Capitán Mucílago Posted September 23, 2020 Posted September 23, 2020 Buenas muchachos. Conseguí una guitarra clásica con corte y...tiene los trastes ligeramente filosos. No se nota a simple vista pero se siente cuando se pasa la mano. Que puedo hacer para que queden más lisitos? Obviamente llevarla a un luthier pero de momento no tengo $$$. Así que estaría más para una solución casera si la hay ? Quote
Agustin Rojas Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 (edited) Dale de a poco con una lija, la menos áspera que tengas, lo ví en un vídeo de youtube. Ese conocimiento tengo, agarra un taquito de madera, le pones la lija alrededor y le das con eso de apoco Edited September 24, 2020 by Agustin Rojas 1 Quote
agosto3 Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 Enmascara con cinta de papel la madera y pasale estopa con auto polish a los trastes. Quote
Juan Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 No hagas nada de lo que te indican: la madera es más blanda qud lis trastes y va a quedar escalonado. Si tenes una lima de metal, sacale el cabo o mango, pasala a unos 30 grados del borde del mango y vas a comer solo las puntas del traste. Si ko tenes lima metalica agarra un taco de madera de20cm de largo, ponerle una lija 120, 150,180 y pasale suave hasta sacar el filo. Sin una guia fija como la lima de acero o el taco no queda derecho y la presion de la mano come mas madera que metal, y vos queres comer metal solamente. 9 Quote
Capitán Mucílago Posted September 24, 2020 Author Posted September 24, 2020 hace 42 minutos, Juan dijo: No hagas nada de lo que te indican: la madera es más blanda qud lis trastes y va a quedar escalonado. Si tenes una lima de metal, sacale el cabo o mango, pasala a unos 30 grados del borde del mango y vas a comer solo las puntas del traste. Si ko tenes lima metalica agarra un taco de madera de20cm de largo, ponerle una lija 120, 150,180 y pasale suave hasta sacar el filo. Sin una guia fija como la lima de acero o el taco no queda derecho y la presion de la mano come mas madera que metal, y vos queres comer metal solamente. Buenísimo! Gracias. Quote
Antonio Fracchia Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 Lo que dice Juan. Y agrego que un poquito de madera podés comer, a mi me gusta darle pasarme un toque con el chanfle de los trastes y que la lima le mate el filo al diapasón; de esa manera los trastes arrancan un toque de adentro del diapasón en vez de justo desde el borde y al tacto me queda más agradable. Después de darle ese chanfle podés ponerte con mucho cuidado y una lima triangular a redondear los bordes del chanfle, buscá en yt "ball end frets". Y no está de más enmascarar con cinta lo que no quieras que se marque, el lateral del diapasón por ejemplo o la tapa debajo de los últimos trastes. 1 Quote
Hijo-del-trueno Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 Pasale una lima finita que solo toque la parte metalica digamos. Evitando limar la madera 1 Quote
plavayen Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 hace 1 hora, Juan dijo: No hagas nada de lo que te indican: la madera es más blanda qud lis trastes y va a quedar escalonado. Si tenes una lima de metal, sacale el cabo o mango, pasala a unos 30 grados del borde del mango y vas a comer solo las puntas del traste. Si ko tenes lima metalica agarra un taco de madera de20cm de largo, ponerle una lija 120, 150,180 y pasale suave hasta sacar el filo. Sin una guia fija como la lima de acero o el taco no queda derecho y la presion de la mano come mas madera que metal, y vos queres comer metal solamente. Hay que hacer lo que dice Juan, Lima o lija con un taco bien recto 1 Quote
Capitán Mucílago Posted September 24, 2020 Author Posted September 24, 2020 Gracias! Tendré en cuenta sus recomendaciones ???? Quote
Juan Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 Si encinta el borde del mango, le hace un espesor con la cinta que la lima no va a llegar bien al traste. Para que quede al ras de verdad, lima sobre el metal, y mirar bien de cuando se empieza a tocar la madera, ahi dejar de pasarle. Quote
mediovago Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 hace 19 minutos, Juan dijo: Si encinta el borde del mango, le hace un espesor con la cinta que la lima no va a llegar bien al traste. Para que quede al ras de verdad, lima sobre el metal, y mirar bien de cuando se empieza a tocar la madera, ahi dejar de pasarle. pregunto. yo lo hice con una lima de matricero, esas que son bien chiquitas... a mi me sirvio, que opinas?? no son tan caras... 600 / 800 pesos por 6 limas veo en ML.. ponele alguna por 200 pesos... no me parece tan caro Quote
Juan Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 hace 55 minutos, mediovago dijo: pregunto. yo lo hice con una lima de matricero, esas que son bien chiquitas... a mi me sirvio, que opinas?? no son tan caras... 600 / 800 pesos por 6 limas veo en ML.. ponele alguna por 200 pesos... no me parece tan caro Cada uno puede usar la herramienta que pueda usar con seguridad, yo una lima tan chica me cuesta llegarla paralela al diapason para dejar eso recto, prefiero una lima de 20 a 30mm de ancho para ir con mas seguridad. Despues darle a cada traste por separado, con una limita, tenes que tener cuidado de no tocar la madera, sino quedan las tipicas marcas sobre el borde del diapason. Yo tengo una lima para sacar filo del borde, que tiene un canto redondeado y liso para no marcar diapason. La de matricero mas grande que conozco tiene tipo 3mm de ancho, es como muy chica para mis manos y mi torpeza. 1 Quote
Capitán Mucílago Posted September 24, 2020 Author Posted September 24, 2020 Gracias muchachos por sus comentarios. Todo me sirve ?? Quote
Juanfi88 Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 (edited) hace 1 hora, Juan dijo: Si encinta el borde del mango, le hace un espesor con la cinta que la lima no va a llegar bien al traste. Para que quede al ras de verdad, lima sobre el metal, y mirar bien de cuando se empieza a tocar la madera, ahi dejar de pasarle. Agregando un poco a esto, cuando dejas de comer metal y empezas a lijar/limar madera se escucha la diferencia en la pasada y se siente distinto en la mano. Edited September 24, 2020 by Juanfi88 Quote
mediovago Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 hace 25 minutos, Juan dijo: Cada uno puede usar la herramienta que pueda usar con seguridad, yo una lima tan chica me cuesta llegarla paralela al diapason para dejar eso recto, prefiero una lima de 20 a 30mm de ancho para ir con mas seguridad. Despues darle a cada traste por separado, con una limita, tenes que tener cuidado de no tocar la madera, sino quedan las tipicas marcas sobre el borde del diapason. Yo tengo una lima para sacar filo del borde, que tiene un canto redondeado y liso para no marcar diapason. La de matricero mas grande que conozco tiene tipo 3mm de ancho, es como muy chica para mis manos y mi torpeza. si. yo me volvi chino jaja pero era la unica que se me ocurrio para tratar cada traste en particular sin tocar la madera.. Obvio, como vos decis, vas uno por uno y es un quilombo.. Quote
Antonio Fracchia Posted September 24, 2020 Posted September 24, 2020 hace 1 hora, Juan dijo: Si encinta el borde del mango, le hace un espesor con la cinta que la lima no va a llegar bien al traste. Para que quede al ras de verdad, lima sobre el metal, y mirar bien de cuando se empieza a tocar la madera, ahi dejar de pasarle. Yo siempre le pongo cinta al lateral, aprox 1 mm por debajo del borde del diapasón, cosa que con el ángulo de la lima ni la toca. No es indispensable, pero me tranquiliza pensar que si se me llega a zafar la lima no voy a rayar la laca del costado del mango o de la tapa. Pequeñas obsesiones de saberme un tanto tosco... Quote
Recommended Posts