Popular Post Leder Posted September 27, 2020 Popular Post Posted September 27, 2020 Alo compañeros virtuales: La reflexión para debatir un rato viene a cuenta de algo que pasó en otro post, donde subieron a Malmsteen tocando blues y un par nos agarramos en esas bonitas contiendas virtuales. Pero algo me quedó en el tintero de esa discusión que estaría bueno desarrollar. A diferencia de varios que veo en este foro me siento un guitarrista moderno en comparación a cierto grueso de los que comentan seguido por acá (no digo que soy el único). ¿En qué sentido digo más moderno? No me gustan las telecasters, ni las avri. Me muero de ganas de tener un ESP o una Carvin. Y tampoco me interesa tocar blues ni estilos de guitarristas de los años 50/60 y hasta 70 diría. Un poco de lógica tiene, nací en 1987. Tenia 13 años y escuchaba Yes con papá, pero en Mtv estaba KORN. Volviendo a lo de Yngwie, muchos que contrariaban el video hablaban de pausa, de sentimiento y del vibrato. Y me hizo acordar cuando con un amigo blusero... que el siempre me habló del vibrato y de mi mal vibrato. Claro, yo que en mis ratos de aprender a otros violeros toco Mudvayne, Slipknot, Mastodon, Opeth y Tool como que la idea de sentarme a practicar un vibrato blusero mucho que no me interesa porque estoy ocupado intentando tocar como estos deformes que mencioné. ¿A qué voy? Yngwie tampoco se sentó a practicar eso porque bueno, se sentó a practicar tocar más rápido que la luz. Después que sea valiente (o caradura) y se anime a un blues es otra historia. El tema me parece y que es lo que festejo es que se animó. Mal? Rápido? Sin seguir los yeites del estilo? Se animó. Yo me animo y subo esta partecita de sentirme invencible como ellos. 10 Quote
Capitán Mucílago Posted September 27, 2020 Posted September 27, 2020 Lo tuyo está perfecto pero a la Tota le pagaron por "animarse" ? para mí es una caradura porque si yo no manejo un estilo no puedo salir a confundir a todo el mundo diciendo "el metal se toca así" y clavarse un rasgueo de zamba ? Quote
Fgk Posted September 27, 2020 Posted September 27, 2020 Entiendo por tus dichos, que estas catalogando de "viejos" a los que opinamos por aca..... y que seria para vos ser "moderno"? me parece muy bien que no quieras tocar 60's , y 70's, pero me parece que deberias meter un rebaje..... Quote
ariestereo22 Posted September 27, 2020 Posted September 27, 2020 Yo coincido en que me gustaría también tener una Carvin!(me genera curiosidad saber como es la respuesta de esa viola) pero de todas maneras no me puedo quejar, a Dios gracias cuento con una jackson Dinky DK2 japonesa negra, es un cañón obviamente parra mí que me gusta algo de Satriani, creo que si la tuviera me gustaría en color azul como la que tenía Jason Becker, pero después de lo que componía y tocaba ese monstruo creo que lo mejor que podría hacer es lustrarla con una franela...?????? Quote
rockdriguez Posted September 27, 2020 Posted September 27, 2020 Que buena viola bluesera que tenes! me encanta. 2 2 Quote
Daniel Fernando Posted September 27, 2020 Posted September 27, 2020 (edited) aca le dicen ¨moderno¨ a las pastillas alnico 5 de toda la vida, y es ¨vintage¨ la misma pastilla pero con ¨mojo¨, como cable de tela o una par de vueltas mas o menos de cobre, hipotetizando que asi era como ¨la hacian antes¨... y así un monton de ejemplos, pero es bueno que haya tanta diversidad porque la música es así, diversa, pero muchos por ahí confunden ¨nostalgia¨ con ¨superior¨... Edited September 27, 2020 by Daniel Fernando Vidal Quote
Fgk Posted September 28, 2020 Posted September 28, 2020 jajajajaj tenes razon Daniel, solo me llamo la atencion la "categorizacion" y las negaciones a ciertas epocas jaajajaj Quote
MusiCaravan Posted September 28, 2020 Posted September 28, 2020 Todas esas bandas modernas tienen entre 20 y 30 años de carrera ya... 2 3 Quote
gabito Posted September 28, 2020 Posted September 28, 2020 (edited) hace 38 minutos, MusiCaravan dijo: Todas esas bandas modernas tienen entre 20 y 30 años de carrera ya... Iba a decir que el new metal dejó de ser "new" hace como 15 o 20 años jaja. En fin, yo no tengo nada contra lo viejo, escucho y me gusta música de hace 90 años (Django Reinhardt) y música que salió este año y podría considerarse moderna. Me da lo mismo, si me gusta está bien. Yo soy más bien "viejo" a esta altura, o por lo menos para rockero ya se me pasó el punto de cocción. Si le termino diciendo "viejo" a alguno (o más bien que sos opiniones son de un viejo) es porque ya me hinché las pelotas de discutir y escuchar siempre los mismos argumentos. Los mismos argumentos que esgrimían los "viejos" cuando yo era chico son los que usan los "viejos" ahora, y seguramente fueron los mismos cuando yo no existía, y lo serán en el futuro. Lógicamente eso no tiene sentido, si uno razona un poco. Que antes las cosas eran mejores, que estos pendejos maleducados, que mirá cómo se visten, mirá cómo se expresan... que vida triste si lo único bueno fue antes, cuando eras joven, ignorante, y te parecía que las cosas estaban bien. Odio la nostalgia. Significa esto que algo por ser nuevo me tiene que gustar y si no me gusta soy un carcamán? No, tampoco. No necesariamente. Es más, gusto y calidad muchas veces no van de la mano. Respecto a los estilos y las críticas, veo una falta de criterio bastante importante, por no decir un criterio muy estrecho y chato. No se puede analizar todo de la misma manera, cada estilo tiene sus reglas, y no es culpa del ejecutante si no las conocemos. El vibrato de Jeff Hanneman apesta seguramente, y BB King apesta tocando Dittohead a 220bpm. Sobre todo porque se murieron, pero aún así... Hay que saber aplicar cierto criterio a la hora de analizar las cosas, pero en este momento de la humanidad parece ser mucho pedir. Lo que se valora en un estilo se defenestra o se ignora en otro. Igual voy a decir que Malmsteen como bluesero tradicional es horrible jaja... pero bueno, suena a Malmsteen tocando blues, su rango es ese. Ahora quiero ver a Gary Clark Jr. haciendo sweep picking jaja. Edited September 28, 2020 by gabito 3 Quote
degue Posted September 28, 2020 Posted September 28, 2020 Tool me parecía moderno y deforme en los 90s. Hoy es solo uno mas... Acordate que estamos en 2020, la verdad no se que será lo que toca un guitarrista moderno, pero estos tipos hacen esto hace 30 años. 1 Quote
Capitán Mucílago Posted September 28, 2020 Posted September 28, 2020 hace 1 hora, degue dijo: Tool me parecía moderno y deforme en los 90s. Hoy es solo uno mas... Acordate que estamos en 2020, la verdad no se que será lo que toca un guitarrista moderno, pero estos tipos hacen esto hace 30 años. Fuera del rock, blues y amigos...la música "moderna" casi no lleva guitarra o muy de fondo acompañando. Quote
pablo2231 Posted September 28, 2020 Posted September 28, 2020 No creo que el tema de la edad influya tanto en los gustos, yo soy '95 y entre lo que escucho hay bandas que dejaron de existir 30 años antes de que naciera y ninguna banda/artista de este milenio. Quote
Juan Pablo Lang Posted September 28, 2020 Posted September 28, 2020 Te recomiendo que toques algunas canciones de Crack the Sky, están las partituras son fáciles de conseguir, Divinations está muy buena para sacarla! Quote
Juan Pablo Lang Posted September 28, 2020 Posted September 28, 2020 hace 3 horas, degue dijo: Tool me parecía moderno y deforme en los 90s. Hoy es solo uno mas... Acordate que estamos en 2020, la verdad no se que será lo que toca un guitarrista moderno, pero estos tipos hacen esto hace 30 años. Mmm... estás seguro que Tool sea uno más? siempre se caracterizaron por hacer cosas que no hace absolutamente nadie, tienen un vuelo artístico inigualable desde la música hasta lo conceptual. Lo que hicieron con Fear Inoculum es algo muy pero muy groso, vos crees que en la actualidad cualquier banda saca un álbum así? No se, solo por nombrar algún detalle superficial pero no mucho menor, el tema más corto dura 10 min y el más largo casi 16 min... Quote
rockdriguez Posted September 28, 2020 Posted September 28, 2020 Siempre insisto, el vibrato es parte del instrumento. No estas obligado a dominar la tecnica. Pero hay que entender que es algo mas que te diferencia de otro instrumento. 2 Quote
Ragnar Locrio Posted September 28, 2020 Posted September 28, 2020 hace 14 horas, degue dijo: Tool me parecía moderno y deforme en los 90s. Hoy es solo uno mas... Acordate que estamos en 2020, la verdad no se que será lo que toca un guitarrista moderno, pero estos tipos hacen esto hace 30 años. Hoy me parece "moderno", sobre todo en lo que a guitarra se refiere, lo que hace gente como Tosin Abasi o St. Vincent (dos estilos diametralmente opuestos). Por mencionar dos estilos completamente diferentes. Considero que Abasi ha cambiado la manera de componer para guitarra, como lo hicieron tipos como Hendrix o Vai, solo que ante la masividad de hoy, no sé si se nota tanto. Me parece que la problemática de Leder pasa más por una cuestión de estilos musicales que de modernidad. Y le recomiendo que, como amante de la guitarra, se ponga a estudiar uno o dos temas de Hendrix. Yo conocí a Hendrix cuando empecé a tocar la viola, y nunca le di mucha bola, hasta ahora que soy más grande y entendí que el tipo por algo es Hendrix. Hay una frase que dice "todos los caminos conducen al jazz", que algo tiene de cierto. La evolución musical se trata de ir descubriendo y redescubriendo otros estilos, y tiene mucho que ver con el crecimiento como músico. Otros estilos podrán resultarte menos "divertidos" de tocar, pero eso no quita que no te puedan aportar un MONTÓN de conocimiento. 1 Quote
Leder Posted September 28, 2020 Author Posted September 28, 2020 hace 12 horas, juanpablock dijo: Te recomiendo que toques algunas canciones de Crack the Sky, están las partituras son fáciles de conseguir, Divinations está muy buena para sacarla! Lindo disco, el que me hizo querer mucho a los mastodontes... Pasa que intenté con Oblivion y me ganaron los saltos de cuerda a 140 bpm! jaja hace 1 hora, Ragnar Locro dijo: Me parece que la problemática de Leder pasa más por una cuestión de estilos musicales que de modernidad. Y le recomiendo que, como amante de la guitarra, se ponga a estudiar uno o dos temas de Hendrix. Yo conocí a Hendrix cuando empecé a tocar la viola, y nunca le di mucha bola, hasta ahora que soy más grande y entendí que el tipo por algo es Hendrix. Hay una frase que dice "todos los caminos conducen al jazz", que algo tiene de cierto. La evolución musical se trata de ir descubriendo y redescubriendo otros estilos, y tiene mucho que ver con el crecimiento como músico. Otros estilos podrán resultarte menos "divertidos" de tocar, pero eso no quita que no te puedan aportar un MONTÓN de conocimiento. No es tanto mi problemática sino rediscutir una vez más algo que veo seguido en este foro. Y que un poco lo que escribió @gabito acá arriba es lo que quise exponer. A vos te gusta X estilo que conlleva ciertas habilidades y técnicas, después te pinta probar otro estilo pero bueno, manejas un lenguaje en base a eso otro que venís cargando, obviamente los vas a utilizar. Además quería compartir un poco de musiquita y esos arpegios tan mantricos de mi amigos Tool, tiene un par de pifies el vídeo pero pintó compartir una one take. Porque otra particularidad que tiene este disco de tool es que esta todo tocado sin click y eso lo hace más difícil de tocar encima porque se mueven bastante los muchachos, obvio que escuchándolo es tan orgánico y los cambios de tempo acompañan la intención. COMO SE HACIA EN LA MÚSICA "VIEJA". Es más me atrevería a decir que todo Fear Inoculum esta grabado con los 3 músicos tocando en vivo, juntos y sin click, para después elegir la toma de la canción que más les gustó. Casi que diría que la voz tampoco es un overdub, si hay un par de overdub de segundas guitarras.. DÓNDE QUEDO LO MODERNO??? En volver a lo viejo y salir de la tiranía del metrónomo y la cuantificación de protools? Quote
Marcos Ameri Posted September 28, 2020 Posted September 28, 2020 (edited) Yo creo que para hacer algo "nuevo" y diferente a lo anterior primero es necesario dominar lo previo. No lo digo por tu planteo, sino mas que nada porque a veces surgen chicos de veinti-tantos diciendo que hacen algo super revolucionario (o gente de prensa que dice algo de ellos), pero para hacer algo revolucionario primero tenes que saber que estás revolucionando, conocer lo que querés "revolucionar", dominarlo y luego construir desde allí. Eso hizo gente como Debussy en la música clasica, Duke Ellington en el jazz o los Beatles (e inclusive los primeros músicos de rock progresivo con su formación clasica, como la gente de Genesis, etc): ellos conocían de donde venían y sobre eso sumaron nuevos ingredientes. Yo también nací en el 87 y mi motivación para agarrar una guitarra fue P.O.D. y otras bandas de metalcore de ese momento. Pero algunos estilos musicales son gustos adquiridos y al poco tiempo me ví escuchando Dream Theater, Return to Forever, Pat Metheny y con eso, una lista interminable de artistas.Todo eso te enseña algo y como los libros, en la música mientras mas escuchás y apreciás, mas herramientas conoces y mas amplio es tu mundo. Hoy por hoy, puedo escuchar un disco de death metal y luego de pop y sigo siendo yo. Inclusive los músicos de Korn han tocado covers de bandas anteriores (recuerdo el Another Brick in the Wall) o los de Tool haciendo covers de Led Zeppelin. Nada nació de la nada y todo lo "actual" y "moderno" tiene sus raíces en estilos anteriores. Por otra parte, el vibrato es una técnica que a no todos nos es fácil pero que hay que dominar bien (como el bend), es lo que le hace a la guitarra de rock sonar como guitarra de rock. Y si bien Yngwie si bien toca rapidisímo tiene un vibrato envidiable que muy poco podemos lograr. Edited September 28, 2020 by Marcos Ameri 1 Quote
Hyuson Posted September 30, 2020 Posted September 30, 2020 Hoy en día moderno es Chon, a ver si tenés huevos de tocar eso (? 1 Quote
Moderador Rolo Posted September 30, 2020 Moderador Posted September 30, 2020 Es el estilo de cada uno... Cada uno desarrolla las técnicas que el estilo musical le exige... Ede la misma maera elige instrumentos, amps y efectos. Está perfecto. Quote
Recommended Posts