GusDvos Posted September 26, 2020 Posted September 26, 2020 Buenas a todes! Resulta tengo un combo Laney 212r. Este tiene un jack de salida para conectarle una caja, que dice "8 ohms/16 ohms" No tiene llave selectora, ni nada (adjunto foto). Es como que alli podes cargar 8 o 16, lo que mas te guste sin que esto tenga ninguna consecuencia. Leo durante repetidos foros y forma parte de mi conocimiento que las impedancias de salida deben estar matcheadas, y este ampli parece desconocer esa maxima. Cuestión que cambie los parlantes por unos Vtype, que aquí solo se consiguen de 8 ohms, y digo bueno, los pongo en serie, la salida admite 16 ohms, voy a andar bien, aunque con cierta duda, ya que la carga anterior era de 8ohms (2 x16 en paralelo). Pero no me gusta el sonido, esta grave, no me gusta. Pienso que el tono gral del equipo, no cambia si la impedancia esta desajustada, verdad? Solo pongo el equipo a malfuncionar, generando temperatura y demases pedridas. Pero el tono cambiaria? Entonces me decido a hacer una prueba, y los puse en paralelo, llevando a 4 ohms, asumiendo los riesgos del caso, y para mi sorpresa el sonido cambia, esta mas "destapado", vuelvo a poner serie, opaco, cambio a paralelo, mas brillante... Entonces son 2 preguntas 1) Existe un trafo "automatico" multisoporte de impedancia en una misma salida. Que es ese invento de Laney de poner una salida que diga 8/16 ohms? 2) Cambia el tono de salida si la carga es diferente a la establecida? Agradezco vuelvan a abordar estos temas tan recurrentes. Saludos Quote
Moderador Rolo Posted September 26, 2020 Moderador Posted September 26, 2020 Sin investigar nada de ese ampli en concreto, hay una cuestión: no necesariamente las impedancias deben estár "matcheadas". Lo que no debes hacer es usar una caja de menor impedancia que la que marca la salida del amp. Ejemplo: si la salida es de 8 Ohms, podes enchufarte sin ningún drama a una caja de 16 Ohms, pero no debés enchufarte a una caja de 4 Ohms. Es probable (de nuevo, sin haber investigado nada de tu ampli en concreto) que la salida sea de 8 Ohms, y te la marcan 8/16... Respecto del cambio de audio: es probable. siempre se dijo que intercalar un atenuador (basicamente una resistencia entre el amp y el parlante) come agudos. Asi que es coherente con lo que decis. Finalmente, si la salida del amp dice de minima 8 Ohms, no la uses permanente en 4 porque en algún momento eso va a joder algo. Buscaría cambiar los parlantes por otros que se arrimen más al sonido que estás buscando. Quote
plavayen Posted September 26, 2020 Posted September 26, 2020 Hola, te recomiendo ver este topic donde el máster A. Fourcade explica de las impedancias en amplis, me quedó la idea de que en valvulares el desajustar la impedancias del trafo de salida y la del parlante trae inconvenientes. Tanto para arriba como para abajo. Hasta donde yo se los trafos de salida tienes salidas distintas, bobinados secundarios distintos para permitir salidas tanto de 4 o 8 o 16 ohms. Pero mirate los videos mejor, esta bien explicado. Quote
GusDvos Posted September 27, 2020 Author Posted September 27, 2020 En 26/9/2020 a las 11:07, plavayen dijo: Hola, te recomiendo ver este topic donde el máster A. Fourcade explica de las impedancias en amplis, me quedó la idea de que en valvulares el desajustar la impedancias del trafo de salida y la del parlante trae inconvenientes. Tanto para arriba como para abajo. Hasta donde yo se los trafos de salida tienes salidas distintas, bobinados secundarios distintos para permitir salidas tanto de 4 o 8 o 16 ohms. Pero mirate los videos mejor, esta bien explicado. Gracias! El primer video todo bien, entendi. El 2ndo video, habria levantado la mano en varias oportunidades, si fuese una clase... 1 Quote
Recommended Posts