Jump to content
Lomba

Rick Beato y el top ten de spotify

Recommended Posts

Un vídeo tal vez polémico, o tal vez triste de la realidad.

Creo que en solo 3 temas hay algo de guitarra, las armonías casi todas lo mismo, las voces insoportables full auto tune...

Y además creo que los Bonham, Bruford, Ginger Baker, etc, estarían desocupados en esta época.

Mientras miro las nuevas olas ya me tapó el maaaarrrrrrrrr!!!

Edited by Lomba
  • Like 4

Share this post


Link to post
Share on other sites

Perdón por el offtopic, pero.. qué linda esa Les Paul celeste!

On: me sorprendería si fuera diferente el top ten... no esperaba encontrar otra música ahí.

Quizás haya muchos vejetes que escuchamos otros géneros más guitarreros (rock, blues, jazz, etc) pero no usamos spotify?  (No sé si tantos como para cambiar los más escuchados)

Share this post


Link to post
Share on other sites

Rick es un capo. Aún no pude ver el vídeo, pero no me preocupa si el top 100 es música que a mí me parece una mierda. Al que le guste que lo escuchen y que sean felices, a los que no nos guste, tenemos nuestra música para escuchar. 

  • Like 6

Share this post


Link to post
Share on other sites

Casi lo subo tambien, es un gran video.  No importan tanto las canciones, está bueno como se mete en la produccion, y como para la oreja ante esos detalles.

 

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Interesante video, como muchas cosas que hace Rick en su canal.

Conocía el tema ochentero ese de The Weeknd y me había gustado mucho, no tenía idea que el groso de Max Martin (otra vez más y van...) estaba detrás de esa producción.

Algunas otras cosas que no conocía me resultaron interesantes también, a pesar de que como ya dijeron claramente la guitarra NO está en el centro de la escena en el mainstream hoy, y la tendencia parece que va para rato. Si se sienten mal por eso, sepan que hay otros que se llevan una peor parte: Con la contagiosa tendencia enfermiza de cuantizar y samplear todo que se desparramó en los últimos años en tantas producciones peor la llevan los bateros hoy; ni en los discos de rock que salen ahora se están oyendo batas humanas; "reales" y acústicas.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 3 horas, matimasher dijo:

Y cuál estaría siendo el problema de eso?

Que evidencia que estamos siendo más brutos que antes?

Creo que fue muy benévolo. Las composiciones son muy pobres

Edited by Willy
  • Like 5

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ah, recuerdo las buenas épocas, cuando Rush, Zappa, King Crimson, Pat Metheny y Allan  Holdsworth lideraban los top 10 de música popular. Ahora ya no pasa, porque la música masiva es simple, ganchera y muy bien vendida y producida.

Pero - en fin- fue bueno mientras duró.

  • Like 1
  • Haha 6

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 25 minutos, matimasher dijo:

No usar guitarras y usar autotune te hace mas bruto?

No. Escuchar temas con las progresiones más predecibles, gastadas y simples de lis últimos 60 años, sí

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 21 minutos, gabito dijo:

Ah, recuerdo las buenas épocas, cuando Rush, Zappa, King Crimson, Pat Metheny y Allan  Holdsworth lideraban los top 10 de música popular. Ahora ya no pasa, porque la música masiva es simple, ganchera y muy bien vendida y producida.

Pero - en fin- fue bueno mientras duró.

En el año 64 los Beatles metieron los 5 primeros puestos de los charts de UK y 12 temas en el top 100. Algo similar en EEUU. Cualquiera de esos temas tiene infinita,ente más imaginación armónica que cualquiera de acá.

Si hoy saliera rapsodia bohemia, seria un fracaso rotundo. La gente no se banca una progresión armónica levemente creativa. Ni hablar de una como la de rapsodia.

La música popular empeoró mucho, muchachos. En lo único que mejoró es en la calidad sonora.

  • Like 4

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 1 hora, Willy dijo:

En el año 64 los Beatles metieron los 5 primeros puestos de los charts de UK y 12 temas en el top 100. Algo similar en EEUU. 

Mhm. Eso fue la norma o una excepción? 

Qué pasó el resto de los años? Digamos, de 1964 en adelante? De esos 56 años la mayoría fue superlativa, como para ser recordada en los libros de historia?

Hago un análisis muy liviano (miré los rankings muy por arriba), pero acá están los rankings de Billboard de 1964 y muchos otros años: https://en.wikipedia.org/wiki/Billboard_Year-End_Hot_100_singles_of_1965

La mayoría de lo que hay ahí no es digno de ser recordado ni mencionado en ninguna antología musical. Y ni hablar de que una grandísima parte de los que aparecen ahí ni siquiera son bandas de rock.

Las progresiones armónicas en la música popular vienen siendo más o menos las mismas desde hace como 80 años, la cantidad de temas que usan las mismas progresiones es increíble.

Sí concuerdo en que vienen resolviendo la música pop con cada vez menos... notas? Tal vez viene de la mano de que lo que en una época fue "el pop" hoy es muy influenciado por - o directamente es- el hip hop, estilo que no es particularmente conocido ni buscado por sus armonías ni melodías. Pero podríamos hacer el análisis inverso: la música pop de antes no tenía buenos beats, ni buen flow, ni nada de lo que caracteriza al hip hop y parece atraer a una gran cantidad de público al que le importa más bien poco la calidad de las armonías y las melodías. Bajo ese concepto, "el pop" de antes era una porquería, porque no cumple los requisitos del de ahora.

Creo que la música pop se aleja cada vez más de algunos de los conceptos clásicos occidentales en cuanto a cómo componerla y cómo valorarla. Por qué? Qué sé yo por qué. Será que es más fácil de hacer, más fácil de consumir, más fácil de bailar, de recordar... Capaz estamos cada vez más simplones y alcanza con un ritmo, no necesitamos o no entendemos nada más complejo. Yo qué sé. Es mi análisis prejuicioso de rockero.

La calidad de producción - salvo algunos casos- es superlativa, eso sí. Pero eso en la música pop siempre fue así.

En algún momento (pequeño) el rock lideró los rankings de música pop. Y en otro momento (aún más pequeño) la música en esos rankings fue muy muy muy buena. Lo suficiente como para que inmediatamente alguien mencione a The Beatles, o Queen como ejemplos. No sé si será correcto pensar que la mayor parte del tiempo fue así y ahora es todo una porquería. Tiendo a pensar que no, más allá de si me gusta o no me gusta la música en ese ranking que comparten (no, no me gusta...).

Eso de comparar música y -  sobre todo- música de diferentes géneros y épocas es medio tramposo igual. Cómo comparo a The Beatles con Billie Eillish? A Queen con Bela Bartok? A Michael Jackson con John Cage? Mido por ventas, cantidad de acordes, de instrumentos, años de estudio, virtuosismo, imaginación, originalidad? Cuál gana? Algunos son 100% productos comerciales, otros son expresiones puramente artísticas, otros creaciones artísticas y comerciales, y otros otra cosa...

A lo que voy, después de todo este palabrerío: ese tipo de análisis que hace Beato (quien - por cierto- me cae pésimo) es medio injusto. Agarrar una lista de los 10 más escuchados, decir "Pff, miren qué porquería escucha la gente ahora, simplones..." lo subo a Youtube, dale like, subscribite, doná a mi Patreon.

Algo más correcto sería: tomar la lista de los 10 más escuchados en 2020, 2019, 2018, etc. y comparar con el mismo criterio a todos para poder saber cuáles fueron los cambios en la música a lo largo de los años, y tal vez en base a ese criterio - si es que lo permite- ver cuándo hubo música mejor y cuándo peor. Claro que eso sería un quilombo, carísimo, y un trabajo descomunal, que poco tiene que ver con hacer un video para aprovecharse de la sensación de que antes la música era mejor y ahora es peor para tener más visitas y likes.

En fin, aguante King Crimson que les gana a todos.

Edited by gabito
  • Like 6

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 2 horas, Willy dijo:

No. Escuchar temas con las progresiones más predecibles, gastadas y simples de lis últimos 60 años, sí

Y si en los ultimos 60 años la usan entonces no es nada nuevo y no tendria porque preocuparle a nadie. Claramente la musica de ahora no es mala, si no que hace 60 años pasa lo mismo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

@gabito adhiero completamente a todo lo que dijiste, especialmente lo de King Crimson jajaja. Beato me parece la tipica persona que solo le da bola a la teoria musical y se olvida por completo de los demas aspectos del arte, no escuché taantas producciones suyas pero las pocas que pispee me parecieron de un mal gusto tremendo, se llevó estética a marzo.  

-----------------------------------------------

Edit: Aún así quiero aclarar que vi el video y al final termino siendo bastante positivo en cuanto a las canciones, me sorprendí. Creo que para poder disfrutar de estas músicas hay que entender que en el pop/trap moderno la composición, producción y mezcla (a veces) se hacen todas al mismo tiempo, entonces se vuelve un proceso mucho mas difuso. Antes la gente se sentaba, planeaba la armonia, despues la melodia, ensayaba, iba a grabar, alguien se encargaba de la producción, de la mezcla... ahora es tipico que el productor esté poniendo los acordes mientras piensa en como mezclar el low end y en el delay que le va a poner a las voces (con un cantante que recien está pensando la letra y ni tiene la melodia), no le dedican una semana a sacar una buena progresión armonica, en una semana directamente hacen todo el tema. En algunos casos como los de Bruno Mars o Carly Rae Jepsen llaman sesionistas para que se encarguen de estas cuestiones pero requiere plata y tiempo, al capitalismo no le gusta eso, Warner quiere que saques un disco de 22 temas al que le vaya bien en Spotify (y si es una producción independiente todo se vuelve mas apresurado, es eso o te olvidas de competir en el mercado).

Esto no significa que el resultado sea malo, solo que "la producción" se volvió el instrumento mas importante.

Edited by Wrestle with Jimmy
  • Like 3

Share this post


Link to post
Share on other sites

No veo que sea demasiado polemico, el tipo sólo analiza las progresiones de las canciones sin emitir juicio de valor ni le falta el respeto a ningún artista. La comparación es algo inevitable, solo evidencia el conocimiento del tipo. Me parece que somos nosotros los que interpretamos lo que queremos que sea.

Edited by pasca
  • Like 3

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 2 horas, Wrestle with Jimmy dijo:

@gabito adhiero completamente a todo lo que dijiste, especialmente lo de King Crimson jajaja. Beato me parece la tipica persona que solo le da bola a la teoria musical y se olvida por completo de los demas aspectos del arte, no escuché taantas producciones suyas pero las pocas que pispee me parecieron de un mal gusto tremendo, se llevó estética a marzo.  

-----------------------------------------------

Edit: Aún así quiero aclarar que vi el video y al final termino siendo bastante positivo en cuanto a las canciones, me sorprendí. Creo que para poder disfrutar de estas músicas hay que entender que en el pop/trap moderno la composición, producción y mezcla (a veces) se hacen todas al mismo tiempo, entonces se vuelve un proceso mucho mas difuso. Antes la gente se sentaba, planeaba la armonia, despues la melodia, ensayaba, iba a grabar, alguien se encargaba de la producción, de la mezcla... ahora es tipico que el productor esté poniendo los acordes mientras piensa en como mezclar el low end y en el delay que le va a poner a las voces (con un cantante que recien está pensando la letra y ni tiene la melodia), no le dedican una semana a sacar una buena progresión armonica, en una semana directamente hacen todo el tema. En algunos casos como los de Bruno Mars o Carly Rae Jepsen llaman sesionistas para que se encarguen de estas cuestiones pero requiere plata y tiempo, al capitalismo no le gusta eso, Warner quiere que saques un disco de 22 temas al que le vaya bien en Spotify (y si es una producción independiente todo se vuelve mas apresurado, es eso o te olvidas de competir en el mercado).

Esto no significa que el resultado sea malo, solo que "la producción" se volvió el instrumento mas importante.

 

7631FDE1-BB81-4DB5-826F-23B280521E58.jpeg

0853D719-FFA3-410D-85BB-D947012B9200.jpeg

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola, solo vine a decir que no me tomé el trabajo de escuchar a Beato, porque prefiero escuchar la música que a mí me gusta y que considero digna de difundir. No existe prensa negativa y hasta la polémica le sirve al que quiere hacerse notar. Que cada cual escuche lo que quiera, o lo que pueda, si es que se deja llevar por los ránquins. Y como dijo el Flaco: 'no seas fanática'. 

Edited by Cristian77

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 8 horas, gabito dijo:

Mhm. Eso fue la norma o una excepción? 

Qué pasó el resto de los años? Digamos, de 1964 en adelante? De esos 56 años la mayoría fue superlativa, como para ser recordada en los libros de historia?

Hago un análisis muy liviano (miré los rankings muy por arriba), pero acá están los rankings de Billboard de 1964 y muchos otros años: https://en.wikipedia.org/wiki/Billboard_Year-End_Hot_100_singles_of_1965

La mayoría de lo que hay ahí no es digno de ser recordado ni mencionado en ninguna antología musical. Y ni hablar de que una grandísima parte de los que aparecen ahí ni siquiera son bandas de rock.

Las progresiones armónicas en la música popular vienen siendo más o menos las mismas desde hace como 80 años, la cantidad de temas que usan las mismas progresiones es increíble.

Sí concuerdo en que vienen resolviendo la música pop con cada vez menos... notas? Tal vez viene de la mano de que lo que en una época fue "el pop" hoy es muy influenciado por - o directamente es- el hip hop, estilo que no es particularmente conocido ni buscado por sus armonías ni melodías. Pero podríamos hacer el análisis inverso: la música pop de antes no tenía buenos beats, ni buen flow, ni nada de lo que caracteriza al hip hop y parece atraer a una gran cantidad de público al que le importa más bien poco la calidad de las armonías y las melodías. Bajo ese concepto, "el pop" de antes era una porquería, porque no cumple los requisitos del de ahora.

Creo que la música pop se aleja cada vez más de algunos de los conceptos clásicos occidentales en cuanto a cómo componerla y cómo valorarla. Por qué? Qué sé yo por qué. Será que es más fácil de hacer, más fácil de consumir, más fácil de bailar, de recordar... Capaz estamos cada vez más simplones y alcanza con un ritmo, no necesitamos o no entendemos nada más complejo. Yo qué sé. Es mi análisis prejuicioso de rockero.

La calidad de producción - salvo algunos casos- es superlativa, eso sí. Pero eso en la música pop siempre fue así.

En algún momento (pequeño) el rock lideró los rankings de música pop. Y en otro momento (aún más pequeño) la música en esos rankings fue muy muy muy buena. Lo suficiente como para que inmediatamente alguien mencione a The Beatles, o Queen como ejemplos. No sé si será correcto pensar que la mayor parte del tiempo fue así y ahora es todo una porquería. Tiendo a pensar que no, más allá de si me gusta o no me gusta la música en ese ranking que comparten (no, no me gusta...).

Eso de comparar música y -  sobre todo- música de diferentes géneros y épocas es medio tramposo igual. Cómo comparo a The Beatles con Billie Eillish? A Queen con Bela Bartok? A Michael Jackson con John Cage? Mido por ventas, cantidad de acordes, de instrumentos, años de estudio, virtuosismo, imaginación, originalidad? Cuál gana? Algunos son 100% productos comerciales, otros son expresiones puramente artísticas, otros creaciones artísticas y comerciales, y otros otra cosa...

A lo que voy, después de todo este palabrerío: ese tipo de análisis que hace Beato (quien - por cierto- me cae pésimo) es medio injusto. Agarrar una lista de los 10 más escuchados, decir "Pff, miren qué porquería escucha la gente ahora, simplones..." lo subo a Youtube, dale like, subscribite, doná a mi Patreon.

Algo más correcto sería: tomar la lista de los 10 más escuchados en 2020, 2019, 2018, etc. y comparar con el mismo criterio a todos para poder saber cuáles fueron los cambios en la música a lo largo de los años, y tal vez en base a ese criterio - si es que lo permite- ver cuándo hubo música mejor y cuándo peor. Claro que eso sería un quilombo, carísimo, y un trabajo descomunal, que poco tiene que ver con hacer un video para aprovecharse de la sensación de que antes la música era mejor y ahora es peor para tener más visitas y likes.

En fin, aguante King Crimson que les gana a todos.

Ponele que sea así. El asunto es que... yo la escuché. Nadie me lo contó ni me lo dijo un crítico. No la de los 60S pero sí fin de 70s hacia acá. Y la verdad, podría ser que sea un carcamán como los gardelianos, pero están los temas para certificarlo. Acá en el rock nacional pasó lo mismo. Tampoco me cae pésimo Beato como para tener un biasing. Pero bueno, no tengo ganas de fumarme un texto de 10000 palabras.
 

Mi corolario es: que se aleja, está claro. Que es cada vez más tonta, también. Saludos

Edited by Willy
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 7 horas, matimasher dijo:

Y si en los ultimos 60 años la usan entonces no es nada nuevo y no tendria porque preocuparle a nadie. Claramente la musica de ahora no es mala, si no que hace 60 años pasa lo mismo.

Te está fallando la comprensión de texto

Edited by Willy
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 3 minutos, Willy dijo:

Ponele que sea así. El asunto es que... yo la escuché. Nadie me lo contó ni me lo dijo un crítico. No la de los 60S pero sí fin de 70s hacia acá. Y la verdad, podría ser que sea un carcamán como los gardelianos, pero están los temas para certificarlo. Acá en el rock nacional pasó lo mismo. Tampoco me cae pésimo Beato como para tener un biasing. Pero bueno, no tengo ganas de fumarme un texto de 10000 palabras.
 

Mi corolaro es: que se aleja, está claro. Que es cada vez más tonta, también. Saludos

Bueno, perdón por tantas palabras. La próxima vez mando un tl;dr para los millenials.

Preferí intentar explicar mis razones y no decir que tengo razón porque es obvio y está claro que tengo razón y que "la viví" (no tengo 20 años, por cierto).

Prefiero fumarme 10000 palabras y no eso.

  • Like 4

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...