Jump to content
ska_gatotw

Booster de germanio - historia para principiantes

Recommended Posts

Hace unos 9 o 10 años, cuándo ya había salido del secundario (técnico electromecánico) y estaba entusiasmado con la guitarra, se me dio por hacerme mi primer efecto, tentado por internet que recién estaba descubriendo y porque la distorsión del fender de 15W era terriblemente fea (el limpio también, pero era lo que había) y yo quería hacer mas ruido que música.

Así que tentado por la sencillez de los fuzzes y convencido de que mis conocimientos electrónicos eran avanzados me fui a comprar los componentes para un fuzz face (no conocía pisotones, no sé si existía).

En esa época yo no sabía del "mojo" o magia de los componentes electrónicos para los músicos, así que no me resultó raro comprar transistores de germanio NOS (la casa de electrónica era vieja y tenía de todo, y la denominación NOS era desconocida).

Volví a mi casa muy contento, monté todo en placa experimental y como era seguro, no anduvo :cry:, desconozco el motivo, en ese momento pensé que el esquema estaba mal, que no era negocio para las empresas mostrar los esquemas y que era imposible hacerse un efecto para guitarra, si, pensé eso :oops:

Este era mi cuartito diyer en mis comienzos, con el valvular que nunca terminé y a la izquierda la cajita en la que estuvo el fuzz:

vista1.jpg

Frustrado abandoné la electrónica y me dediqué a la computación, ya me había comprado la guitarra gracias a la venta de computadoras y pensaba en mejorar y agrandar mi equipo, cosa que no sucedió porque también abandoné la música un año después (no abandoné tanto, pero no le dediqué mas de un par de horas por semana a la criolla).

Todo cambió a mediados del 2007 cuándo me reventó la cabeza (sicológicamente) y dejé todo lo que estaba haciendo y me vine a vivir a La Plata, en el 2008 conocí el cuartito DIYer y resurgieron esas ganas de armar trastos y tocar un instrumento.

Desde ese momento hasta acá armé varias cosas, algunas funcionaron como yo quería y otras no tanto, pero seguí insistiendo.

Todo este ladrillo de "pequeña historia" es para comentar que ayer estaba ordenando mis cosas y encontré una caja que mi viejo me mandó a mediados del año pasado con mi "chatarra electrónica", que le había pedido para recuperar zócalos y válvulas que había comprado para un amp que nunca terminé).

En uno de los frascos de componentes encontré uno de los transis del frustrado Fuzz, un AC128 :o, ahí nomás dejé todo tirado y me dispuse a armar un booster (el fuzz no porque me faltaba un transis); en media hora lo tenía montado punto a punto en placa con ojalillos, todo muy vintage, voy a probarlo y el karma que me acompaña con este germanio dijo que el booster no iba a funcionar (el transi estaba bueno, había testeado la conducción) pero no había revisado el datasheet.

DSC01331.jpg

DSC01329.jpg

Puteando a todos los transistores del planeta por el zarpado humm de fondo que tenía, se me ocurre revisar las conecciones, como no podía ser de otra manera, había cometido un grosero error, estaban los jacks conectados al revés.

Molesto conmigo mismo por este error de principiante, resueldo todo y a probar de nuevo, otra vez no funciona, pero ya hay algo de sonido, aunque el circuito no amplifica.

Cuándo ya había agotado todas las puteadas que conocía, desueldo el transistor y lo conecto al revés, BINGO!, lo que yo había entendido que era el colector en realidad era el emisor y viceversa, siempre pensé que la chapita que sobresale de la carcaza indica el colector (maaal, hay que estudiar!!!).

Ahora tengo el booster sonando con muchísimo volúmen, no es para nada limpio pero no está tan mal, electrónicamente está ajustado, pero hasta que no lo pruebe en un valvular no lo voy a poder orejear para que suene bien dulce.

Foto del quilombo que dejé sobre mi escritorio...

DSC01333.jpg

MORALEJA (y por lo que escribí todo este ladrillo): No se frustren, la electrónica no es magia, si algo no funciona, en el 90% de los casos es porque hay algo mal conectado, nos pasa a todos, incluso a los mas experimentados (caso de los jacks mal conectados).

Si no encuentran el error, busquen nueva información, hoy es tan fácil como poner un código en google y que aparezcan al instante cientos de libros y manuales técnicos (caso del transistor que había conectado al revés)

Se darán cuenta la cantidad de errores que se pueden cometer en un circuito que tiene 10 componentes, imaginen si después de la primera prueba yo hubiese posteado en el foro "AYUDA!!, NO ME ANDA MI BOOSTER, SÓLO SE ESCUCHA RUIDO", jamás resolvería el problema, yo aseguraba de que había conectado todo bien.

Esta tarde posteo fotos finales del proyecto, quizás le arme una cajita :mrgreen:

Saludos!!

Muy buena la historia! En estos momentos estoy luchando con mi primer proyecto, un Bass Fuzz de Craig Anderton al que le tuve que modificar el circuito porque el integrado que usaba no existe mas y todavía no lo pude hacer andar, pero sigo investigando y alguna solución le voy a encontrar! Gracias por la motivación! Abrazo

Buenísima la historia Ska; cuando estaba armando el fuzzgazzeta también me armé un booster de germanio con los AC187 y la verdad que me gustó muchísimo; no es limpio, se le mueve el voltaje pero tira un audio bárbaro.

Abrazo,

Juan.

ohhhhh esto es el club del germanio!!!!! :mrgreen: yo aca en casa tengo puñados de esos bichos, tengo ac188, ac188k (viene con un trasto disipador incluido y el agujero para ser atornillado a un disipador mas grande) ac187 y ac127, y hace un par de dias me agarro el nose que de querere comprarme mas de estos transistores alemanes :mrgreen: :mrgreen: ahh tengo diodos tambian, los 1N34A :D

ohhhhh esto es el club del germanio!!!!! :mrgreen: yo aca en casa tengo puñados de esos bichos, tengo ac188, ac188k (viene con un trasto disipador incluido y el agujero para ser atornillado a un disipador mas grande) ac187 y ac127, y hace un par de dias me agarro el nose que de querere comprarme mas de estos transistores alemanes :mrgreen: :mrgreen: ahh tengo diodos tambian, los 1N34A :D

Seee, yo también tengo otros, pero como que ese transistor se me había escapado y me tomé revancha, aparte me quedó para contar la historia.

A la noche pongo mas fotos, ya con la placa cortada y el cableado decente.

saludos!

Guest Albertino Neri

Muy interesante la historia, aún para mí que no me dedico a investigar "los misterios que se esconden en esas mágicas cajitas metálicas que cambian los sonidos" y me parece que la historia también es aplicable a otros órdenes de la vida: en lugar de postear "pido consejo ¿por qué no sueno como Vai???" hay que revisar bien lo que uno hace, porque seguramente allí está eso que se puede cambiar para mejor.

Saludos.

no caso una de electronica, pero que bueno que debe estar saber algo, y poder armarte y construirte un propio pedal, debe ser la gloria!!

Muy buena historia, me paso cientos de veces de encontrarme con una limitacion (en mi carrera universitaria o en la musica misma) y lo que progresas cuando pasas esas barreras es increible.

Mi profe de guitarra una vez me dijo que la frustracion es lo mejor que nos puede pasar, porque te lleva a un compromiso mayor con tu instrumento y a un entendimiento mas profundo de porque haces lo que haces. :P

muy bien que lo hiciste funcionar

Una pregunta, que booster de germanio recomiendan para armar .. yo tengo un AC128 y un AC127

Saludos

Una pregunta, que booster de germanio recomiendan para armar .. yo tengo un AC128 y un AC127

Saludos

La verdad, tendrías que armar los dos y usar el que mejor suena.

En la práctica, yo usaría el AC127, es NPN y la polaridad te va a quedar standard (con el AC128 tenés el positivo a masa) y no vas a tener problemas de conección con otros pedales.

saludos!

Saludos

La verdad, tendrías que armar los dos y usar el que mejor suena.

En la práctica, yo usaría el AC127, es NPN y la polaridad te va a quedar standard (con el AC128 tenés el positivo a masa) y no vas a tener problemas de conección con otros pedales.

saludos!

con respecto a lo de la masa positiva fijense este esquema que aca lo solucionan con un simple Jumper

http://tonepad.com/getFile.asp?id=82

Qué linda historia!

Espero poder probarlo antes de que lo regales ( como hacés con todos tus proyectos :evil: )

DSC01333.jpg

Che, vos trabajás en lo de Fahey, no? :lol:

Anda a saber...por ahi te lo regala a vos :D

Gracias por el aliento Ska, yo ya voy a por mi primer proyecto y estas palabras me dan el empuje a querer hacerlo, tengo una parte de las cosas y espero poder tener el resto en estos días, no cazo un fulbo en electrónica pero ya me consumí varios DVD de los cursos de IADE de electrónica básica y me estoy desasnando de a poco... en unos días te cuento si lo terminé o tiré todo a la merde... abrazo!

Max

Yo en momentos de super ultra frustracion despues de probar mil cosas y que no ande llegue a martillar una plaqueta y dejarla irreconocible... No me acuerdo que era, probablemente algun fuzz o algo asi...

Ahora que tengo un poco mas de experiencia, siempre encuentro los problemas y ya no llego a ese limite... :twisted:

Y si, si me molestabas en alguno de esos momentos, el martillo podia terminar en tu cabeza...

Qué linda historia!

Espero poder probarlo antes de que lo regales ( como hacés con todos tus proyectos :evil: )

DSC01333.jpg

Che, vos trabajás en lo de Fahey, no? :lol:

Necesito un amp valvular y una buena guitarra para probarlo y ajustarlo, por ahí te queda un tiempo hasta que termine mi propio valvular :wink:

Gracias ska! Yo estoy por lanzarme la semana que viene en algun proyecto de pedal...Dudo por lejos que funcione de una, pero no me voy desanimar si eso pasa gracias a tu historia! Vamos a ver que pasa..Saludos! :mrgreen:

Muy buena historia!!!! Yo me arme un "overdrive" basado en diodos. Hace muuucho tiempo, antes de internet. Con circuitos de la revista Radio Electronica Practica.