Popular Post Juan Posted September 24, 2020 Popular Post Posted September 24, 2020 El titulo es un poco duro, pero muchas veces veo en el foro que gente da consejos de como hacer una reparacion, como resolver un problema, pasando informacion de un tercero que dijo algo en la web, que puede no estar bien, o es incompleta para resolver algo puntual y real. Por ejemplo, nunca reentraste una guitarra, pero vi 10 videos en youtube, alguien pregunta como se saca un traste, y le paso la info del video como valida, que puede estar bien, o tambien puede estar mal, o puede no funcionar del todo, o puede requerir de mucha maña o muñeca como decian en el barrio. Yo por ejemplo reentrasto mis guitarras, en casi 30 años de hacerlo fui desarrollando la tecnica que me funciona a mi, con las herramientas que tengo, hay gente profesional que lo hace bien, de otra forma quizas, usando otras herramientas que le funcionan bien. Entonces no es util para mi pasar info de un video o de un texto de alguien que quizas muestra algo para mostrarse (youtuber), para vender un laburo (un luthier youtuber) o lo que sea. Yo trato de hacer un sunburst cuando pinto de una forma, con un spray mediano por decirlo. Veo a la chica que pinta en Gibson, y de una sola pasada hace un sunburst que te deja con lagrimas en los ojos, despues veo a Bartlett (que es un luthier de 1ra A) y lo hace con un soplidito microscopico pasando 200 veces. Cada maestrito con su librito, que lamentablemente no es facilmente transferible como para dar un consejo infalible. Saludos, Juan 38 Quote
Martin85 Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 Todo un tema. Lo que pasa es que es un foro y lamentablemente hay gente que opina. Fundamentado o no, yo vengo a aprender. Muestro mis cosas y a veces participo. Debo admitir que el 90% de la informacion la saco de foros en ingles en español. Y de todo lo que leo hago un promedio y me doy una idea en general. Despues adapto esa información a mis necesidades y/o a mis herramientas. Pero a rasgos generales y tambien un consejo de vida hay que creeŕ el 50% de las cosas que se leen o se ven. El otro 50% viene de la experiencia propia. 1 Quote
Doyrauch Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 (edited) hace 5 minutos, Martin85 dijo: hay que creeŕ el 50% de las cosas que se leen o se ven. El otro 50% viene de la experiencia propia. Agrego a eso que cuando uno pasa un tiempo en el foro aprende a quienes creerle y de quién se permite dudar. Me pasa que cuando busco data en foros de afuera no tengo idea de quién es el que dice, no se que creer, acá se sabe quién sabe, quién habla por experiencia propia, yo le presto mucha atención a los que probaron personalmente, y después obvio uno hace un análisis crítico de si sirve la data o no para el caso particular de uno. No solo hablando de reparaciones, que ahí es más grave hablar sin saber, sino de experiencia en general con gear. Edited September 24, 2020 by Doyrauch 4 Quote
colorock Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 Es preferible que pregunte en un foro, y después en base a las respuestas que tenga, vea que le resulte mejor, todo puede fallar claro, pero entre eso y mire dos vídeos en YouTube de anda a saber quién, y preguntar acá prefiero esto último. Las reglas del foro son claras, si alguien dice me duele el cuello y otro le responde tómate una garompa 500 cada 6 hs y se muere por qué es alérgico, eso sí es un problema, por eso está prohibido, lo demás más o menos se puede ir consultando. Otra cosa compleja es revisión de aparatos que usan alto voltajes eso también es peligroso 4 Quote
backless71 Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 (edited) Enorme!!! Los consejeros que desinforman. El boludo es peligroso SIEMPRE aún cuando tenga buenas intenciones. Edited September 24, 2020 by backless71 2 Quote
Willy Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 pffff, es un mal de estos tiempos. Sería un buen tema de estudio para la psicología 2 Quote
Juanfi88 Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 Siempre hubo gente que habla porque es gratis y ahora esta potenciado por las interacciones en internet. El problema es entender y juzgar lo que te dicen criteriosamente 2 Quote
Juan Posted September 24, 2020 Author Posted September 24, 2020 Con poner la aclaracion "esto lo vi en internet, nunca lo probe" alcanzaria para conocer la experiencia de primera mano de la encontrada con Google Search. Hay gente que agarra un router a pulso y hace una linea recta en un pedazo de madera. A mi no me sale ni en pedo, entonces uso una guia. Entonces si solo viera videos, quizas aconsejaria hacer un neck pocket a pulso, pero se que el 1% de la gente puede hacerlo. El negro RAM me mostraba como hacia las cavidades de strato, neck pocket, etc, siguiendo la linea del lapiz en la madera, medio milimetro antes del lapiz, y despues lo retocaba. Yo lo probe una vez, y me quedo un rulo asqueroso. Entonces el consejo deberia ir con la muñeca del tipo attacheada. 6 Quote
Larsen Amps Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 Todos los foros están llenos de juicios de valor, que muchas personas no saben detectar. También he visto miles de veces la falacia de la prueba insuficiente: "Mi tío nunca frenó en los semáforos rojos y nunca chocó. Luego, no hace falta frenar en los semáforos en rojo" De hecho lo he visto repetidas veces en gente que acaba de comentar éste mismo post... Edit: pero está muy bien volcar información. El problema está en no evaluarla correctamente en el lado receptor de la misma. 1 Quote
Daniel Fernando Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 El tema es que de la teoria a la practica hay un largo trecho, yo puedo diseñar tranquilamente una red contra incendios, basandome en la hidraulica, pero de ahi a llevarlo cabo y cuando lo ponga a prueba funcione todo perfecto hay muchas cosas en el medio...los consejos muchas veces te sintetizan el proceso, pero lo que siempre pasan por alto son los imprevistos que te podes llegar a encontrar, que son muchas veces muy importante y hasta determinantes. Despues están tambien los que preguntas por un consejo aclarando que lo vas a intentar vos mismo porque queres aprender y te mandan al luthier por un cambio de cuerdas o un cambio de mics jajaj ¨No deja no lo hagas te va a quedar mal, vas a arruinar la viola de por vida, mejor mandala a un luthier, te paso el numero y el facebook, podes cometer un error irreversible...NO lo intentes!¨ Quote
toracoplastia Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 También esta en el forista en conocer quien es el que opina. Hay mucha gente valiosa que opina desde su experiencia y esto lo veo después de muchos años en el foro. Sería injusto nombrarlos, porque me olvidaría de alguno. Personalmente no opino de lo que desconozco, o eventualmente si vi un video al respecto lo aclaro, o desde mi mínima experiencia como curioso y si me corrigen lo agradezco. . 1 Quote
Sabrosón Cachengue Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 La verdad, no cuesta nada aclarar en el caso de un procedimiento si nunca lo hiciste, si lo hacés habitualmente o fue una sola vez y te salió bien, o si viste a otro haciéndolo. Ya con eso el que te lee tiene material para evaluar si aplicarlo o no. El aporte puede servir, lo que no sirve es jugarla de experto. 1 Quote
Ariel Ferreyrola Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 100 mil veces de acuerdo con vos juan Quote
progrock Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 Es un foro abierto, todos pueden opinar y dar consejos de lo que sea, como sea (respetando las reglas del foro, obviamente). Cada cual sabrá filtrar la información y tomarla como de quien viene. Para todo lo demás están los blogs. Quote
Bruno Scarpin Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 hace 1 hora, Doyrauch dijo: Agrego a eso que cuando uno pasa un tiempo en el foro aprende a quienes creerle y de quién se permite dudar. Me pasa que cuando busco data en foros de afuera no tengo idea de quién es el que dice, no se que creer, acá se sabe quién sabe, quién habla por experiencia propia, yo le presto mucha atención a los que probaron personalmente, y después obvio uno hace un análisis crítico de si sirve la data o no para el caso particular de uno. No solo hablando de reparaciones, que ahí es más grave hablar sin saber, sino de experiencia en general con gear. Mejor resumido imposible Quote
Antonio Fracchia Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 (edited) 100% de acuerdo, aunque creo que más de una vez caí en aconsejar cosas sin tener mucha certeza, guiándome por un sentido común y extrapolaciones de otras cosas que pueden funcionar o no. Ahora trato de medirme más, y de dejar siempre en claro que es lo que a mí me funciona o como yo trataría de resolver x situación. Igual cada tanto me llegan consultas de lo más inverosímiles como si yo supiera, así que probablemente algo esté haciendo mal. Edited September 24, 2020 by Antonio Fracchia 2 Quote
Dany McRoy Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 Algunas veces he metido la pata, por viejos preconceptos que quedaron arraigados en mí, a través de los años de desinformación o falta de ella. Otra cosa también es la falta de criterio personal, a la hora de realizar una reparación; desconociendo totalmente las habilidades propias. Como mi tío me enseño a cambiar los cables de la plancha, cambiar los micrófonos de mi guitarras debe ser una bobada. También está bueno cuando los que saben, se equivocan, lo admitan. Nadie es infalible. 1 Quote
Dany McRoy Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 hace 7 minutos, Antonio Fracchia dijo: 100% de acuerdo, aunque creo que más de una vez caí en aconsejar cosas sin tener mucha certeza, guiándome por un sentido común y extrapolaciones de otras cosas que pueden funcionar o no. Ahora trato de medirme más, y de dejar siempre en claro que es lo que a mí me funciona o como yo trataría de resolver x situación. Igual cada tanto me llegan consultas de lo más inverosímiles como si yo supiera, así que probablemente algo esté haciendo mal. Justamente, es de buena leche decir, me equivoque. Yo también lo he hecho más de una vez. Te felicito. Quote
Mostro Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 Para contrarrestar, hay que ser selectivo en la info que uno obtiene de la web. Porque antes si no sabías algo te fijabas en la Enciclopedia Británica y sabías que la fuente era mas confiable que la revista Semanario, pero ahora todo es lo mismo, todo sale en la misma pantalla. Yo creo que la mayoría somos selectivos a la hora de obtener info de la web, lo fuimos aprendiendo. Es cierto que los más jóvenes quizás lo son menos... tienen naturalizado el tema digital. Quote
Mostro Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 Tampoco olvidemos que la prueba y error es una herramienta de aprendizaje poderosa. Quizás vos Juan tu primer entrastado lo hiciste como alguien te explicó así nomás ("agarrá una tenaza común y arrancale todo") y después aprendiste. Lo que ahora es digital antes era de palabra. 1 Quote
nenecarrizo Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 Coincido totalmente Juan, y creo que esta situación viene también de la mano del crecimiento de la comunidad. Ustedes son usuarios desde el principio, seguro deben haber visto cómo fue aumentando este fenómeno, por lo menos es la sensación que tengo (entro al foro desde el 2009, pero recién me hice la cuenta en febrero del 2012). Una cosa que puede incidir es el tema de la "Cantidad de Mensajes", si la gente piensa que por comentar más obtiene más reconocimiento, tiende a hablar de más, o por lo menos a no hablar sin experiencia. Algo muy diferente a lo que ocurre con el puntaje. Quote
Moderador Rolo Posted September 24, 2020 Moderador Posted September 24, 2020 Está muy bien el thread. Cada uno que escribe debe tomarse la responsabilidad de dar la info clara, y con base en el origen de la misma (experiencia propia, etc...). Y cada uno que pretende encarar un trabajo sobre un instrumento tiene que ser muy honesto con si mismo sobre sus capacidades y medios disponibles para hacerlo bien. 1 Quote
Rodrigo Gonzalez Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 Y eso que hablamos de luthería y no de política o economía, donde buscar justificaciones en YouTube termina haciendo imposible la comunicación. Es un mal de este tiempo el hecho de confundir información con conocimiento y gritar con tener razón, porque es una salida fácil ante el problema de no saber. Nadie nace sabiendo, pero ante eso tenés el camino largo y difícil que es aprender, o el fácil que es aprender por proxy citando a otros como supuesta autoridad, aunque no puedas discernir si lo que dicen es verdadero o no. Quizás sea reflejo de que hay mucha gente que, al ver que sus creencias no hacen eco en los demás o son refutadas por la realidad, consideran que es más fácil cambiar la realidad que aprender y cambiar lo que creen. En una de esas lo que hay que combatir es la existencia de esas falsas "opciones fáciles" y ver por qué esa gente siente miedo de no saber. YouTube hace rato que se convirtió en el rey midas de la ignorancia. 2 Quote
Juan Posted September 24, 2020 Author Posted September 24, 2020 hace 53 minutos, Antonio Fracchia dijo: 100% de acuerdo, aunque creo que más de una vez caí en aconsejar cosas sin tener mucha certeza, guiándome por un sentido común y extrapolaciones de otras cosas que pueden funcionar o no. Ahora trato de medirme más, y de dejar siempre en claro que es lo que a mí me funciona o como yo trataría de resolver x situación. Igual cada tanto me llegan consultas de lo más inverosímiles como si yo supiera, así que probablemente algo esté haciendo mal. De todos modos, vos sos de reparar las cosas y entonces podes inferir que cosa puede ir bien que la que puede ir mal, aun sin haber probado extensivamente un metodo. Distinto es ver en Facebook un tipo que para sacar un tornilo falseado pone una gomita en el destornillador y lo saca magicamente, o otro que pone 2 barritas de plastico derretida en la puerta toda abollada, pega un tiron y queda el auto recien salido de fabrica. Esas cosas pueden funcionar, pero con mas maña que ciencia. Hace poco me llamo un amigo que estaba en el campo, y una canilla se le corto a la salida de la pared, me pregunto como sacarla. Yo le dije como la sacaria yo, pero no hay una respuesta, hay que probar con lo que se tiene a mano, buscarle la vuelta, y finalmente lo logras. Quote
colorock Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 Acá el de la gomita.... Jjaa pero aclaro que lo he probado. Puede fallar.. Quote
Recommended Posts