Jump to content
ViejoADN

Regla casera para ajuste de altura de cuerdas

Recommended Posts

Estimados como entiendo muy poco sobre este tema el video tutorial del amigo español me pareció útil sobre todo porque hay moldes/plantillas para descargar. Ustedes me dirán si sirven o no.

Se pueden recortar e improvisar reglas para dejar las cuerdas mas o menos ajustadas en la altura adecuada. Vi paginas de fender que indica como proceder pero parecen muy complicados o tan extensos que me embola la traducción y la aplicación de lo traducido.

Les agradezco su ayuda. Saludos

https://www.youtube.com/watch?v=10NUqA65M7g

No se si funcionan o no esas reglas en particular. Te aconsejo que hagas como yo que las pongo a la altura de mí comodidad, eso es para mí la altura adecuada.

• Like 2

A mí me sirvió la regla de metal que viene también con la medida de pulgadas, la que venden en la ferretería o en alguna librería técnica, creo que es marca Rembrandt. Éstas de papel hace falta una cartulina para que no se abomben, y cortalas con la trincheta para ser precisos, y aún así surge la duda de si la impresora no está un pelito descalibrada.

Una misma regla siempre, no cambiarla, y con una o dos ajustadas ya te vas dando una idea de la medida y de la comodidad que buscás. Con decirte que ni siquiera me imprimí las plantillas para medir el radio, me guié a ojito ajustando las selletas y mirando mucho de refilón el mástil desde el puente. Esto, para mí. Siempre habrá otro punto de vista. Luego, nada que no haya dicho Frascuelo acá mismo:

Edited by Cristian77

Te recomiendo un juego de galgas. Valen 5 o 6 dólares, las conseguís en cualquier Ferreteria, te sirve además para medir la curvatura del diapasón con mucha precisión. 

images.jpeg.9b0d8c938dd62e3110a900072a71f510.jpeg

Yo además tengo una de estas. 

IMG_20191026_231123-640x533.jpg.f5126dd8a4073a730fc92edb509c95a4.jpg

hace 11 horas, Bassergio dijo:

No se si funcionan o no esas reglas en particular. Te aconsejo que hagas como yo que las pongo a la altura de mí comodidad, eso es para mí la altura adecuada.

Probaste alguna vez con una buena regla? sí ajustás todos lo detalles de forma exacta puede haber un cambio importante.

• Like 1

hace 12 horas, Gulllermo dijo:

Probaste alguna vez con una buena regla? sí ajustás todos lo detalles de forma exacta puede haber un cambio importante.

Mi modesta opinión, no existe la exactitud en un ajuste que debe adecuarse a cada persona particular.  Esas reglas , como toda regla, son un promedio, una aproximación. Un ajuste "grueso", luego de ahí partís para iniciar el ajuste "fino". Ojo, es mi opinión después de hacer mis propios ajustes por mas de 30 años , primero mis bajos y ahora mis guitarras

Yo uso unas galgas y una regla como las que puso @plavayen y re garpan. Cuando encuentro el setup ideal para esa viola lo escribo con pelos y señales en un cuaderno y ya me queda a futuro como referencia. Mido hasta la altura de los mics, altura del puente y setup de las selletas. Re enfermo el tipo.😂

• Like 1