Jump to content

Fender Dual Showman 1969 - El mejor limpio de los limpios

Recommended Posts

Si tuviera que definir cual es el conjunto ampli + caja con mejor limpio, sin dudarlo elegiria este stack.

Fender Dual Showman Reverb Amp TFL 5000 D  +  Caja Fender con 2 x 15" JBL D130 Alnico.

Por lo que dice es básicamente un Twin Reverb y a mi criterio lo que hace la diferencia de este conjunto son esas tremendas cacerolas de 15 pulgadas.

Mejor dejar de hablar (escribir) y ver / escuchar.

• Like 1

Probé un Dual Showman sin reverb con una caja así y un Twin con JBL D120F; prefiero el segundo. El Twin tenía una leve compresión a volumen alto que en el Dual no se notaba, y redondeaba muy bien el ataque de las notas. Igual es una cuestión de gustos. Pero si pudiera elegir un combo clean, me quedo con el Standel 25L15, que también trae un JBL D130.

Tuve una caja 2x15 acoustic. Pero en la guitarra le faltaba algo en los medios que nunca me termino de convencer. Un 2x12 o una 4x12 son mas giitarristicas a mi gusto. Obvio que si tenes mas de 2 equipos combinas sonidos y es otra cosa. En una epoca tenia el garage vacio y metia todo junto, tambien un leslie con equipoby era tremendo. Pero imposible de llevar

Como nota de color, el responsable directo de que exista esa monstruosidad es Dick Dale. Leo Fender diseñó primero el Showman y luego el Dual Showman para satisfacer las necesidades de Dale, y también le pidió a James Lansing que fabricara un parlante que se los bancara, y así nació el D130F (F de Fender).

Si no recuerdo mal @NachoMan77 tiene un DS Reverb silverface. Tremendo ampli.

hace 5 horas, Ruedas de Metal dijo:

El Carpo tocaba con un Dual Showman en el 69 con Los Gatos, pero con una Les Paul.

Si, y no se como, pero el Carpo le sacaba cleans y crunchs al monstruito.

Hay un recital de Hendrix creo que en Miami donde detrás de él esta lleno de "heladeras" Fender,  no se si son Dual Showman u otro ampli de la época, pero el grone los hacía sonar por supuesto. 

Salu 2

Andy

• Like 1

1 hour ago, cutipaste said:

Como nota de color, el responsable directo de que exista esa monstruosidad es Dick Dale. Leo Fender diseñó primero el Showman y luego el Dual Showman para satisfacer las necesidades de Dale, y también le pidió a James Lansing que fabricara un parlante que se los bancara, y así nació el D130F (F de Fender).

Si no recuerdo mal @NachoMan77 tiene un DS Reverb silverface. Tremendo ampli.

No, yo tengo al "hermanito chiquito", un Bandmaster Reverb '69 MINT, pero no es un ampli clean como el Twin/DSR.

En algún momento fantaseé con la idea de armarme una caja como la que vos tenías, pero me distraje con otras cosas...

• Like 1

Sólo use un Dual Showman como ese del video una vez en mi vida, en el viejo Jazz & Pop de la calle Chacabuco, en 1981. Sonaba REALMENTE fuerte y limpio, lo cual era ideal para meterle pedales. Creo que en lugares chicos no se justifica demasiado, pero es un gran ampli (en todo sentido).

Tengo un Twin Reverb de 85 watts y no lo puedo usar ni en la sala, porque para que rinda debo ponerlo a un volumen no aconsejable para trabajar en ensayos. A los shows en vivo (cuando había) no lo llevo porque es MUY pesado y siempre nos alquilan amplis. Debería venderlo, creo, y quedarme con el viejo Fender Pro Reverb 45 que si se puede usar.

Eso, si alguna vez se vuelve a tocar en vivo...

La diferencia de los parlantes de 15 radica en el headroom y lo "gigante" del sonido. En los 80s también tuve un Acoustic con un parlante de 15".

No se si hoy en día se justifica el gasto en uno de estos amplis, pero son para tenerlos en un estudio, para aunque sea mirarlo.

• Like 1