Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas tardes! Estoy buscando un switch Varitone, para instalar en lugar del pote de tono.

Por ejemplo:
http://www.bigdguitars.com/products/big-d-varitone-switch
http://www.delisleguitar.com/shop/de-lisle-pentatone-switch

Saben de alguien que fabrique algo así en Argentina? Es bastante simple como para pedirlo a USA, pero si no queda otra...

La idea es, en mi LP con p90, tener alguna opción de sonido ''scooped'', como el tono que lograba BB King en las posiciones 2 y 3 del Varitone. 
Con tener 2 posiciones que filtren medios + el sonido de los pickups originales (true bypass) ya estaría conforme, no es necesario que haya 6 posiciones como en el Varitone original. 

Cualquier idea o experiencia es mas que bienvenida 

Posted

En alguna casa de electrónica medianamente importante (se me ocurre la Casa del transformador) pedí una llave selectora de la cantidad de posiciones que quieras. Si querés para hacerlo mas específico pedila como llave selectora rotativa.

Posted (edited)

Hola. Yo tengo una ES-345 de 1967 a la cual le cambie el Varitone original por uno de DeLisle. Lo hice por varios motivos, entre ellos que ya venia muy toqueteado, comia tono en bypass, los chokes pesaban un monton y ademas la queria convertir a Mono.

El DeLisle es un golazo. No pesa nada porque tiene un mini inductor del tamaño de un dado de juguete. Encuentro que la mayoría de las posiciones son usables y es true bypass.

Se me ocurre que lo dificil va a ser conseguir el mini inductor de las specs correctas. El switch es facil de resolver si solo precisas 3 posiciones. Los valores de las resistencias y caps estan documentados aunque fueron cambiando en el tiempo y hay varias versiones del circuito VT. Pero al ser componentes discretos, se puede ir probando y ajustando a gusto.

Probá contactando a Marcelo Lago de Lake pickups, que tal vez te lo pueda hacer o a lo sumo derivar a alguien mas.

Tene en cuenta que parte del sonido de BB King se debe a que los humbuckers estan fuera de fase en la posición del medio, como todas las Gibson Stereo.

Cuando llegue a casa te paso unos papers muy interesantes sobre el VT que usé oara restaurar el mío. 

Edited by NachoMan77
Posted

Lo tuve instalado durante un tiempo. Lo hice con un rotary switch y cinco capacitores distintos, además del potenciómetro de tono sin capacitor. Es decir era un selector de capacitores para el potenciòmetro de tono. Realmente no le di mucho uso. Elegí el valor de capactior que mas me gustò y se lo puse al pote de tono . El circuito lo saque de Internet y consegí los materiales en una casa de electrónica común y corriente.

Algunos instalan una llave que permite seleccionar entre 2 capacitores para el mismo pote de tono. Creo que las Gretsch vienen así. 

Posted
7 minutes ago, toracoplastia said:

Lo tuve instalado durante un tiempo. Lo hice con un rotary switch y cinco capacitores distintos, además del potenciómetro de tono sin capacitor. Es decir era un selector de capacitores para el potenciòmetro de tono. Realmente no le di mucho uso. Elegí el valor de capactior que mas me gustò y se lo puse al pote de tono . El circuito lo saque de Internet y consegí los materiales en una casa de electrónica común y corriente.

Algunos instalan una llave que permite seleccionar entre 2 capacitores para el mismo pote de tono. Creo que las Gretsch vienen así. 

Asi no funciona un VT tradicional. Es un notch filter. 

• Like 1
Posted
Just now, toracoplastia said:

Es lo que creía y decían los esquemas. No sabía lo que comentás. Gracias

Un control de tono funciona parecido a un filtro pasa bajos...es decir que deja pasar todas las frecuencias debajo de cierto punto de corte.

El Varitone filtra un "cacho" de la señal, en las frecuencias medias, no en los extremos (como haria un filtro pasa alto/bajo).

Este gráfico de DeLisle es bastante explícito:

Untitled%20-%202_4b42d4f8b16396df19e6f96

Posted

Sin ver el circuito y sin saber si está antes o después de los controles de volumen y tono (calculo que después), se puede probar haciendo el circuito de manera externa, usando un cable cortito para no agregar capacitancia, y después poner en la guitarra las combinaciones que te gustan. Quizás sean sólo un par o una y entonces se puede resolver con un pote con llave. Hay que ver si se consiguen los inductores de los valores necesarios y si no son un bodoque de grandes.

Nunca probé una guitarra con Varitone, pero se me hace que los inductores pueden ser propensos a captar ruido.

Por otro lado, el Varitone es un invento de los años ¿´50? cuando no había ni transistores ni opamps ni pedales, y los controles de tono pasivos de los equipos tenían rangos limitados. Hoy en día se me ocurre que se puede hacer lo mismo con un ecualizador paramétrico, si bien es cierto que no hay casi pedales de EQ paramétrica. Creo que con un EQ gráfico no se van a poder simular la/s resonancia/s del circuito original.

Posted
33 minutes ago, Mostro said:

Sin ver el circuito y sin saber si está antes o después de los controles de volumen y tono (calculo que después), se puede probar haciendo el circuito de manera externa, usando un cable cortito para no agregar capacitancia, y después poner en la guitarra las combinaciones que te gustan. Quizás sean sólo un par o una y entonces se puede resolver con un pote con llave. Hay que ver si se consiguen los inductores de los valores necesarios y si no son un bodoque de grandes.

Nunca probé una guitarra con Varitone, pero se me hace que los inductores pueden ser propensos a captar ruido.

Por otro lado, el Varitone es un invento de los años ¿´50? cuando no había ni transistores ni opamps ni pedales, y los controles de tono pasivos de los equipos tenían rangos limitados. Hoy en día se me ocurre que se puede hacer lo mismo con un ecualizador paramétrico, si bien es cierto que no hay casi pedales de EQ paramétrica. Creo que con un EQ gráfico no se van a poder simular la/s resonancia/s del circuito original.

DeLisle también hace el VT en formato pedal, con algunos extras.

http://www.delisleguitar.com/shop/de-lisle-notch-box-pedal/

notch-box_3c5b4ec137ad5dc26665d4a4aa3e63

Posted

Es curioso como las cosas vuelven  a estar de moda. Hace 20 años todo el mundo consideraba que el Varitone era una porquería. La mayoría modificaba la guitarra y lo dejaba fuera del circuito.

Posted (edited)
29 minutes ago, Mostro said:

Es curioso como las cosas vuelven  a estar de moda. Hace 20 años todo el mundo consideraba que el Varitone era una porquería. La mayoría modificaba la guitarra y lo dejaba fuera del circuito.

Me atrevo a especular que la gran mayoría de los VT anulados se debe a una consecuencia de convertir la salida a Mono. El VT esta diseñado para usarlo con salida Stereo, por eso los mics estan fuera de fase entre sí, para poder conectar la guitarra a un ampli Gibson de la época que tenía 2 canales en fase entre sí, y que no se cancelen las frecuencias. Entonces cuando alguien que no tenía idea de cómo funcionaba esto, agarraba una viola Stereo con VT (ES-345/ES-355 entre otras) se daba cuenta que necesitaba usar un cable especial porque sino solo se escuchaba un sólo mic, y tenia que hacer malabarismos para insertar el plug a mitad de camino para poder tener señal en ambos mics. Esto sumado a que los primeros VT estaban construidos con componentes discretos, y luego a mediados de los 60s se empezaron a hacer con un circuito integrado (que no era otra cosa que los caps y resistencias encapsulados en una resina, que por fuera parecia una galletita naranja de 3x3 cm) que cuando fallaba, compormetía la señal. Eso les generó mala fama a los VT, de que eran chupadores de tono. Además que los 2 chokes pesaban un huevo.

El VT es un sistema pasivo, por lo cual al usarlo baja la señal. Por eso la caja externa DeLisle tiene un amp para boostear la señal y lograr unity gain. Y también tiene otras funciones piolas. Con esto quiero decir que un VT moderno, que se instala en una viola, es una miniatura, que no pesa nada ni ocupa lugar. Ya el pedal es otro tema, y es activo.

Edited by NachoMan77