Jump to content
Sign in to follow this  
PescadoRabioso

Misa de Requiem K. 626 - Mozart

Recommended Posts

Vengo a traerles un poco de música hermosa, hermosisima, no hay adjetivos para definir esta obra, que si bien no soy un gran oyente de música de este estilo, es de lo más precioso que mis oídos han podido escuchar alguna vez.

 

les dejo videos que encontré en youtube, donde se interpreta muy bien, pero creo que mucho mejor es poder buscar una versión en Internet y oírla completa en buena calidad de audio. Abajo de los videos les dejo un poco de información que encontré.

 

 

 

Un poco de historia (nunca viene mal):

La Misa de Réquiem en re menor, K. 626, es una obra de Wolfgang Amadeus Mozart basada en los textos latinos para el acto litúrgico católico ofrecido en las defunciones, se trata de la decimonovena y última misa escrita por Mozart. Mozart murió antes de terminarla, en 1791.

En junio de 1791, Mozart ofreció en Viena uno de sus últimos conciertos públicos; tocó el Concierto para piano n.º 27 (KV 595). Su último hijo, Franz Xaver Wolfgang, nació el 26 de julio.

 

Pocos días antes se presentó en su casa un desconocido, vestido de gris, que rehusó identificarse y que encargó a Mozart la composición de un réquiem. Le dio un adelanto y quedaron en que regresaría en un mes. Pero el compositor fue llamado desde Praga para escribir la ópera La clemencia de Tito, para festejar la coronación de Leopoldo II.

 

Cuando subía con su esposa al carruaje que los llevaría a esa ciudad, el desconocido se presentó otra vez, preguntando por su encargo. Esto sobrecogió al compositor.

 

Más tarde se supo que aquel sombrío personaje (al parecer, llamado Franz Anton Leitgeb) era un enviado del conde Franz von Walsegg, cuya esposa había fallecido. El viudo deseaba que Mozart compusiese la misa de réquiem para los funerales de su mujer, pero quería hacer creer a los demás que la obra era suya y por eso permanecía en el anonimato.

 

Mozart, obsesionado con la idea de la muerte, desde la de su padre, debilitado por la fatiga y la enfermedad, muy sensible a lo sobrenatural por su vinculación con la francmasonería e impresionado por el aspecto del enviado, terminó por creer que éste era un mensajero del Destino y que el réquiem que iba a componer sería para su propio funeral.

 

Mozart al morir, consiguió terminar tan solo tres secciones con el coro y órgano completo: Introitus, Kyrie y Dies Irae. Del resto de la Secuencia sólo dejó las partes instrumentales, el coro, voces solistas y el cifrado del bajo y órgano incompletos, además de anotaciones para su discípulo Franz Xaver Süssmayr. También había indicaciones instrumentales y corales en el Domine Jesu y en el Agnus Dei. No había dejado nada escrito para el Sanctus ni el Communio. Aunque en un principio Constanze pidió al músico de la Corte Joseph Leopold Eybler que terminase el Réquiem, fue su discípulo Süssmayer quien lo acabó (siguiendo las directrices de Mozart), completando las partes faltantes de la instrumentación, agregando música en donde faltaba y componiendo íntegramente el Sanctus. Para el Communio, simplemente utilizó los temas del Introito y el Kyrie, a manera de reexposición, para darle cierta coherencia a la obra.

 

Una de las principales influencias de esta obra puede hallarse en el Réquiem de Michael Haydn compuesto en el año 1771 para la muerte del arzobispo de Salzburgo S. C. Schrattenbach.

 

Aunque al parecer se tocaron extractos del Réquiem en una misa en memoria de Mozart celebrada el 10 de diciembre de 1791, el estreno de la obra completa se produjo en Viena el 2 de enero de 1793 en un concierto en beneficio de la viuda del músico austríaco (Constanze Weber). Fue interpretado de nuevo el 14 de diciembre de 1793, durante la misa que conmemoraba la muerte de la esposa del conde Walsegg, y bajo la dirección del propio conde.

 

Después de esta interpretación, el conde Walsseg realizó una reducción para quinteto de cuerda, pero la obra no volvió a interpretarse bajo su patrocinio.

 

El Réquiem en re menor KV 626, la última obra de Wolfgang Amadeus Mozart, fue compuesto para orquesta sinfónica, coro y voces solistas (soprano, contralto, tenor y bajo).

 

Los instrumentos para los que fue compuesto el Réquiem responden al esquema típico de una orquesta sinfónica de finales del siglo XVIII, pero algo más reducida. En la obra intervienen:

 

* Violines primeros (unos 10 intérpretes).

* Violines segundos (unos 8 intérpretes).

* Violas (unos 6 intérpretes).

* Violoncellos (unos 4 intérpretes).

* Contrabajos (unos 2 intérpretes).

* Clarinetes (2 intérpretes).

* Fagotes (2 intérpretes).

* Trompetas (2 intérpretes)

* Trombones (3 intérpretes).

* Timbal (1 intérprete).

* Órgano

Share this post


Link to post
Share on other sites

Sencillamente AMO esta obra de Mozart, y tuve la suerte de escucharla en vivo en la basilica de lujan por la Sinfonica Nacional, fue algo magico.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me encanta esta obra, a tal punto que la llevo a todos lados en mi teléfono y con solo ponerme los auriculares ya estoy en otro lugar. La intro de esta obra es usada por Tarja Turunen como intro del tema "I Walk Allone" (temazo) que es el primer corte del disco "My Winter Storm". La parte denominada Lacrimosa es sencillamente genial y perfecta, logra transmitir lo que se propone y es bueno, aún en piezas tristes no renunciar por eso a la apreciación de la belleza, cosa que en esta obra sobra.

Felicitaciones por mencionar esta obra!!!

 

... Mozart no será tan groso como Hendrix o Gilmour peeeero... :roll:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Que capos los tipos estos, yo creo que es la musica mas compleja (y a la vez hermosa) que se ha tocado por este lado del universo. Toda la musica tenian estos genios.

 

 

Off Topic:
De ignorante: Alguien tiene alguna data de algun músico actual que componga musica clásica y que esté copado conseguir?

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hermosa obra!

 

Lacrimosa es... es... terrible!

Siempre van a quedar dudas de hasta que parte compuso él, es más creo que Lacrimosa la dejó por la mitad. Pero que es una genialidad, de eso no hay duda.

 

Cha!

 

PD: Vieron la película de Mozart de los 80' 90'? Está muy buena.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this  

×
×
  • Create New...