

Excelente Rodrigo, gracias por la explicación, no sabía lo del parlante, yo tengo un Celestion g12t-75. Entonces sigo con el 800 y lo saturo con el screammer por ahora, cuando tenga un poco mas de conocimientos lo voy a toquetear un poco jajajajaja.

Saludos !

Si te ibas a jugar a armar un switching tan complicado no creo que tengas ningún problema para toquetear un poco el tono de tu ampli. 

Siempre con cuidado, podes adaptar un par de valores para acomodar el audio a la caja con la que lo estés usando:

- Los G12T-75 no tienen gran cantidad de medios, y si el stack de tono hace un recorte adicional puede faltar bastante información en alguna parte del espectro. Podés buscar un a frecuencia de corte distinta para el control de medios cambiando el valor de la resistencia divisora del tonestack (probá 56k o 100k). Buscá que el audio salte al frente lo más completo posible sin que falte ni resalte ninguna parte de los medios (a menos que eso busques, claro) 

- Si querés una estructura de distorsión algo diferente a la que tenés ahora, probá con capacitores de 1uF en los cátodos de las primeras dos etapas. Esto es súper subjetivo, te puede de no gustar a enamorar de acuerdo al estilo que toques. 

- Si con más ganancia el brillo se va de control y cortar agudos no ayuda, podrías probar con un capacitor de 250 o 500pF en paralelo con la resistencia de 100k en el ánodo del tercer triodo. 

A grandes rasgos este tipo de ajustes (y algunos más finos, claro) son lo que termina de hacer a un amplificador como el Shiva, y empatarlo correctamente con la caja es parte de la firma sonora del equipo. Sin complicarte demasiado podés probar y ver si ayuda a que tu amp y caja se lleven mejor. 

Saludos!