Jump to content

Cambio de válvula en pedal Vox

Pablazo

Recommended Posts

Samigos:

Tengo un pedal Vox de la serie Cooltron. Es el Over the Top Boost. Las especificaciones son las siguientes:

Conexiones: Entrada: 1 (entrada de guitarra),

Salida: 1 (salida de línea)

Impedancia de Entrada/Salida

(Compressor, Boost) :

830K-ohmio/4K-ohmios, 830K-ohmios/4K-ohmios

Válvula :12AU7 (ECC82)

Alimentación : 4 baterías LR6 (AA)

o alimentador de 9 voltios

Duración de la batería : 18 horas en uso continuo

Consumo de corriente (Compressor, Boost) :

95mA, 95mA

Dimensiones: 168.5 x 155.5 x 64 mm.

Peso (Compressor, Boost) : 1,01, 1,00 kg

EL manual, además, dice lo siguiente:

COOLTRON es el nombre que hemos elegido para designar una nueva forma de usar los preamplificadores de válvulas a bajo voltaje. En nuestro caso hemos elegido la 12AU7. Las válvulas se suelen usar a altos voltajes, y eso hace que sean imposibles de usar con baterías en aparatos como los pedales de guitarra... que es de lo que se trata con COOLTRON. Todos los intentos de usar válvulas a bajo voltaje han terminado en un sonido "recortado(...)

El sistema COOLTRON supera estos problemas y proporciona un sonido auténtico de válvula a

un voltaje muy bajo y con una corriente para generar calor muy reducida, ideal para su

inclusión en dispositivos como son los pedales, consiguiendo el sonido real de la válvula en un

pedal de guitarra.

El sistema COOLTRON opera usando dos circuitos básicamente:

A) Para conseguir la necesaria función de "bias" se usa un circuito que proporciona las

condiciones adecuadas entre un ánodo (la placa) de la válvula y la rejilla. En términos

generales, este circuito se llama "servo" y sustituye los sistemas normales de autobias.

Aunque no es el mismo tipo de circuito, esta teoría del servo se usa habitualmente en amplificadores hi-fi de alta gama, para conseguir parámetros estables de funcionamiento.

B) Los calentadores están equipados con un una fuente de alimentación especial que

suministra un bajo voltaje y corriente a los elementos de la válvula. Gracias al circuito

servo que proporciona las condiciones adecuadas a la válvula, funciona como si

estuviera alimentada por alto voltaje, es decir, el recorrido de la señal opera

linealmente, proporcionando unas condiciones de saturación balanceadas, y

con los armónicos y la distorsión característicos, incluso con un voltaje tan

bajo como 6 voltios. Ambas condiciones son prácticamente imposibles de conseguir con

métodos habituales.

Funcionando a este voltaje se consigue que el ánodo sea mucho más pequeño de lo

normal. Esto se traduce en una cantidad menor de calor necesaria para la emisión

del cátodo.

MI pregunta es la siguiente: puedo cambiar la válvula 12AU7 por una 12AX7 para darle mas ganancia? En tal caso, es dificil reemplazarla?

El manual no dice nada sobre cambios de válvulas (ni a favor ni en contra...).

Gracias!

Hola, podes cambiar la valvula practicamente por cualquiera de la flia de las 12A, es decir: 12AX7, 12AT7, 12AU7, 12AY7, 5881, pero no creo que vayas a tener mas ganancia ya que jsutamente la que mas tiene de todas es la 12AX7, lo que podes hacer es tratar de conseguir dentro de las 12AX7 una de las de alta ganancia, yo dudo que la pedalera vaya a cambiar mucho de todas formas, pero en el foro hay gente que conoce mas a lo mejor te pueden asesorar bien.

Hola, podes cambiar la valvula practicamente por cualquiera de la flia de las 12A, es decir: 12AX7, 12AT7, 12AU7, 12AY7, 5881, pero no creo que vayas a tener mas ganancia ya que jsutamente la que mas tiene de todas es la 12AX7, lo que podes hacer es tratar de conseguir dentro de las 12AX7 una de las de alta ganancia, yo dudo que la pedalera vaya a cambiar mucho de todas formas, pero en el foro hay gente que conoce mas a lo mejor te pueden asesorar bien.

Gracias por contestar!

Justamente, quiero reemplazar la 12au7 por una 12ax7, para ver si logro más ganancia con el pedal!

Ahh, perdon entendi mal, tengo entendido que si es al reves tenes que tener mas cuidado, es decir si vas a subir ganancia, a lo mejor el circuito no tiene problemas, pero asegurate bien si vas a subir la ganancia de una valvula con alguien del foro que sepa mas, saludos !

Ahh, perdon entendi mal, tengo entendido que si es al reves tenes que tener mas cuidado, es decir si vas a subir ganancia, a lo mejor el circuito no tiene problemas, pero asegurate bien si vas a subir la ganancia de una valvula con alguien del foro que sepa mas, saludos !

Genial, después cuento cómo me fue!

Gracias!

5881? eh? :o

Como que es una valvula de potencia, no va a caber en el pequño receptaculo que tiene el pedal :lol:

Como que es una valvula de potencia, no va a caber en el pequño receptaculo que tiene el pedal :lol:

Muchachos disculpenme hoy me pifie con todo !, quise pone 5751, menos mal que una 5881 no entra en el zocalo ni en pedo, perdon por los errores.

Muchachos disculpenme hoy me pifie con todo !, quise pone 5751, menos mal que una 5881 no entra en el zocalo ni en pedo, perdon por los errores.

No hay que salir tanto los jueves a la noche, jaja! :lol:

Cambiala y escucha, pero en general se eligen las 12AU7 para pedales de bajo voltaje porque son las que mejor responden en esas situaciones, a las 12AX7 es mas difícil hacerlas trabajar bien con poca tensión... hace la prueba, escuchalo y decidí con tus propios oidos.

Electronicamente son valvulas equivalentes pero de distinta ganancia, la podes reemplazar, sobre todo hablando de tan bajos voltages. Y... si, abris, sacas, pones, cerras, andas!

saludos

Cambiala y escucha, pero en general se eligen las 12AU7 para pedales de bajo voltaje porque son las que mejor responden en esas situaciones, a las 12AX7 es mas difícil hacerlas trabajar bien con poca tensión... hace la prueba, escuchalo y decidí con tus propios oidos.

Electronicamente son valvulas equivalentes pero de distinta ganancia, la podes reemplazar, sobre todo hablando de tan bajos voltages. Y... si, abris, sacas, pones, cerras, andas!

saludos

grooovie.

saludos

Podría hacer una escala previa en una 12ay7...

Sin embargo, busco una disto bastante fuerte y el pedal tiene la ventaja del gain y volume separados. Voy a investigar y después les cuento.

Gracias por la ayuda.