Captain Blood Posted August 21, 2020 Share Posted August 21, 2020 Para ponerlos un poco en contexto, hace poco me puse a modificar una Strat económica para hacerla hardtail; le rellene las cavidades del tremolo y viene linda, la cosa es que me pedí unas partes en fusión y por no querer gastar tanto compre un puente hardtail genérico sambong pero ahora veo que es top loader y yo quiero hacerla string thru. La cosa es que el gotoh cuesta como 5 Lucas más envío y no tengo pensado gastar más por ahora. Mi idea era hacerle los agujeros para las cuerdas pero no sabría bien por dónde empezar, calculo que parte del trabajo consiste en medir bien y la otra en hacer los agujeros. Algún consejo para medir los agujeros? Y para hacer los agujeros? Se me hace que ese material debe ser un perno de taladrar. Tengo alto bajón y encima tengo que comprar los tornillos para el puente y dudo que consiga acá en Mendoza. Desde ya muchas gracias Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted August 21, 2020 Share Posted August 21, 2020 No deberías tener mucho problema para hacerlo. Medí todo bien, volvé a medir, marcá con un punzón y dale con cuidado enfriando la mecha cada tanto. Después asegurate que no te queden rebarbas porque vas a cortar cuerdas a lo loco si no, fijate de matar bien el filo del agujero. Y los tornillitos, yo estuve en esa situación con un puente de tele y terminé comprando en una casa de herrajes unos tornillitos 4x20 plateados (no conseguís plateados en cualquier ferretería, pero en casas de herrajes suelen tener) y anduvieron bien. Andá con el puente para fijarte que calcen bien en el fresado para la cabeza, sin sobresalir parra arriba. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Captain Blood Posted August 21, 2020 Author Share Posted August 21, 2020 hace 12 minutos, Antonio Fracchia dijo: No deberías tener mucho problema para hacerlo. Medí todo bien, volvé a medir, marcá con un punzón y dale con cuidado enfriando la mecha cada tanto. Después asegurate que no te queden rebarbas porque vas a cortar cuerdas a lo loco si no, fijate de matar bien el filo del agujero. Y los tornillitos, yo estuve en esa situación con un puente de tele y terminé comprando en una casa de herrajes unos tornillitos 4x20 plateados (no conseguís plateados en cualquier ferretería, pero en casas de herrajes suelen tener) y anduvieron bien. Andá con el puente para fijarte que calcen bien en el fresado para la cabeza, sin sobresalir parra arriba. Muchas gracias por la data Antonio! Estoy viendo ahí unos "planos" de puentes y voy a medir usando uno de esos de referencia. El spacing es 10.5 mms? O puede ser 11 mms? Con los tornillos creo que voy a ir a una bulonería si no consigo en alguna casa de música pero los agujeros creo que los voy a hacer así como decís vos y procurar que no queden rebarbas. Un abrazo grande Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted August 21, 2020 Share Posted August 21, 2020 hace 5 minutos, Captain Blood dijo: Muchas gracias por la data Antonio! Estoy viendo ahí unos "planos" de puentes y voy a medir usando uno de esos de referencia. El spacing es 10.5 mms? O puede ser 11 mms? Con los tornillos creo que voy a ir a una bulonería si no consigo en alguna casa de música pero los agujeros creo que los voy a hacer así como decís vos y procurar que no queden rebarbas. Un abrazo grande El spacing medilo bien en tu puente (y asegurate que sea el que tu guitarra necesita), no te guíes solo por un plano bajado de internet. Los tornillos, no sé si en la bulonera van a tener plateados. En casas de herrajes sí porque para herrajes de muebles y esas cosas se usan tornillos con distintas terminaciones por temas estéticos. Y un temita más con los agujeros, tené cuidado porque no van a estar cromados, seguramente se te empiece a formar óxido con el tiempo y eso te puede joder las cuerdas. Quizás tengas que mandarle una gotita de aceite cada tanto para prevenir. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Captain Blood Posted August 21, 2020 Author Share Posted August 21, 2020 hace 48 minutos, Antonio Fracchia dijo: El spacing medilo bien en tu puente (y asegurate que sea el que tu guitarra necesita), no te guíes solo por un plano bajado de internet. Los tornillos, no sé si en la bulonera van a tener plateados. En casas de herrajes sí porque para herrajes de muebles y esas cosas se usan tornillos con distintas terminaciones por temas estéticos. Y un temita más con los agujeros, tené cuidado porque no van a estar cromados, seguramente se te empiece a formar óxido con el tiempo y eso te puede joder las cuerdas. Quizás tengas que mandarle una gotita de aceite cada tanto para prevenir. Ahí estuve midiendo y si, difiere en varias medidas del gotoh, en el gotoh los agujeros de las cuerdas van a la mitad pero en otra Strat con puente común veo que están más cerca de donde van los tornillos dónde regulas los saddles y creo que los voy a hacer a esa medida. Tremenda data la del óxido! Si bien es una guitarra súper económica voy a ponerle una gotita de aceite ahí. Lo de la casa de herrajes es verdad, mi viejo laburaba en una hasta que empezó la cuarentena y lo echaron pero tiene conocidos así que puedo preguntar por Whatsapp y si tienen me mando. Muchas gracias por las respuestas, me aclaraste mucho el panorama Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted August 21, 2020 Share Posted August 21, 2020 hace 1 minuto, Captain Blood dijo: Ahí estuve midiendo y si, difiere en varias medidas del gotoh, en el gotoh los agujeros de las cuerdas van a la mitad pero en otra Strat con puente común veo que están más cerca de donde van los tornillos dónde regulas los saddles y creo que los voy a hacer a esa medida. Tremenda data la del óxido! Si bien es una guitarra súper económica voy a ponerle una gotita de aceite ahí. Lo de la casa de herrajes es verdad, mi viejo laburaba en una hasta que empezó la cuarentena y lo echaron pero tiene conocidos así que puedo preguntar por Whatsapp y si tienen me mando. Muchas gracias por las respuestas, me aclaraste mucho el panorama Ojo dónde ubicás los agujeros, tené en cuenta que las selletas no te dejan mucho márgen para alinearlos y poder octavar bien sin que la cuerda pasando por el agujero te trabe las selletas para un lado u otro. Creo que lo mejor que podés hacer es colocarlo como toploader, octavar bien, y una vez que te quedan las selletas ubicadas donde tienen que estar marcás la línea por la que deberían pasar los agujeros. Ahí desarmás todo y hacés la conversión. Se entiende? 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Captain Blood Posted August 22, 2020 Author Share Posted August 22, 2020 Uhhhhfff que datasa me acabas de tirar. Creo que voy a tener que hacer esa, es lo más seguro. Para medir la escala hasta los saddles conviene tenerlos a medio camino no? Osea no todos al frente ni todos para atrás Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted August 22, 2020 Share Posted August 22, 2020 hace 9 minutos, Captain Blood dijo: Uhhhhfff que datasa me acabas de tirar. Creo que voy a tener que hacer esa, es lo más seguro. Para medir la escala hasta los saddles conviene tenerlos a medio camino no? Osea no todos al frente ni todos para atrás Ponelas más bien tiradas hacia adelante, que te quede un toque de recorrido para mandarlas más al frente por las dudas, pero siempre la entonación correcta queda tirando las selletas hacia atrás de la línea teórica del fin de la escala. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tupac Posted August 24, 2020 Share Posted August 24, 2020 Es algo muy sencillo de hacer. Muchos hemos tenido que hacerlo generalmente en puentes de telecaster. Ante todo, como te aconsejan, revisá que el espaciado sea el adecuado para el trapecio del mástil. Después, si todavía tenés el vibrato original, podés sacar las medidas y distancias de ahí. Es más, de tenerlo podrías haber usado el puente original, retirandole el bloque y haciéndole orificios para fijarlo al cuerpo. Si no tenés el puente original y querés estar seguro de las distancias, podés colocarlo con dos cuerdas (la 1ra y la 6ta) cargadas por arriba y corroborar que a esa distancia ninguna de las dos cuerdas se sale del diapasón. Si quedan bien, solo sería trasladar a la base del puente el mismo espaciado que tiene. Si ves que necesitás que las cuerdas queden alineadas más hacia el centro, marcás las dos posiciones esas, medís la distancia entre una y otra y dividís por 5 (exactamente como se calcula el espaciado en una cejuela). Marcás con una punta de acero o con algún clavo grande, perforás y le sacás cualquier rebaba que le pueda quedar. Es preferible que los orificios queden un poco grandes así las cuerdas pasan bien. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tupac Posted August 24, 2020 Share Posted August 24, 2020 Es algo muy sencillo de hacer. Muchos hemos tenido que hacerlo generalmente en puentes de telecaster. Ante todo, como te aconsejan, revisá que el espaciado sea el adecuado para el trapecio del mástil. Después, si todavía tenés el vibrato original, podés sacar las medidas y distancias de ahí. Es más, de tenerlo podrías haber usado el puente original, retirandole el bloque y haciéndole orificios para fijarlo al cuerpo. Si no tenés el puente original y querés estar seguro de las distancias, podés colocarlo con dos cuerdas (la 1ra y la 6ta) cargadas por arriba y corroborar que a esa distancia ninguna de las dos cuerdas se sale del diapasón. Si quedan bien, solo sería trasladar a la base del puente el mismo espaciado que tiene. Si ves que necesitás que las cuerdas queden alineadas más hacia el centro, marcás las dos posiciones esas, medís la distancia entre una y otra y dividís por 5 (exactamente como se calcula el espaciado en una cejuela). Marcás con una punta de acero o con algún clavo grande, perforás y le sacás cualquier rebaba que le pueda quedar. Es preferible que los orificios queden un poco grandes así las cuerdas pasan bien. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts