Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola. Escuchando la canción Like a Rolling Stones en Winterland, que está por Spotify (solo min 5:30) me acordaba de algo que siempre pensé, que hay lo que actualmente hacen todos, repetir licks, uno tras otro, y hay lo que es una improvisación más genuina, más sincera, la que no queda tan bien. Me pasa que escucho a Greg el que prueba las violas Custom Shop de Fender o a Matthew Scott y suenan perfecto pero me parece como que no es verdadero rock lo que hacen, obvio que son unos genios pero nada que ver con lo que hacía Hendrix, Buchanan, o el que sea de esa época. Y con los shreders ni hablar, eso ya me parece pura pose. Bueno, nada, valoro la originalidad, aunque claro, no es seguro poder defenderse bien siempre cuando vas por ese camino, y cuando hay que laburar o ser profesional, bueno.

https://open.spotify.com/track/5Wa2AV86gnYK3ylVOfYPxK?si=ofcxMGXcRJ-MmeZ_smUhnw

• Like 1
Posted

Hay una grabacion de Van Halen tocando todo el solo de Crossroad de Clapton y diciendo que siempre tocaba sus solos, que lo admiraba. Todos tienen su heroe al que le copian los yeites. No existe un tipo que toque de otra forma. Obvio despues un talentoso desarrolla su estilo y fluye. 

• Like 3
Posted
7 minutes ago, Chimuelo said:

Vos te referís a Greg, el de GregsGuitars?

Se refiere a Greg Koch, que com dice es algo como un probador de fender, un capo y bastante divertido.

• Like 2
Posted

Creo que todos tocan licks y tocan sus yeites (en argentino ,lunfardo)hoy en dia y siempre se estudiaron ,esto no es nuevo,siempre huvo un tipo que desculaba el fraseo de... El tema es que ahora pones como tocar el solo de lo que sea y hay 100 videos de como hacerlo con ls licks al detalle y antes habia que sacarlo de oido o estudiando te dabas cuenta que habia tecnicas para un monton de fraseos. si te pones a pensar vuelvo a lo mismo todos tocamos licks que alguien mas inventó como decian por ahi  Van Halen le gustaba tocar como Clapton ,pero el invento lo suyo,Clapton a Hendrix,Vaughan a Albert King y la lista se hace larga el tema es como mezclar, como aprovechar y ordenar todo lo que ya se invento 

• Like 2
Posted
14 minutes ago, Libitumma said:

Clapton a Hendrix,

Como mucho Hendrix a Clapton y con pinzas

Jimi sabia quien era Clapton antes de ir a inglaterra y pidió por favor a su productor que se lo presentara.

A EC se le cayeron los huevos al piso cuando lo escuchó por primera vez, dicho por el mismo. 

• Like 2
Posted

La verdad que me da tanta fiaca sacar sheites que no saco uno Posta hace dos años.

(Quedé como un soberbio no?)

Ahora la contracara, improvisar a marzo me la llevo... Un fenómeno el tipo, ni una ni otra?

Posted

Claro. Sí, me refiero a otra cosa. Hendrix tenía sus yeites pero.. a veces toca medio arabesco, a veces se pasa con las estiradas, es.. realmente improvisa en el momento presente. Clapton es único en su forma de solear.. 

Este solo minuto 2:16. Nunca escuché nada parecido, si Greg Koch toca eso se le nota la impostura. (Obvio que Greg es un dios actual de la guitarra, pero no me parece sincera su forma de tocar, no me parece que haga hablar a la guitarra).

Posted
hace 12 minutos, roybu dijo:

Claro. Sí, me refiero a otra cosa. Hendrix tenía sus yeites pero.. a veces toca medio arabesco, a veces se pasa con las estiradas, es.. realmente improvisa en el momento presente. Clapton es único en su forma de solear.. 

Este solo minuto 2:16. Nunca escuché nada parecido, si Greg Koch toca eso se le nota la impostura. (Obvio que Greg es un dios actual de la guitarra, pero no me parece sincera su forma de tocar, no me parece que haga hablar a la guitarra).

Ese solo tiene mucha onda y/o feeling y esta buenisimo pero tecnicamente es bastante pobre y por ahi eso es lo que lo hace distinto.

Hoy en día cualquier pibe con un par de años en el instrumento tiene mejor tecnica, mas depurada... y por ahi se pierde ese "no se que" que vos estas buscando

• Like 1
Posted (edited)

No me gustó la palabra pobre pero al final decís tal cual lo que pienso. Ese "no sé qué", eso inapresable.

Inapresable por el lenguaje. Es decir "soy pijudo y acá estoy", soleo así. 

Edited by roybu
Posted

Pero me lo ponés al pobre Greg Koch de ejemplo y me pone mal cuando es de los nuestros, con lo buen tipo que parece y lo espectacular que toca.

Y aparte de que él está de acuerdo con vos respecto a Jimi

• Like 3
Posted
hace 41 minutos, roybu dijo:

No me gustó la palabra pobre pero al final decís tal cual lo que pienso. Ese "no sé qué", eso inapresable.

Inapresable por el lenguaje. Es decir "soy pijudo y acá estoy", soleo así. 

Quizas el termino "pobre" es fuerte pero se entiende a que me refiero.

Los guitarristas de los 60s eran mas toscos tocando, mas salvajes, mas libres quizas y de ahi sale lo que vos buscas

• Like 1
Posted
hace 5 minutos, char dijo:

Greg Koch es lo más refrescante que le pasó a la guitarra en los últimos 20.

Coincido, es un animal. Es increible pensar que el tipo despego gracias a hacer mini tests de guitarras en youtube para una casa de musica.

• Like 2
Posted
hace 2 horas, CFC dijo:

Ese solo tiene mucha onda y/o feeling y esta buenisimo pero tecnicamente es bastante pobre y por ahi eso es lo que lo hace distinto.

Hoy en día cualquier pibe con un par de años en el instrumento tiene mejor tecnica, mas depurada... y por ahi se pierde ese "no se que" que vos estas buscando

Si ves el solo de este tema de los Beatles

vas a oir algo muy parecido y tocado por harrison

Posted
hace 3 horas, Grangrin dijo:

A EC se le cayeron los huevos al piso cuando lo escuchó por primera vez, dicho por el mismo

De eso hablo clapton tb dijo que esos sonidos que hendrix hacia eran increíbles quiza ,una mala iterpretacion mia 

Posted
hace 9 horas, Grangrin dijo:

Se refiere a Greg Koch, que com dice es algo como un probador de fender, un capo y bastante divertido.

Ah...si si, lo tengo a Greg Koch. Lo preguntaba porque no estoy de acuerdo con el post original y pensé que podía tratarse del otro Greg. No lo juzgaría a Koch por lo que toca cuando prueba las guitarras.

Escuchando The Damn Thing, Spank-it o Tonus Diabolicus, uno puede encontrar más que licks, ojo, no digo que sea 100 % original pero hay algo diferente, algo fresco como dijeron en otro post.

• Like 1
Posted
hace 11 horas, CFC dijo:

Si vas a comparar tecnica, compara con la misma epoca, pasaron 50+ años de esa grabacion, en ese momento Clapton tenia toda la tecnica que se podia esperar. Hoy, pudiendose basar en todos los que estuvieron antes, hay tecnicas mas depuradas, la gente toca mas prolijo, cuantiza mejor los tiempos, pero no van a llegar a ningun lado con eso. Con el diario del lunes es mas facil hablar. 

• Like 5
Posted
10 hours ago, Libitumma said:

De eso hablo clapton tb dijo que esos sonidos que hendrix hacia eran increíbles quiza ,una mala iterpretacion mia 

Bueno, lo mío iba más por lo genealógico, como influencias de base digamos.

Pero ninguna duda que ambos estaban influenciados el uno por el otro contemporaneamente.

Sunshine of your love es el claro ejemplo.

• Like 1
Posted
hace 1 hora, Juan dijo:

Si vas a comparar tecnica, compara con la misma epoca, pasaron 50+ años de esa grabacion, en ese momento Clapton tenia toda la tecnica que se podia esperar. Hoy, pudiendose basar en todos los que estuvieron antes, hay tecnicas mas depuradas, la gente toca mas prolijo, cuantiza mejor los tiempos, pero no van a llegar a ningun lado con eso. Con el diario del lunes es mas facil hablar. 

Claramente Juan. Creo que me estan malinterpretando.

Yo estoy tratando de entender que es lo que está buscando @roybu y es lo que escribí. En los 60s se tocaba asi y para esa epoca eran unos revolucionarios y está perfecto, no dije que fueran malos, dije que vistos hoy en día, tecnicamente eran mas desprolijos. Hoy se toca de otra manera. 

Posted
1 hour ago, CFC said:

Claramente Juan. Creo que me estan malinterpretando.

Yo estoy tratando de entender que es lo que está buscando @roybu y es lo que escribí. En los 60s se tocaba asi y para esa epoca eran unos revolucionarios y está perfecto, no dije que fueran malos, dije que vistos hoy en día, tecnicamente eran mas desprolijos. Hoy se toca de otra manera. 

En algún punto estoy de acuerdo, pero si hoy en 2020 hacen un tema de este estilo, no creo que hagan mucho más de lo que está haciendo acá, que es hacer lo que pide la canción.

Hoy seguro harían un overdub por esas notitas apagadas p ej  pero por ahí se pierde la frescura del tema en general, que es de lo que se queja también mucha gente respecto a la música de hoy.. esa perfección supuestamente sin alma.

Hay debate para todos los gustos a este respecto y supongo que nadie y todos tienen razón, solo una manera de apreciarlo individualmente.

Posted
hace 8 horas, Chimuelo dijo:

Ah...si si, lo tengo a Greg Koch. Lo preguntaba porque no estoy de acuerdo con el post original y pensé que podía tratarse del otro Greg. No lo juzgaría a Koch por lo que toca cuando prueba las guitarras.

Escuchando The Damn Thing, Spank-it o Tonus Diabolicus, uno puede encontrar más que licks, ojo, no digo que sea 100 % original pero hay algo diferente, algo fresco como dijeron en otro post.

Coincido totalmente, esperar una genialidad artística comparable a un disco de Hendrix en una demo para YT es como que no tiene sentido. 

Es más, lo correcto es tocar licks quemados que todos ya escuchamos mil veces así se puede escuchar más claramente a qué suena la guitarra testeada.

• Like 3
Posted

Igual es un debate un poco inerte: los "licks" o yeites no son mas que giros estilísticos propios de un género. Y eso es lo que los define un poco también.

Es como cantar un tango y arrastrar  las primeras notas de cada frase o tocar el bajo walking en el jazz.

Si se quiere sonar a blues-rock hay que articular esas notas de la pentatónica, estirar la 4ta y convertirla en la blue note, etc. No hay mucha vuelta para sonar en el estilo pero hacerlo bien lleva su tiempo de aprendizaje como todo.

• Like 3
Posted
hace 28 minutos, Antonio Fracchia dijo:

Coincido totalmente, esperar una genialidad artística comparable a un disco de Hendrix en una demo para YT es como que no tiene sentido. 

Es más, lo correcto es tocar licks quemados que todos ya escuchamos mil veces así se puede escuchar más claramente a qué suena la guitarra testeada.

jajaj tal cual. A mi en lo personal si prueban dos microfonos de guitarra me gusta que lo hagan con el mismo riff, no que deliren zapada y que te muestren un mic con notas altas y despues el otro microfono haciendo acordes xD