Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Un luthier seguro que si! Si me lo muestran a mi, seguro que no y hasta me pueden meter terrible caniche toy

Edited by Mecs
  • Haha 2
Posted

Por supuesto.

Lo mismo con el Maple, el rosewood, la caoba, el ebano etc etc.

Algunas se distinguen hasta en bruto sin cepillar. El alder tiene que estar cepillado para distinguirlo.

• Like 3
Posted

Por dar otro ejemplo: La mara, caoba, sapeli y cancharana tienen color y aspecto muy parecido cuando están en bruto, me refiero a la tabla de aserradero, astillada, oxidada, sucia, pero si las trabajaste alguna vez las distinguís enseguida.

Con el alder hay 2 o 3 maderas que se podrían asemejar, pero de nuevo, si las laburaste te das cuenta hasta sin cepillar, como digo arriba, cepilladas es mucho más fácil.

• Like 5
Posted (edited)
hace 13 horas, EBrunetti dijo:

Por dar otro ejemplo: La mara, caoba, sapeli y cancharana tienen color y aspecto muy parecido cuando están en bruto, me refiero a la tabla de aserradero, astillada, oxidada, sucia, pero si las trabajaste alguna vez las distinguís enseguida.

Con el alder hay 2 o 3 maderas que se podrían asemejar, pero de nuevo, si las laburaste te das cuenta hasta sin cepillar, como digo arriba, cepilladas es mucho más fácil.

Pero uno que no conoce como lo puede identificar? Es muy difícil? 

Edited by pasca
Posted (edited)
hace 14 minutos, pasca dijo:

Hola, sin tener un trozo de la madera en la mano y experiencia previa me parece que es difícil, la madera tiene ciertas características macroscópicas que la hacen reconocible, como la veta o el color, en algunas maderas es más fácil que otras, pero si lijas o cortas la madera se hace más fácil, hasta el olor del polvo del lijado o del aserrin te pueden ayudan al reconocimiento.
En algunos casos con solo ver la veta se puede reconocer en otros no.
El aliso no tiene mucha veta, viste que Ebrunetti te dijo que si está cepillada el la puede reconocer.

Edited by plavayen
Posted
hace 2 horas, pasca dijo:

No sé si la pregunta es hipotética o si tenés un dilema a resolver.

Enel 1er caso te diría que no.

Enel 2do, si está bien cepillada y tenés chance de pasarle un trapo con alcohol y otro con agua, escribime que te guío.

• Like 2
Posted (edited)

@EBrunettiPara ser claro, si yo te encargo un cuerpo de alder, como se que no es otra madera. Entiendo que no puedo saber, solo se basaría en la confianza

Edited by pasca
Posted
hace 7 horas, pasca dijo:

@EBrunettiPara ser claro, si yo te encargo un cuerpo de alder, como se que no es otra madera. Entiendo que no puedo saber, solo se basaría en la confianza

Yo con alder personalmente prefiero no trabajar. Un blank acá sale 400 verdes, un disparate y más aún cuando tengo a mano opciones que funcionan igual de bien por una décima de ese valor. Salvó que el cliente decida pagar ese sobrecosto, cosa que no sucede nunca.

De cualquier manera, si no sabes cómo reconocerlo, no queda otra que confiar. Igualmente creo que antes de encargar algo, te cercioras de que ese luthier sea alguien en quien uno pueda confiar.

No sé si te sirve la respuesta, me fuí por las ramas.

• Like 1
Posted
hace 7 horas, pasca dijo:

Me corregiran los que saben, pero me imagino que el problema surge en una viola pintada de un color solido o con un acabado que esconde aunque sea en parte las caracteristicas de la madera. Digo, porque si hablamos de una madera con una terminación traslucida imagino que un luthier (o alguien con el ojo afilado) podría detectarla. porque como menciona arriba don brunetti, ya estaríamos hablando de una madera cepillada, no?

Y si la viola esta pintada de un color solido, no se podría despintar alguna cavidad y observarla allí? Luthier mediante obviamente.

Pregunto para enterarme ! corrijanme los que saben.

Posted
hace 10 horas, pasca dijo:

Si tu pregunta es si se reconoce en un cuerpo ya trabajado y pintado, es mas complejo, casi que es a la confianza del fabricante, si tocas el instrumento puede que si conoces la madera encuentres que el mueble suene como deberia, con las Fender puedo distinguir si es fresno o alder. Pero si es de luthier hay otras maderas que cuentan con semejanzas timbricas, las strats Fender Mexicos si sacas la tapa de atras  donde estan los resortes, muchas veces no siempre, esta la madera sin pintar. 

en resumen, trabajado el cuerpo y pintado, ahi es mas complejo, hay que tener oido.

Saludos