Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buen dia musiquiatras, vengo con una duda a ver si alguien me la saca.

Tengo un pedal Kokko vibrato, sin querer le conecté al revés la polaridad y ahora no enciende. Lo desarme y me parece que hay un diodo que se dañó (D1), justo está cerca de la entrada de alimentación.

Con el tester pongo la punta negra en el negativo, y con la roja me marca 9V en la pata positiva del diodo, y cero en la negativa, por eso supongo que se rompió.

El tema es que no se que tipo es porque no conzco el codigo, son dos letras medio raras.

Podria alguien echarme una mano? Con cual lo podría reemplazar?

Kokko Vibrato 1.jpg

Kokko Vibrato 2.jpg

Posted

Seguro fué eso.

Sacalo y fijate si el pedal anda. Si anda, debe ser algo simil 1N4007 que se usa para protección de polaridad invertida. Puede funcionar normal si no está

• Like 1
Posted

Según lo que controle yo, me parece que está abierto el diodo. Le cuento, pongo el tester en modo diodo, y toco y marca abierto (se que no es lo mejor medir sin sacarlo). Despues con tension, marca 9V en la pata positiva, y ceo en la negativa. 

Puede ser que esté abierto?

Posted

Como.dice Ariel, se cierra. Si es protección en serie (un 1N5817 por ejemplo) se cierra a un voltaje inverso de ~0,18v.

De todos modos, habría que ver bien como está seteado, de ser protección con un tipo rectificador (anodo a masa), se quita sin puentear.

Posted

Es raro que  el diodo de protección se abra por inversión de polaridad si está en serie. Si la protección está en paralelo lo normal es que se pongan en corto si la corriente es alta. Para protección en serie se suele usar diodos rectificadores,  y para protección en paralelo diodos protectores de transitorios. ¿Estas seguro que este está en serie?

Posted

- Si el diodo está quemado, mide siempre continuidad sin importar el orden en que pongas las puntas del tester. 

- Es normal que se quemen los diodos al invertir la polaridad. Muchas veces también se queman otros componentes.

- Cualquier diodo 1n400x sirve como reemplazo. Salvo que sea un diodo de 9.1v

- Saca el diodo y proba de energizarlo (con la polaridad correcta). Si sigue sin prender el problema es otros. 

• Like 1
Posted
hace 1 hora, Nacho5 dijo:

- Es normal que se quemen los diodos al invertir la polaridad. Muchas veces también se queman otros componentes.

- Cualquier diodo 1n400x sirve como reemplazo. Salvo que sea un diodo de 9.1v

Con todo respeto, No es normal que se queme un diodo si se invierte su polaridad, salvo que se supere la tensión de avalancha, corriente, etc.  De hecho en el rectificador de una fuente la mitad del tiempo trabaja con tensión invertida.

Si es relativamente normal que se ponga en corto si se trata de un diodo del tipo protector de transitorios, o surge protection, en cuyo caso se produce el clamp a baja tensión.  Si el diodo está bien dimensionado no deberían dañarse los componentes que se encuentren aguas abajo.

Si estás seguro que el diodo está en serie, y que la polaridad de alimentación es la correcta, Y SOLO SI SE CUMPLEN ESTAS DOS PREMISAS, podes puentear el diodo y verificar que el pedal funcione.

Obviamente que una medición con un multímetro es generalmente la manera más sencilla de diagnosticar.

No recomiendo en absoluto el puenteado permanente, porque la próxima inversión de polaridad no la zafa.

Posted

Yo no sé si está en serie, solo se ve que una pista que viene por debajo del Jack de alimentación va al anodo, y del cátodo va a lo que parece una bobina (ver foto).

Sin tensión, tester en modo diodo,  pongo punta negra a la rayita y punta roja a la otra, y mide abierto. Invierto las puntas y mide igual. 

Después, con tensión polaridad correcta pongo  el tester en modo tensión continua, la punta negra del tester al negativo del Jack de alimentación y con la punta roja too el anodo del diodo y da 9v, toco después con la punta roja el cátodo y da 0 Volts. 

A la tarde trato de sacarlo al diodo y ver que pasa. Les estaré informando, tengo 4007 para probar.

Tiro un dato más, cuando le di con la polaridad inversa vi que el led rojo que Indica funcionamiento del pedal, encendió un momento, pero no como inestable. No sé si este dato echa un poco de luz.

Posted

Por lo que decís, está en serie, y además abierto. Me resulta sumamente extraño. ¿Fue solo inversión de polaridad? ¿O también hubo sobretensión? 
Por ahi tuviste mala suerte y tocó un diodo defectuoso, o directamente le pifiaron al tipo de diodo. Aunque esto es improbable.

¿El 4007 que tenés es smd? Si no es smd, mejor puentealo para probar y mirá bien la polaridad antes de conectar. Si el pedal está vivo, después buscate un diodo smd con el encapsulado adecuado. Soldar un diodo TH ahí es arriesgarte a romper las pistas.

Suerte con eso!

Posted
En 21/9/2020 a las 13:05, Franco dijo:

Buen dia musiquiatras, vengo con una duda a ver si alguien me la saca.

Tengo un pedal Kokko vibrato, sin querer le conecté al revés la polaridad y ahora no enciende. Lo desarme y me parece que hay un diodo que se dañó (D1), justo está cerca de la entrada de alimentación.

Con el tester pongo la punta negra en el negativo, y con la roja me marca 9V en la pata positiva del diodo, y cero en la negativa, por eso supongo que se rompió.

El tema es que no se que tipo es porque no conzco el codigo, son dos letras medio raras.

Podria alguien echarme una mano? Con cual lo podría reemplazar?

Kokko Vibrato 1.jpg

Kokko Vibrato 2.jpg

Hola Franco, ese diodo está puesto dentro de la topología converter, junto con la bobina; hay un IC marcado como U1 que probablemente  sea el control de frecuencia de switcheo, y quizás esté quemado. Esto es muy sencillo de ver solo de hacer una inspección visual al circuito, con lo cual voy al segundo punto: tiene que haber una placa secundaria o mas componentes del otro lado de la placa, al tratarse de un pedal de vibrato. Si pudieras poner una foto del marcado de U1 veríamos de cual se trata, así como una foto de la cara opuesta de la placa. Que estés bien!

Posted (edited)

@cordobes23, gracias por tus apreciaciones.

Lleva dos placas en realidad, conectadas atraves de pines, la otra lleva los potenciómetros y demases. Alta tecnología tiene el bichito, lástima que muy frágil.

Les cuento un poco, cómo para ir cerrando un poco. Puse un 4007 en paralelo al que yo presumía estaba roto (abierto). No pasó nada.

Hice un puente con un cable, no pasó nada.

Saqué el diodo roto, probé, nada.

Me quedaba poner el 4007 solo, ya no pude, es muy difícil soldar ahí, y se terminó saliendo el poquito estaño que tenía .

El diodo original mide menos de 1 mm, increíble, no sé cómo hacen para fabricar cosas microscopicas.

Así que mí querido kokko vibrato fue al cielo. 

Ese es el tema de un pedal barato ($4000 lo pagué en mayo) con un boss vibrato que sale $30K.

Gracias a todos por su ayuda.

Les cuento que me encargué otro, porque el pedal realmente suena bien. Tendré más cuidado esta vez.

Saludos!

Edited by Franco
Posted
hace 1 hora, Franco dijo:

@cordobes23, gracias por tus apreciaciones.

Lleva dos placas en realidad, conectadas atraves de pines, la otra lleva los potenciómetros y demases. Alta tecnología tiene el bichito, lástima que muy frágil.

Les cuento un poco, cómo para ir cerrando un poco. Puse un 4007 en paralelo al que yo presumía estaba roto (abierto). No pasó nada.

Hice un puente con un cable, no pasó nada.

Saqué el diodo roto, probé, nada.

Me quedaba poner el 4007 solo, ya no pude, es muy difícil soldar ahí, y se terminó saliendo el poquito estaño que tenía .

El diodo original mide menos de 1 mm, increíble, no sé cómo hacen para fabricar cosas microscopicas.

Así que mí querido kokko vibrato fue al cielo. 

Ese es el tema de un pedal barato ($4000 lo pagué en mayo) con un boss vibrato que sale $30K.

Gracias a todos por su ayuda.

Les cuento que me encargué otro, porque el pedal realmente suena bien. Tendré más cuidado esta vez.

Saludos!

No se si hacen reparaciones, pero los de Sonar FX hacen sus pedales 100% SMD. Podrias hacerles la consulta.

Posted (edited)

@Franco El integrado es un mp1495dj, según hoja de datos es un convertidor step down @ 500kHz.

El diodo está puesto como bootstrap externo.

En la pagina amarilla conseguís el IC a 90 pesos, si alguien te hace la gamba cambiándolo, creo que vale la pena probar, por experiencia, son bastante sensibles. Saludos

Edited by cordobes23