Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Los álbumes "huérfanos"

Recommended Posts

Las plataformas digitales están inundadas de álbumes desconocidos de artistas desconocidos.

Material que fue subido y abandonado, a la espera de que la gente los descubra.

Y siguen ahí...y nadie los escucha más que sus creadores. Son los álbumes "huérfanos", que fueron abandonados por sus padres.

Porque pareciera que muchos artistas no comprenden que "si te interesa que tu material se escuche" (hay muchos a los que eso no les interesa) el hecho de subirlo a las platformas es solamente el primer paso.

Un álbum sin apoyo, sin prensa, sin promoción es un pedazo de madera flotando en el océano.

Lo peor es leer las excusas y justificaciones de muchos artistas...cuando todo se basa en un simple desdén, o falta de empuje, o de ganas para promover algo que se hizo con tanto trabajo y esfuerzo...eso es lo extraño: se invierten cientos de horas, se gasta dinero, tiempo, energías en grabar, y luego se lo "tira así nomás" en las redes, creyendo que ya está.

Y no, no pasa nada.

Es exactamente lo mismo que lo que sucedía años atrás cuando una banda mandaba a fabricar su CD independiente, creyendo que el mero hecho de tenerlo representaba el "haber editado nuestro disco".

Y hoy, todos esos CDs que nunca nadie compró descansan arrumbados en cajas, en cocheras o altillos.

Cuando uno piensa en editar un nuevo material, es fundamental prever la promoción que se deberá aplicar.

Y eso cuesta. Nadie trabaja gratis.

Los objetivos tienen que se claros. Si se invierten X pesos en grabar, se debe prever una suma por lo menos similar para promover esa grabación.

Repito: Si es del interés del Artista que su material se escuche.

La gente está inundada de álbumes que se editan constantemente, y nadie va a ponerse a investigar qué hay de nuevo, y a ver qué es eso que editó esa banda desconocida de Turquía...vos no lo hacés...la gente tampoco.

Obviamente está de más comentar que ni toda la prensa del mundo convertirá en un éxito a un material mediocre...aunque hay sobrados casos de lo contrario!

Por eso, el plan de prensa y marketing de un álbum es igual o más importante que la grabación, ya que sin prensa, la grabación solo sirve para alimentar tu ego durante un rato...hasta que ese álbum que grabaste con tanto esfuerzo y cariño queda olvidado en el fondo de los cajones virtuales de las plataformas digitales, oculto de todo, y que nadie nunca volverá a escuchar.

¿Eso es lo que querías? Porque si lo que deseabas era que tu álbum fracase, dejarlo a la deriva es la mejor opción.

hace 8 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Por eso, el plan de prensa y marketing de un álbum es igual o más importante que la grabación, ya que sin prensa, la grabación solo sirve para alimentar tu ego durante un rato...hasta que ese álbum que grabaste con tanto esfuerzo y cariño queda olvidado en el fondo de los cajones virtuales de las plataformas digitales, oculto de todo, y que nadie nunca volverá a escuchar.

Estoy de acuerdo con prácticamente todo, pero destaco por sobre todo esta parte.

A mi humilde opinión, muchos tienden a tener un concepto/percepción totalmente errónea del marketing. 

Asocian el promocionar con algo malo, y te tiran frases berretas al estilo "yo soy original y real, no me vendo"; "la música está hecha para escuchar, no para vender"; "soy un artista independiente, un iluminado, eso del marketing es para los capitalistas oligarcas".

Después cuando se dan cuenta que su ideología anarquista está muy lejana a la realidad, ya es demasiado tarde.

• Like 1

Muy buena reflexión. Es cierto, grandes discos que luego con mucha suerte son conocidos por algún coleccionista o peor, sus artistas son homenajeados cuando ya no están. Por eso hay que salir a defender lo que uno hizo, aunque no llegue a las bateas, aunque haya que venderlo a la salida del concierto, pero defenderlo.

Por otra parte, yo creo también que hay artistas que, conscientes de que su propuesta tendría un público específico y conscientes también de que a veces los vericuetos de la obra exceden los propósitos que sus autores imaginaron, producen un disco cuya naturaleza en sí misma era una 'botella al mar', en lugar de una 'carta de amor' al público, como dice Fripp.

• Like 2

Justo estoy en el proceso de grabación, y esto que acabas de publicar me viene como anillo al dedo, ya que es algo que te planteas cuando vas llegado hacia el final de la obra: y ahora qué?

Y ahora, a salir a impulsarlo por ahi...

excelente posteo!

• Like 1

Creo que la razón es que el 90 % de las bandas, desconocen como promocionar su material, aunque cuenten con el dinero y a que se llama prensa hoy en día, y gente seria que se encargue de eso.

Hace poco recibí un msj al instgrm de la banda, de alguien proponiéndonos organizar una "fecha inolvidable" dixit, en Niceto , diciendo que acababa de hablar con Birabent  que estaba muy entusiasmado por la idea. Lo nombro por que se que el pobre Birabent ni enterado de esto. Personajes de esos, sobran y nee he cruzado con varios que ni siquiera lo hacen de chantas, sino de delirantes figuretis e ignorantes.

Edited by char

Desde mi punto de vista, el marketing no es ni malo ni bueno, la señora que vende empanadas caseras a pie con su canasta hace marketing de su producto, de lo contrario no se las compraria nadie. Las bandas inventadas como producto para una ocasion (concurso etc) tambien y los mas recalcitrantes del independentismo ... tambien! Hay algo en marketing que se llama segmentación, dicho en criollo, a cada quien lo que le gusta. No le voy a proponer el exito del verano al publico de Slayer y viceversa. Entonces, tomar una postura y publicitar en los medios del under independiente, es una manera de hacer marketing de la musica independiente, porque esos musicos independientes quieren hacer su musica y vivir de ello, sin depender de una super mega compañia que le diga que musica componer. Entonces, dicho todo esto, la decision que debe tomar un artista es si quiere ser un profesional y vivir de su trabajo como musico o hacerlo como hobbie, divertirse y pasarla bien, pero vivir de otra cosa. Y tomada esta decisión, elegir bien a sus socios para hacer que su producto se promocione por los canales adecuados. Es mi humilde opinion. PD: yo soy de los segundos, jaja!!

• Like 2

¿No les sorprende las pocas ganas que tiene el publico mainstream de apoyar un artista? Por un lado me parece bien que ya no exista ese tipo de fanatismo de apoyar cualquier cosa que saque un musicx, pero aveces es un poco exagerado, me refiero puntualmente a que hay artistas que sacan su primer hit pero antes tenian varios años sacando ep's o temas, y nadie se molesta en ir a hacer click en ese material, tienen millones de views en 1 videos y lo que sacaron antes con suerte pasa las 10000 aveces. También con algunos pibes que salen del ambiente de batallas de rap, por ejemplo repliK, el tipo tiene algunas de las batallas con mas views, miles de seguididores y sus compilados de momentos tienen un montón de visitas, pero el tipo se retiro y empezó a sacar música y nadie parece decir "bueno, voy a escuchar esto que saco". 

Siento que por un lado tenemos mas acceso que nunca a descubrir musica, pero parece que el público no quiere ni hacer click para escichar una canción de 2 minutos, digo, entiendo que aveces pasen de largo un álbum entero o algo de un artista que no es mainstream, pero siguen a un chabon o escuchan todo el dia un hit y no son capaces de tomarae 2 minutos para escuchar lo que saco? No entiendo.

Necesitamos aburrirnos más. Eso despierta curiosidad y creatividad. No alcanzan las horas del día para clasificar y disfrutar la información. Por eso es todo pasajero. Si tenes un rato en tu casa te pones a ver redes o hacer algún zapping musical en Spotify o YouTube.

Si estás aburrido te aprendes el disco ese que escuchaste de pe a pa, o te pones a hacer una canción con la violá.

• Like 4

¿Cómo se encara ese proceso de darle difusión y publicidad al disco, una vez que está terminado? A quién hay que tocarle la puerta? A una discográfica, a una editorial? 

• Like 1

hace 3 horas, antesolo dijo:

¿Cómo se encara ese proceso de darle difusión y publicidad al disco, una vez que está terminado? A quién hay que tocarle la puerta? A una discográfica, a una editorial? 

Tenés que contratar a un agente de prensa...es la persona que sabe lo que hay que hacer. Vos tocás.

hace 5 minutos, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

Tenés que contratar a un agente de prensa...es la persona que sabe lo que hay que hacer. Vos tocás.

Y hay que aclarar que "agente de prensa" no es lo mismo que "primo que estudió marketing 2 meses y labura de remisero"

• Like 2

hace 6 minutos, Brandy Alexander dijo:

Y hay que aclarar que "agente de prensa" no es lo mismo que "primo que estudió marketing 2 meses y labura de remisero"

Y dice ser community manager.

• Like 2

Yo soy Lic en Comercialización hace años y mi tesis la hice con la industria musical, podría hablar muchísimo del tema, pero la realidad es que no es tan simple como invertir en difusión. Hay otra cosa que es fundamental y no se está hablando. No alcanza con agente de prensa, no alcanza con alguna prestigiosa pyme de RRSS y tampoco alcanza con una discográfica gigante. 

Esa cosa es el producto. El producto tiene que ser la base de tu estrategia de difusión y de marketing. Si vos vas a promover un disco mal grabado, un clip con fallas conceptuales por todos lados, un single que no dice nada o una banda con fotos sacadas con un celu, por mas miles que le pongas a tu "campaña de marketing" la gente no lo va a consumir. Antes de pensar en la difusión, en invertir mucha guita en estar en todos lados, primero hay que invertir tiempo y ganas en el producto. No es necesario grabar en Panda, hacer un video con Joaquin Cambre o fotos con Claudio Divella, simplemente tienen que ser cosas bien hechas, bien pensadas desde el nacimiento. Sino, es plata a la basura por mas agencia y más ganas que le pongas a mostrarte. 

Cuando el producto es excepcionalmente bueno, no hay falta de marketing que le gane. 

Por otro lado, también hay muchas bandas que hacen la suya en su pequeño circulo y con eso les va muy bien. Conozco una banda de pibes que les salió un subsidio de INAMU para editar su disco en vinilo, con muy poca difusión vendieron todos y con esa guita armaron una gira por Mexico. Volvieron de MX y los llamaron para tocar en un festival en Londres, después en Berlín y terminaron metiendo gira por Europa. Les aseguro que nadie en el foro los conoce y que sus discos en Spotify no tienen más de 10k de reproducciones. No todo pasa en el mainstream ni es el objetivo, como dije antes, el objetivo tiene que ser que tu producto genere deseo, sino no hay guita en Mkt que alcance. 

• Like 2

hace 9 horas, Ariel Pozzo Seredicz dijo:

La gente está inundada de álbumes que se editan constantemente, y nadie va a ponerse a investigar qué hay de nuevo, y a ver qué es eso que editó esa banda desconocida de Turquía...vos no lo hacés...la gente tampoco.

Obvio que no lo hago, no tengo tanto tiempo libre. Pero te aseguro que si el disco es bueno, al menos en su turca ciudad, mucha gente los escucha. 

hace 8 horas, Nico Colome dijo:

Yo soy Lic en Comercialización hace años y mi tesis la hice con la industria musical, podría hablar muchísimo del tema, pero la realidad es que no es tan simple como invertir en difusión. Hay otra cosa que es fundamental y no se está hablando. No alcanza con agente de prensa, no alcanza con alguna prestigiosa pyme de RRSS y tampoco alcanza con una discográfica gigante. 

Esa cosa es el producto. El producto tiene que ser la base de tu estrategia de difusión y de marketing. Si vos vas a promover un disco mal grabado, un clip con fallas conceptuales por todos lados, un single que no dice nada o una banda con fotos sacadas con un celu, por mas miles que le pongas a tu "campaña de marketing" la gente no lo va a consumir. Antes de pensar en la difusión, en invertir mucha guita en estar en todos lados, primero hay que invertir tiempo y ganas en el producto. No es necesario grabar en Panda, hacer un video con Joaquin Cambre o fotos con Claudio Divella, simplemente tienen que ser cosas bien hechas, bien pensadas desde el nacimiento. Sino, es plata a la basura por mas agencia y más ganas que le pongas a mostrarte. 

Cuando el producto es excepcionalmente bueno, no hay falta de marketing que le gane. 

Si, de acuerdo, como dijo Mollo, "si no hay cancion, ¿cual es?". Son varios los factores. El producto es la base, tiene que haber un concepto, el sonido debe estar logrado (creo que el concepto y lo logrado del sonido son super dependientes del talento de los musicos), tiene que estar trabajado (si, el laburo es clave, se nota a la legua y en muchos casos sustenta un talento no tan explicito) y claro que si el material no gusta no va a andar o va a tener 3 visitas de menos de 1 minuto. Luego una buena presentacion (arte grafica, ecenario, videos) y luego la difusion que va a ayudar a hacerse conocido, en el segmento que uno elija.

hace 10 horas, Nico Colome dijo:

Por otro lado, también hay muchas bandas que hacen la suya en su pequeño circulo y con eso les va muy bien. Conozco una banda de pibes que les salió un subsidio de INAMU para editar su disco en vinilo, con muy poca difusión vendieron todos y con esa guita armaron una gira por Mexico. Volvieron de MX y los llamaron para tocar en un festival en Londres, después en Berlín y terminaron metiendo gira por Europa. Les aseguro que nadie en el foro los conoce y que sus discos en Spotify no tienen más de 10k de reproducciones. No todo pasa en el mainstream ni es el objetivo, como dije antes, el objetivo tiene que ser que tu producto genere deseo, sino no hay guita en Mkt que alcance. 

Por otra parte, coincido con lo que decís, y reformulo lo que ya dije con otras palabras: hay músicos y bandas que piensan muy bien el público al que está dirigido su disco. Sin ir más lejos, yo haría lo propio: buscaría alternativas a Panda y a los realizadores audiovisuales no solo conocidos, aunque pudiera pagarlos, sino porque se corre el riesgo de lanzar un producto seriado. Hilando fino, hasta hay que pensar muy bien a qué productor vas a elegir si decidís que haya alguien detrás de la edición de la música que no seas vos o la banda misma, ya que corrés el riesgo de que lo que tengas para decir cambie demasiado su forma y cambie en sí. 

Pongo como ejemplo los discos del sello ECM: ya desde la portada, desde la duración de los temas, desde los canales de difusión que eligen, están sentando un precedente, un estilo de difusión. Seguro que hay plata detrás de esa movida, pero cambia mucho la manera de lo que es el mainstream, y no se parece a lo que el prejuicio encasilla como 'indie'. Se ensañan a veces con lo indie, pero hay que ver si realmente quieren llegar a un público masivo y compartir carteles con La Ensenada (o esa banda que tiene nombre de localidad y que prefiero olvidar).

Y por último, hay más investigación de la que muchos piensan. El marketing pretende allanar el camino de la investigación, el ver qué música nueva hay, pero cualquier melómano que se precie se deja llevar por su instinto más que por las recomendaciones de los canales de las redes o los que te bombardean con su música porque pusieron guita para que te aparezcan como publicidad o tendencia. Yo pienso en mí y en mis amistades, todos a caballo entre la tradición (escuchar discos viejos) y el hallazgo de gente que está haciendo cosas nuevas, cualquiera fuera la música que hagan. Es decir, ninguno se guía por lo que el márquetin espera como resultado. Sería subestimar nuestro propio camino de escucha, exagerando las bondades del bombardeo de estímulos para lograr una respuesta.

Dicho esto, ¿cuál es la banda de la que hablás? me interesa...

Saludos.

• Like 1

hace 13 horas, Brandy Alexander dijo:

Pasa que hay bocha de músicos que no hacen un album para que la gente los escuche.
Hacen un álbum masturbatorio para después quejarse de que la gente no entiende su genio.

Eh, qué te pasa. Te espero a la salida.

"suena música de pelea de Pogunteps*

Edited by gabito
  • Like 2
  • Haha 1