Jump to content
plavayen

Consulta transformador de salida Champ 5F1

Recommended Posts

Buenas, paso por acá molestando a la gente que sabe.
Con un amigo vamos a encarar la construcción de un clon del Champ 5F1, ya compramos un kit de componentes básicos de mojotone, el chassis  y la válvula rectificadora, yo ya tengo las 12AX7,
Nos falta la 6V6GT y los trafos de fuente y de salida.

La consulta concreta va por el trafo de salida, en mojotone el trafo para el champ es "Style NOS" (no se que significa) y tiene una impedancia en el primario de 5000 ohms y una única salida de 4 ohms, adaptada al parlante de 8" y 4 ohms que venía originalmente con el equipo. 
Resulta que yo ya tengo un parlante de 12" y 8ohms, un celestion rocket 50, es medio pelo, pero para no encarecer el proyecto de entrada me parecío bueno armar el combo de ser posible con un parlante de 12", más adelante haremos un upgrade de parlante.

En la misma página encontré otro trafo que dice es para un ampli blackface champ, que tiene una impedancia de 7000 ohms en el primario y  dos salidas de 4 y 8 ohms.
Según investigamos la impedancia del trafo debe estar adaptada a la impedancia de la válvula 6V6. Me surgió la duda de cual es es valor para el circuito del champ, la hoja de datos de la válvula da diferentes valores según la tensión y corriente que le llegue.

Las preguntas:

¿Va bien ese trafo de 7000 ohms en la entrada y 8 ohms en la salida en un champ 5F1? o debo si o si poner uno de 5000 ohms. busque otros fabricantes y generalmente son de 7000 o más.

¿La idea de ponerle un parlante de 12" y 8 ohms al champ es buena o tiene su lado negativo? Tengo entendido que el parlante de 12 es mejor para guitarra por el lado de los graves.

¿Si suma lo del parlante de 12, que parlante iría mejor para el sonido tweed?, supongo algún Jensen, escucho sugerencias de otras marcas que me puedan hacer. 
Cualquier otra sugerencia o recomendación se agradece. 

5F1_Annotated_Schematic.gif

Edited by plavayen

Hola @plavayen. Te recomiendo comunicarte con West Magnetics via Fbk, te hace trafos de salida personalizados para lo que necesites, a muy buen precio y excelente calidad, me resolvio varias dudas que tenia sobre un trafo que necesitaba...Saludos y metale con eso que esta buenisimoo!

• Like 1

hace 16 minutos, Faku10 dijo:

Hola @plavayen. Te recomiendo comunicarte con West Magnetics via Fbk, te hace trafos de salida personalizados para lo que necesites, a muy buen precio y excelente calidad, me resolvio varias dudas que tenia sobre un trafo que necesitaba...Saludos y metale con eso que esta buenisimoo!

Estoy en Uruguay, Decís que me los mandan para acá? Tengo para consultar a algún fabricante de trafos de acá.. Pero preciso tener claro las especificaciones. 

hace 15 minutos, Leper Messiah dijo:

No entiendo una goma, apenas le meto mano al pre del champ 600 y al nfb pero.. ¿Querrás decir 6V6?

Si tenes razón, me confundí era 6v6,ya lo modifique gracias. 

hace 13 minutos, Pablozetta dijo:

@plavayen comunícate con la gente Saint Vith. Ellos fabrican trafos, tanto de potencia como de salida.

Exitos con el proyecto! 

Gracias por el dato. Lo tengo en cuenta. Estoy en Montevideo.. Tengo la opción de traérme los trafos de Usa o consultar a algún fabricante local, lamentablemente por cuestiones políticas el Mercosur es un fiasco, es más fácil comprar online en Norteamérica que comprar algo en Argentina. Un desastre

Todo depende del trafo de potencia que utilices. Los 5K pueden andar si tu amp va a trabajar con tensión de alimentación de placa baja. Si por el contrario la alimentación de placas va a ser alta, conviene usar el OT de 7K/8K. Yo te diría que si compras el OT de BF Champ, hacelo con el PT también de BF Champ. Sino anda por el conjunto OT/PT 5F1.

Con respecto al parlante es un poco gusto de cada uno. A mi personalmente me encantan el Champ y el Princeton con parlante de 12". Tienen otro aire.   

• Like 1

hace 36 minutos, negrito dijo:

Todo depende del trafo de potencia que utilices. Los 5K pueden andar si tu amp va a trabajar con tensión de alimentación de placa baja. Si por el contrario la alimentación de placas va a ser alta, conviene usar el OT de 7K/8K. Yo te diría que si compras el OT de BF Champ, hacelo con el PT también de BF Champ. Sino anda por el conjunto OT/PT 5F1.

Con respecto al parlante es un poco gusto de cada uno. A mi personalmente me encantan el Champ y el Princeton con parlante de 12". Tienen otro aire.   

Impecable ¡¡  sigo tu consejo entonces de comprar el par de trafos del BF Champ, muchas gracias ¡

hace 42 minutos, negrito dijo:

Me quedó una duda, ¿no preciso hacer ninguna otra modificación al 5F1, simplemente cambio los trafos por los del BF Champ? al cambiar los valores de tensión de alimentación de placa no hay que hacer modificaciones del circuito?

No necesitas cambiar nada. Solo tal vez ajustar el valor del resistor de cátodo de la 6V6 para obtener el bias correcto con la tension de placa que obtengas.

De hecho el esquemático que vos posteaste acá esta usando un trafo de potencia que es mas para un BF que para un 5F1.  A esas tensiones de placa yo usaria un trafo mas cerca de los 8K que de 5K. 

• Like 2

hace 51 minutos, negrito dijo:

No necesitas cambiar nada. Solo tal vez ajustar el valor del resistor de cátodo de la 6V6 para obtener el bias correcto con la tension de placa que obtengas.

De hecho el esquemático que vos posteaste acá esta usando un trafo de potencia que es mas para un BF que para un 5F1.  A esas tensiones de placa yo usaria un trafo mas cerca de los 8K que de 5K. 

Genial, voy entonces por los trafos del BF Champ que tiene salida de 8 ohm. Y ya puedo utilizar el parlante tengo mientras consigo el definitivo. 

Muchas gracias¡

hace 1 hora, Larsen Amps dijo:

6V6_ClaseA.png

Yo iría mas por el lado de los 8K si la tension de placa se acerca a los 300V...

Si, estoy mirando trafos de salida de 7 u 8k en el primario y con salidas de 4 y 8 ohms. Incluso encontré uno con salida de 16.

La semana que viene recibo los componentes.

Hoy averigüe con un fabricante local el trafo de fuente, me sale 90 usd, impuestos incluidos. Bastante caro me pareció. 

El de salida me da mas confianza comprarlo en Usa, son fabricantes específicos , al ser mas pequeño no se me encarece el flete, y me sale prácticamente lo mismo. Están alrededor de 30 usd. Mas el flete me terminará costando 50 aprox. 

Gracias x comentar. 

Edited by plavayen