MDB Posted September 28, 2020 Posted September 28, 2020 Hola, gente! Cómo va? Cómo buscan bandas para ampliar sonidos y estilos, sin caer en el prejuicio? O incluso, ¿se bancan escuchar bandas que no les gusta por incursionar en otras cosas o porque están trabados a la hora de componer? Me suele pasar de bandas muy importantes/famosas en las cuales un “ingrediente” (en general, la voz) hace que no pueda escucharlos. Para colmo, siendo que el resto está o impresiona estar muy bueno. Cómo hacen? Lo escuchan, igual? No? Digo, para que no quede como “Ahora toca una hora de padecimiento” (y le dan al Play). Supongo no tiene UNA respuesta. Quería saber cómo hacen? Y otro tema; de dónde buscan bandas para escuchar? Sea para rastrear ídolos o referentes de sus propios ídolos y referentes? Hacen caso a las sugerencias de páginas web o cuando leen “otros usuarios también buscaron/escucharon...(tales artistas)? Gracias!! 2 Quote
Albertino Posted September 28, 2020 Posted September 28, 2020 No hay mucho secreto, te va o no. Aveces no es a la primera escuchada. Si es forzado no gusta y no pasa nada. Pretender que te gusta algo porque es popular o le gusta a todo el mundo no está bueno. Y creo que no hay un "cómo" Quote
Freakapotamus Posted September 28, 2020 Posted September 28, 2020 Ojo que hay cosas que son gusto adquirido. Te vas a encontrar con que no te gustan, o no te cierran, y después de un par de escuchadas no podes parar. O te puede pasar que sigas odiándolas. Y capaz que después las agarrás años más tarde, y ahí te entran como sordo al timbre. Me pasó con Massacre, con los Smashing Pumpkins, con King Crimson, y hoy son tres bandas de cabecera, a pesar de que la primera vez que las escuché, no me gustaron o no me cerraron. Las agarré años después, en otro momento de mi vida, y fue un viaje de ida 2 Quote
Gustavo Rauch Posted September 28, 2020 Posted September 28, 2020 Creo que nunca en mi vida me pasó no poder escuchar una banda por la voz, así que no sabría como ayudarte en tu situación. Concuerdo con @Freakapotamus respecto a los gustos adquiridos. También creo que hay momentos en la vida para ciertas bandas o géneros. No desesperar por sumar, pero tampoco ignorar todo lo que no conocemos. Para conocer música buena, simplemente le pregunto a mis amigos que andan escuchando últimamente, o qué les llamo la atención y que me lo comenten. Hace poco descubrí una banda mexicana que me encantó porque un amigo me pasó un tema y listo jajaja. También en nuestra cabeza tenemos mil nombres de bandas o artistas que nunca dedicamos el tiempo a escuchar. Música nunca falta. Siempre que un amigo me pasa música, es que quiere compartirme un poco de lo que lo hace feliz, por eso siempre presto atención. 3 Quote
fran_stereo Posted September 28, 2020 Posted September 28, 2020 Una vez me dijeron : " No vayas a buscar al tango,quedate tranquilo que el tango en algún momento te llega" 4 Quote
Donato Viccenzi Posted September 28, 2020 Posted September 28, 2020 Hay muchos ribetes de fondo, pero resalto la época personal en la que uno escucha una banda, y la educación musical que se tenga. De adolescente aborrecía a The Beatles, no me parecía la gran cosa. Ya con veintipico, un amigo casi me obligó a escuchar el Magical Mystery Tour y me voló el bonete, a punto tal que dije "me perdí de mucho, por ignorante y cerrado". Hoy es mi banda favorita. Por eso, creo que si en un tiempo la banda no te cuadra, tal vez de acá a un par de años empieces a reconsiderarla. 1 1 Quote
Daniel Fernando Posted September 28, 2020 Posted September 28, 2020 El primer paso para indagar una banda, es escuchar un cover que hagan, de un tema que ya te guste...muchas veces el común de la gente va a los temas más conocidos de la banda a la que indaga, cosa que a mi no me sirve. Por ejemplo bandas desconocidas que yo archiconozco, si voy a spotify y veo los temas con mayores reproducciones, me encuentro no con lo mejorsito, sino con esos temas cuadraditos encasillados para que le gusta a la mayor cantidad de personas, en resumen, no lo mejor de la banda. Si bien lo que propongo depende de mucho porque hay bandas que los cover los hacen tal cual, y otras que ponen su impronta para que escuches por donde viene su mambo. Esto en bandas relativamente emergentes. En bandas ya consagradas, es más dificil, no queda otra que ir a los ¨más escuchado¨ y ver si te entra o no, ya que al estar consagradas se supone que los temas top van a contener el estilo que hacen. Quote
Franco Posted September 28, 2020 Posted September 28, 2020 hace 1 hora, MDB dijo: Hola, gente! Cómo va? Cómo buscan bandas para ampliar sonidos y estilos, sin caer en el prejuicio? O incluso, ¿se bancan escuchar bandas que no les gusta por incursionar en otras cosas o porque están trabados a la hora de componer? Me suele pasar de bandas muy importantes/famosas en las cuales un “ingrediente” (en general, la voz) hace que no pueda escucharlos. Para colmo, siendo que el resto está o impresiona estar muy bueno. Cómo hacen? Lo escuchan, igual? No? Digo, para que no quede como “Ahora toca una hora de padecimiento” (y le dan al Play). Supongo no tiene UNA respuesta. Quería saber cómo hacen? Y otro tema; de dónde buscan bandas para escuchar? Sea para rastrear ídolos o referentes de sus propios ídolos y referentes? Hacen caso a las sugerencias de páginas web o cuando leen “otros usuarios también buscaron/escucharon...(tales artistas)? Gracias!! Estimado, buen día. Le cuento mi experiencia, mi novia me nombra una banda que se llama "Twilight Sad", que ella la escuchó porque es fan de The Cure y R. Smith los eligió para soporte del tour. Escucho un disco, asi medio de fondo, no me llama y la dejo. No recordaba nada casi. Resulta que en un festival que asistimos participaba Twilight Sad. Fuimos a verla porque la "conociamos" dihgamos.Nunca en mi vida quedé tan impresionado con una actuación en vivo. El sonido que tienen, la actitud del cantante, la precision pàra tocar de la banda, etc Ahí entendí todo, tenes que estar parado al frente para entender la "energía", de esta banda que tal vez en cd no se traducía tanto. El cantante tiene una voz increible, asi que por ese lado no te preocupes. Son impresionantes, te dejo una presentación del año pasado, cuando presentaron su ultimo álbum. No te vas a arrepentir: Quote
gabito Posted September 28, 2020 Posted September 28, 2020 (edited) Lo escucho, si me gusta lo sigo escuchando, si no no. A veces cosas que ahora no me gustan, después sí me gustan. Y cosas que me gustan ahora después no me interesan más. A veces escucho algunas cosas porque quiero aprender algo, no exclusivamente porque me gustan. Para descubrir cosas nuevas veo qué dice gente que tiene un criterio en el cual confío. Y también recorro música al azar en Youtube, Spotify, leo comentarios, etc. Tengo una planilla con nombres de bandas para escuchar porque es imposible acordarme de todo lo que encuentro y me llama la atención. A algunas de esas bandas las termino escuchando tanto que eventualmente las incorporo. Ayer encontré en YouTube a uno que se llama Kennyhoopla, muy interesante. Mis amigos escuchan la misma música que cuando tenían 20 años, como (creo) la mayoría de la gente, así que no me interesa mucho lo que digan o conozcan. Y bueno, eso es todo. Edited September 28, 2020 by gabito 2 Quote
Antonio Fracchia Posted September 28, 2020 Posted September 28, 2020 hace 36 minutos, Gustavo Rauch dijo: Creo que nunca en mi vida me pasó no poder escuchar una banda por la voz, así que no sabría como ayudarte en tu situación. A mí me pasa con Babasónicos. Si no fuese por la voz de Dargelos creo que me gustaría. Para mí es algo que no tiene que ser forzado. Una hora de padecimiento no tiene ningún sentido, si no disfrutaste los primeros 10 minutos pasá a otra cosa, eventualmente vas a terminar encontrando algo que te calce bien en ese momento. En eso no creo en lo de los gustos adquiridos, me parece que es más esperar el momento. Por lo menos en mi experiencia, me pasó varias veces que algo que en su momento no me llamó la atención, años después me voló la cabeza, pero creo que no hubiera tenido sentido forzarme a escucharlo hasta que me guste desde la primera vez. 1 Quote
diegoreinero Posted September 28, 2020 Posted September 28, 2020 Coincido con el asunto de la voz, sino me gusta (o mejor dicho si me disgusta) es difícil que escuche realmente a la banda. Muchas grandes bandas no e podido escuchar álbum entero por ello. No obstante me gusta escuchar música nueva, lo que si me cuesta horrores si la guitarra no está bien presente,tengo la camiseta de violero a full y disfruto tanto su sonido que es gran condicionante a la hora de escuchar música. Quote
Gaston Cassata Posted September 28, 2020 Posted September 28, 2020 Lo último que descubrí fué escuchando playlists en spotify. Las pongo de fondo en el laburo y de repente... Apa!!! Que es eso que está sonando??? Si me llama la atención sonando de fondo. Algo debe terner!! Ahí me fijo que es lo que está sonando. He descubierto cosas bastante interesantes con ese método. 1 Quote
Carpo Posted September 28, 2020 Posted September 28, 2020 Lo que te recomiendo es que pongas esa música/canción que encontraste/te recomendaron de fondo mientras hacés otra cosa. Repitiéndolo varias veces, todas las que puedas. Aguantándote de quitarla 'porque no te gusta' las primeras veces. Es un ejercicio que molesta, puede doler al comienzo. La analogía con 'hacer fierros', con el ejercicio es válida. El gusto, una limitación, como la inteligencia dicen que se desarrolla, y la repetición es una forma de hacerlo ... Luego vas a poder elegir entre un universo más amplio. Y vas a contar con más herramientas para lo que sea. Suerte con eso! Quote
emmaleon79 Posted September 28, 2020 Posted September 28, 2020 Yo voy leyendo portales como Música del Mundo u otros, a ver qué recomiendan. Si algo me llama la atención lo busco en Spotify, le pego la escuchada pero ya con idea más o menos de género/estilo. Así me pasó hará cosa de un mes con La Chancha Muda, y después ví que estaban nominados para los Gardel como mejor disco o algo así Quote
Capitán Mucílago Posted September 28, 2020 Posted September 28, 2020 hace 2 horas, MDB dijo: Hola, gente! Cómo va? Cómo buscan bandas para ampliar sonidos y estilos, sin caer en el prejuicio? O incluso, ¿se bancan escuchar bandas que no les gusta por incursionar en otras cosas o porque están trabados a la hora de componer? Me suele pasar de bandas muy importantes/famosas en las cuales un “ingrediente” (en general, la voz) hace que no pueda escucharlos. Para colmo, siendo que el resto está o impresiona estar muy bueno. Cómo hacen? Lo escuchan, igual? No? Digo, para que no quede como “Ahora toca una hora de padecimiento” (y le dan al Play). Supongo no tiene UNA respuesta. Quería saber cómo hacen? Y otro tema; de dónde buscan bandas para escuchar? Sea para rastrear ídolos o referentes de sus propios ídolos y referentes? Hacen caso a las sugerencias de páginas web o cuando leen “otros usuarios también buscaron/escucharon...(tales artistas)? Gracias!! De última te compartimos lo que nos gusta a cada uno: Quote
MDB Posted September 28, 2020 Author Posted September 28, 2020 Muchas gracias, gente! Sí, la subjetividad al palo, como no podía ser de otro modo en el arte. Voy a escuchar lo que me mandaron y chusmear esa revista. Eso de bandas legendarias (casi fundadoras o co-fundadoras de movimientos) y que la voz del cantante no me guste es casi un karma. Los sigo leyendo! Gracias!! 1 Quote
Freakapotamus Posted September 28, 2020 Posted September 28, 2020 hace 4 horas, gabito dijo: Lo escucho, si me gusta lo sigo escuchando, si no no. A veces cosas que ahora no me gustan, después sí me gustan. Y cosas que me gustan ahora después no me interesan más. A veces escucho algunas cosas porque quiero aprender algo, no exclusivamente porque me gustan. Para descubrir cosas nuevas veo qué dice gente que tiene un criterio en el cual confío. Y también recorro música al azar en Youtube, Spotify, leo comentarios, etc. Tengo una planilla con nombres de bandas para escuchar porque es imposible acordarme de todo lo que encuentro y me llama la atención. A algunas de esas bandas las termino escuchando tanto que eventualmente las incorporo. Ayer encontré en YouTube a uno que se llama Kennyhoopla, muy interesante. Mis amigos escuchan la misma música que cuando tenían 20 años, como (creo) la mayoría de la gente, así que no me interesa mucho lo que digan o conozcan. Y bueno, eso es todo. Gracias a vos decidí que cuando sea grande me voy a casar con Fazerdaze 1 Quote
Cristian Hoffmann Posted September 28, 2020 Posted September 28, 2020 (edited) Muy buena pregunta. Yo creo que lo mejor es guiarse por tres cosas: el gusto, la curiosidad, y la tradición. El gusto te va a evitar tragarte ciertos sapos o llevarte por la corriente snob que te pide escuchar tal banda consagrada o tal bazofia de moda. La curiosidad es la que va a abrirte a nuevos caminos, cuando guiado por el gusto sientas que necesitás algo más. Y la tradición te va a permitir darte un tiempo para escuchar bandas que por algo son de culto: Yes, Jehtro Tull, Zeppelin, Kansas, Banco del Mutuo Soccorso, Aphrodite's Child... Mi camino fue el siguiente: escuchaba rock nacional de una radio del conurbano cuyo nombre os haría explotar los oídos. Eso me llevó al camino de un soporte que a fines de los '90s era cutre: el vinilo. Luego, en mis pagos, un tal Tarcus Albanesi me hallanó el camino con un programa de rock progresivo, y ahí el mérito dejó de ser mío: hay cierta música que por su naturaleza nos abre a otras cosas, como creo que es el caso del rock sinfónico... de ahí a escuchar música del renacimiento o la mal llamada música clásica, que incluye varios períodos, no hay grandes trechos... el clave bien temperado de Bach no nos va a sonar muy diferente de Quella Vella Locanda, y tendremos un estómago lo suficientemente fuerte como para soportar 'Earthbound' de King Crimson (álbum grabado como el traste, a propósito) o que la misma banda nos dispare un día y sin saberlo a los discos del sello de avant-jazz alemán ECM... pero... siempre con el gusto por proa... si no, no vale... no prende... Edited September 28, 2020 by Cristian Hoffmann Quote
Reincidente Posted September 28, 2020 Posted September 28, 2020 Para buscar cosas nuevas busco paginas de musica, me suscribo em facebook, las reviso cada tanto, y ahi van publicando cosas, o en foros como este. Busco canales de ytube de musica y me suscribo. Me he suscrpto ha tantos que revisando mi youtube siempre aparece algo. Por mi parte soy muy cerrado, si no me gusta no me gusta. Si ya hay dos temas de la banda que directamente me parecen feos (a mi gusto) no me gasto escuchar mas, pienso "si este piensa que eso que hizo suena bien, y a mi no me gusta para nada, no me importa seguir escuchando lo demas". Quote
Jose M Posted September 28, 2020 Posted September 28, 2020 hace 6 horas, Gaston Cassata dijo: Las pongo de fondo en el laburo y de repente... hace 5 horas, Carpo dijo: Lo que te recomiendo es que pongas esa música/canción que encontraste/te recomendaron de fondo mientras hacés otra cosa. Yo hago lo contrario de eso... cuando alguien me recomienda música (pueden ser mis herman@s, amig@s o últimamente muchas veces el algoritmo de youtube), pongo un tema o dos por dos o tres minutos, escuchándolos con atención. Generalmente con eso me alcanza para saber si es algo que me interesa o no, si me gusta después sigo escuchando más. A veces me parece interesante pero no me termina de convencer, entonces lo dejo anotado para probar de nuevo en otro momento. Cada uno con su método... ? hace 7 horas, MDB dijo: Me suele pasar de bandas muy importantes/famosas en las cuales un “ingrediente” (en general, la voz) hace que no pueda escucharlos. Y no me preocuparía demasiado si algo que "te tiene que gustar" no te gusta. A veces después de escuchar otras cosas volvés a música que no te había gustado con otros oídos. Pero a mí me pasa eso que decís con muchas bandas grosas, no me gustan, intento escucharlas un par de veces pero si no va no va, hay tanta música que podés pasar a otra cosa y listo. Quote
MDB Posted September 29, 2020 Author Posted September 29, 2020 hace 50 minutos, Jose M dijo: Yo hago lo contrario de eso... cuando alguien me recomienda música (pueden ser mis herman@s, amig@s o últimamente muchas veces el algoritmo de youtube), pongo un tema o dos por dos o tres minutos, escuchándolos con atención. Generalmente con eso me alcanza para saber si es algo que me interesa o no, si me gusta después sigo escuchando más. A veces me parece interesante pero no me termina de convencer, entonces lo dejo anotado para probar de nuevo en otro momento. Cada uno con su método... ? Y no me preocuparía demasiado si algo que "te tiene que gustar" no te gusta. A veces después de escuchar otras cosas volvés a música que no te había gustado con otros oídos. Pero a mí me pasa eso que decís con muchas bandas grosas, no me gustan, intento escucharlas un par de veces pero si no va no va, hay tanta música que podés pasar a otra cosa y listo. Tal cual! Hay mucha música! Por suerte!! Gracias! Quote
Carpo Posted September 29, 2020 Posted September 29, 2020 hace 51 minutos, Jose M dijo: Yo hago lo contrario de eso... cuando alguien me recomienda música (pueden ser mis herman@s, amig@s o últimamente muchas veces el algoritmo de youtube), pongo un tema o dos por dos o tres minutos, escuchándolos con atención. Generalmente con eso me alcanza para saber si es algo que me interesa o no, si me gusta después sigo escuchando más. A veces me parece interesante pero no me termina de convencer, entonces lo dejo anotado para probar de nuevo en otro momento. Cada uno con su método... ? Es que no se trata de cómo es el método de cada uno, se trata de cómo funciona el cerebro y qué es el gusto. El interés está ligado al momento emocional de cada persona, por eso recomendar arte es muy anecdótico, llámese películas, música o literatura. Pero aprender a generar estructuras neuronales nuevas en el cerebro es otra cosa. Esto pasa con la comida, la bebida y prácticamente todo. Una cosa son los gustos y otra la elección. El primero es una limitación, la segunda es posible virtud de un aprendizaje. Esto que digo es bastante obvio, pero no está demás comentarlo. Un ejercicio interesante es poner algo como el vídeo de abajo y escucharlo en segundo plano un montón de veces (no es lo más horrible que se puede elegir!). A la enésima oportunidad ya no les parecerá tan vomitivo como al comienzo. Ojo, es música y de la buena, pero se necesita cultura musical para gozarla. Quote
Jose M Posted September 29, 2020 Posted September 29, 2020 hace 24 minutos, Carpo dijo: Es que no se trata de cómo es el método de cada uno, se trata de cómo funciona el cerebro y qué es el gusto. El interés está ligado al momento emocional de cada persona, por eso recomendar arte es muy anecdótico, llámese películas, música o literatura. Pero aprender a generar estructuras neuronales nuevas en el cerebro es otra cosa. Esto pasa con la comida, la bebida y prácticamente todo. Una cosa son los gustos y otra la elección. El primero es una limitación, la segunda es posible virtud de un aprendizaje. Esto que digo es bastante obvio, pero no está demás comentarlo. Un ejercicio interesante es poner algo como el vídeo de abajo y escucharlo en segundo plano un montón de veces (no es lo más horrible que se puede elegir!). A la enésima oportunidad ya no les parecerá tan vomitivo como al comienzo. Ojo, es música y de la buena, pero se necesita cultura musical para gozarla. Tengo un compañero de laburo que pone un rato de regueton casi todos los días mientras trabajamos, espero que estés equivocado... ? Fuera de joda, no sé mucho del funcionamiento del cerebro, seguramente es como vos decís. En mi caso, eso sería una segunda etapa, primero escucho a ver si me interesa. Si me parece interesante, a veces paso a hacer algo como tu ejercicio. Otras veces lo dejo para otro momento emocional, como vos lo llamaste. Otras cosas las descarto porque no me interesa que me gusten. Quote
Juan_Carlos Posted September 29, 2020 Posted September 29, 2020 (edited) Mirá, yo estaba convencido que no se podía escuchar mucho de nuevo con músicos "viejos", como Carlos Santana por ejemplo (aunque sea un histórico vigente), hasta que a principios de este año, buscando cosas nuevas, leí un artículo que hablaba de un álbum que lo trabajaron entre él y Concha Buika, una cantante (por si no la conocés) nacida en las Islas Baleares, de origen guineano (aguante Wikipedia), de Flamenco y Jazz. El álbum se llama "Africa Speaks". Escuchalo, no tiene desperdicio. Musica africana mezclada con la viola de Santana, un bajo espectacular, y la percusión en casi todos los temas, sumado al feeling de la voz de Concha Buika que es impresionante. Tiene un tema en especial, cantado en yoruba, "Los Invisibles", que está muy, muy bueno. Hay mucho que aprender de ese álbum. Edited September 29, 2020 by Juanca66 Quote
Carpo Posted September 29, 2020 Posted September 29, 2020 (edited) hace 2 horas, Jose M dijo: Tengo un compañero de laburo que pone un rato de regueton casi todos los días mientras trabajamos, espero que estés equivocado... ? .................. Cagaste! En la Universidad de Minesota demostraron que escuchar regueton seca el cerebro de forma tan paulatina que no te das cuenta! ? Si te animás hacete el bonito y hacéle la guerra con ese conciertito que puse más arriba. Despues me contás. ? Edited September 29, 2020 by Carpo Quote
Recommended Posts